viernes, 17 de julio de 2015

Llegamos a Alaska!!! Y seguimos soplando al norte!

Hola, cómo están? Yo metido en mi carpa en las cercanías de la ciudad de Tok, en Alaska, Estados Unidos.

Ayer a eso de las 6:30 pm (Canadá) ó las 5:30 pm (Alaska) ó las 10:30 pm (Argentina) estaba entrando a Alaska, a mi último destino en el norte, porque ya los caminos se terminan, porque sino un poco más seguiría!


Esto empieza cuando ya sabiendo por el GPS que faltaba poco para la frontera, veo un cartel al costado de la ruta que indica que la zona horaria cambia a partir de dicho cartel, y el mismo tenía el mapa de la provincia de Yukon (Canadá) y el del estado de Alaska (Estados Unidos). Freno a tomar una foto, y de fondo veo algo que se me hacía conocido, ese famoso cartel que todos los motoviajeros usan para tomarse la foto indicando que llegaron a Alaska... ay, ay ay, qué sentimiento raro, pensar que ya llegué, que ya estoy ahí, cruzo o no cruzo, paso o no paso, sigo adelante o me quedo acá como quien tiene terror de subirse al podio...


¿Qué se ve allá al fondo?
Bueno, sigo bien despacito, me freno en el cartel, leo un poco el mismo y los demás carteles que hay ahí en la parada, y paso a tomarme las famosas fotos que luego se seguirán por el resto de mi vida cuando quiera demostrar que llegué hasta Alaska en moto! Lástima que siendo la tarde, el sol está bastante atrás del cartel, así que no van a salir tan buenas como podrían si hubiese llegado por la mañana, pero saben qué? Yo no viajo por las fotos, viajo por mí, por mi desafío, por mi familia, por mis amigos, y por todos los que están leyendo esto!





 


   
Ya pasando el cartel, llego a la frontera, donde no hay nadie esperando para pasar, un semáforo en colorado y una persona que se acerca lentamente a la garita y hace que el semáforo cambie a verde, momento en el que avanzo y me presento. Pensé que iba a ser muy fácil, pero no, me empieza a preguntar que qué hago ahí, que a dónde voy, que cuándo tengo pasaje de avión de vuelta, y un montón de cosas más! No le digo otra cosa más que la verdad, que pienso quedarme 20 o 30 días, que pienso dormir esa noche en Tok, que luego quiero ir a Fairbanks, a Deadhorse, a Anchorage, y luego regresarme a mi casa para Navidad, que todavía no sé si vuelvo en avión, si mando la moto en barco, si bajo andando, o si hago un mix... Confiando en lo que le digo, el señor me devuelve mis documentos y me da de esa forma la bienvenida a Alaska, entonces una vez más en confianza, la pregunto las diferentes fronteras por tierra que tiene Alaska, para probar alguna otra de regreso, y me dice que sólo hay una más al norte que va hacia Watson City (Canadá) o una más al sur, pero que hay que tomar ferry para esta última. Le agradezco y sigo.

Al fondo, la frontera...
En ese momento empieza una ruta espectacular, bien marcada, hecha a nueva! El paisaje mucho más verde, árboles más chicos y más finitos, pero por todos lados. Lagos, lagunas, montañas, etc, etc, etc, nada de nieve todavía, pero sí mucho verde y paisajes muy lindos. Aunque se ve que en algunos lugares está lloviendo bastante, por mi camino no se evidencia caida de agua, así que sigo tranquilo, en 150 kms llego a Tok, ciudad donde iban a parar los mexicanos y yo debo cargar nafta.

Lo que me queda para ir hasta Fairbanks, luego Deadhorse, y finalmente Anchorage!


En ese momento tengo que frenar a tomar una foto, ya que Pampa está cumpliendo los 50.000 kms en Alaska, qué lujo! Entonces, si Pampa cumplió los 50 mil en Alaska, y empezamos con 17.530, para llegar hasta Alaska me costó unos 32.470 kms de América, guau!!! Tomo la foto y ya estoy pensando el regalo para Pampa, debería ser la cadena, pero lamentablemente no se consigue una a un precio moderado, y si esta falla no pasa nada peor que quedarme a pata, pero luego cambio la cadena cuando consiga y sigo. Pero pensé en algo mejor, en cambiarle el aceite por uno bueno cuando llegue a Fairbanks, ya que ahí espero conseguir algo como lo que ella quiere, un aceite semi-sintético 10w40, para poder hacer con el mismo el último trayecto en Alaska, que es ir hasta la ciudad más al norte de todas que se pueda acceder en vehículo, llamada Deadhorse o Prudhoe Bay, luego regresar a Fairbanks porque la ruta es una sola, y seguir destino sur hasta la famosa ciudad de Anchorage, capital de Alaska y destino popular de muchos turistas, ciudad pesquera por decisión del destino. Además, paece que en Anchorage me están consiguiendo un contacto, así que me vendría genial para descansar y lavar ropa si se puede, y ahí mismo me quedaré 1 o 2 días completos, para averiguar qué opciones hay de ferries, sus precios, destinos, etc, o seguir por tierra para Watson City y luego regresar por Canadá hasta el Parque Nacional Yellowstone, parque que me recomendaron mucho y que tengo ganas de ir como para ir cerrando la etapa norte (por ahora, jaja).

El GPS no miente, estoy en Alaska!

Pampa cumpliendo 50.000 kms de vida!

Bueno, sigo camino, estaba con Pampa y su foto, así que sigo viaje camino a Tok, pero veo que todo el cielo se empieza a poner gris, negro, que sólo se ven manchones de sol, pero no para donde yo voy, así que de una u otra forma, me voy preparando para lo ya tan conocido, ya lluvia. Y no tarda mucho cuando empieza a llover, despacito al principio, tand espacito que ni hace falta cerrarme la campera, que no me pasa agua en las botas, que los guantes agujereados no se mojan, pero eso iba a cambiar a los pocos kms, donde por la acuulación de agua y porque empieza a llover más fuerte, ya siento agua en la media, ya los guantes están mojados, ya siento una gota dentro del pantalón, pero parece que queda ahí, ya que no avanza más. Tardo bastante, la ruta empeora de estado, como si esa carretera espectacular sea sólo la cara al mundo de Estados Unidos, pero que luego se puede ver la otra realidad, una carretera en bastante mal estado de a partes, pero gente que está arreglándola también, entonces parece confirmarse lo que me dijeron, que acá arreglan las rutas en verano porque en invierno no se puede, y que además se rompen un montón en invierno por las cadenas que usan los camiones y las ruedas con clavos que usan los autos y camionetas.

Bueno, cansado ya, buscando un lugar al reparo desde hace varios kms, llego a Tok, un pueblito mucho más chico de lo que me imaginaba, donde el único techo que ví era el de la gasolinera donde freno a cargar combustible y no hay nadie, es 100% autoservice, así que por primera vez pruebo hacer todo yo solo, poner la tarjeta de crédito en la bomba y esperar que la apruebe para cargar. Por suerte la teoría se convierte en experiencia y puedo cargar nafta sin problemas, lleno tanque y un poco en el bidón, suficiente para llegar a Fairbanks al día siguiente.


Bueno, ya con tanque lleno y provisiones, salgo para buscar donde dormir, pero está lloviznando despacito así que dificulta un poco la visión, ya paso como 10 kms de Tok donde se empiezan a ver más caminos de tierra, caminos que llevan a algún lado, pero que seguro hayas huecos. También empiezan a haber caminos paralelos a la ruta, de un lado metido unos 30 metros acompañando por debajo los postes de luz, y del otro sin saber qué acompañan, pero a la misma distancia, entonces, luego de probar unos cuantos cientos de metros, y se sufrir por el ruido que hace la cadena de Pampa por la lluvia, encuentro un hueco y me pongo a armar la carpa para dormir, esperando que esté seca de la noche anterior. Sigo chispeando, así que a hacerlo lo más rápido posible. Pero...
... pero cuando empiezo a armar la carp, puffff, una de las varillas se rompe, mierda! Yo mojándome y la carpa sin ganas de armarse, encima se rompe en una unión, cosa que me complica más aún, pero con un poco de cinta que estaba bastante a mano la dejo de tal forma que pase la noche, mañana con sol y mejor humor la cambio ya que tengo repuesto, o me invento algo para solucionarlo. Qué lindo!!!!! Ya estoy en la carpa seca pero llena de humedad, es tanto lo que llueve que la humedad del aire está en los 100% y las paredes están transpirando, pero nada que afecta mi descansar, así que comiendo sólo unos pocos maníes me voy a dormir y cierro la capucha de la bolsa de dormir dejando sólo lugar libre para mi nariz y mis ojos, lo demás bien tapadito para evitar gotas y el frío. Pampa duerme afuera, tapada con el plástico, pero afuera en fin, una lástima, con tanta humedad espero que mañana quiera arrancar sin problemas, ya que parece que había sido la humedad la que hizo que le cueste arrancar contra la costa. Ah, por cierto, ayer me fallaron los tomas de 12v, parece que el agua o algo hizo que se sulfate el fusible, así que fui de una a donde estaba el mismo y era tal cual, la experiencia ya me está ayudando, le heché WD40 al fusible y a la fusiblera y listo, al ratito empezó a funcionar de nuevo. Son las 10:40 pm y me voy a dormir.




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Hoy martes por la mañana me levanto y sigo lloviendo, pero despacito, así que por lo menos parece que va a mejorar. Estoy metido en la cama, son las 8 am y no hay apuro, hasta que no pare no puedo seguir, Pampa no quiere, bah, su cadena no quiere!

Me levanto (sólo la espalda), ya que mis piernas siguen metidas en la bolsa de dormir, escribo este primer capítulo de Alaska, me refresco en que es mi primera mañana que amanezco en Alaska, y ya pienso en seguir viaje.

Por cierto, me levanté a las 2:30 am y había suficiente luz afuera como para que no haga falta prender ninguna luz dentro, acá realmente no se duerme, qué bueno!!! Bueno porque yo no tengo problemas en dormir con la luz de día, y porque me dá más horas para conocer y recorrer.

Todavía no caigo mucho en el hecho de estar acá en Alaska, lo más próximo a haber caído fue un vacío muy grande que sentí cuando llegué y ví el cartel de "Welcome to Alaska", ya que me sentí solo, extrañaba a mi familia, a mis amigos, a mis conocidos, estaba a más de 6 meses de distancia de mi casa, sólo en una moto, no cualquier moto, pero solo al fin. Me acordé de Nico y de Paula, deseando que Nico haya salido bien de la operación, ya que internet andaba tan mal en Whitehorse que no pude acceder a facebook para ver noticias. Pensaba en Eduardo (brasilero), que no pudo llegar a Alaska porque en Seattle le llegó la visa de Canadá denegada, y no iba a pagar los USD 860 para ir en ferry hasta Alaska. Pensaba en muchos otros que se quedaron en el camino y no pudieron estar acá, pienso también en los que están en camino y en los próximos días van a llegar acá, pienso en tantas cosas, pero extraño...

Mientras voy desarmando la carpa, el sol sigue ahí presente, ayudando a no guardarla mojada, pero enseguida se empieza a ir y ya no hay nada más que se pueda secar, lo que no se secó, ahí quedó! Termino de ordenar todo y salgo no más para Fairbanks, con mucho calor a la mañana, pero me abrigo por las dudas de que se ponga más frío. Y qué tan bien hice, apena subo a la ruta se nubla todo y empieza el frío a pegar fuerte junto con el viento. No pasa mucho tiempo que empieza a llover de nuevo, ya con las cosas muy húmedas y algunas mojadas, esta lluvia no me deja dudas de que voy a seguir empapado todo el día! No son más de 350 kms hasta Fairbanks, pero a este paso, se va a hacer largo...

Hago más o menos 150 kms hasta Delta Junction, un pueblito sobre la ruta, donde entro todo mojado al almacén junto a la gasolinera y le pido un chocolate caliente junto con 2 porciones de pizza de pepperoni que estaba espectacular!!! Eso me alegra el día, me hace olvidar que estoy 100% mojado, y encima le pongo el chip que me compré para Alaska y funciona!!! Tengo internet!!!! Así que enseguida lo primero que hago es subir la foto donde muestro que llegué, para que todos estén enterados. Así mismo, hablo con mamá unos minutos y le escribo a algunas personas más, pero me voy porque estoy tan contento que no me importa que esté lloviendo! Ya almorcé, tomé un riquísimo chocolate caliente, y encima tengo internet en el teléfono por 1 mes, un lujo!!!

Chocolate caliente con pizza no pegan, pero qué rico estaba!

Pero como estaba lloviendo, volvemos a lo de siempre, la cadena de Pampa empieza a hacer ruido, entonces me explican que ahí no más a 10 kms hay una tienda grande de motos y cuatriciclos, que ellos seguro tienen grasa paa ponerle y que dure más en las lluvias, ya que el aceite no dura siquiera 10 kms, un bajón! Llego a esta tienda y me atienden tan bien, que me termino comprando la grasa, el aceite para el cambio, un filtro de repuesto que estaba barato, y me voy con todo esto listo para seguir camino. Lamentablemente no tienen ningún techo para prestarme y que haga el cambio de aceite, así que toca seguir viaje. Uno de los chicos que atendía me ofreció explicarme cómo ir hasta su casa y usar su techo, jaja, pero quedaba para el otro lado, así que seguí no más. Unos kms más adelante entro a una gasolinera donde no había nadie, así que ahí aprovecho a ponerle la grasa a Pampa. Sé que algunos están en contra de ponerle grasa a las cadenas, porque se pegan las piedritas y demás y se termina gastando más, pero en estas condiciones donde el aceite dura sólo 10 kms y rozan metal con metal, prefiero ponerle eso y seguir, además ando tanto en carretera que son pocas las piedritas que se pueden pegar.

Sigo viaje hasta que de repente veo unos alces, nuevamente, pero esta vez veo a uno grande (sin cuernos) y a uno adolescente (también sin cuernos), pero estaba lloviendo tanto, yo con frío, y encima los alces se metieron enseguida en el bosque, que ni frené a tomarles foto. Seguí no más con destino Fairbanks, mientras que avanzaba viendo unos carteles que me llamaban la atención: "North Pole 90 miles", osea, estamos en el polo norte?

Bueno, ya 15 kms antes de Fairbanks hay una ciudad que se llama "North Pole", donde muy a gusto los postes de luz están todos decorados como "palitos de navidad", de color blanco y colorado. Y encima al costado de la ruta hay una casa que se llama "Santa Klaus House", así quetuve que frenar y sacar algunas fotos, entre lo que ví también había unos ciervos, lo más parecido a ciervos en Alaska fue acá, pero estaban en cautiverio, no salvajes.

Santa Klaus en el Polo Norte!






Luego de las fotos, me fijo en internet si acá había algún Hostel, ya que estaba tan mojado que no tenía sentido armar la carpa, iba a mojar todo, y la ropa no se me iba a secar nunca! Por suerte encuentro uno a sólo USD 30, digo "sólo" porque acá el camping cuesta USD 20 y las habitaciones no bajan de USD 100 por noche, así que una "ganga"! Llamo por teléfono y reservo una cama. Voy directo al lugar, donde antes veo una tienda de Yamaha y entro a ver si tienen mi cadena, cosa que sí tienen, pero más caro aún que en Canadá, así que de mal humor sigo viaje sin cambiar la cadena, aunque por lo menos se que acá la tienen y que si se me rompe no tengo que volver a Canadá a buscar una. Espero que en Anchorage tengan más barata.

Bueno, llego al hostel y muy lindo, dejo las cosas y lo primero es bañarme con agua caliente, que hace días no lo hacía, y que la verdad me hacía falta, ya que también hace días (aunque menos) no me bañaba. Qué lindo dormir hoy en una cama!!!!! Y antes de eso, me puse a vaciar todas las cosas de las valijas de Pampa, para ir mañana bien descargados, con lo menos posible. ¿A dónde? Ah, cierto, me voy de paseo hasta Deadhorse (Prudhoe Bay), un poblado unos 800 kms más al norte de Fairbanks, supuestamente la ciudad más al norte del continente a la que se puede llegar en auto/moto, así que allá vamos! Y como me fijé en el pronóstico, que lo cambian cada 5 minutos, salir mañana es la mejor fecha, porque va a estar frío pero por lo menos no va a llover, y sí va a llover acá en Fairbanks parece.

La idea es salir mañana temprano a Colfoot, a unos 400 kms, llegar y hacer el cambio de aceite a Pampa, para luego dormir en camping y al día siguiente salir temprano para Deadhorse, almorzar ahí y luego regresar unos kms o si se puede hasta Coldfoot nuevamente, ya que hoy hablando con una persona que fue ayer y volvió hoy, cobran USD 200 la noche en Deadhorse, y en Coldfoot hay un camping gratis! Además, me dice que ve osos a lo loco, así que no conviene acampar, y que también está lleno de mosquitos que te ponen de muy mal humor. Bueno, todo eso se puede arreglar, lo que espero que no pase, es que llueva, ya que eso sí me afectaría mucho. Hoy por lo pronto le puse al pantalón la capa interna de abrigo, y a la campera lo mismo. Ya separé la remera de manga larga y las calzas, también la "balaclava" (máscara que me tapa la cara). Esperemos no llueva, ya que al frío parece que le voy a dar una buena sacudida, jaja. Y sino, armaré la carpa y me meto en mi bolsa de dormir que sí se que es calentita!

¿Qué tan mal nos puede ir? La cadena va a andar perfecto ida y vuelta! La carpa ya está arreglada y la voy a poder usar sin problemas! La bolsa de dormir está seca y lista para usar! Mi ropa no está seca del todo, pero espero para mañana lo esté! Y si no, bueno, sé que en unos días regreso a Fairbanks y vuelvo a este Hostel donde tengo una ducha caliente y puedo lavar y secar ropa si quiero!

La pobre cadena de Pampa no da más...
Bueno, hoy llegué al hostell temprano, y fue un día de ordenar fotos, cargar las baterías de la cámara, de la GoPro, de la computadora, de la linterna, ya que para el norte no va a haber nada! Ordené todo, escribí bastante, publiqué algo en internet, respondí TODOS los comentarios, y acá estoy, muy cansado, siendo las 10:20 pm, pero por irme a dormir ya mismo!
Mañana será otro día, y en 3 o 4 días estoy de regreso por acá...


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Bueno, qué decirles? Hoy fue el primer día de esos 3 o 4 días en los que me iba a ausentar, les cuento un poco como empezó este "increíble" día...

Primero por la noche, el que estaba en la cama de abajo a la mía en el hostel empezó a roncar como un tren, así que me despertó en medio de la noche y no me pude dormir más, así que decidí irme a dormir a otro lado, y justo dio la casualidad que un cuarto de al lado estaba vacío, así que me fui ahi y encimé la puerta. No me acosté en la cama para que la dueña no me diga nada si me veía, así que me tiré al piso de alfombra y me tapé con la sábana y la frazada. No dormí excelente, pero mejor que con la locomotora abajo seguro!

A eso de las 6 am me levanto porque ya no podía seguir durmiendo, y decido empezar a ordenar todo para salir bien temprano, ya que no estaba lloviendo y según el pronóstico iba a llover todo el día. Ordeno todo y dejo la mochila de camping con las cosas que no voy a llevar, pero como no se despertó nadie del hostel, la dejo al lado de la puerta principal junto a la aspiradora, esperando aque se aviven a la mañana y la guarden, sino llamo más tarde y les aviso, pero no creo tener señal de teléfono.

Pampa arranca sin problemas, así que acomodo todo, me abrigo con todo lo que tengo y salgo! A diferencia de los días anteriores, ahora mi pantalón tiene el abrigo, y mi campera lo mismo, yo tengo unas calzas no muy largas y espero que con eso ayude, ya que parece que se viene frío el tema. Hago unos kms y ningún problema, cargo nafta, me tomo un chocolate frío y unas galletitas, y arranco, con nafta para llegar a Coldfoot tranquilo (más de 400 kms).

De fondo, una muestra de los incendios forestales

Espectacular el día, con un poco de frío, pero nada que afecte, nada que me haga dudar, saco algunas fotos y todo, pongo la GoPro para filmar bastante, todo viene excelente. El camino muy bueno, aunque a los kilómetros se pone bastante feo entre la neblina y la piedrita suelta. La neblina hace que tenga más frío, pero con los guantes lo soporto muy bien, las botas también ya que no me dan frío. De a ratos no se ve mucho adelante, sólo unos pocos metros, así que vengo con los LED encendidos para evitar cualquier accidente. Veo bastantes motos que van en sentido contrario, ya volviendo de Deadhorse, con destino Fairbanks, y como siempre, nos saludamos con la mano izquierda. Con la neblina el camino se empieza a poner mojado, y con el frío el agua se pone algo resbaladiza, así que hay que bajar la velocidad porque no quiero caerme. Van como 200 kms y la cadena viene muy bien, pero...
...pero con el pasar de las horas, empieza a lloviznar de a poco, nada que afecte, así que sigo sin ponerme las galochas ni la funda de los guantes. De a ratos la llovizna frena, mejorando el andar, pero a los pocos minutos empieza de nuevo, hasta que el juego cambia, ahora ya no es llovizna sino lluvia, ahora llueve más fuerte, sin darme cuenta ya tengo toda la bota mojada por fuera, y no faltará mucho para que pase adentro, ya los guantes están mojados pero vienen agauntando, ya el pantalón viene muy mojado, pero sin gotas por dentro todavía, el agua me pega en la cara de a ratos, ya que tengo que levantar el visor porque se empaña, pero nada grave.

El día "empezaba" bien...




  
Siguen pasando las horas y esto cada vez se pone peor, ya estoy todo mojado por fuera, y por dentro también! El pantalón filtró agua y me estoy mojando entero, todas partes, todas! La campera empezó a filtrar y siento agua ya en los codos y los hombros. Las botas ahora son 50% impermeables, dejan entrar agua pero no sale nada, ya tengo agua en los pies acumulada hasta la altura de los tobillos, es un asco! El agua me da en la cara sin piedad, si cierro el visor se empaña, si lo trato de dejar en la mitad se cierra por el viento, si lo dejo abierto, las gotas me dan tan fuerte en los labios que tengo que abrir la boca, pero me dan tan fuerte en la lengua que ya no se qué hacer! Siento que el agua cae por dentro de mi cuerpo hacia los pies, los cuales están ya 100% mojados, sin un sólo centímetro seco. Los guantes tienen tanta agua que si me los saco seguro no van a querer volver a su lugar. Es, sin dudas, el peor día del viaje, nunca estuve tan mojado, y peor aún, nunca estuve igual sin encontrar un techo donde parar, sin saber dónde voy a dormir esta noche, con tanta incertidumbre que si la ropa no se seca, mañana no voy a poder seguir viaje...

Y así seguía este "increíble" día!








Ya la cadena de Pampa empezó a hacer mucho ruido, así que tengo que frenar en medio de la lluvia que frenó un poco a ajustarla, cosa que no quiero, porque sé que apenas la ajuste, se vuelve a estirar quedándome menos juego para seguir estirándola. Cuando freno con Pampa lo hago sobre la huella, ya que no hay banquina. Al verme en esa situación frena una moto en sentido norte, van 2 personas, pero al decirles que estoy bien siguen viaje. Luego frena un auto, lo mismo. Ya al final algunas camionetas en sentido contrario bajan la velocidad pero al indicarles con el pulgar arriba que estoy bien siguen viaje. Entonces ajusto la cadena de Pampa en medio del barro, aflojo la rueda de atrás, le doy 2 vueltas y 1/4 a cada tensor, y ya ajusto de nuevo, está mejor, pero tampoco perfecta. No tiene sentido ponerle ningún tipo de lubricante, cualquier cosa se saldría en cuestión de segundos. Sigo viaje...


Mis botas y mi pantalón hacen juego, ya no son ambos negros, sino marrones de todo el barro líquido que están juntando, ya no se sabe donde termina la bota y empieza el pantalón. Ya no puede entrar más agua en los guantes, tampoco en el pantalón, sólo tengo la espalda seca por el momento. Por suerte las valijas son las tres 100% impermeables así que nada dentro se moja. Ya las botas pasan a estar limpias, porque es tanta el agua que cae que apenas se llenan de barro en el ripio, se limpian al entrar al asfalto que aparece de a tramos.

Tengo un poco de miedo de caerme, pero es tanta la frustración que sigo firme a 80 km/h sin importar qué se ponga delante, ripio, barro, charcos o asfalto. La cámara de fotos está guardada, ya no puede quedar en el tablero, se mojaría toda. La GoPro está en el casco, pero ni sentido tiene filmar, si saco una mano del manubrio para apretar los botones tal vez me caiga, además el visor seguro está sucio. Me pongo a pensar por bastante tiempo, y debe de ser el peor día en todo el viaje! Pero en ningún momento dejo que me domine la bronca o la frustración, ya que eso sólo empeoraría las cosas. Pero me pongo a pensar y seriamente está la posibilidad de renunciar a querer llegar hasta Deadhorse, ya que el camino no está malo, tampoco hace mucho frío, pero mi equipo no es impermeable y no puedo seguir con lluvia, además debería esperar a que se seque para poder empezar de nuevo al día siguiente, o al otro, o cuando esté seco. ¿Dónde lo saco? En la carpa no puedo, mojaría todo...

Ya los kms van pasando y pasé el punto de retorno, ahora sólo me queda avanzar, ya que no tengo nafta suficiente para regresar, me toca llegar a Coldfoot y cargar nafta, y ahí decidir si sigo o si regreso. Mientras avanzo llego al lugar conocido como Artic Circle (Círculo Polar Ártico), lugar donde llego y veo el cartel, dudo en sacarme la foto, pero justo hay una camioneta con un señor tan buena onda que me ofrece sacarme la foto, ya que yo estoy 100% mojado y no quiero mojar la cámara. Le pido que la busque de la riñonera que tengo y me saca algunas fotos, trato de poner cara de que todo está bien, pero estoy bajoneado. Le agradezco y sigo viaje.

Empapado para la foto!

No pasan unos pocos kms que quiebro, caen lágrimas por primera vez en el viaje, es de la impotencia! No puedo creer que esté lloviendo tanto y no se vea el sol en ningún lado, tampoco se ven nubes, todo está negro, tan negro que hasta pensé que era humo de un incendio forestal. Me quedan más de 100 kms para llegar a Coldfoot y la cosa no puede estar peor, todo mojado, y de tanta agua que cae, no escucho el ruido de la cadena que seguro está taladrando los eslabones. Lo que peor me tiene es estar solo en ese lugar, saber que no puedo regresar, que tengo que seguir avanzando, que el sol no aparece, y que me quedan más de 100 kms de ese mismo camino, pero como dije, nada pueda estar peor. Ya los dedos de las manos y los pies están muy fríos, ya no puedo moverlos con coordinación. Ahí es cuando me acuerdo que tengo los pasaportes y documentos de la moto en el bolsillo de la campera que seguro tiene agua, y lo mismo con el del pantalón donde tengo el teléfono y la billetera, pero es tanta la impotencia que no me dejo frenar, quiero llegar! A los minutos se me pasa el bajón y sigo viajando, pensando en que seguro no es lo peor que me pasó en la vida, que hay cosas mucho peores, que esto es una prueba, pero... ¿hace falta?

Y para complicar las cosas, está cortada la ruta mientras arreglan, así que bajo la lluvia tengo que esperar más de 10 minutos mojándome a que venga la camioneta que nos guíe hasta el otro lado, un bajón más! Es tanta la impotencia que no bajo la velocidad, y es la primera vez en Alaska que los autos no me pasan, al contrario, a los que estaban atrás mío los pierdo de vista, no se animan a ir tan rápido como voy yo. Ahí es cuando pienso, qué facil sería venir hasta acá con una moto con puños calefaccionados y un equipo de lluvia, hasta divertido sería! Pero ese no es mi caso, mejor aún, me gusta cómo estoy, de la otra forma sería muy fácil y sin adrenalina! Pienso en la moto, y no hay nada que reprocharle, al revés, no veo diferencia entre las motos enorme que vienen y Pampa, las demás son 1.200 cc u 800 cc, y Pampa con sus 250 cc está comiendo terreno sin problema, no le hace asco al barro, al ripio, a los charcos enormes, al asfalto, anda tan bien que parece que estoy en una 650, un lujo! Se llena de barro, se limpia sola luego; no amaga a patinar siquiera un momento, pero vengo afirmado sobre el manubrio para evitar cualquier movimiento que haga que el centro de gravedad se vaya a algún lado y eso de seguro hace que me caiga. Las curvas en bajada, donde casi no se puede inclinar la moto ni frenar, las agarro torciendo un poco el manubrio, no quiero siquiera inclinar la moto para que no se resbale, la cosa está fea... jaja, fea en serio! Y yo que no soy piloto!!!

Y encima tengo que esperar 10 minutos...


Ya estoy en Coldfoot, y haciéndole referencia al nombre, con los pies fríos. Llego todo mojado, ya que la lluvia no paró un segundo. Entro al restaurant, dejo en la terraza la campera y el buzo, y pregunto si hay alojamiento y cuánto sale, jaja, iluso. Cuesta USD 209 la noche, una estupidez, una estafa! Pero me dice que puedo acampar ahí enfrente que no hay problema y es gratis, así que lo hago ya que paró de llover. Le pregunto por un lugar seco donde colgar la ropa para que se seque, pero me choco nuevamente con esta cultura que poco conoce de favores o ayuda al desconocido, así que no me ayudan en nada, me dicen que no tienen ningún lugar, así que medio embolado cuelgo todo en la terraza para que por lo menos se vaya bastante el agua, pensar que son sólo las 2 pm así que queda mucho tiempo para esperar que seque. Entro de nuevo, me cambio y pido una sopa y una hamburguesa, ya que lo estúpido son los precios del alojamiento, pero de la comida son razonables, qué raro! La hamburguesa medio cruda, no hay drama, acá nunca las cocinan mucho. Las papas fritas sin sabor a nada, medio crudas. La sopa de entrada estaba tibia. Pero la coca estaba buena. Igual, qué problema me iba a hacer si estaba seco y con ropa seca? Ya lo peor pasó. Tengo la carpa armada afuera con algunas cosas dentro, tengo mi ropa escurriéndose en la terraza, pero mientras almorzaba dejé todos mis documentos a secar, ya que tengo ambos pasaportes mojados, los papeles de la moto, mi billetera, las tarjetas, la plata, las estampitas, etc, etc. Luego voy a la carpa y en los bolsillos de red pongo todo para que siga secando.

Impensado, Coldfoot tiene Post Office

Por si no saben, estamos en Alaska...

No estoy de mal humor, pero no me gusta esta cultura donde casi nadie te ayuda hasta que no te ven en las últimas, o donde los favores o la gauchada no existen si no te conocen. Decidido, me vuelvo a Argentina, acá no quiero vivir! Pero repito, no estoy de mal humor, soy yo quien decidió venir para acá, y no está mal cómo son, pero me quedo con los latinos, donde la gente se desespera por ayudarte cuando te ve mojado, donde si entrás temblando lo primero que te dan es una sopa caliente, donde la gente se preocupa por que tengas un lugar donde secar tu ropa. En fin, los latinos somos diferentes, y me quedo con ellos! Aunque como puse arriba, hay excepciones, pero como la palabra lo dice, son excepciones!

Estoy pensando en qué hacer, en si seguir a Deadhorse con la moto cuando la ropa seque; en conseguir un equipo de lluvia; o en pegar la vuelta; o en preguntar si alguien en camión, camioneta o RV me quiere llevar hasta Deadhorse así conozco y luego regreso. Estoy con dudas, por el momento sólo resta esperar a que la ropa seque y poder ver en qué estado me encuentro y con qué ganas.

Pucha, qué linda forma de darle otro capítulo al viaje, no? Algo totalmente diferente, algo que nunca viví en este viaje. Pensar que estaba todo 100% arreglado, dormir en el bosque con la lluvia no estaba mal, pero una noche de hostel ayudó un montón. Pero llegar a este extremo fue demasiado. ¿Qué hago? ¿Sigo? La diferencia entre lo que hice y lo que queda es simplemente hacer otros 400 kms con un poco más de frío pero nada diferente, los paisajes van a ser cada vez más probres, vale la pena? Y como dije en un principio, a mí el frío no me afecta, pero sí la lluvia, y bueno, eso fue lo que pasó...

El peor día del viaje, o el mejor, quién sabe? Ya estoy seco, no me voy a enfermar, la carpa está seca aunque el arreglo no funciónó mucho y está medio chueca. Me queda la vuelta, mierda! jaja, pensar que si me agarra lluvia de vuelta estoy en problemas, pero por lo menos sé que llego a un hostel donde por USD 30 me dan una ducha caliente y una cama con frazada y sábanas limpias. Y lo bueno, que sé que hay un final, que si pego la vuelta, ese mismo día se termina el sufrimiento, allá tengo ropa seca, tengo dónde lavar y secar la ropa, hay una casa calentita donde quedarme. Acá puedo estar peor, ya que por suerte no está lloviendo más, aunque de a ratos llovizna, pero no llueve, así que puedo ir y venir de la carpa con Pampa sin problemas. Tengo miedo de seguir para arriba y que la cadena de Pampa se rompa, ya que con tanta lluvia el rozamiento y desgaste fue extremo. Y si me pasa en medio del camino con diluvio, no va a ser gracioso por el riesgo a la hipotermia.

Bueno, sigue siendo miércoles, pero ahora son las 10:30 pm, sigue siendo de día, estoy adentro de la carpa, seco. Les cuento qué pasó desde que los dejé hace unas horas? Bueno, termino de escribir las líneas de arriba y se me acercan unos chicos en moto, son de Estados Unidos, son como 4 en total, en motos 650 para arriba, pero parecen aventureros también. Me dicen que vienen de Deadhorse y que les llovió sólo un poco, así que se quedan acá y mañana siguen para Fairbanks. También me cruzo unos moteros que vienen en motos más grandes, pero éstos sí son de los que andan super equipados, me dicen que salieron de Fairbanks unas horas después que yo, y que NO les tocó agua en el camino! Por lo visto vine viajando todo el viaje con la nube en mi cabeza, qué "increíble" coincidencia de mala suerte.

Bueno, retomo, estos chicos que vienen de Deadhorse me dicen que el camino no está peor que la parte que hice, sino que sólo hace más frío, hay una parte muy alta donde se siente mucho el frío, luego sube la temperatura, y luego vuelve a bajar ya cerca de Deadhorse. Les cuento que no tengo equipo de lluvia y casi se mueren, ellos vienen todos con sus equipos de moto y también con sus equipos de lluvia, equipos de USD 20, pero equipos al fin! Y pensar que yo dejé el que me regaló Carina, la argentina de San Francisco, lo dejé porque pensé que no era bueno y además era más espacio, pero ellos usan el mismo, qué estúpido soy! Bueno, les cuento eso y nos quedamos charlando un rato, yo cada vez de mejor humor, más seco, y la ropa que dejé en las sillas afuera sigue secando, o por lo menos perdiendo agua. Les pregunto si por casualidad no tienen un "corta-cadena", que es un aparato para sacar eslabones en la cadena de la moto, así le saco 2 eslabones a Pampa para tener más recorrido y mayor vida útil en la cadena, me dicen que tienen, así que cuando para de llover voy a donde están acampando y me lo prestan y enseñan a usar, la cadena de Pampa queda más corta, ahora puedo tensar sin problemas, qué alivio! Me dicen que siga usando lubricante, y que el ruido es sólo porque está floja, que no está tan mala, así que mañana tal vez, tal vez, sigo para Deadhorse, ya me cambió el ánimo!

Etapa 1: probar si andaba el arreglo

Ya con Pampa arreglada todos felices!
Regreso a mi camping y me encuentro con ese señor que lo había ayudado tiempo atrás en la ruta, cuando su moto estaba en primera y no le arrancó. Me quiere invitar a comer algo ahí para agradecerme por la ayuda que le dí, pero lo rechazo ya que no lo ayudé para que me lo gratifique, además puedo seguir sin comer, en la carpa como algo y listo. Bueno, aprovecha y me cuenta cómo es la cosa allá en Deadhorse, dónde me puedo quedar por USD 130 la noche, lo que es carísimo, pero incluye la comida y como es buffet te podés llevar después todo lo que quieras para otro almuerzo en el camino. No es mala idea, y está dentro de ese extra que tengo guardado para cualquier cosa. Si mañana llego a Deadhorse mojado o con mucho frío, trato de alojarme ahí si es que hay lugar. Si llego bien, me alojo en la carpa y me doy un gusto comiendo en el buffet. Además me dicen que todos los días por la mañana hay unos buses que te llevan de ahí al Mar de "Beaufort", cuesta cerca de USD 60, pero dicen que vale la pena, que hasta te podés meter aunque el agua está congelada. Y luego, una vez de regreso a eso de las 10 am, podés subirte a la moto para volver a Coldfoot, hacer noche, y al día siguiente salir para Fairbanks.
Mañana veo qué hago, pero estoy entusiasmado, no tengo equipo de lluvia, pero la cadena está mejor y yo con mil ganas de llegar a Deadhorse, además Pampa como que viene andando muy bien y hoy le hice el cambio de aceite que le prometí, así que como que me está diciendo que ella quiere llegar a toda costa! Veremos mañana cómo amanece el día, si no hace mucho frío ni llueve salgo para el norte, sigo soplando al norte, pero si amanece lloviendo creo que tengo que pegar la vuelta o esperar un día más. De la ropa que usé hoy, la campera está casi seca, así que genial; el pantalón bastante seco, pero mañana me lo pongo igual; los guantes están empapados todavía, así que mañana no los puedo usar, pero POR SUERTE me trajo los otros abrigados, así que entre los cubrepuños y estos guantes creo que voy a andar bien; el cuellito y la balaclava se secaron; las medias están casi secas, pero tengo otro par; la remera está casi seca también, pero de esas traje algunas más; las botas están bastante mojadas todavía, pero les puse diario y espero mañana amanezcan más secas, sino salgo con los borseguíes. En fin, no estoy tan mal, mañana creo que sigo para el norte, ya veremos.....


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Jueves 6:30 am, me levanto ya después de haber dormido muy bien, pero no me levanto con la luz del sol, ya que dicha luz estuvo encendida toda la noche. Ordeno todo, un día lindio, un poco frío, pero nada más. Ya está decidido, sigo destino al norte, veremos que pasa en el camino!

Mi suite con vista a los 2 lados!

Cargo nafta en el tanque y en el bidón, para llegar de sobra a Deadhorse o tener suficiente por si tengo que regresar a mitad de camino. Salgo no más a la ruta, con un lindo solcito que asomaba de a ratos y se de a ratos se escondía. La ruta muy buena, de un asfalto que parecía nuevo o muy bien mantenido, así que daba lujo seguir andando. Pocos autos, pero los suficientes como para hacer sentir que no estás solo. No hago más de unos kms cuando veo a mi derecha la cabeza de un oso que asomaba por encima de un arbusto, era como los peluches, bien negro y parado en sus 2 patas traseras, asomando la cabeza como curioso. Pienso en frenar a sacar una foto, pero está tan cerca de la ruta y parece una cría, que mejor no freno a ver si se me acerca mucho o si sale la madre, pero muy lindo verlo, recuerdo en mis ojos!

Sigue la ruta, deja de ser de asfalto y se convierte en un ripio en muy buen estado, nada que complique. Freno a lubricar la cadena de Pampa que viene muy bien, sin siquiera un ruido. La ropa medio húmeda que me puse a la mañana ya está toda seca, el viento ayudó a secar todo. Los guantes que me puse están húmedos, hice una prueba anoche de dormir con los guantes para que sequen, pero no funcionó, hoy me los puse, pero cuando se puso más frío me los tuve que sacar o me iba a congelar los dedos. Por suerte traje los otros guantes de repuesto, viejos pero guantes al fin! Mientras que freno al costado de la ruta a engrasar un camión que viene de frente reduce su velocidad casi a cero, hasta que le aviso que estoy bien, entonces sigue viaje y saluda. Y ahí mismo recuerdo ayer en Coldfoot cuando me puse a hablar con un muchacho que resultó ser camionero y cuando le dije en chiste que si me veía al costado de la ruta con la moto, que frene porque estaba en problemas, él muy tranquilo me respondió: "No te preocupes, en esta ruta no dejamos a nadie al costado de la ruta", y dicho y hecho, unos señores como todos se preocupan por los viajeros, a pesar de que a veces pensemos que somos un estorbo para ellos por ocuparles su lugar de trabajo!





Pasan las horas, ya voy más de 200 kms y queda la mitad, el sol está encima mío como no me podía imaginar, día increíble, miro el termómetro y llega a los 26°C la temperatura, un lujo! Se pone fresco sólo cuando subo por la loma más alta, donde la temperatura baja, pero nunca llega por debajo de los 12 grados, así que un día espectacular. Sigo haciendo kms y cada vez más contento!

 



Pampa ni se queja ni nada, sigue re tranquila. Freno una última vez a poner nafta del bidón al tanque y aprovecho a buscar una nueva posición para la GoPro, queda buena, pero los mosquitos me estaban comiendo así que sigo viaje.




Ya los carteles indican que no falta mucho para Deadhorse, así que sigo cada vez más contento, porque no va a llover en todo el día, y tampoco hizo tanto frío. No tomé muchas fotos por medio a que se largue a llover, las tomo mañana cuando regreso. Ya el cartel indica DEADHORSE 10 MILES, impensado, estoy llegando a la ciudad más al norte de América a la que se puede acceder en vehículo (en mi caso moto). Y tal cual lo esperado, no es una ciudad, sino una comunidad, y más que casas lo que se ve es algo similar a un "parque industrial", donde se ven cientos de camiones, galpones, grúas, más camiones, más galpones, etc, etc. Todo asociado a la actividad petrolera y de minería sin dudas! Avanzo hasta el final del pueblo donde me encuentro con el Hotel Prudhoe Bay, hotel que me recomendaron para quedarme, ya que es caro pero viene con todas las comidas incluidas! Me alojo pagando USD 130 la noche, pero incluye las 3 comidas (cena, desayuno y almuerzo), y además tiene el buffet abierto todo el día para que comas lo que quieras cuando quieras. Y como mañana me voy antes de almorzar, ya me dijo la señora que me puedo llevar los sandwiches en la mochila para el camino, un espectáculo! Se paga mucho, pero lo vale, sin dudas! Además es mi gustito por haber llegado acá lejos y haberme mojado tanto anoche! No quiero pensar lo que pagué, porque es algo así como el 3% de lo que gasté en el viaje, en una sola noche, mejor a disfrutar, siempre a pensar en positivo! Además tiene internet y una habitación re cómoda!


Llegando a Prudhoe Bay Hotel, Deadhorse

Para que se ubiquen en el mapa

Bueno, perdón que en este no hay videos, pero estoy corriendo contra-reloj porque no me traje el cargador de la compu y se está por apagar, Voy a hacer todo lo posible para tener este post publicado hoy así lo ven mañana viernes, perdón si no llego.
PD: Pude subir los videos, la batería está en 2%, pero llegué!

Un saludo enorme, Javi