lunes, 24 de agosto de 2015

Y me hice una escapada a Toronto no más!

Hola, cómo están? Espero que estén tan bien como lo estoy yo! Estoy con super pilas, muy motivado, todo excelente! ¿Saben por qué? Porque estoy vivo, porque estoy viviendo mi vida en el mejor de los sentidos, porque tengo muchos amigos que me están esperando en Argentina para cuando vuelva, porque tengo una familia que me espera para festejar Navidad juntos, y por todas las personas que me cruzo en el camino y que me voy a seguir cruzando! Ah, y también podría estar de buen humor por las cosas materiales que tengo, pero... pero sólo la tengo a Pampa y el equipaje que tengo, y con eso es suficiente! No hace falta nada material para ser feliz, y tenerlo tampoco te garantiza felicidad, así que nada mejor que pasar tiempo con otras personas, que son quienes en fin nos hacen feliz!


Bueno, jaja, ahora vuelvo a ser yo, les cuento un poco de mi estadía en Toronto? Ok, así será!
Llegué el domingo a media tarde a lo de mi tío en Toronto (Canadá). Él es Alejandro, hermano de mamá, vive en Toronto desde hace más de 20 años, pero es argentino y así lo siente. Está casado con Elisabeth (sí, con "s"), ella es francesa pero vive en Toronto desde muchos años al igual que Ale. Tienen 2 hijos, Hugo de 22 y Thomas de 20 años, ambos nacidos en Canadá, trilingües, ya que desde chicos hablan los 3 idiomas: con su madre hablan francés; con su padre castellano; y con sus compañeros de colegio/universidad hablan inglés. Tuve el placer de poder estar unos días con Thomas, ya que Hugo estaba de "campamento" con amigos al norte de Toronto.

Llego, dejo a Pampa en el jardín de atrás, ya que como es común en Toronto, las cuadras tienen una calles internas por dónde se puede entrar a los jardines y muchas de ellas tienen garages, algo así como se ve en algunas películas, un estilo diferente al que se vive en Argentina donde los fondos de las casas se tocan entre sí, mientras que acá todas dan a calles internas. Pampa queda bajo la sombra y protección de un árbol, yo dentro de la casa en el zótano, en el cuarto de Hugo, el cual estaba listo para mí con sábanas, un colchón y juego de toallas!
Lo primero que me preguntan es "¿Tenés hambre?", y bueno, qué les voy a responder..? jaja


En Toronto la idea es descansar y aprovechar a conocer un poco la ciudad y acomodar algunas cosas en la computadora y lo mismo con las fotos que tengo. El primer día me quedo tranquilo en la casa, pero nos vamos con el auto y mis 3 anfitriones a conocer las playas de Toronto, pero como era de esperar, un domingo con un muy buen clima estaba todo lleno, así que desistimos de la idea y nos vamos a un "spit" (terreno ganado al mar) donde caminamos bastante entre caminos dentro de una especie de "reserva".


En total me quedé desde el domingo hasta el viernes por la mañana, aprovechando en esos días a salir a dar una vuelta en bicicleta con Elisabeth, yendo hasta las playas y disfrutando de unos días espectaculares. Otro día lo usamos para salir con Alejandro y Elisabeth a hacer trekking a una reserva cerca del Zoo de Toronto, donde aprovechamos para perdernos un poco y conocer más, hasta que se largó a llover bastante fuerte y nos tocó volver corriendo todos mojados hasta el auto, ya que los árboles no servían como protección de la lluvia.
Ya mis piernas quedaron destruidas luego de 2 días de puro ejercicio, no están acostumbradas a eso, prefieren apoyarse sobre los pedalines de Pampa donde van más cómodas, jaja.

Una especia de cancha de bochas, deporte que se llama "Lawn Ball",
algo así como "Las Bochas" en Argentina

Las playas de Toronto, nada mejor que con agua dulce de lago!

Una vista sobre el lago Ontario

Toronto desde lejos

Día de biciletas

-----------------------

"No hay 2 sin 3..."

Toronto desde lo más alto del trekking


Almorzando unos ricos sandwiches con los pies sobre el arroyo

Entre las cosas a destacar en Toronto, es la cantidad de ardillas y mapaches que se ven dando vueltas, sobre todo ardillas, de las lindas y de las otras (negras), pero ambas muy tranquilas y paseando por todos los árboles, caminos, paredes, etc.

Un mapache un poco flojo que no podía trepar la pared...

El muy lindo jardín en lo de Ale y Elisabeth, y si se fijan bien, con animales!

Una de las ardillas "no lindas" que tienen en Toronto

------------------------

Y bueno, como no podía ser diferente, un día me tocó salir a caminar por el centro de Toronto, para conocer esta gran ciudad de la que mucho se menciona y sería una falta de respeto no salir a caminarla un rato, no? Bueno, aproveché un día a acompañarlo a Alejandro a su trabajo en la Universidad de Toronto, la cual queda cerca del centro de la ciudad.

Como toda ciudad grande, no puede no tener una Chinatown! Aunque en este caso tiene 2 en su centro, y supuestamente otras 3 más en sus alrededores.

OCAD, un edificio apoyado sobre "lápices", y tapados por una "goma", lo ven?

La CTV con una clara referencia y "homenaje" a los noteros, que consiguen las notas sea donde sea...

El gran edificio de "Canada Life", la aseguradora que queda en el centro de Toronto:

El "City Hall" o algo así como la casa de gobierno si mal no entendí:

Una pileta sobra la plaza, la cual no debe tener más de 10 cms de agua, pero en invierno se usa como pista de patinaje:

Y acá se puede ver a los trabajadores con las obras de desmontaje post Juegos Panamericanos y Para-Panamericanos, que este año tuvieron sede en Toronto y sus alrededores, y a los cuales asistió el Gran Germán Lauro, lanzador de bala, oriundo de Trenque Lauquen!


La CN Tower, uno de los edificios más altos de Canadá en los primeros años. Por cierto, CN es la abreviación de Canadian National, una empresa de ferrocarriles, medio de transporte muy utilizado en Canadá:

Un reflejo de la CN Tower:

Y una selfie me tenía que sacar, no?

Allá colgados sobre el techo, arriesgados turistas colgando de arneses y caminando en las alturas!

"Canadian National Railways"

Enfrente a la CN Tower está el Museo Ferroviario, donde se pueden encontrar diferentes tipos de locomotores, algunas a vapor como la que ven a continuación y otras más modernas a Diesel:

"Más que suficiente" indica una de las chimeneas de la vieja ciudad

Entre tanta caminata, paré unos minutos en un museo del centro a ver una exposición de "Vestuario" utilizado en las diferentes obras de teatro de un actor "supuestamente" conocido. ¿Les digo la verdad? Entré porque pensé que había una obra de teatro en vivo, no por los disfraces, jaja



Lo que pueden ver a continuación es la intersección de las avenidas Yonge y Dundas, el famoso Yonge-Dundas Square. ¿Cuánto piensan que habrá pagado Lexus por tanta publicidad en pleno centro?

Y yo me quejo porque a veces se me pincha la rueda, este está peor que yo!

Un típico edificio del viejo Toronto, con escaleras de emergencia afuera

Un stand de empanadas argentinas, cocinadas por Nicolás, un argentino que se fue a vivir a Toronto hace más de 15 años. Fritas, pero empanadas al fin!

"Algo me puso a pensar..."

De paseo por el Distrito de Destilería, lleno de cervezas y turistas con cámaras de foto!

Yo pensé que Terminator era inmortal, pero el que veo que es inmortal es Schwarzenegger!

Y seguimos de paseo por Toronto, lleno de hoteles y grandes edificios, y como punto de referencia, me decía Thomas que es de las ciudades con más edificios en construcción al mismo tiempo, ¿saben por qué? Porque en invierno nieva tanto y hace tanto frío que no se puede construir, así que paran por completo a menos que hayan cerrado la parte externa y puedan trabajar en el interior!



Universidad de Toronto, la más importante de la zona

Dentro de la Universidad

La Biblioteca central, con su forma de "Pavo Real"

Y para que se den una idea, les comparto mi recorrido caminando por Toronto:

Algo así como 16 kms, y lo dice Google Maps, así que no miente!


Bueno, y para despedirme de unos días muy buenos donde descansé un montón y pude aprovechar a conocer más a mis familiares que no veía hace mucho, al mismo tiempo que aprovechar de la excelente CHEF que es Elisabeth; no me quedó otra que "tratar" de hacer algo y cocinarles un rico "asadito" en la parrila de gas que tienen en el jardín. Todo cerdo, como debe ser!


Chorizos de diferentes estilos: 1) alemán; 2) con basil; 3) ecuatoriano y 4) con bacon!

Ya siendo viernes por la mañana desayuno con Alejandro y Elisabeth y me estoy por ir, cuando me acuerdo que tengo que sacar la foto con todos, y nos tocó despertarlo a Thomas, quien sin dudarlo vino para la foto, y seguramente se fue a dormir de nuevo, jaja.

Alejandro, Yo, Elisabeth y Thomas


Les comparto un video para que puedan ver el puente que une Canadá con Estados Unidos, allá a la altura de Detroit, a unos cientos de kms de distancia de Toronto, viernes a las 14:00 hs.


Bueno, me separaban poco más de 800 kms entre Toronto y West Lafayette, así que en 2 días estaba cómodo, pero.... me conocen.... y salí tan bien, en unas muy buenas autopistas de Canadá donde se puede manejar a 90 km/h sin problema, donde no pagás peaje! y donde en un par de horas llegás a la frontera con Estados Unidos, frontera en la que el jóven que estaba en la garita me preguntó de todo, tratando de que pise el palito, pero como no había palito que pisar, contestando simplemente la verdad es que continué. Me preguntó que de dónde venía, que de dónde sacaba la plata, que cómo pagaba los gastos, y que si realmente estuve en Alaska y qué recuerdos me traje. Le respondo que una simples calcomanías, cuando se pone atrás de la moto y me abre sin avisar los baúles, inspeccionando y buscando cualquier cosa, cosa que yo no tenía, así que estaba tranquilo. Se quería hacer el detective, pero primero hay que encontrar al sospechoso para poder indagar, en mi caso se quedó con las ganas y yo con el permiso de ingresar a Estados Unidos por unos días más!

En fin, todo salió tan bien que ese mismo día seguí viaje hasta West Lafayette, llegando con la última luz del día, a eso de las 20:30 hs, con 500 kms pasados del cambio de aceite, pero el sábado por la mañana salgo a hacerlo y dejar descansar a Pampa unos días más hasta que siga hasta Atlanta y Miami.

---------------------------

Bueno, para que este post no sea tan corto, les cuento algunas particularidades de Canadá y Toronto, si?
  • La mayoría de las casas están construidas en madera y son altas, para soportar mejor las nevadas;
  • Los carteles en la ruta están escritos tanto en Inglés como en Francés, ya que una gran parte de Canadá habla dicho idioma, principalmente en Quebec y alrededores;
  • Toronto está sobre el lago Ontario, uno de los 5 lagos, el cual se encuentra a sólo 80 m.s.n.m., qué raro, no? Un lago tan grande a agua dulce, que esté casi al mismo nivel del mar...
  • Toronto, el día que llegué, muy caluroso y con mucha humedad, creo que más de 30 grados de calor, mientras que en invierno la temperatura es de 30 grados bajo cero!

Y para contarles un poco como sigue el viaje, de acá de West Lafayette (Indiana) sigo para Atlanta, pasando por "Tail of the Dragon" en Carolina del Norte; de Atlanta sigo para Miami, pasando por Ocala (cerca de Orlando); de Miami me hago una escapadita a Key West; y de ahí ya sigo con destino Houston (Texas), así que si alguien conoce alguien entre Miami y Houston, se los agradezco mucho!!!

Un saludo grande para todos, Javi