jueves, 6 de agosto de 2015

Bye Bye Alaska!

Buenas, buenas, hoy es miércoles 29 por la tarde!


Arranco ruta antes de las 2, con una leve llovizna, pero nada que imposibilite seguir. A eso de las 2:30 o por ahí aprovecho a llamar a mi padre por su cumpleaños, ya que no lo encontré y recién a esa hora vuelve de trabajar y tiene señal en el teléfono. Hablo un rato medio cortado, pero por lo menos lo saludo y le digo que para Navidad estoy seguro allá. Sigo viaje...

Con Rubén, quien me recibió en Anchorage!

El camino muy lindo, una nueva ruta, llena de lagos a los costados, muchos pinos, hasta que, como todos los días que me subí a la ruta en Alaska, se larga a llover, pero lo veo venir así que unos metros antes me pongo el equipo de lluvia que tengo (qué maricón! jaja). Hago 200 metros y se larga a llover con todo, pero yo sequito sequito! De a ratos para, de a ratos se larga, clásico de Alaska! De a ratos sale el sol, etc, etc, etc, siempre lo mismo...


El Glaciar llamado "Glaciar View"

  
Sigo por la ruta y veo de lejos a estos 2 chicos de Oregon (USA) que me crucé ayer en el negocio de motos y me ayudaron a conseguir la rueda. Me acerco, están almorzando pero los saludo y agradezco, les muestro de lejos mi cubierta en la moto, y sigo viaje.

Sigo bajo la lluvia, cada vez más fuerte, hasta que llego a una estación de servicio donde entro a cargar nafta porque sino no llego a destino, y aprovecho y me quedo bajo techo comiendo algo hasta que pare. Cuando estoy por salir, llegan estos 2 chicos justo, así que nos reímos, nos saludamo y sigo viaje porque paró de llover, el destino es Tok, van a ser 520 kms en el día, habiendo empezado a las 2 pm, pero no hay drama, hay mucha luz y todo viene bien, Pampa viene entre 80 y 95 km/h así que genial!

Se larga no más!!



El jueves en "mi" mañana tengo una posible entrevista con una radio de Argentina, así que tengo que ver si en Tok tengo señal, ya que me van a llamar a mi teléfono de USA, aunque no se si funcionará, espero que sí! Freno a un costado, faltando 10 kms para Tok, veo que tengo señal de llamadas y de internet, así que busco un lugar donde dormir, encuentro uno similar al de la otra vez que pasé por Tok, en un camino bajo los postes de luz, camino que nadie usa y va paralelo a la ruta, pero tiene espacio al costado para poner la carpa, la diferencia con la otra vez (de subida) es que ahora no llueve, así que armo la carpa tranquilo, engraso la cadena de Pampa, organizo un par de cosas, reviso internet, y me voy a dormir que mañana tengo que estar lindo para la entrevista por teléfono.

A unos kms de Tok

Con jardín de invierno incluído! jaja


----------------------------------------


Ah, por cierto, hoy antes de mediodía fui a un Mc Donalds a usarles el internet porque tengo que empezar a definir la ruta de regreso, tengo una idea de fechas y ciudades alejadas, pero hay que llevarlo al día a día, jaja. Además ya me están consiguiendo contactos en varias ciudades así que tengo que informar fechas estimadas. Rubén, quien me recibió en Anchorage me está averiguando si consigue alguien en Salt Lake City (USA) y en Houston. María Claudia Vega (quien me consiguió un montón de lugares en Colombia y también a Rubén) me está viendo de conseguir alguien entre Las Vegas y Toronto. En Atlanta voy a parar en lo de Claudia; en Vail (Colorado) en lo de un amigo con quien trabajé cuando dí clases de esqui allí; en Miami en lo de otro motero que vive en el sur; en West Lafayette en lo de unos amigos que viven ahí; en Toronto en lo de mi tío; en Las Vegas en lo de Juan (a quien conocí ayer en Anchorage); en Cincinatti tengo que ver si está esta chica de Nicaragua queme consiguió a sus padres y su hermana en país de origen; y así se sigue expandiendo la red, así que cualquier conocido o contacto me avisan, sí??? Muchas gracias de antemano!!!

Bueno, y parace ser que llego justo a Navidad, así que si llego muy tarde y la puerta está cerrada tocará entrar por la chimenea, que seguro NO está prendida porque en Argentina es pleno verano! Además, cuando estuve a 20 kms antes de Fairbanks, pasé por North Pole, así que ahí le pregunté a Santa la estrategia para dar la vuelta al mundo en 1 noche, ya que a mí de Argentina a Alaska me llevó 7 meses y tengo que regresar en menos de 5!!!


-------------------------------------------


Hola, muy buenos días para todos! Seguimos lo que empezamos, no? Es jueves por la mañana, me levanto sin apuro pero sin descuidar el horario, ya que a las 10 am (Alaska) tengo la entrevista para la radio. Por suerte tengo muy buena señal, pero me levanto y pienso que no se si puedo recibir llamadas internacionales, ya que mi teléfono es "pre-pago", así que enseguida la llamo a la productora de la radio y le aviso. Yo mientras desarmo todo y me voy para Tok, a unos 10 kms a ver si consigo algún teléfono público con número así me llaman. Cuando llego me dicen que vaya al "Visitor Center" (algo así como "Información"), así que ahí me dirijo y le paso a la radio el teléfono del mismo, pero llaman y no consiguen, entonces prueban a mi celular y sí funciona. Me avisan que va a haber un retraso, pero que me llaman seguro. Mientras espero se acercan varias parejas en RV's y hacen preguntas y siguen, hasta que a lo lejos veo una moto chiquita que se acerca hacia donde estoy yo. Ya a unos pocos metros veo que pega un grito y la reconozco, es Belén Aspiroz, quien est´s viajando en moto desde Argentina desde hace 3 años y este año decidió venirse hasta Alaska, qué genia, llegó!!! Su moto es una Honda Bizz 100cc, menos de la mitad de motor que tengo yo. No ponemos a charlar un rato hasta que me avisan que la entrevista está por largar, me llaman al celular pero esta vez se escucha muy mal, así que salgo corriendo a la oficina y les pido prestado un teléfono normal, me lo dan sin problema, así que pido que me llamen ahí y así continúa la entrevista que ya muchos de ustedes pudieron escuchar en vivo, para el resto acá les dejo el link donde está subida:


Bueno, la entrevista estuvo buena, re cortita pero buena. Me dejó una impresión más a "llenar un espacio" que a serles realmente "interesante", pero no importa, me alegro igual porque más gente se entera de que viajar es posible, de que en moto se puede llegar hasta Alaska, y que no hay que tener mucho más que decisión y algo de dinero que se puede ahorrar antes o conseguir en el camino. Termina la entrevista y salgo a verla a Bele, ya qe yo me estoy por ir para Dawson City (Canadá). Me convence y me quedo a almorzar ahí, así que vamos a comprar algo rico para cocinar, unas latas de carne, pollo y verduras que salen muy ricas! Ya al final del almuerzo me pongo a pensar y decido que es mejor quedarme, así puedo charlar más con Belu de su "icónico" viaje y además le pedí ayuda a cambiar la cubierta trasera de Pampa y accedió sin problemas. Entonces me quedo en Tok, en un camping municipal que es gratis y tiene baños, duchas, enchufes, etc.

Festejando el encuentro con un rico helado en Alaska!


Les dejo el LINK de la entrevista:


Lo primero que hago es cambiar el aceite de Pampa, así que saco el tapón pero me equivoco  de lado y le doy 1/4 de vuelta más de ajuste, algo anda mal... Vacío el aceite, pongo el nuevo, y al querer cerrar el tapón le cuesta entrar, no  quiere roscar. Pruebo una vez más, prueba Belu, pero está raro... Ya en el último intento lo puedo roscar, pero al ajustar veo que al llegar al final "salta" y vuelve a aflojarse un poco, qué cagada! Ya sé qué pasó, le forcé la rosca interna (hembra) y no quiere cerrar, pero lo dejo justo antes de que "salte" para que no se salga. Belu me recomiendo comprar Teflón y ponerle en la rosca para que ajuste mejor la próxima vez, le hago caso.

Seguimos con la cubierta trasera, la que compré en Anchorage pero es algo más grande, decido que lo mejor es cambiarla con Belu así me ayuda, ya que seguro va a ser más facil acá que en medio del bosque, y qué suerte que lo hice! Empezamos sacando la cubierta vieja, que estaba para seguir entre unos 2.000 y 4.000 kms más, pero la cambio ya que tenía un agujero de una piedra, además mientras más gastada más alto el riesgo de pinchar, así que la cambio para no agujerear la cámara reforzada que tiene adentro. Ni un problema, todo perfecto, saco la cubierta, la cámara, ponemos la cámara dentro de la cubierta, la llanta dentro de la cubierta, pero... pero al final no nos termina de entrar, el último pedazo NO QUIERE ENTRAR, intentamos de mil formas, pido prestada herramientas a un RV (Recreational Vehicle = Vehículo de Recreación), viene el señor y nos ayuda, pero sigue sin entrar, ya casi casi para ir a la gomería a que nos ayuden! Ya la cubierta se empieza a romper de adentro, el borde interior, qué cagada! Hasta que al final pruebo la última, la de "entra o rompo todo" y meto un destornillador plano en la parte que está cerrada con mucho cuidado de no apretar la cámara y romperla... Pruebo, pruebo... Y al final entra!!!! No lo puedo creer, pego un grito al aire y estoy re contento!!! Le pongo aire para ver si no pinché nada y por suerte el aire se queda dentro! Voy a donde está el señor del RV y le muestro y vuelvo a agradecer! La cubierta es mucho más grande que la anterior, tiene aspecto más de OFF ROAD, qué linda! Espero no afecte el motor de Pampa ni la velocidad final al ser más agresiva y agarrarse más al piso.

Ya estábamos todos sucios y faltaba la peor parte!

Pampa, más linda que nunca!

Belu me convence y tiene razón, me llevo unos kms la cubierta anterior, ya que si pincho en la ruta, no voy a poder cambiarla solo, pero sí voy a poder sacar la nueva y poner la vieja yo solo. Además tengo miedo de que la parte interna que se rompió me rompa la cámara... Bueno, ya les contaré...

Yendo a buscar leña...


"Selfie" del hombre invisible!

Pampa y Filomena descansando

El día termina con unas salchichas a la parrila que le invito a Belu por haberme ayudado! Y sin pensarlo, mientras estábamos con internet viendo mails y mensajes, aparece la moto de Marcelo Bollini, otro argentino que se vino hasta Alaska, él está en una Ducati MultiStrada, una moto mucho más grande y más tecnológica, pero eso no le quita mérito! Marcelo está con Fabián, un español que anda en una BMW F800 GS, otra moto grande. Ambos de muy buen humor nos acompañan mientras comemos algunas salchichas y charlamos de todo un poco. Quedamos en que a la mañana siguiente Marcelo nos trae unas facturas y Belu nos ceba mate. Qué grande Belu, tiene una moto y equipaje más chico que yo y lleva su equipo de mate y yerba de repuesto! Y encima me convida Dulce de Leche que tenía para festejar su llegada a Alaska! Con Belu nos quedamos viendo mails y mensajes hasta las 2 am y nos vamos a dormir bien cansados del largo día.

Las salchichas, eran como 14, suerte que llegaron los muchachos!

Marcelo, Yo, Belén y Fabián

La luna, fiel compañera


-----------------------------------


Viernes por la mañana, desarmo todo, tomamos unos mates con Belu y nos estamos por ir cuando cae Marcelo con unas galletitas, se excusa de que no consiguió facturas, jaja, perdonado! Nos quedamos charlando y al rato llega Fabián, para luego tomarnos unas buenas fotos toods juntos y ya partir para uno a su destino. Belu sigue para Fairbanks (Alaska) porque tiene un problema con su instalación eléctrico y buscará arreglarlo, luego intentará, tal vez, llegar hasta Prudhoe Bay, moto no le falta! Marcelo intentó llegar hasta PrudHoe Bay pero lo agarró una tormenta muy fuerte y se tuvo que volver antes de llegar a Coldfoot. Fabián se va con Marcelo ya con destino sur, ambos para Whitehorse (Canadá). Yo sigo para Dawson City (Canadá), lo mismo que Marcelo y Fabián, pero más al norte. El día nos despide con un lindo sol.






Tanqueada y a seguir diferentes rutas

En mi camino para Dawson City tengo un paisaje espectacular que me acompaña, pero veo un único animal en todo el día, un "puercoespin", pero cuando vuelvo a sacarle la foto ya se escondió entre los arbustos. Paso el poblado de Chicken y llego a la frontera con Canadá, pero antes me tomo una foto con el "otro" cartel de "Welcome to Alaska". Sigo a la frontera, espero unos minutos hasta que terminen de atender a quiene está adelante. Les doy mi pasaporte, lo miran y me dicen que siga, sin siquiera bajarme de la moto ni registrar nada, sigo viaje y pasé de Alaska a Canadá.



El "otro" cartel de "Welcome to Alaska"

En la frontera

La pequeña frontera vista desde lejos

"Top of the World Highway"

Unos kms más adelante llego a Daswon City, la ciudad que tanto esperé, pero para eso tengo que tomar un ferry GRATIS que me cruza el Río Yukón y me deja a orillas de la pequeña cuidad, la cual tiene un aspecto "Lejano Oeste", con sus tiendas y frentes de las casas al estilo "cowboy". Entro a "Información" y la gente está toda vestida al estilo antiguo. Yo pregunto cómo llegar hasta el "Artic Circle", lugar que me tentó mucho ir, sería como el "Deadhorse" de Canadá, la cuidad más al norte que tiene este país. Tomo un mapa, cargo combustible y estoy por salir, cuando la señora a la que le pagué la nafta me dice "cuidado con las pinchaduras", pucha! Para qué me dice eso, ahí no más me puse a pensar, y sumado a que no sabía si realmente quería ir porque no es muy lindo y los días cuentan para llegar en Navidad, lo pienso por 40 kms hasta que llego a donde inicia la "Dempster Highway", la que me lleva/llevaría hasta la cuidad más al norte de Canadá. Lo pienso y decido no gastar más cubiertas y no correr el riesgo de pinchar, así que sigo viaje según planeado, hasta Whitehorse, pero para eso faltan 530 kms, así que hago unos kms más y acampo en medio del bosque, a unos 300 kms de Whitehorse. Iba a seguir más tiempo manejando ya que la noche estaba clara y las luces andan muy bien, pero se pone bastante frío y me empiezan a molestar las manos.

Llegando al ferry JUSTO A TIEMPO!

El ferry que me cruzó a Dawson City


Bajando del ferry

El "General Store" de Dawson City y sus fachadas!

¿Vamos o no vamos por la Dempster Highway?


 
Encuentro un lugar donde acampar, pongo la carpa e intento prender un fuego, pero la leña está toda mojada de las lluvias del día, así que descisto y me pongo a hacer una lata de carne con verduras debajo del alero de la carpa, ya dentro de mi bolsa de dormir. NO es lo recomensable, cocinar de noche cerca de la carpa, pero tengo tanto frío que lo hago igual, asumo el riesgo! Por suerte la comida sale muy rica y yo me despierto al día siguiente sin visitas, así que me pongo a pensar que esto de los osos es medio farsa, jaja.

De nuevo rutas en Canadá!









--------------------------


Sábado por la mañana, me quedan 300 kms hasta Whitehorse, donde quiero ir y comprar el teflón y buscar internet así aviso donde estoy. Luego de varias lluvias y algunos ratos de sol, llego sin problemas a Whitehorse, lugar donde evidencio que Pampa está perdiendo algo de aceite por el tapón, qué cagada! Controlo el nivel y está bien, así que debe ser sólo unas gotas, pero lo voy a controlar cada vez que pare, por las dudas!


Fiel compañera, aunque desaparece en los momentos más feos,
cuando se nubla y cuando es de noche!


Otro puente, como me gustan a mí!

Un cartel de STOP que no ví y frené como 20 metros adelante...






La foto que les debía de aquel día que pasé por Teslin y no saqué la foto porque estaba lloviendo...

Luego de buscar internet, almorzar en Mc Donalds y comprar el teflón, sigo viaje siendo las 4 pm con destino Dease Lake, a 530 kms, pero como seguro no llego, hago unos 300 kms más o menos y después de tomar la Highway 37 South pararé a dormir. No estoy cansado, así que sigo avanzando de noche siendo las 10 pm, ya cada vez se ve menos pero las luces andan muy bien y bajo la velocidad por algún animal que se cruce. Se empieza a llenar la ruta de mosquitos, una cagada, ya que ensucian las luces enseguida y me manchan el visor del casco. Pero no hace frío!!! Sigo hasta que de pronto la ruta gira y me encuentro frente a mí a la luna "llena o casi llena", así que freno en medio de la ruta que no venía nadie y saco algunas fotos. Por cierto, más de 2 horas sin ver a nadie que me pase o yo pasar, realmente desértica. Pienso en seguir más kms ya que vengo bien, pero ya no se aprecia a ver el paisaje así que busco un lugar donde dormir. Dicho lugar se encuentro justo antes de Dry Creek, un arroyo a unos 150 kms de Dease Lake, donde luego de hace más de 300 metros entre los arbustos llego a la orilla del lago y acampo sin frío y sin apuro, son las 11 pm y ya no hay nada de luz. Esta vez no como, me dá fiaca, así que desde las 3 pm de este día que no como nada, pero no hay hambre, jaja.


Buenas luces buenas!

Preparate porque son 235 kms sin nafta!

Como lo ve la cámara en modo nocturno...

Como realmente se veía...

Como me ven de lejos...

Como me ven los camiones de cerca!

Increíble luna!


------------------------

Domingo por la mañana, me levanto sin problemas, desarmo la carpa, por suerte no llueve, reviso el nivel de aceite de Pampa y está bien, y salgo no más para Dease Lake, donde voy a cargar combustible y ver si encuentro algo entretenido o sigo viaje. NO veo nada que me interese, así que sigo viaje con destino Stewart, una ciudad unos 60 kms desviada de la ruta principal, pero a la cual se llega luego de pasar al lado de varios glaciares, veremos qué pasa, son sólo 250 kms desde Dease Lake y son las 11 y algo.

Donde dormí, por la mañana...



El camino viene muy bueno, entretenido, sin mucha novedad, pero un día terriblemente feo, ya que desde que salí me puse el equipo de lluvia, y no paró de llover o lloviznar en ningún momento! Sigo hasta que a unos 100 kms de Stewart veo un osito al costado de la ruta, lo filmo pero no llego a sacarle foto. Luego sigo avanzando y veo una mancha al final de la curva y me digo "miralo pensado que es un oso, sin perderle el foco", jaja, y cuando estoy muy cerca, realmente era otro osito que estaba super quieto, pero no llego a filmarlo... Sigo avanzando contento porque filmé al primero, y siguen apareciendo osos, ninguno muy grande, pero osos al fin. Hay uno al que le puedo tomar una foto, otros que se escapan enseguida, pero lleno de osos. Hay uno que quiere cruzar la ruta pero se arrepiente, y creo que a ese lo tengo todo filmado!


Amigos en el camino...



Llego re contento hasta donde empieza el desvio que me lleva a Stewart, cargo nafta y sigo viaje, son sólo 60 kms. La carretera muy linda, acompañando un arroyo, un río, glaciares, bosques, una de las más lindas y más características del viaje!!! Ya voy viendo posibles lugares para dormir, pero sigo hasta esta ciudad que según dicen está al lado de Alaska. Entro, doy una vuelta, y voy a "Información", pero son las 5:15 pm y cierra a las 5:00 pm, así que no puedo preguntar nada, pero le pregunto a una señora que se acerca a sacarme una foto y me dice que a 2 millas está Alaska, guau!!! Así que hago estas 2 millas y veo una frontera de un sólo sentido, nadie pide nada para entrar a Estados Unidos (Alaska), pero sí está controlando a los que regresan a Canadá, será porque esta ciudad del otro lado de la frontera, no tiene otra salida? Bueno, sigo recorriendo y al final está un Bosque Nacional, donde hay letreros de "NO ALIMENTAR A LOS OSOS" y demás, yo sigo hasta que se termina el asfalto y empieza el ripio, sigo hasta que veo un camino entre arbustos que me tienta. Llego al final y termina en el río, y un muy lindo lugar, así que decido acampar acá, son las 6 pm pero hay mucha luz y el lugar está muy bueno. Salgo a cargar agua del río, como algo, armo la carpa, espero que nadie me eche, y me pongo a escribir estas líneas desde la carpa esperando que ningún oso se acerque, y si se acerca, no lo pienso alimentar, y menos de mi carne! jajaja.

Camino a Stewart...





Hyder, Alaska!




Bueno, volví a Alaska, me olvidé algo, jaja. Estoy en la 3er frontera que tiene Alaska por tierra, 100% recorrida, nada más que ver, pero muchos lugares donde me dan ganas de volver o hacer caminatas. Y por cierto, esta parte de Alaska es mucho más linda que el resto, más agua, más ríos, más árboles, pero menos "Alaska", menos agreste, menos peligrosa, menos desafiante!








Bueno, eso es todo por este post, prometo que en el próximo subo el video del oso y los siguientes días! Estoy medio atrasado pero ahora en USA recuperé internet en el teléfono así que voy a poder subir desde la carpa!

Saludos y excelente fin de la semana e inicio del "findesemana"!!

Javi