jueves, 20 de agosto de 2015

Pasados por agua...

Hola, cómo están? Ya leyendo el título de este post se imaginarán cómo sigue, no? Bueno, lamento desilusionarlos pero en estos días que pasaron NO ME MOJÉ NADA! Unos días espectaculares de más de 25 grados, con mucho calor, pero mucho en serio! Y el sol no se quiso ocultar ningún día!


Entonces, ¿por qué el título del post? Bueno, se irán dando cuenta a medida que van leyendo, pero les anticipo que mi destino va entre los "Grandes Lagos" que tienen Estados Unidos y Canadá, ahí bien arriba, ahí donde parece que el mar existió y luego se retiró, pero dejando agua dulce!

Esos 5 lagos que se ven arriba a la derecha:

Bueno, antes de empezar, les cuento que estuve unos días en West Lafayette en lo de un amigo de la facultad (Alvaro), que vive ahí por unos años con su mujer (Teresita) y su hija (Isabel). De pasada de Sturgis para Toronto decidí frenar unos días para retomar pilas, ya que iban a ser más de 2.500 kms sin conocidos en el medio y venía desde hace tiempo sin estar con argentinos, algo que se aprecia mucho en este viaje!


En el camino a West Lafayette (Indiana), me crucé en una estación de servicio con una señora que andaba en una moto de 2 ruedas atrás (triciclo) con un trailer chiquito donde llevaba otras cuantas cosas. Impensado para mí, pero la señora se super emocionó al verme, tanto que me pidió que le sacara unas fotos y se las mandase por correo, ya que su teléfono se había roto en Sturgis. Ya unos días más tarde, por Facebook me contó que estaba contactando a los organizadores de Sturgis para postularme como "la distancia recorrido hasta Sturgis más larga", jaja, cosa que no creo que salga, pero por las dudas... jaja.




Bueno, volvemos a Wesla (West Lafayette), donde fui excelentemente recibido por Teresita e Isabel, llegando el día miércoles y esperándome unas ricas milanesas al horno bien caseras, nada mejor que eso para recibir a un viajero argentino! jaja. Ya por la tarde llegó Alvaro del trabajo y nos pusimos un poco al día, pero igualmente me quedé ahí tanto jueves como viernes, poniéndome al día con internet y aprovechando a estar con Isabel, de tan sólo 2 años y unos pocos meses, quien es casi melliza de mi ahijada, a la cual veré recién para Navidad cuando vaya para Argentina!

Les presento a Isa con su bicicleta!

Bueno, tampoco voy a contar mucho porque no hice nada, pero sólo les comento que luego de Toronto voy a volver a lo de ellos porque Alvaro deja de trabajar y seguro va a tener más tiempo para dar una vuelta, así que unos días más ahí a mi vuelta, y luego a seguir camino a Atlanta...


Continuando, sábado por la mañana, me despido de los chicos y me voy camino a Cleveland, donde me espera Ben con sus padres. ¿Quién es Ben? ¿Se acuerdan que cruzando de Colombia a Panamá en el ferry me encontré con muchos otros moteros, y había 2 chicos estadounidenses subiendo de Argentina hasta sus casas..? Bueno, él es uno de ellos. Ben es estadounidense, oriundo de Indiana, pero está "viviendo" en Seattle mientras viaja por el país haciendo su "residencia", ya que está estudiando Medicina, luego de haber termina la carrera de Ingeniería Mecánica con Phil, su compañero de viaje.
Unos días antes de salir para Toronto, Ben me escribe y me dice que si quiero puedo ir a la casa de sus padres en Cleveland (mitad de camino), donde justo va a estar él por unos días. Así que no rechazo semejante oferta y acepto!

Luego de unas horas de viaje, llego a Cleveland, a la casa de Ben y sus padres, donde no son más de las 3 pm, muy buen horario para aprovechar la tarde para hacer algo. Ellos viven en una casa quinta muy grande y linda, lo que antes era el establo de una mansión de la zona, ya que en Cleveland hay mucho maíz por los campos, y la ciudad solía ser un gran centro de Fábricas/Fundiciones de Metal, lo cual ya no se hace más, se reemplazó por importación y dejó una ciudad con muchos edificios abandonados que tratan de ser reutilizados con otro fin y al mismo tiempo reducir la cantidad de delincuencia que se esconde en los mismos.

Después de conocer a su madre y al marido de ella (Dave, padrastro de Ben), y a los padres de su madre (abuelos de Ben), tengo el placer de acompañarlos a dar una vuelta en el barco que tiene Dave, así que nos encaminamos para el puerto donde nos subimos al barco y vamos a dar una vuelta por la costa de Cleveland apreciando otra vista de la ciudad, y luego por el río interno, donde la vista es increíblemente mejor!

Cleveland desde el lago Erie


Es deprimente ver una ciudad tan linda y ordenada que utiliza los ríos de tal manera de generar valor agregado a los mismos, pero no por esta ciudad en sí, sino por saber que en la ciudad de Buenos Aires tenemos un río que la cruza por extensos kilómetros y lo tenemos tan mal ciudado, y me refiero al Riachuelo, lugar de desecho líquidos de fábricas, de automóviles abandonados, de miles de cosas más que son responsabilidad de los gobiernos que supieron estar en años anteriores, del gobierno actual, y de todos nosotros quienes seguimos tirando basura en dicho río u otros más, casos como el río que corre al lado del Camino del Buen Ayre, donde tranquilamente podríamos tener un atractivo turístico de gran nivel, pero nos resignamos a tener un río sucio, feo y sin cuidado!

Bueno, siguiendo entonces con los ríos de Cleveland, se puede apreciar en muchos de ellos puentes levadizos que son utilizados para unir el tráfico en la ciudad, pero al mismo tiempo se elevan para dejar pasar embarcaciones de gran altura, como lo era el barco de Dave. Es curioso ver cómo un puente se eleva luego de la sirena y de cerrar las barreras, impidiendo el tráfico de decenas de vehículos, para dejar pasar tan sólo 1 barco. Y piensan que la gente de los vehículos se queja? Para nada! Es más, a modo de broma un señor se baja del auto y grita fuerte: "Dave, I have a book in the restaurant, I'm late because of you!"(Dave, tengo una reserva en un restaurant, estoy tarde por culpa tuya!), jajaja.

Uno de los puentes levadizos

En algunos casos se ven estos puentes que no están funcionando en la actualidad porque las carreteras o vías que corrían por los mismos fueron re-direccionadas o abandonadas, pero los mismos se mantienen en un muy buen estado visual, al menos!



Una ribera en el río, algo parecido al delta de Tigre

Gente paseando en el río con kayaks...

También hay algunos puentes que son tan altos que no precisan de un mecanismo para elevarlos, ya que dejan pasar embarcaciones de tamaño considerable.



Como pueden ver a continuación, la vista de la ciudad desde el río es impresionantemente linda!

Cleveland desde el río



Este que sigue es el caso de un puente giratorio, donde en lugar de elevarse gira sobre un eje, algo similar al Puente de la Mujer en Puerto Madero, Buenos Aires.


Otro puente más...


Dos puentes consecutivos, uno para automóviles y el otro para trenes!


Bueno, ya de regreso se nos hizo el atardecer, así que aproveché a sacar algunas fotos lo mejor que pude, teniendo en cuenta que no tengo una cámara profesional, y que tampoco la quiero!

La entrada al río desde el lago... 

Uno de los 2 faros que indica el canal de acceso al río para las grandes embarcaciones.
Y bueno, de fondo el atardecer, más o menos...

Con Ben, regresando a su casa

Otra vista de Cleveland, pero esta vez de regreso casi atardecer 

Con ustedes, "Pegasus", el barco de Dave que nos sacó a pasear por Cleveland!


Bueno, ya luego de esa vuelta, en el puerto, Dave nos invita a comer algo, así que estando tan cerca del agua, pido un plato de pescado, algo no muy común en mi dieta, pero muy rico en el plato!
Ya más tarde regresamos, y a dormir que yo mañana tengo que seguir viaje a Toronto y Ben tiene que ir a la guardia del hospital a seguir trabajando con su "residencia".


Siendo domingo temprano, desayuno algo y sigo viaje, pero antes de eso Dave me dá su teléfono y me dice que a la vuelta puedo regresar a su casa si gusto, aunque Ben ya se haya ido a Seattle. Lo tengo en cuenta, y si regreso por esos lados, de seguro lo llamo!

Ya salgo entonces, cargo nafta y sigo camino a Toronto, donde no deben ser más de 500 kms según creo, y digo "creo" porque el GPS se volvió loco y me está mandando por cualquier lado, no me quiere llevar directo, además hay autopistas con peajes carísimos que no quiero tomar y seguro las alternativas son más largas, pero bueno, no hay apuro. Al final, termino apagando el GPS porque anda mejor que mi PPS, así que lo volveré a utilizar.
Unos kms más adelante, freno a poner en el GPS la dirección de mi tío en Toronto, pero el GPS no la reconoce, qué pasa? Bueno, resulta que MI error, no le cargué los mapas de Canadá, así que nunca va a reconocer esa dirección, así que en el primer Mc Donals que encuentro busco en internet un mapa y me anoto las indicaciones para llegar, pero parece muy fácil, así que confío en mi suerte en unas horas.

A mitad de camino paso por la ciudad de Buffalo, donde se puede apreciar una muy linda ciudad nuevamente a orillas de un lago y con una gran utilización del espacio fluvial, pero para llegar a dicha ciudad tuve que pasar por cientos de pueblitos que se encontraban en la ruta alternativa a la autopista principal, donde el costo del peaje impedía que la tomace. Igual, estas rutas alternativas son MUCHO más lindas que la principal, pero muchas veces más lentas, aunque apuro en este viaje no tengo, así que a disfrutar y conocer!

Luego de Buffalo me encuentro en el límite entre Estados Unidos y Canadá, donde se encuentra la ciudad de "Niagara Falls"... ¿les suena? Bueno, me encuentro en el punto donde están las famosas "Cataratas del Niágara", unas cataratas tanto o más lindas y grandes que las de Iguazú! NOOOOOO, mentira!!!! Son unas cataratas bastante chicas para las fotos que ví de Iguazú, y si Dios quiere en mi regreso paso a visitar. Según estuve viendo, son famosas por el caudal de agua que transportan, pero no por su belleza ni por su altura, ya que son bastante bajas y tienen a ambos lados ciudades, una de cada país.

El río que temrina en las cataratas:

Una vista desde Estados Unidos, allá de fondo, Canadá!

Un mirador donde se puede ver con mejor ángulo ambas cataratas (son 2 en total)

Un barco lleno de turistas donde se acercan luego a ver las cataratas de cerca

Una buena vista desde abajo:


Bueno, y luego de haber frenado por menos de 1 hora en Niagara Falls para ver las cataratas, sigo viaje con destino Canadá, no son más de 150 kms los que me faltan para llegar a Toronto.

Pasando el puente que une Estados Unidos con Canadá, por sobre las cataratas

Ya en la frontera, menos de 5 minutos para que me den el acceso a Canadá, donde la señora muy amablemente me toma el pasaporte, hace algunas preguntas y me dice que continúe.
Ya del lado de Canadá freno en "Información" y pido algún mapa de Canadá y de cómo llegar a Toronto, al mismo tiempo que pregunto si las autopistas tienen peajes, haciéndome el día más ameno cuando me dice que NO!

Salgo rumbo a Toronto luego de unas excelentes explicaciones de la chica que trabaja en la oficina y con 2 mapas en el baúl, por si las moscas...

Entrando a Toronto

Bueno, eso es todo, los dejo hasta la próximo semana donde les pase el post de Toronto, si? Prometo esta vez recorrer bien esta ciudad para que todos ustedes tengan el placer de conocerla y, si quieren, se ahorran el pasaje y el trámite de la Visa de Canadá!

Un saludo grande, Javi