lunes, 10 de agosto de 2015

El "otro Alaska", la vuelta por Canadá y la entrada por "otro USA"

Bueno, como les contaba, hoy me desperté en Alaska nuevamente, y así mismo la historia se repite, nada de visitas de animales por la noche, jaja. Me levanto a las 5:30 am, tenía ganas de salir temprano para ver si podía llegar a Prince George, a unos 700 kms. Ordeno todo y salgo antes de que llueva.


En el camino a Hyder (estaba en el Parque Nacional a unos 10 kms) me doy cuenta que tengo que cruzar la frontera con Canadá, y tal vez esté cerrada... mmm.... Bueno, llego y sí, son las 6:05 am y está cerrada, empiezo a pensar si la cruzo de una sin avisar a nadie y listo o si espero a las 8 am cuando abra. Hay algunas cámaras, así que mejor no lo hago, aunque oficialmente sigo en Canadá, ya que nadie me hizo ninguna entrada a Hyder. Leo un poco los carteles y dice que de noche hay que usar el teléfono, lo agarro y no escucho tono, cuelgo. Al rato lo vuelvo a agarrar y digo "Hello, hello", como "jodiendo" de que alguien me iba a atender, jaja, y dejo el teléfono lejos de la oreja, hasta que oigo un "hello" del otro lado del teléfono, jajaja. NO sé qué decir, si perdón o hacerme el "boludo", jaja. Me hago el boludo y le digo que quiero seguir viaje, entonces por teléfono me toma los datos y me deja regresar a Canadá, mucha gracia!!! Ni te ven la cara, porque estaba con la máscara para el frío, sólo recibe mis datos y la patente de la moto y me dejan seguir, un chiste!





Se vé a Stewart rodeada de niebla y el puerto igual, pero hace bastante frío como para tomar una foto, sigo viaje. Regreso por el lindísimo camino que hice el día anterior, bordeando los glaciares y el río que baja hasta Stewart. En el camino veo algunos osos al costado de la ruta, como no pasa ningún auto no se asustan, pero cuando paso yo sí se van corriendo, hasta.... Hasta que uno se queda quieto, entonces regreso con Pampa y prendo la GoPro, estaba a mi izquierda, así que regreso por el carril de enfrente para que me quede a la derecha, lo filmo, no se mueve casi nada, entonces vuelvo a regresar esta vez más cerca, estoy a 5 metros y no se asusta, entonces me acerco más, estoy a 2 metros y lo sigo filmando, le saco algunas fotos, me aburro de que no haga nada (por un lado mejor que no haga nada, jajaja), y sigo viaje contento por haber filmado tan de cerca a un oso! Después me agarra la duda si la cámara estaba prendida, espero que sí....



EL FAMOSO VIDEO DEL OSO!!!

Llego al cruce de la ruta de Stewart y la que me lleva a Prince George, cargo nafta, entro por un chocolate caliente y un pedazo de budín y sigo viaje, pero antes me pongo a charlar con la cajera y me cuenta que ella una vez se despertó en el camping de ahí con 6 osos afuera de su carpa, un susto terrible, pero si son negros y no "grizzle" parece no haber problema. Y por lo que le muestro en fotos, me dice que el oso que ví debe de tener algo así como 3 años de edad. Sigo viaje....

Me pongo el equipo de lluvia porque todo parece que se viene la lluvia, pero le gano de mano y ya estoy 100% preparado. El paisaje nada del otro mundo, ya no es tan lindo como lo era antes, muy monótono con árboles de mediano tamaño y bosques más chicos, tanto que parece montes. Todo sigue perfecto hasta qye veo un bulto al costado del camino, freno y es un osito muerto, me da una lástima terrible! Debe tener menos de 1 año y seguramente fue chocado por una camioneta o un camión, no le saco foto porque no está en buen estado y no quiero ofender a nadie, pero es tan tierno, bah, era....

Empieza la lluvia, clásico, mucha lluvia, de a ratos nada, pero sigue sin frenar, todo el tiempo! Por cierto les cuento que la cubierta nueva de Pampa está algo gastada, me parece que NO salió buena, qué cagada! Ya van menos de 3.000 kms y se nota bastante el desgaste, y eso que la tengo con buena presión todo el tiempo! Le estoy tomando odio a estos caminos que me desgastan muy rápido las cubiertas! Veo la hora y calculo que llego a Prince George a la tarde, para poder comprar en Honda el aceite para hacer el cambio mañana o pasado. Pero en el camino me encuentro con un auto y charlando me dice que es feriado allí, así que no va a estar abierto, y es tal cual, cuando llego el Honda está cerrado, pero encuentro un "Canadian Tire" donde venden de todo para autos y compro el aceite para la moto, no hay mucha variedad, pero justo hay uno que me sirve!

Llegando a Prince George voy viendo lugares para dormir, acá se complica bastante más, ya que hay muchos campos con cultivos, fardos, pasturas, rollos, etc. Pero cada tanto hay algunos bosques, así que espero que pasando esta ciudad, camino a Jasper haya más lugares donde dormir.

Ahora entré a un Sturbucks (café) para buscar internet, avisar que estoy bien, subir algunas fotos y ya me estoy por ir porque no quiero que se haga de noche, además llovió tanto que un poco de sol que hay ahora me viene bien y lo quiero disfrutar!


Como les contaba, me fui del Starbucks camino a Jasper, pero como estaba buscando un lugar para dormir, hice sólo 40 kms hasta que encontré un "Rest Area" (Área de Descanso) que estaba alejada de la ruta, entonces entré a ver qué onda... Ahí me encontré con una minivan en la que estaban 3 personas y 2 de las cuales estaban por acampar ahi al lado, así que acampé yo también ahí a unos metros. Nos pusimos a charlar un poco y eran un estadounidense en su minivan Dodge que había levantado en la ruta a una pareja en bicileta, él de México y ella de Alemania, pero como a ella se le vencía el pasaporte tenía que renovarlo rápido así que dejaron de pedalear unos cientos de kms para que los acercaran más rápido a su destino donde iba a renovar pasaporte. A dormir...



Me levanto siendo martes 8 am, empiezo a desarmar todo, un sol espectacular estaba pintado en el cielo, así que corrí mi carpa de la sombra y la dejé secando en el sol, aproveché a ordenar toda la moto ya que los 2 litros de aceite que compré no habían quedado bien acomodados, revisé el nivel de aceite y estaba bien, y luego tensé la cadena que estaba un poquito floja, no la engrasé porque estaba bien lubricada y ya lo había hecho cuando cargué nafta en Prince George. Ya empezaba mi día con una manzana de regalo que me dieron los chicos cuando se levantaron, justo antes de que yo me vaya.

Como les decía, un día soleado impresionante, se veían todas las montañas y paisajes, un lujo. Aproveché a tomar algunas fotos y hasta frenar en un lago a sacar fotos y casi casi meterme! Pero había bastante gente y no tenía dónde cambiarme, así que seguí, hasta que más adelante encontré una bajada muy disimulada a un arroyo y entré no más a bañarme con jabón y toalla! El agua estaba fría pero no tanto, así que pude tomar un baño como corresponde, y entre la toalla y el sol ayudaron a que el frío se vaya enseguida y poder hasta quedarme "en cuero" unos minutos porque estaba re lindo, nada que ver a los días anteriores!


Ah, y casi me olvido, antes de eso, como eran pocos kms los que iba a hacer, frené a almorzar en otra Rest Area muuuy linda, donde cociné unos fideos riquísimos con albóndigas (obvio, de lata, jaja), aproveché a revisar el nivel de aceite de nuevo y seguir tomando fotos, un día soleado no se ve todos los días acá en esta zona en esta época!

Fideos con albóndigas, todo enlatado!

Algunos curiosos...




Bueno, el día sigue sin novedades, sin animales, ya llegando al Parque Nacional Jasper, parque al que tuve que pagar CAN $ 9 por la entrada, pero era la ruta más corta, así que no lo dudé. Al pasar la entrada te encontrás unos kilómetros después con la ciudad de Jasper, un pequeño poblado dentro de un Parque Nacional, todo cuidadito y bien ordenado, ninguna casa de comidas rápidas, sólo turismo y hotelería, pero ni frené porque era muy temprano para comer algo, prefería seguir viaje, además el día ayudaba y los paisajes que se venían eran lindísimos, llenos de montañas, algunas nevadas y otras no, pero sí lleno de ríos y arroyos, rodeado todo de muy lindos pinos por todos lados! Esto más que un Parque Nacional parecía un jardín, todo está super cuidado, pero a su defecto, tampoco había caminos "off-road" donde pueda entrar con Pampa y buscar un lugar para dormir, todo está perfectamente cuidado y los únicos caminos que salen de la ruta son para áreas de descanso o campings pagos. Así que en una parada que hice entré a un área de descanso que daba al arroyo y me puse a revisar las fotos y videos y hacer un back-up, ya que tenía mesa y estaba cómodo, además quería ver si el video del oso había salido o no! Bueno, resulta que también estaba una familia parando ahí, almorzando algo, y me invitan a comer una hamburguesa que les había quedado, así que con un poco de pan estaba algo así como "cenando parcialmente y temprano".






Seguí viaje y ya se veía la tormenta al frente, yo buscando ya a toda costa un lugar donde dormir, no quería que me agarre la tormenta en la ruta, entonces ya luego de frustrarme por no encontrar nada entro a un camping a quedarme, pero no tenía oficinas, era "auto-service", elegías tu hueco y después pagabas en un buzón indicando el hueco donde te quedaste, pero justo cuando estaba por elegir el único hueco libre, unos motociclistas en Harley me dicen que me puedo quedar en su lugar que era para 3 carpas y tenían sólo 2, así que genial! Dejé a Pampa y me iba a instalar cuando ya se venía la lluvia y habían caído algunas gotas cuando alguien que cae me dice que puedo dormir en el especia de salón común que había en el camping, así que les hago caso porque no me gusta guardar la carpa mojada al día siguiente, entonces entro al salón que tenía ventanas de un lado y abierto del otro, pero pared de 1 metro a toda la vuelta, así que me iba a resguardar del frío y obviamente de la lluvia. Aislante, bolsa de dormir y a dormir no más bien tapado! Sólo quedaba un agujero en la bolsa de dormir donde se podía ver mi boca y mi naríz, nada más! Y les digo que dormí bastante bien, con spray y corneta al lado, porque en los campings es más común que aparezcan osos por el olor a comida entre todas las carpas, pero nada apareció, sólo unas ráfagas de viento que entraban por entre el piso y la pared, donde hay un hueco de unos 5 cms de altura, creo yo que para poder baldear el piso, no?


Bueno, dormí calentito así que no hay de qué quejarme, hace frío, son las 7 am y estoy por salir a la ruta, con el equipo de lluvia puesto porque está todo mojado, pero atrás de estas nubes parece que el sol quiere salir, así que hagamos fuerza para tener otro lindo día de sol y poder disfrutar juntos del paisaje!

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Hola, sigue siendo miércoles, pero por la noche, estoy a unos kms antes de Nakusp, acá en British Columbia creo. Hoy avancé muy bien, pero no tantos kilómetros como los días anteriores ya que no hay apuro, gané unos días así que estoy tranquilo, y además hice el cambio de aceite a Pampa con los detalles que les voy a contar.

Bueno, del camping donde me desperté seguí sin problemas con un sol espectacular que opacaba el frío que hacía, en poco más de 1 hora había hecho unos cuantos kms y sacado un montón de fotos, aproveché que se veían muy bien las montañas. Eran las 7 am cuando salí del camping, y sin llegar a ser las 11 am ya había recorrido en muy buena parte el Parque Nacional Jasper, uno de los paisajes más lindos en todo el viaje!!!




Llego a un parador llamado Crossing, donde entro a comprar algo para tomar/desayunar, había un sol muy lindo y lleno de motos Harley por todos lados. Cuando me estoy por ir, veo una moto que se acerca en diagonal y se escucha un grito de "Soplando al Norteeee!!!!", jaja. No tenía idea quién podía ser, algún viajero de Argentina, pero en esa moto no lo reconocí, hasta que leí Ducati, jaja, y ahí no más me acordé que Belén me contó que un amigo de ella, Matías, quien es argentino y hace años que recorre América en moto, se iba a venir hasta Alaska en una Ducati que le dieron de la marca, espectacular! Matías es más conocido como "Moto Destino", y hace más de 4 años salió de Argentina en una Honda a recorrer América, se fue hasta New York, y ahora está en México armando su Honda Africa Twin para irse a recorrer un poco más las rutas de este mundo, al mismo tiempo que está con un proyecto para abastacer a las comunidades con agua potable a través de filtros que son sponsoreados/donados por empresas y ayudan a que las comunidades tengan agua en "suficiencia" (suficiente agua, jaja). Nos quedamos charlando un poco, unas fotos y a seguir viaje, él va para el norte y yo para el sur...



Hago unos kms más y llego a Lake Louise, un pueblito donde me toca desviarme para seguir el camino que me recomendó otro motociclista y que es más lindo que seguir hasta Calgary donde son todos terrenos planos y aburridos. Entro a Lake Louise, cargo nafta, y empiezo a hacer el cambio de aceite, saco el tapón del aceite y trato de que no caiga nada afuera, pero el aceite está tan caliente que sale muy líquido y muy rápido, manchando todo! Además noto que el tapón sale con una "vuelta de rosca" incrustada entre 2 líneas, algo raro... Sigo con el filtro de aceite, ningún problema, mientras espero que drene bien todo me compro un sandwich y almuerzo ya que es como la 1 pm. Pongo el nuevo filtro, y cuando limpio el fondo del motor donde voy a poner el tornillo con telfón, veo que casi no hay rosca, qué cagada! Me asusté un montón!!!! Dije: "Quién carajo me manda a cambiar el aceite en un pueblito donde no hay nada más que 1 estación de servicio!!!!", pero bueno, ya estoy jugado, así que pongo con mucho cuidado el teflón y rosco el tornillo, que no quedó muy apretado pero mejor que la otra vez. Es más, cuando lo estaba poniendo empezó a girar en falso, así que haciendo presión con la pinza para arriba lo roscaba, como quien quiere poner un tornillo autoperforante, y saben qué? Funcionó! Terminó entrando todo el tapón y el teflón, y quedó bastante bien, tanto que revisé después y parece que ya no pierde aceite, pero de seguro no resiste otro cambio de aceite, así que a ver cómo lo soluciono! Salgo a la ruta...





Disfrutando de la lluvia...

Hago unos 80 kms y llego a un pueblo llamado Golden, donde consigo internet mientras me seco ya que había empezado a llover. Saco una foto del tapón y publico en la página para ver los comentarios y consejos de la gente, y ahí no más me empiezan a escribir algunos con ideas, consejos, diferentes formas de solucionarlo, algunas transitorias, otras defintivas, pero tendré que ver cuál puedo hacer realidad en un país donde lo que se rompe se tira y poco se arregla, jaja. Pero parece que todos coinciden en la solución definitiva así que eso me deja tranquilo, y además todos coinciden en que tiene solución!!! Y tengo que destacar a un "angel de la guarda" que tengo que se llama Carina, que desde San Francisco empezó a ver qué casas de motos había cerca de donde estaba yo, llamó a su marido Neville y a Taylor, con quienes salí a rodar en San Francisco y coincidieron en lo mismo, entonces ella llamó a una casa de motos en Golden para ver si me podían solucionar el problema y le dijeron que sí, pero lamentablemente el mensaje me llegó tarde y yo ya estaba afuera de Golden sumado a que entendí mal su mensaje. Quiero agradecer por medio de estas líneas a todos los que me ayudaron a que en esos minutos de soledad y "desesperación" estuvieron presentes y me ayudaron a tranquilizarme cuando yo ya estaba pensando que "le cagué el tapón a Pampa y quien sabe si algo más", y en especial a Carina que se re movió llamando a Canadá para ver si me podían ayudar en mi problema! Muchas gracias a todos y a Carina!!!

El tapón luego del cambio de aceite...

Los lugares que me consiguió Carina!

El inserto que necesito...

En fin, viendo los kms parece que llego a Las Vegas con el tapón actual pero controlando que no se afloje, y en Las Vegas con algunos días ahí donde quedarme veré quién me lo arregla definitivamente, y hasta voy a ver si Honda me da una mano. Sino veré de encontrarme con Carina, Neville y sus amigos ahí en Nevada (donde ellos van a ir de paseo y me invitaron), y pedirle a ellos que me lo arreglen, ya que me dejan más tranquilos que un taller que no conozco, pero ya veremos, para eso quedan algunos días, probablemente la semana que viene!


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Ah, y aprovechando que estoy hablando del tema, pensé seriamente en que tengo que empezar a escribirle a Honda en Estados Unidos, en México, en Guatemala, en Nicaragua, en Costa Rica y en Colombia para ver si me ayudan con algunos arreglos de Pampa, ya que es sólo mantenimiento, pero son bastantes cosas! Ya los chicos del Club Honda Tornado en Costa Rica dijeron que me ayudaban, pero veré si consigo que Honda me dé los repuestos y nosotros se los ponemos o algo así. La verdad que es mucha plata y si consigo que Honda se ponga me vendría genial, así que si alguno tiene contactos o se quiere acercar a ellos y contarles mi historia yo super agradecido!!!! jajaja. Mientras empezaré con los mails y espero me respondas positivamente! "Honda, si estás leyendo esto, te necesito!!!", jajaja. Sólo para que vean cosas que le quiero/tengo que cambiar: rulemanes a ambas ruedas; ambas cubiertas; kit de arrastre (cadena, piñón y corona); filtros; revisar carburador y válvulas; frenos; y varias cosas más pequeñas, pero son muchas cosas que las quiero revisar para llegar sin problemas a casa!
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Bueno, seguimos con el viaje, perdón! Salgo de Golden con destino sur, para llegar hasta Revelstoke, un pueblo donde vuelvo a entrar a un Mc Donalds a buscar internet y veo más respuestas y sugerencias, todos coinciden, que quedo más tranquilo, y ya seguro de hacerlo en Las Vegas si Pampa resiste. Del Mc Donalds (donde no compro nada) me voy a a estación de servicio enfrente a cargar nafta para seguir viaje, estaciono a Pampa, voy a cargar pero la lectora de tarjetas en la bomba autoservice sólo lee tarjetas con chip, entonces voy adentro y me encuentro con la cajera más linda que ví en mi vida! Una chica jóven con una muy linda cara y una sonrisa más linda aún! Y qué hago yo? Nada, le pido me cargue USD 20 a la bomba 4 y me voy, pero justo antes de irme le estoy por decir algo, pero como mi inglés no es para chamullar, me cayo la boca antes de quedar con un idiota, y dejo pasar una conversación con una de las mujeres más lindas que conocí en este viaje! Obviamente, es todo ilusión, porque de ahí a que me de bola, o tal vez tenía novio, o tal vez ni atractivo le parecía, pero qué idiota, me quedé con las ganas de saber la respuesta! Seguí ruta y ya iba más de 30 kms cuando por dentro pensaba: "tengo que volver y averiguarlo, no puedo ser tan cagón!", pero ni siquiera pensándolo tranquilo sabía qué decirle, mi inglés no es tan amplio en vocabulario como para chamullar... Cagón!!!!

Linda forma de cortar una montaña a la mitad!



Hago 40 kms y llego al ferry que tengo que tomar para cruzar al otro lado del río, otro ferry gratis en Canadá, espectacular! Este ferry es más grande que el de Dawson City, mucho más grande. Llego y freno unos metros antes, viene una señora que trabaja ahi y me explica cómo subir y que tengo cuidado con las vías del tren ya que me puedo caer con la moto. Muy simpática la señora y nos quedamos charlando. A los minutos caen unos japoneses en 4 autos, eran 19 en total, se acerca uno a mi moto, uno que era bastante "personaje" y me pide sacarse una foto conmigo por favor, acepto. Luego llama a los demás 18 y vienen todos para sacarse una foto conmigo como si yo fuera famoso, jajaj, si supieran que no soy nadie! Y la señora que estaba explicando cómo subir al ferry nos termina tomando la foto con varias cámaras a los 19 japoneses y a mí en la moto, jajaja. Luego llega el ferry y los autos avanzan, y justo antes de avanzar yo, una chica del grupo viene y me regala unas galletitas que luego como en el ferry y estaban buenísima, algo así como un brownie!




Bajo del ferry sin problemas y le hago caso a la señora que me explicó un buen lugar donde acampar a 30 minutos del otro lado, ya que como estaba lloviendo y eran las 7:30 pm decido frenar enseguida a refugiarme. Llego al lugar donde me dije y se está por largar a llover (justo había parado), así que armo la carpa rápido entre las gotas y me meto en la misma, Pampa está afuera pero le puse el cubremochila en el tablero para evitar que se moje mucho, espero mañana amanezca sin lluvia y con sol para que se seque todo, porque son las 10 pm y sigue lloviendo. Yo cociné unos fideos "artificiales" en el alero de la carpa y ya me voy a dormir, no para de llover. Mañana será otro día...


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Bueno, es jueves, son las 7 am, me despierto pero no me levanto, por qué? Porque sigue lloviendo y no tengo ganas de mojarme, sigo calentito en la cama. Ah, por cierto, anoche luego de cocinar tuve la visita de o una rata o una ardilla al alero de la carpa, ya que dejé el paquete de fideos vacío dentro de la olla, tapado con el plato y con el calentador, pero algo empezó a mover todo eso sin parar, así que me enojé y tiré el paquete para afuera, total estaba lloviendo y no se iba a ir lejos con  el viento. Al día siguiente estaba ahí, así que lo levanté y me lo llevé.

Bueno, sigo durmiendo pero a eso de las 9 am ya empiezo a ordenar todo porque veo que llueve mucho menos, casi que no llueve, así que me pongo a ordenar todo lo que está dentro de la carpa. A la mochila le voy a poner el protector de agua pero está todo mojado, así que no lo puedo hacer, lo sacudo un poco y lo dejo escurriéndose. La campera impermeable está seca por dentro, y la bolsa estanco de la carpa igual, ambas cosas que dejé afuera para que se sequen de noche.

Salgo tranquilo, con la carretera todavía mojada y yo con todo mi equipo de lluvia, así que eso no me molestaba. Hago unos kms y sale un venado de entre los arbustos de la banquinaa cruzar la ruta, freno un poco pero no puedo clavar los frenos porque está mojado y seguro me caigo, espero unas milésimas de segundos a ver qué hace el venado, cuando veo que NO tiene intenciones de frenar entonces buscar pasar por atrás de él, osea a mi derecha, entre él y la banquina. Lo hago, y cuando estoy a su altura, miro a la izquierda y estaba en el carril izq, osea demasiado cerca, unos pocos metros de distancia, la más cercana desde aquel pobre perro en Perú. Y encima peor, cuando lo paso, justo se resbala en el carril de enfrente de lo acelerado que estaba, imagínense lo que pasaba si se resbalaba enfrente mío, me pego terrible palo! Pero bueno, historia para contar y nada grave, pero cerquita cerquita...

A las pocas horas deja de llover, es un día espectacular, el sol aparece de lleno entre algunas nubes, pero a eso de las 11 am ya sale del todo, así que freno al costado de la ruta y armo la carpa para que se seque. Toda la gente mira al pasar pensando "qué hce este loco con la carpa armada al costado de la ruta", jaja. Al armarla veo que se está por romper otro de los caños de aluminio, así que decido prevenir y encinto todos con Duct Tape (cinta entelada negra) para que resista más. Esperemos funcione!



Bueno, sigo viaje hasta que unos 250 kms más adelante cruzo la frontera de Canadá con USA y entro a este último sin problemas y sin retrasos, muy rápido, de las más rápidas. Entré por el estado de Idaho, pero enseguida ya paso a Montana, tan famosa por los CowBoys y demás. Si Dios quiere en 2 días estoy en el Parque Nacional Yellowstone con el oso Yoggy. El terreno ya se ve cada vez con menos montañas y más campos, terrenos amplios entre colinas, pero muchas vacas, fardos de pasto, rollos, etc, etc. Algunos cultivos de Trigo y algunas pasturas...




Cuando se hace la noche me meto a dormir en una bajada al río que está tapada por árboles así no me ven desde la ruta, ya hice casi 650 kms y mañana toca otra cantidad similar. Bastantes kms, pero sin muchas atracciones en el camino más que los paisajes a los cuales tomo fotos desde la moto.


Nuevamente tengo visitas nocturnas esta vez, pero esto parece algo de mayor tamaño, pero no entra al alero, serán venados, zorros o liebres? Y digo "venados" porque están por todos lados, es lindísimo si no se acercan demasiado a la ruta.

Bueno, a dormir, mañana llego a Yellowstone!

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Son las 8 am y ya estoy con la carpa seca y todo ordenado, usé un poco internet (recuerden que acá tengo el chip con internet y llamadas ilimitadas así que a usarlo! jaja). Pero... pero... durante la noche veo dónde queda Sturgis, ya que veo que Miguel Urista, quien me recibió en México está allá con otros moteros, y como Sturgis no me interesa nada, me empieza a interesar, jaja. Pienso en que es el 75 aniversario, en que sólo voy a estar una vez en la vida en mi moto argentina en USA y que sería bueno, en que tal vez consigo alguna ayuda de Honda o de alguna marca, etc, etc. Entonces voy cambiando el GPS entre Sturgis (South Dakota) y Yellowstone (Wyoming), ya que la ruta se comparte bastante tengo tiempo para definir, pero esa cosa que tengo de querer hacer lo más desafiante me atrae a Sturgis, ya que queda muy lejos y la idea es llegar al otro día, y porque no me interesan muchos estos encuentros de motos, jaja. Y bueno, elijo Sturgis, ya que Yellowstone va a seguir ahi unos días más y no lo pude contactar al Oso Yoggy para que me aloje, así que tampoco tenía dónde dormir.

Esto es Montana!

Side-car en la ruta!

Empiezo a pensar quién está en Sturgis y cómo voy a dormir, pero creo que la mejor idea es aproximar y luego mañana sábado cerrar con unos pocos kms hasta llegar al encuentro. Esto, porque 1.200 kms en un día es mucho, sobre todo habiendo salido a las 8 am y no antes. No quiero viajar de noche mucho tiempo, aunque no estoy cansado.

Entonces el foco de hoy es hacer muchos kms, pero tampoco desperdiciar lugares o paisajes, aunque tampoco los hay muchos, más campos, más colinas, pocos ríos, pocos árboles, casi no hay National Forest para dormir en el camino, todo sigue bien. Se empiezan a ver muchos arreglos en la ruta, junto a muchos venados sueltos al lado del camino, unos más cerca, otros más lejos. Freno 1 vez a cargar nafta y desayunar algo, me encuentro con 4 personas que volvían de Sturgis y me dicen que vaya, que vale la pena. En la próxima parada entro a cargar nafta de nuevo, otros 250 más, 500 en total, siendo las 2 pm como 2 panchos y sigo viaje.

Descansando la piernas

Otra selfie, las extrañaba!

Si sigo a este ritmo, a las 11 pm estoy ahí, pero seguro algo me hace bajar el ritmo. El tapón de aceite viene bien, no se mueve y casi ni gotea, vamos a ver hasta dónde podemos seguir.

La siguiente parada es a las 5 pm, cargo nafta y empiezo a ver a mis conocidos en el camino, porque no sólo pensé en ir a Sturgis y después a Yellowstone, sino que ahora cambio de ruta y sigo para el otro lado, para el Este y después vuelvo, veré cómo lo armo, jaja, porque no tengo mapa y es todo mental. Llamo a mi amigo en West Lafayette (Indiana) y veo qué día NO están ahí, luego a mi tío en Toronto quien me confirma que ya volvió y no hay problema en fechas; llamo a mi ex compañera de trabajo y amiga en Atlanta (Georgia) y me dice qué semana NO va a estar ahí, pero todo parece medio cuadrar, aunque sigo pensando el mejor camino. Ya está decidido, sigo para el Este y después retomo para el Sur y a Las Vegas; ¿Miami? En dudas, prefiero ahorrarme unos días y aprovecharlos para algún lugar en Centro o Sudamérica.

Rollos y fardos por todos lados, a prepararse para el invierno!

La ruta muy buena, pero ya son varias las veces que me cruzo venados al costado de la ruta, esperando quien sabe qué, mirando a los autos. Ya es de noche, se ve menos, las luces andan muy bien, pero estos venados me asustan, están ahí parados y yo sin saber qué hacer. Algo me están diciendo. Entonces tomo la mejor decisión, dormir en algún lado, pero no aparece ningún Bosque Nacional, entonces sigo poco a poco, hasta que faltan 200 kms para Sturgis, entro a cargar nafta a un muy pequeño pueblito, y regreso 200 metros porque ví lo que parecía un "rodeo", pero cuando llego está terminando, ya no queda nada más que gente charlando. Me acerco a unos y les pregunto, me dicen que terminó, les pregunto si hay algún Bosque Nacional adelante para dormir, y me ofrecen el jardín de su casa ya que no hay nada cerca.

Mi sombra, fiel compañera, pero sólo en los días soleados!


La sombra, mi fiel compañera en días soleados!

Ellos son Colby (bombero voluntario y manager de una tienda de repuestos); Rich (bombero voluntario), su mujer recién casados Melinda; y algunos más con quienes no charlo tanto. Rich y Melinda llegaron hoy de Sturgis a donde fueron a dar una vuelta; Colby está loco con el viaje y con la moto en la que ando, jaja. Les comento del problema del tapón y me dicen que Colby tiene los repuestos y que el padre es mecánico, seguro lo puede arreglar! ¿Día de suerte? Veremos mañana en la mañana cuando les lleve la moto, jaja. Terminamos de tomar unas cervezas que me invitan y a 2 cuadras está la casa de Rich donde me dá una habitacion calentita en el sótano y tomo una ducha muy buena!!! Melinda me había ofrecido lavar la ropa, y como Colby me aconsejó que acepte porque sino es "mala educación", acepté, jaja.

Siendo las 12 am me voy a dormir, mañana hay que madrugar porque a las 7 am el hijo de Rich que cumple 11 años en 5 días tiene que "alimentar" o algo así con una oveja en la feria del pueblo, algo que me atrae mucho así que mañana iré por la mañana y saco algunas fotos, luego a ver la moto y a seguir a Sturgis, donde de seguro el camino se pone más montañoso.

Colton

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Bueno, luego de alimentar los animales con Colton, vamos con Rich a la tienda de repuestos de Colby, pero lamentablemente no tienen el tamaño de injerto que estoy necesitando para Pampa, una lástima, pero son las 8 am así que aprovecho a salir rumbo a Sturgis, me quedan sólo 200 kms, unas 4 horas máximo.

Para llegar a Sturgis (Soth Dakota), tengo que pasar por el estado de Montana, luego de Wyoming y finalmente entra a South Dakota, no es muy lejos, porque paso por la puntita de Wyoming no más.



Bueno, en el camino me acuerdo que en Nicaragua conocí a Steve, un estadounidense que nos dijo que todos los años va a Sturgis, que lo llamemos si vamos. Y bueno, lo llamé, jaja. Él no pudo venir este año por una complicación, pero me pasa la dirección de unos amigos ahí en Sturgis que me pueden ayudar o recibirme, no sé bien todavía qué...

Hago unos kms más y llego a Sturgis, pero eso es otro capítulo!


"Un anticipo..."

Saludos, nos vemos en unos días en el próximo post de Sturgis.

Javi