jueves, 13 de agosto de 2015

Sturgis, habla por sí solo!

Hola a todos, cómo están? Yo muy bien, en Estados Unidos, y les voy a contar un poco de este evento llamado "STURGIS MOTORCYCLE RALLY", que justo este año celebró sus 75 años de historia!


Bueno, si quieren saber bien qué es Sturgis lo pueden leer en el siguiente link, yo mientras les paso mi impresión.

  • Link Oficial del Evento: http://www.sturgismotorcyclerally.com
  • Descripción de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Sturgis_Motorcycle_Rally
Carina me avisa que se puede ver el evento en vivo por internet, y me manda una muestra de las cámaras, muy buenas!


Empiezo entonces con mi impresión de Sturgis: "Es un pequeño pueblo donde se juntan muchos motociclistas de todas partes de Estados Unidos, Canadá y México a mostrar sus motos, sus tatuajes, tomar mucho alcohol y drogarse!"

O... lo podemos ver de la otra forma, viviendo un poco el evento, conociendo a la gente, charlando y disfrutando ratos con ellos y su pasión por las motos y por viajar. Entonces, Sturgis vendría a ser algo así como:
"Es un pequeño pueblo donde se juntan muchos moticiclistas, casi 1 millón en toda la semana, quienes vienen de todas partes de Estados Unidos, Canadá, México y de otras partes del mundo. La gran mayoría viene con sus motos a mostrarlas y compartir esta pasión con sus amigos, amigos a los cuales tal vez sólo vea 1 vez al año, en Sturgis, pero amigos al fin. Es cierto que mucha gente está tatuada, eso es elección de cada uno, muchos centros de tatuajes, muchos tatuadores, pero nadie obliga a nadie a tatuarse, no? Hay motos de todo tipo, pero principalmente de la marca Harley Davidson, y algunas otras más, pero casi no ví Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, BMW, etc, etc. No importa la marca, pero es algo que a ellos los identifica y la verdad es que el servicio que tiene Harley acá en USA es impresionante, en cada ciudad hay una sucursal y nunca escuché a nadie quejarse del concesionario ni de las motos.
Las motos no deben ser tan malas, porque las vez por todas las rutas de Estados Unidos y de Canadá, y no los ves al costado del camino parados, sino siempre andando. La gente que las maneja son personas que cualquier otra, con algunos estilos particulares, algunos tatuados otros no, su gran mayoría toma alcohol y se emborracha, pero quien no hoy en cualquier parte del mundo? No se ven peleas ni discusiones de ningún tipo, siquiera una, nadie mira mal a nadie, y apenas te chocan sin querer en el bar o en la calle te piden disculpas. Vienen con sus mujeres e hijos, en familia o algunos vienen solos. ¿Drogas? Vi más droga en otras partes que visité que en Sturgis, en las grandes ciudades se ve mucho más que acá, lo que no quiere decir que no consuman, pero no se los ve en la calle consumiendo. ¿Armas? Ninguna, no se ven, mucho más se ve en Alaska. ¿Mujeres? Un montón, algunas acompañando a sus maridos, novios, parejas, amantes, y otras manejando sus propias motos viniendo con amigos o solas hasta este evento. ¿Turismo? Se ve muy poco, la mayoría de la gente que está acá es porque viene en moto o comparte la pasión por las motos. ¿Cantidad de motos? Se estima que este año, por ser el 75 aniversario, han venido más de 900.000 motos entre los 7 días que duró el evento. ¿Es de creer?  Si les digo que en 1 ruta de acceso en menos de 10 horas ví pasar más de 2.000 motos, sí lo creo. Las ciudades cercanas están plagadas de motos, las calles, los jardines de las casas, es impresionante e incalculable para alguien que no se dedica a estimar número en eventos!"

Main Street, en Sturgis!





Bueno, esa es una breve descripción del evento, espero les haya ayudado a entender dónde estoy!

Y ahora empiezo a contar mi experiencia personal. Llegué a la casa de Arlo y Nancy, quienes viven en Florida pero tienen una casa acá, la cual es muy famosa por tener un jardín trasero donde reciben a muchos amigos para este evento, además de que ambos son excelentes personas y son muy respetados en la ciudad y en el evento! Arlo debe tener menos de 60 años, su primera vez acá fue cuando tenía 20 años, se vino con amigos, y entre sus locuras de ese año, la mayor fue haberse parado sobre el fuego unos segundos para que un fotógrafo le tome una foto y sea tapa de revista de ese año. Nancy aprendió a andar en moto hace poco, siempre fue la compañera de Arlo, su marido, con quien tienen un hijo de algo más de 10 años.


Esto es Sturgis!

Bueno, les recuerdo que yo los conocí a ellos porque en Nicaragua conocí a Steve, un amigo de ellos que viene siempre a Sturgis pero este año no pudo venir. Cuando lo ví en Nicaragua me pasó sus datos y me dijo que si íbamos ahí lo contactemos, y eso hice cuando me decidí que venía acá! Llego a la casa de Arlo y Nancy y soy muy bien recibido por Nancy y la gente que estaba ahí, gente todos en Harley Davidson con sus largas barbas (los hombres), pelo largo, camperas de cuero, pero todos muy amablemente me recibieron y me hicieron sentir cómodo enseguida. Nancy me dijo que no tengo que pagar nada por quedarme, así que genial, estoy a sólo 2 cuadras de la calle principal y no pago alojamiento, puse mi carpa en el jardín y estoy super cómodo con baño con ducha, lavandería casera y muy buen compañía.


Sábado por la tarde, diluvio que duró unas pocas horas!

El sábado llegué a eso de las 12 pm y me recibieron con un pollo para almorzar algo, armé la carpa y salí a recorrer el centro de la ciudad con la moto, la cual luego estacioné y caminé porque andar en moto es demasiado lento, jaja, mucho tráfico. A mi regreso Arlo estaba preparando unas costillitas de cerdo, a las cuales también me invitaron, y para no quedar mal, compré un pack de cervezas, una bolsa de hielo y unas cocas para compartir entre todos y hacer mi aporte!

Ah, por la tarde fuimos a ver un show que se llama "Wall of Death", y no les cuento nada, sólo les dejo las fotos y videos, véanlo por ustedes mismos!

Un privilegio entrar a la escena previo al show!

Una de las motos Indian que usan para el evento, algunas son de 1.928, increíble!


Llamando la atención para que la gente se acerque al show gratuito!

Primer prueba

Una clase de cómo empezar el truco

Lo mejor que ví en mi vida sobre 2 ruedas!

No hay trucos ni es un fantasma, increíble!

Un dúo explosivo!

No se desprecia ninguna propina...


Por la noche salimos a un bar donde conocemos la noche de Sturgis, una noche bastante movida, con mucha gente en el bar que tiene más de 8 barras donde venden alcohol, principalmente tragos. Es increíble pero ni una pelea o discusión, todos de buen humor, pidiendo disculpas si te golpean sin querer. Ya siendo la 1 am nos volvimos todos juntos, y yo tuve el honor de subirme a una Harley de acompañante unas 4 cuadras hasta la casa, excelente experiencia!

El bar a donde fuimos sábado a la noche

Con Arlo y Nancy, excelente pareja y personas!

Brindando con los nuevos amigos, sólo 1 para el brindis, nada más! jaja






---------------------------------

Hoy domingo nos levantamos de a poco entre las 7 am y más tarde, ya con algo de luz, y de a poco empezamos a desayunar algo en la casa que parece un Hostel, para luego irnos al centro a desayunar a un lugar que al llegar estaba cerrado, pero encontramos otro y desayunamos unos burritos muy ricos! Luego una vuelta por la ciudad, que ya parece vacía porque hay muy pocas motos y hoy estacionaron autos en la calle principal, cosa que ayer no hicieron. Pero... más tarde empezaron a caer más motos, mucho menos que ayer, pero llenaron nuevamente la calle principal y los alrededores con diferentes tipos de motos, triciclos, y más inventos caseros, jaja.



Para el almuerzo comí un rico sandwich de "Roas Beef" (Carne Asada) muy rico, y luego completé con un helado espectacular!!!! Y mientras tanto, charlaba con la gente que se acercaba a saludar y no podía creer que me haya venido desde Argentina en moto, jaja. Ah, y una pareja de latinos que vive en Texas que regaló USD 20 para la nafta, unos genios!







Una pasada por Main Street, hoy domingo, con menos gente que el sábado!

Ah, por cierto, me decía Arlo que se estaba rumoreando que mi moto es la más lejana, mi viaje el más largo, que era el único en este evento, y que usualmente dan un premio, jaja, pero esta vez no hubo nada creo, o no me dieron nada, igual no importa, no vine a competir, sino a compartir!

Por la tarde, cuando regresamos, uno de los chicos me regala una navaja que acababa de comprar, y me dice que en el viaje tengo que estar bien equipado, así que le super agradezco y le regalo luego la mía, ya que no puedo llevar tanto, y la mía me la compré hace tiempo, no fue ningún regalo así que no me duele dejarla, y menos a alguien que ama las navajas! Entre tanto y tanto, voy repartiendo algunos stickers que me quedaron a los que estaban en la casa, ya que TODOS me han recibido muy bien y me han hecho sentir súper cómodo!




Una remera que tiene Arlo, de las más originales e históricas que hay, nada comercial, basada en los orígenes del evento!


Y una frase que me encantó y la ví en estos días:
"No te quejes de envejecer...
Es un privilegio negado a muchos!"

Ahora en un rato nos vamos a comer a un pueblo acá cercano todos juntos a despedir el evento!

De camino a Deadwood, este famoso pueblo por la serie de televisión y por su historia de vaqueros, vemos unas motos en el piso sobre la ruta, un accidente, alguno se cruzó de carril y estas 2 grandes motos chocaron de frente, una lástima ver estas cosas por imprudencia de algunos, algo 100% evitable!

Les dejo la foto luego de la comida a la que me invitaron todos ellos, unos genios todos!

Una foto de las fachadas en la calle principal de Deadwood, algo bien del "lejano oeste"...



Ya siendo lunes empiezo a ordenar todo para irme a Rapid City, donde veré de arreglar la moto y luego seguir camino a Toronto donde me espera mi tío, quien vive allá. En medio de mi desarmada de carpa y demás, me avisan que llegó el Mayor (Intendente) de Sturgis y que me quiere conocer por mi historia, waw!! Así que dejo lo que estaba haciendo y salgo a saludarlo, quien resulta ser una persona muy simple y muy amable! En ese momento él llama a una periodista del periódico local para que me entreviste, pero resulta que la periodista tiene el auto roto así que no puede venir, pero le pide a él que me entreviste y luego les paso mis comentarios, así que el Mayor de Sturgis me entrevista, anota todo en un papel y en su cabeza, y ya luego me despido de todos, quienes muy amablemente me recibieron durante estos 2 días en Sturgis, lugar donde la pasé genial, y el evento no hubiese sido lo mismo sin haber estado en casa de Arlo y Nancy!


Llego a eso de las 11:30 a Honda en Rapid City, pido hablar con el gerente de la tienda pero como que no me quieren comunicar con él, y entre esas confusiones en que la chica me dice "el gerente creo que no está...", uno de los vendedores escucha y responde a la pasada "sí, está al fondo con un cliente...", jaja, así que no quedan dudas ni excusas, el gerente está y yo quiero hablar con él!
Después de esperar casi 1 hora y poder hablar con él, y luego de varias insistidas, me ofrece cambiarme el cable del embrague y la mano de obra de colocarlo gratis, pero el arreglo del tapón de aceite no me lo puede dar gratis ya que depende de otro sector. Pero no tienen cable de para Pampa, así que termino usando uno viejo que tengo guardado desde Colombia y espero me sirva hasta que llegue a México o incluso más abajo. En fin, me colocan mi cable gratis y me cobran por el arreglo en el tapón del aceite, le ponen un "helicoil" (inserto), me cambian el aceite, y me voy con unos cuantos USD menos en el bolsillo! jaja. Ah, y me regala 2 remeras de la sucursal, una de las cuales se la regalo enseguida a otro viajero en moto y me quedo con 1, ya que 2 es mucho para mi viaje, jaja.

Siendo las 4 pm sigo viaje, intentaré avanzar algunos kms antes de irme a dormir, pero ando medio bajón así que en el camino pienso que tal vez me desvíe 200 kms y pase a saludar a unos amigos en West Lafayette (Indiana), quienes están viviendo acá hace unos años y con quienes me llevo muy bien. Ellos son Alvaro y Teresita, e Isabel, su hija de 2 años, casi melliza con mi ahijada! Ese día duermo al costado de una ruta (Highway) que iba paralela a la autopista (Freeway), donde ya está puesto el sol y encuentro un hueco al lado de un rollo de pasto al costado de la ruta.



El día siguiente empieza a eso de las 7 am cuando salgo y no hago más que manejar todo el día por un camino con todos campos alrededor llenos de pasturas, fardos, rollos, algunas colinas pequeñas y algunos animales, nada muy llamativo. Paso por los estados de South Dakota, Minessota y Wisconsin.

En este día también me frena un patrullero, ya que venía manejando en la ruta y me tiro a la banquina para dejar pasar a otro auto, y justo atrás de este otro auto estaba el patrullero, quien prende las balizas y me orillo.
Me dice que circular por la banquina está prohibido y me pregunta por qué lo estaba haciendo. A lo que le pido a mi cerebro que reaccione lo más rápido posible con una buena excusa! Y por suerte lo hace, le respondo que vi el patrullero atrás y que me tiré para que me pase, y me responde sin dejarme seguir hablando que eso sólo hace falta cuando está con las balizas prendidas, y yo haciéndome el turista le explico que no sabía y luego de unas charlas más y de verificar mi pasaporte, mi licencia y algo más en su patrullero, me deja seguir.
Por la noche busco lugar donde dormir, pero me cuesta bastante, así que me salgo bastante del camino a una zona residencial buscando un camping, y por suerte termino encontrando un hueco en el bosque donde pongo la carpa y Pampa queda al refugio.

Un clásico Cementerio / Cemetery que se encuentran al costado de las Highway


Miércoles por la mañana, me levanto y me quedan sólo 500 kms para llegar a lo de Alvaro y Tere, hago unos kms, busco un lugar para cargar nafta y desayunar algo, y cuando estoy por pagar el desayuno se acerca un hombre muy entusiasmado con mi viaje y luego de charlar un poco le dice a la cajera que él me paga el desayuno, así que genial, me ahorré unos USD!!!
Ya sigo viaje, sin problemas, hasta que llego a West Lafayette y soy muy bien recibido por Teresita y por Isabel, ya que Alvaro está en el trabajo todavía, pero son las 2:00 y en un rato llega.
Tere me muestra la habitación de Isabel, donde yo voy a dormir y me encuentro con una "gentileza" sobra la mesa, un lujo que probaré en estos días!

Ya luego me siento a almorzar unas riquísimas milanesas que hizo Tere y que acompaño con ensalada de papa, huevo y cebolla, y unos tomates!

Bueno, me quedo unos días en West Lafayette y luego sigo para Toronto, pero en el camino paso por Cleveland donde justo hoy me escribió un motero que me crucé en el viaje y que va a estar ahí en lo de sus padres. En ppio el domingo por la tarde ando en Toronto, si Dios quiere...


PD: Estos días estuve medio cansado y con algun desánimo, así que sepan disculpar si no respondo los mensajes o si el post no está muy completo...


Un saludo grande a todos, Javi