miércoles, 26 de agosto de 2015

Yo...

Hola,

En este post no verán historias de carreteras ni fotos de Pampa, simplemente conocerán un poco más a quien la maneja, su historia, sus pensamientos y sus sueños!


¿Quién fui? Nací hace más de 30 años en San Isidro (Buenos Aires - Argentina), mi madre es de dicha zona y mi padre de Buenos Aires. Para ese entonces tenía 1 hermano mayor que se llama Matías, y 1 año más tarde vendría otro que se llama Facundo. Pero ahí no quedó la cosa, sino que hace 22 años nació mi hermanita María Susana "Pitu", quien se convertiría año y medio más tarde en el angelito de la familia, acompañándonos desde el cielo en todos los momentos, tanto buenos como malos!


Los primeros años de vida los pasé en Mercedes (Buenos Aires - Argentina), donde vivíamos en una chacra (finca) rodeados de cerdos, pollos, perros y caballos. Como siempre digo, éramos unos "indios" que sólo dábamos dolores de cabeza a mis padres.


Luego de 9 años nos fuimos a vivir a Trenque Lauquen (Buenos Aires - Argentina), donde forjé mi personalidad gracias a los amigos que uno tiene, y a los hechos y vivencias que suceden en la vida. También vivíamos en el campo por unos años, rodeados de vacas, gallinas, perros y caballos.
En dicha ciudad, o "pueblo" como le digo yo, conocí a mi actual grupo de amigos, con los cuales comparto un montón de cosas y realmente estoy muy agradecido porque siempre estuvieron y estarán presentes sin importar la distancia o tiempo que nos separe!

Con mis hermanos...

En el colegio...

En el campo...

Al terminar el colegio secundario me fui a vivir a Buenos Aires a estudiar la carrera de Ingenieria Industrial, la cual finalizaría años más tarde para empezar a trabajar en algunas de las grandes empresas como todo ingeniero sueña. Tuve la suerte de haber elegido la carrera correcta, la cual aprecio y me encanta, pero también el ritmo que se vive en dichas empresas hace que uno tenga que estresarse demasiado si quiere seguir el ritmo de los que más corren, así que no pasaron ni 4 años en total y decidí cambiar de rumbo...

Ingeniero, pero en moto!


--------------------------------------


¿Quién soy? Soy un aventurero, como digo, que está recorriendo América en moto con el fin de conocerse mejor, saber qué es lo que uno quiere en la vida, y aprovechar el mientras tanto para vivir esta vida tan corta, sin desperdiciar el tiempo en cosas superfluas que no nos dan más que dolores de cabeza y falsas expectativas o modelos de vida. Soy aventurero, deportista, me gusta socializar, aunque también hay momentos donde me gusta estar sólo y pasar tiempo "conmigo mismo", como me dijo un amigo (B): donde "Javi quiere estar con Javi", nada más...

Mi familia...

Mis amigos...

Mi primo y "mentor"

Con mi ahijadita...

El "aventurero"



Me encanta estar con mis amigos, pero la realidad de cada uno de nosotros hace que nos veamos poco, o por lo menos no tan seguido como yo quisiese, y menos aún que me fui de viaje por casi 1 año.
Me encanta estar con mi familia, con mis hermanos, con mis padres, con mis primos, con mis tíos, me encanta compartir momentos y experiencias!
Me gusta estar afuera, haciendo algo diferente, no me gustan las rutinas, ni las reuniones a charlar o comentar la vida de otros u hechos que pasaron, prefiero estar disfrutando la oportunidad que me da esta vida de realizar algún deporte mientras pueda, de conocer nuevos lugares, en fin, de tener nuevos desafíos!


El "solitario"


Algo que también me caracteriza es que odio las injusticias, y es por tal motivo que este viaje ha dado un leve giro, o mejor dicho, una leve inclinación y ahora estoy viajando también por una causa, la cual es apoyar a una ONG de mi pueblo a difundir su objetivo y recaudar fondos para su fin, que no es ni más ni menos que erradicar la Desnutrición Infantil en todas sus formas, tanto fisiológica (alimentación), como intelectual y afectiva, dando oportunidades a todos los seres humanos de este mundo a tener un desarrollo intelectual justo, y poder ser libres en plenitud!

ANIN - Asociación para la Nutrición INfantil


--------------------------------------


¿Quién seré? Eso es algo que nadie sabe, pero sí estoy seguro que seré alguien conforme con lo que esté haciendo, o que estará haciendo lo posible para cambiar su situación actual y convertirla en la deseada. Ya no voy a perder el tiempo en cosas que no me dan nada, o en modelos de vida que considero totalmente equivocados en este mundo. Voy a focalizar mis esfuerzos en ser feliz y en hacer todo lo posible para que las personas que me rodean también lo sean!


Todos nos equivocamos y lo vamos a seguir haciendo, somos humanos! Así que espero equivocarme poco en el futuro y tener claro para dónde quiero ir, con quien y cuándo!


Happiness is only real when shared (La felicidad es sólo real cuando es compartida)! Nada es mejor en la vida que compartirla con tus seres queridos, amigos, familiares, o para los afortunados con sus parejas. Ya llegará el momento donde cada uno encuentre lo que busque, pero si me quieren hacer caso, compartan la vida que es mucho mejor que guardársela para uno mismo!


Aprendamos a tolerar y perdonar! El que no perdona no puede reclamar que lo perdonen, y el que no tolera que no pida que lo entiendan! ¿Quién es tan perfecto como para no equivocarse? ¿Quién es capaz de creer que nunca se equivoca? Todos nos equivocamos, y esto es un ida y vuelta, hoy te equivocas vos y mañana seré yo. Así que aprendamos a perdonar sinceramente, porque en el perdón es que uno crece y es respetado. No hay que tener mala memoria para olvidar, sino para evitar que eso que pasó siga presente. Perdonar no es olvidar, sino que es quitarlo del centro de la mesa. ¿Y tolerar? ¿Quién tolera tanto como para entender a los demás? Si ellos piensan diferente a nosotros, ¿está mal? ¿Y quién dice que no seas vos el equivocado? Es por eso que es muy importante saber dialogar con fundamentos lógicos y coherentes que permitan "poner las cartas sobre la mesa" y, cuando se pueda, coincidir, y cuando no, co-existir! No nos quedemos en pensar que es "el uno ó el otro", más bien hagamos que el coexistir "el uno + el otro" nos haga más felices!


La meta de cada persona no puede estar nunca atada a nada material, aunque muchas veces creamos que así es. Si el objetivo en tu vida es ser rico, yo no lo entiendo, ¿qué buscás con ser rico? ¿No será en todo caso que buscás un buen auto, una buena casa, una bella mujer? ¿Pero para qué querés un buen auto o una buena casa? ¿No será en definitiva que querés moverte cómodo de un lado a otro? ¿O no será que querés estar cómodo en un lugar donde descansar y sentirte seguro? Y quién busca una linda mujer está equivocado, porque para qué tener una linda mujer por un rato, yo prefiero tener una buena mujer para toda la vida!
La plata no da felicidad, pero ¿quién se anima a decirle a quien tiene que pagar medicamentos y no tiene seguro médico que la plata no le ayuda? ¿Y al que tiene que pagar un tratamiento para sobrevivir pero sólo se realiza fuera del país y lamentablemente no hay apoyo de quienes pueden, entonces sólo le queda salir a buscar plata por todos lados para que su hijo pueda tratarse? ¿Y si fuese tu hijo? ¿Qué harías vos? Tolerancia!!! "La plata no es ni buena ni mala, la forma en la que la usamos sí!"


Quién busca el éxito profesional por encima del éxito personal, está condenado a ser un fracasado toda su vida! Es como quien se jacta de haber hecho el mejor gol de la historia, pero el partido importante se está jugando en la cancha de al lado!

Yo quiero ser gerente en una gran empresa, quiero ser director! Pero quiero que todo mi equipo me respete, me admire, quiero cobrar un gran sueldo, tener una oficina cómoda! En fin, quiero que mi empresa se llame "familia" y que mi gerencia o dirección sea la de "padre, tío o abuelo"!

¿Cuánto más vale un abrazo de amigo que una felicitación de un jefe?!
¿Cuánto más vale un beso de tu mujer/novia que un ascenso?!
Si alguna vez sueño con ser el empleado del mes, será en mi casa, pero que no sea sólo por 1 mes, que sea todos!


Pero... después de leer esto volvemos a seguir trabajando como siempre. Creemos que esto que te cuento es sólo teoría, que nada se aplica en la vida real. Crees lo mismo que creía yo de los viajes en moto, que sólo son para algunos aventureros que se animan, crees que la suerte es de "aquellos" y que nosotros estamos condenados a seguir la vida que estamos viviendo!
Pero... ¿sabés qué? Yo, Javier, un 2 de enero salió a ver si esa "estupidez" que hacen algunos se puede lograr, y ¿sabés qué? Llegué! Y más aún, quiero hacerlo de nuevo, quiero volver! Porque estoy seguro que no hay nada más fuerte que la voluntad humana, nada más lindo que la amistad, y nada más contagioso que el buen humor!


Yo hoy soy un ejemplo de que las cosas se pueden cambiar si cambias vos, si realmente querés hacerlo podés, pero ¿"realmente" querés hacerlo? ¿Estás dispuesto a sacrificar "todo" lo que tenés hoy? Bueno, yo lo hice, sacrifiqué un "trabajo envidiable", y hoy vuelvo con más ofertas de trabajo que cuando salí! Yo sacrifiqué la relación con mis amigos al irme de viaje por tanto tiempo, y hoy vuelvo con una amistad más fuerte con ellos, y con muchos más amigos en todo América! Yo sacrifiqué la relación con mi familia al irme por casi 1 año y no verlos, pero ¿sabés qué? Estoy seguro que cuando vuelva las cosas no van a ser como antes, no voy a perder el tiempo y descuidar las cosas, voy a volver a unirme más que nunca, y recuperar muchos años perdidos al estar siguiendo una "relación tenue"! Yo sacrifiqué "los ahorros de mi vida" por este viaje, y ¿sabés qué? Hoy me doy cuenta que la plata no es la que vale, sino que es un medio, y que lo que importa es ese "fin" que muchas veces nos cuesta ver, pero que cuando lo tenemos, no dudamos y ahí sí se despierta nuestra voluntad para conseguir lo que queremos... En fin, los ahorros de toda mi vida hoy son "La Inversión de Mi Vida!"

Lo que empezó como una "posibilidad"...

... se convirtió en una "realidad"!


He viajado por casi 8 meses, puede ser mucho para varios, pero muy poco para otros. Voy a seguir viajando por unos meses más, pero quiero volver a mi casa, a mi hogar, con mis amigos, con mi familia! Yo elijo esa vida, elijo volver a lo otro que también busco, y no voy a seguir viajando porque yo (mi opinión) veo que el viajar por mucho tiempo es el escaparle a algo, es el no saber disfrutar del día a día y estar siempre yéndose de un lado para otro, escapándole a eso que creemos que nos va a atrapar y que se llama "rutina", pero a eso yo lo veo como ambición! Ambición de querer conocer más lugares, más personas, más destinos, más culturas!

Hoy yo elijo un balance, ni una cosa ni la otra; hoy elijo "una cosa Y la otra", elijo viajar, pero elijo volver con mis amigos, con mi familia, elijo IRME y elijo VOLVER!

Y como dije antes, es MI forma de pensar, no quiero criticarte si sos de los que viajás mucho, ni tampoco a vos que no te gusta viajar. Yo hoy por suerte estoy claro en lo que quiero en mi vida y voy a volver a buscarlo, no le escapo a nada ni nadie, voy en busca de algo o alguien que ya sé qué es!
No quiero éxito profesional, eso que venga como consecuencia, si quiere, de mi actuar en el ambiente laboral, pero mi foco va a estar en lo personal, en las cosas que considero realmente importa, y entre ellas, la justicia hacia los demás va a tener un rol importante, esa "justicia" que algunos llaman solidaridad, otros subsidiariedad, otros política, quién sabe, pero se que no soy una isla y que me importa mucho poder ayudar a los demás como me han ayudado a mí... Ya veremos de qué forma, pero que habrá una forma, seguro!

El "solidario"


-------------------------------


Entonces, ¿quién fui? Ya pasó, no puedo hacer nada por eso, sólo aprender pero no reprochar nada!
Y ¿quien soy? Soy el que ELIJO ser, no soy el que se conforma con que otros elijan quien soy, en fin, soy responsable de quien soy!
Siguiendo, ¿quién seré? Voy a hacer lo posible por ser quien hoy quiero ser, que mi próximo "presente" sea lo más parecido a mi actual "futuro", porque en el día a día perdemos de vista el foco y seguimos con la cabeza gacha mirando no tropezar, pero no nos aseguramos si el camino que estamos siguiendo es el correcto!


Y como siempre termino, no los molesto más, acá terminó este post! Mañana será otro día, MI DÍA!


Y sólo para resumir: "Hace poco más de 1 año pensaba que no era capaz de hacer un viaje así, que los "viajeros" nacieron viajeros, y que los "miedosos" lo íbamos a ser toda la vida. Yo pensaba que en mi vida todo estaba organizado y que hacer un viaje así NO era posible, que no encajaba, yo pensaba...
...hasta que un día dejé de pensar y empecé a decidir, a actuar, empecé a cambiar proyectos por realidad, futuro por presente, sueños por vivencias, y hoy, tras mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación (porque nada en la vida es gratis, pero no todo cuesta dinero!), y hoy, te escribo esto desde Estados Unidos, a donde llegué en moto luego de haber ido hasta Alaska, luego de haber roto mil barreras, más internas que externas; hoy, luego de empezar a elegir para mi vida lo que yo "quiero", y no lo que yo "creo" que puedo elegir!


Saludos, Javi