lunes, 20 de julio de 2015

A no dormirse en los laureles!

Hola, muy buen día, cómo están? Por acá todo excelente, en Alaska todavía y por unos días más seguro, ya que tengo que esperar unos días hasta que me llegue un paquete que me van a mandar desde San Francisco.


----------

Antes de empezar a contar algo les explico el porqué del título de este post, ya que me parece importante para que se entienda mejor. Como puse, "A no dormirse en los laureles!", y esto hace referencia a que por más de que haya conseguido el objetivo de llegar desde Trenque Lauquen (Argentina) hasta Alaska (y encima a la ciudad más al norte que existe), no quiere decir que ahora todo es sentarse a esperar que las cosas sucedan por sí solas, sino que hay que seguir peleándola día a día para seguir viviendo la vida que uno quiere. ya que algunas cosas llegan solas, pero las importantes prefiero asegurarme de que lleguen, no me conformo con que pasen por sí solas.

Ahora queda el regreso a casa, a mi hogar, a estar con mi familia, con mis padres, con mis hermanos, con mis amigos, con mis primos, etc, etc, etc. Después de pensar todas las opciones que tengo para volver a casa, opté por la que considero se adecúa mejor a mi estilo de vida, a mi personalidad, y a este viaje que tan gratificante ha sido para todos nosotros. Entre las opciones se destacan la de mandar la moto en avión desde Alaska, la de bajar un poco andando y mandarla en barco desde Estados Unidos, la de venderla acá y volverme en avión, la de dejarla acá en algún lado y volverme sin venderla, o la que todos creo que estamos esperando, y yo elijo, la de volver a Argentina rodando por estas lindísimas tierras que tiene América en su totalidad! Sí, como leyeron, la intención de bajar rodando nuevamente hasta casa, pero esta vez tal vez, si es posible, por el Atlántico, viendo si se puede entrar a Venezuela, a Brasil, al Amazonas, y a Uruguay, así de esa forma sólo nos queda afuera Paraguay para incluir a todos los grandes países de América en este viaje. Pero nada está definido, ya que hay un inconveniente bastante grande, que según tengo informado, no puedo volver a Guatemala hasta dentro de 6 meses después de haber pasado por dicho país, lo cual fue en Mayo, así que debería regresar recién en Noviembre, pero se me hace muy tarde para mi próximo objetivo, estar en Navidad en Trenque!

Les cuento mejor, cuando salí de Guatemala cerré el permiso, el cual me imposibilita regresar al país hasta 6 meses después de haberme ido, una lástima! Así que debería pasar Guatemala por el costado, en barco tal vez, pero eso debe costar bastante dinero, sumado a que México me cobra USD 80 por volver a entrar a su país, y que de Panamá a Colombia debería pagar otros más de USD 800 para cruzar, tal vez me convenga irme hasta Miami (Florida, USA) y ver si desde ahí hay algún barco, velero, crucero, bote, que me quiera llevar hasta Colombia, así de esa forma gano algunas semanas de viaje y me ahorro algunos pesos, pero la verdad que está todo muy verde, tengo que ponerme a ver quién me puede ayudar a ver si existe esa posibilidad... Recomendaciones o contactos bienvenidos!
Entonces, en resumen, mi intención de regresar de Alaska y recorrer algunos Parques Nacionales en Estados Unidos, empezando por Yellowstone, pasando luego por Lake Tahoe, siguiendo hasta San Francisco, donde dejé algunas cosas de Pampa y luego seguir a Las Vegas, pasar por Vail (Colorado) e irme hasta West Lafayette, donde viven unos amigos, y de ahí irme a las Cataratas del Niagara que están a sólo 5 horas, y si Dios quiere, cruzar a Toronto (Canadá) a visitar a un tío que vive ahí, y ya sí desde ahí bajar hasta Miami para cruzar a Colombia si es que se puede. Ya en Colombia tengo varias opciones irme por Venezuela y cruzar a Brasil, o bajar hasta Ecuador o Perú para tomarme alguna lancha que baje por el Amazonas y llegar a Brasil, para luego seguir rodando y encontrarme con Uruguay (tal vez) y cruzar a Argentina!
Como verán, hay un objetivo, pero no una estrategia, así que todos los comentarios, recomendaciones o consejos son bienvenidos, pero lo que sí estoy seguro, es que van a tener "Soplando al Norte" (o al Sur) por bastantes meses más!!!

 ---------

Bueno, regreso a las "crónicas" de viaje, estábamos en Deadhorse (Prudhoe Bay), siendo Jueves 16 de Julio por la noche, ya eran como las 9 pm y salgo a ver cómo estaba el cielo, pero seguía todo muy nublado y algo frío, cuando veo a mi izquierda, junto a Pampa a una pareja que venían en 2 motos BMW F800 GS, nos ponemos a hablar y resultan ser muy simpáticos, así qe luego de que se acomoden en su habitación nos encontramos en el comedor y nos ponemos a charlar, él tiene 28 años y es originario de Puerto Rico, ella tiene 24 años y es de Estados Unidos. Ambos están en el US Army (Ejército de Estados Unidos), son Marines, él es Instructor de Paracaidismo y ella traductora, pero ambos muy simpáticos y humildes, perfil super bajo. Me dan un sticker de su escuadrón el cual irá pegado en Pampa, y él también me da un mosquetón. Luego de eso, son las 11 pm y salgo a dar una vuelta por fuera, pero con tanta neblina no se ve mucho y hace bastante frío, debe estar cercano a los 0 grados. Me voy a dormir ya que acá el desayuno es de 5:30 a 8:00 am y si lo pierdo me muero! jaja.

Ya es viernes, son las 7 am, me baño y me voy a desayunar algo, hay tantas cosas que tengo que optar. Termino de desayunar y me voy a la habitación a ordenar todo el lío de cosas que tengo, además compré algunos recuerdos (stickers y alguna cosa más), así que hay que ver dónde me entra, jaja. Cuando estoy llevándo todo para afuera, me frenan unos señores a preguntarme cosas sobre mi viaje, están muy entusiasmados y les cuento un poco y les comento que me quiero volver hoy, pero que si llueve me complica porque estoy sin equipo de lluvia, entonces uno se pone a pensar y me dice que él ya había despachado su maleta para irse, que sino me daba su equipo de lluvia que estaba casi nuevo y seguro me servía. Le agradezco el gesto y sigo viaje, todavía sin equipo de lluvia. A eso de las 9 am ya estoy con Pampa afuera ordenando todo, y la prendo, le cuesta un poco porque está todo mojado y con el frío que pasó, pero después de unos intentos arranca sin problemas, la dejo regulando unos cuantos minutos mientras ordeno todo, y luego arranco para el General Store, un lugar donde todos se toman la foto y me recomendaron que vaya a ver ahí.




Cargando nafta antes de partir

Una representativa foto de Deadhorse
  
Llego al General Store y hay un señor afuera arreglando algo sobre una escalera, le pregunto por la entrada y si sabía si venden equipos de lluvia y el precio, me dice que seguro venden, y que deben andar entre los USD 50 y los USD 100, y le pregunto a modo de broma si no vendían usados o sucios, jaja. Entonces empieza a bajar de la escalera y me dice que lo acompañe que él tal vez tenía uno que me sirva. Vamos a un edificio a unos 100 metros, entra y luego sale con una campera impermeable de muy buena marca y en muy buen estado, me pregunta si me sirve y me la da, le pregunto que cuánto quería por ella, y me dice "¿qué me darías a cambio?", le contesto en broma que un abrazo, y me dice, "quedátela, que te sirva de recuerdo!". Un genio!!!

Así que busco una de las calcomanías, le explico que las uso como agradecimiento, se emociona y me agradece. Regreso al General Store, entro a ver y veo que hay miles de recuerdos, una cagada! Tantas cosas que quiero comprar pero no tengo espacio ni quiero gastar mucho. Y para mi sorpresa, nada es caro, al revés, muy barato! Pero elijo un recuerdo y salgo nuevamente. Ya a la salida le pido permiso al Manager (Gerente) de la tienda para pegar un sticker y me autoriza. (Como recordarán, no dejo stickers pegados en lugares públicos, no me gusta faltar el respeto o ensuciar las instalaciones públicas y de todos, así que no dejo en los carteles que veo en el camino llenos de stickers de viajeros). Salgo y pego mi sticker, pruebo si puedo desprender un sticker de una maleta de Pampa y por suerte lo consigo, entonces pego dicho sticker (Nico y Paula por Latinoamérica) junto al mío, de recuerdo acá en Prudhoe Bay ó Deadhorse. Lo pego ahí porque los chicos representan mucho para mí, porque con ellos aprendí a viajar confiando en los clubes de motos, en las motoposadas, en la gente! Además después del accidente que tuvieron es mi forma de agradecerles y demostrarles apoyo!



Dejando un recuerdo de Nico y Paula en Prudhoe Bay (Deadhorse)

Y queda el hueco en la maleta de Pampa,
hueco a llenar con una nueva calco de los chicos...

Falta bastante, pero nada es mucho!

Sigo viaje, siendo las 10 y algo, todavía nublado. Ah, antes de ir al General Store cargo nafta en un contenedor ahí cerca del hotel, donde pude llenar el tanque de Pampa y tambié el bidón, para poder llegar bien a Coldfoot con la nafta. Salgo y el camino en muy buen estado, reparándolo pero en buen estado, todo ripio pero firme, nublado y frío, pero se soporta. Ya pasan las horas y el camino cambia entre tierra, vuelve a ripio, etc. Pasan unas horas y veo atrás mío 2 motos grandes que me están alcanzando, son mis amigos en sus BMW, frenamos como habíamos quedado ayer y nos tomamos una foto que sacan ellos y que seguro me pasen cuando tengan internet (espero). Seguimos viaje porque los mosquitos son insoportables, y además ellos llevan un ritmo mucho más agresivo, están en excelente estado físico y aprovechan de ello para andar muy fuerte en sus motos que tienen mucho motor. Ahí sí reconozco que hay diferencia entre Pampa y sus motores, nada que reprocharle a Pampa, pero veo cómo sus motos se aceleran de forma muy agresiva y siguen viaje.








Luego de la foto al costado del camino...


 
Pasan las horas, todo en orden, yo frenando a tomar bastantes fotos para no arrepentirme. Luego empieza a lloviznar, así que me pongo la campera que me regalaron y los cubrebotas plásticos (galochas) al mismo tiempo que le pongo las mangas protectoras al manubrio. Saco algunas fotos antes de que llueva, y sigo viaje. Mi viaje sigue entre lloviznas, nubes, ratos de sol, pero nada que afecte mi andar, el frío se siente pero no afecta, cada vez está más lindo por suerte. En un momento freno a engrasar la cadena de Pampa y se repite la historia, los camiones y camionetas frenan a ver si necesito algo, pero con el pulgar arriba les hago saber que pueden seguir viaje. Son las 4:30 pm y llego a Coldfoot, donde me encuentro con la pareja en sus motos y con un mexicano que anda en una moto similar pero más despacio que ellos. Entro a comer algo que me traje del hotel (me habían dicho que me podía llegar lo que quería y así lo hice) y me siento con Enrique (mexicano) a comer algo. Se nos acerca luego un camionero mexicano y se nos pone a charlar, nos cuenta que es de Fairbanks y que si queremos podemos ir a su casa, yo lo tengo en cuenta y anoto su número.

















Cargo combustible y sigo para Fairbanks, ya recorrí 400 kms hasta Coldfoot y si Dios quiere a medianoche llego a Fairbanks, unos 800 kms en total, un camino en buen estado, y una moto que anda sin problemas. Recuerden que acá nunca se hace de noche, es un eterno atardecer que luego se transforma en amanecer y retoma el día.







Para que vean el tamaño de la tubería!

Salgo sin problemas, todo excelente, engraso la cadena de Pampa y sigo viaje, ya van varios kms más entre algunas lloviznas, lluvias fuertes, pero nada que me haga mojar mucho, además la campera es 100% impermeable y me está ayudando un montón! Los pies están fríos pero secos, y el pantalón algo mojado, pero no chorrea agua. Ya al rato siento que la cadena me está frenando un poco la moto, así que me asusto, freno y la reviso, parece que el piñón está muy gastado, ya no se aprecia el desgaste que tenía hacia un lado, se comió tanto que desaparecieron los desgastes, tiene dientes más chiquitos que los de un bebé, me asusto! Lo dejo sin la tapa del piñón, ajusto la cadena y sigo viaje, medio asustado, pensado en el camino que si se corta tengo algunas opciones, que se corte y caiga a la ruta, que se corte y enrosque en el piñón y me rompa algo. así que voy con la mano izquierda atenta a apretar el embrague si eso pasa. Paso por el Circulo Artico de nuevo, pero esta vez no estoy mojado y no llueve, así que freno y me tomo una foto mejor que la anterior, jaja. Hay un señor que me saca la foto así que ni me bajo de Pampa. Sigo camino entre paradas de fotos...






Círculo Ártico, una mejor foto!




Engrasando la cadena de Pampa


El piñón tiene menos dientes que un bebé!

Son las 10:30 pm y siento que Pampa no tiene tracción, en ese preciso instante recuerdo y reacciono rápido, apreto el embrague, la moto deja de traccionar y freno al costado de la ruta, casi una curva. Me bajo y eso lo que tenía en mente, se cortó la cadena, una cagada! No está lloviendo, hay suficiente luz, pero estoy a 70 kms de Fairbanks. Observo y se cortó un eslabón, el que une la cadena, el que habíamos puesto 2 días atrás en Coldfoot. La cadena está en muy mal estado, el piñón, muy gastado también, sólo espero que pase alguna camioneta y me cargue la moto para llegar, pero por la hora hay poco tráfico, ya todos están en sus casas. Lo primero que hago es ir al baúl trasero y abrir un paquete de biscochitos de grasa Don Satur, el último que me queda, pero para no bajonear lo hago, jaja. A los pocos minutos pasa una camioneta y frena, mira la cadena, mira la caja de su camioneta, regresa la vista a la moto y me dice "Si te conseguís un repuesto como este ya está solucionado", y yo pienso por dentro "Sí, seguro, dónde carajo lo compro??? Estoy en medio de la nada!!!". Sigue viaje y sigo ahí, hasta que me acuerdo que en La Paz (Baja California, México), Mike Aguirre me regaló un eslabón de esos, espero encontrarlo y que me sirva. Lo encuentro, luego de pelearme un poco con la cadena logro ponerlo, así que arreglo el problema, creo,y sigo viaje, viajando muy despacio para no romper nada. Pero para eso son las 11:30 pm cuando retomo ruta y sigo viaje.




Aunque no lo crean, eran las 11 pm


Estoy cansado, con un poco de lloviznas y sin saber dónde ir en Fairbanks, pensé en el Hostel, pero es muy tarde ya que si llego, sería a la 1 am o luego, tampoco lo puedo llamar a Saulo (camionero mexicano) ya que es muy tarde, decido dormir al costado de la ruta, pero me cuesta un montón encontrar un lugar, así que cuando lo hago, armo la carpa en unos minutos y me voy a dormir, faltan 2 minutos para la 1 am, pero ya estoy en mi bolsa de dormir calentito! Mañana será otro día...


----------


Sábado temprano me levanto, desarmo la carpa y sigo para Fairbanks, faltan sólo 45 kms. Voy directo al consecionario Honda a ver si me pueden ayudar. Llego y justo me encuentro con el Enrique, el mexicano, que va a buscar unos repuestos a su moto, ya que llegando a Deadhorse se cayó con la moto y rompió los espejitos retrovisores y el parabrisas. Yo entro y pregunto por una cadena, el piñón y la corona. Cadena me consiguen, pero piñón y corono me dicen que no tienen y que como la moto no es de USA no me pueden ayudar. Me embolo que ni siquiera buscaron alguna que le sirva, sino que al ver que no es de USA ni se molestan en buscar. Les pregunto medio enojado que dónde está la concesionaria de Honda en la ciudad, ya que esa repuesta no me parecía acorde a Honda, y me dicen que son ellos, algo que yo ya sabía, pero para confirmar. Les digo que entonces si ellos no me pueden ayudar quién la ciudad lo puede hacer, me dicen que no saben, entonces les pregunto si me opción es quedarme tirado en la ciudad con una moto Honda porque no me pueden ayudar, se quedan callados y me voy embolado.

Una vez afuera llamo a un contacto que me dieron, un tal Dan, que parece que sabe mucho, pero que no trabajo con motos Honda, algo que me parece estúpido pero que luego entiendo. Me dice algunas bolucedes de Honda que no entiendo, pero luego con su actitud confirmo que no trabajo con esta marca porque sí lo hace con marcas "glamourosas" como BMW o KTM. Es buena onda, pero sólo con los que tienen dichas marcas y obviamente le pagan su presupuesto, unos USD 70 por hora, una estafa! Pero dicen que soluciona todos los problemas, así que bien con ellos, yo sigo a pata en Fairbanks, pero el problema no es Pampa, sino un mal desgaste de la cadena, pobre moto no tiene ninguna culpa!
En ese momento lo llamo a Agus, quien me recibió en San Francisco, donde dejé algunas cosas, entre ellas, una cadena, un piñón y una corona que compré en Perú y que seguro le andan. Me dice que el lunes me los puede enviar, así que genial, problema solucionado! Me olbiga a quedarme unos días en Fairbanks pero puedo seguir rodando. Ahí es cuando lo llamo a Saulo, el camionero que me ofreció alojamiento, así que al rato viene a busccarme y me lleva a su casa, donde hay unos chicos en una Kombi alojados ahí también.

Más fotos de la Dalton Highway (Deadhorse - Fairbanks)


Llego y veo una Kombi muy linda ploteada de naranja con algunas gráficas, muy linda. Los chicos están acá porque tienen que arreglar su Kombi que se les rompió el año anterior cuando llegaron a Deadhorse y que Saulo los trajo en su camión y les dió alojamiento. Ellos son Gerardo, un cordobés que trabaja en un periódico en México y está viajando junto a Emma, una mexicana también periodista y su hermano "Miji", psicólogo que vino a ayudarlos a reparar la Kombi. También tiene un "Bocho", un Volkswagen Beattle o escarabajo, en muy buen estado, el cual armó Gerardo y lo trajo andando hasta Alaska, porque la idea es seguir luego hasta Ushuaia. Su página de facebook es "Polo a Polo" (poloapolo.net), y su forma de viajar en trabajando para estos periódicos mientras viajan mostrando formas de vivir y economías diferentes, un trabajo muy profesional y con excelentes fotos, ya que todos son fotógrafos. Los chicos muy simpáticos y me integran enseguida.

Ya se que el lunes me envian el piñón y la corona desde San Francisco al Hostel, donde la dueña me autorizó a que lo envíe ahí una genia Billie! La cadena la voy a comprar acá, ya que la que tengo en San Francisco es sin o'ring y prefiero comprar acá una con o'ring así me dura más y arranco 100%! Mi viaje sigue siendo el mismo, pero algunas cosas van a cambiar, por ejemplo, ahora no voy a escatimar en repuestos, quiero disfrutar el 100% de los caminos y recorridos, no quiero arriesgar a Pampa, la voy a mantener 100% siempre! El aceite siempre va a ser un semisintético de marca! Las cubiertas siempre van a estar en buen estado! No quiero correr riesgos evitables, no quiero seguir preocupándome por los repuestos! Voy a gastar más plata, seguro, pero... pero quiero volver a casa!

Pampa está toda sucia, pero acá en el garage de Mike, donde vive Saulo hay todo tipo de herramientas, así que voy a limpiar a Pampa con la hidrolavadora, pero hay tiempo ya que hasta l jueves seguro estoy acá mientras llegan los repuestos.




Saulo vive con Mike, otro camionero, en una casa a unos 10 kms de Fairbanks, en las montañas, muy lindo lugar. Los chicos de la Kombi duermen en un trailer muy cómodo, y yo en el sillón de la casa. En este momento vinieron de visita la mujer de Saulo con su hijo Elvis, y también está Elías, el hermano de Saulo, somos un montón pero todos excelentes personas que podemos compartir sin problemas las comidas! El día está lloviendo, bastante feo y frío.

No pienso arreglar nada hoy, estoy muy cansado, así que me pongo a darle una mano a Gerardo ("el Che") a arregla su Kombi, que tenía problemas con el motor pero ya lo arregló, y ahora queda ajustar la transmisión y caja de cambios. Ya por la noche, a eso de las 10 pm salimos con Saulo, su mujer, su hermano y nosotros 4 a un bar donde Saulo nos invita y hay una banda en vivo, muy divertido! Volvemos a las 2 am y cuando me estoy por ir a dormir veo que se ponen a cocinar unas quesadillas y unas tortillas, obviamente me quedo, pero ya a las 3 am me voy a dormir porque estoy muerto!


----------


Hoy domingo, me levanto al mediodía, dormí un montón! La idea de hoy es lavar a Pampa y ayudarlo a Gerardo a terminar de arreglar su Kombi ya que MIke nos ofreció usar la fosa que tiene en su garage. Por la mañana me baño y ya estoy más cómodo, pero me queda poca ropa limpia, cosa que no importa porque acá hay lavadora y la puedo usar.

Nos ponemos a desarmar la parrilla arriba del techo de la Kombi porque sino no entra en el garage. Cuando estamos casi al final, llega el hermano de Mike a visitar a sus padres, los cuales viven en la casa de arriba de Mike y Saulo. Y como NO hay buena relación entre los "viajeros" y el hermano, nos vamos al trailer a escuchar música y esperar que se vaya. Ya cuando se va el hermano de Mike salimos y metemos la Kombi en el garage, Gerardo y Miji se ponen a arreglarla y yo me pongo al lado de ellos a escribir un poco, ya que 3 es molestia, jaja.


---------


Bueno, les cuento un poco sobre Alaska! ¿Quieren? Según les decía antes, Alaska fue comprada a Rusia hace varios años, y qué bien la fue a Estados Unidos, ya que está lleno de petróleo y oro acá! En verano hace entre 5 y 25 grados, y en invierno llegan a tener más de 40 bajo cero. Los caminos están muy buenos, pero de Coldfoot para arriba son de tierra y ripio, ya que es asfalto acá se rompe mucho por las cadenas que usan los camiones. En verano hay 24 horas de luz,  y en invierno sólo 3 horas, todo el día es de noche!

En invierno los camiones usan cadenas y los autos usan cubiertas con clavos o de nieve. Acá no se usa sal en las carreteras, no me explicaron porqué. Los autos y camionetas tienen todos un enchufe en el frente, es porque en invierno los enchufan para que no se congelen y revienten. Dentro del capot tienen unas "camisas" que mantienen caliente el motor y evitar que se congele, estas camisas son las que se enchufan.

  
Nos contaba Saulo que ellos prefieren el invierno, porque se maneja más parejo, no vibran tanto los camiones con los caminos. En invierno es cuando más trabajan los camiones, al revés de cualquier prejuicio, pero pasa que la exploración allá en Deadhorse está prohibida en verano, para cuidar la fauna. Me dicen que en invierno el lago que está en Prudhoe Bay se congela y arman caminos sobre él para llegar a las plataformas petroleras directo sobre el lago. Sí, los camiones con 40 Toneladas pasan por sobre el lago congelado! También dicen que en invierno lo peor no es el frío, sino el viento, que a veces con la nieve no te dejan ve rlos "palitos" que hay al costado de la ruta para identificar el camino.


La principal actividad de Alaska es la minería de oro y el petróleo, y el turismo, ya que vive tan poca gente, que cuando vienen turistas revolucionan todo! Así mismo, me decía Elías que Alaska en realidad es un "pantano congelado", que se mantiene asi por el frío, pero que abajo es todo agua, que al hacer un pozo grande el agua viene sola al entrar en contacto con la temperatura ambiente y se descongela.

Acá los "Alaskenios" siempre hablan de "Los 49 estados" o de "Estados Unidos", no se sienten identificados ni quieren serlo, están contentos con estar fuera de Estados Unidos, no se sienten "chusma" como le dicen a los del sur, se sienten diferentes. Debe ser porque por más de que sean parte de Estados Unidos, su situación e invierno es tan dura que se sienten más "hombres" que ellos, ni idea... Así mismo, el impuesto acá es del 0%, seguro para promocionar que la gente venga y consuma, para activar la economía.

Lo último, repito la frase que me dijo aquel camionero en Coldfoot el día anterior a que me vaya a Deadhorse. "ACA EN ALAKSA NO DEJAMOS A NADIE EN EL CAMINO!". Cosa que pude comprobar y que nos confirmaron después. Acá por más de que estés peleado a muerte con alguien, si en invierno lo ves al costado del camino, frenás y lo remolcas a la ciudad, eso no se duda, es como una ley informal instaurada por todos pero que la respetan al 100% por decisión propia!

Bueno, hay miles de detalles más, pero con esto es un buen resumen creo de Alaska y de esas cosas que NO te cuentan los libros.


-------------

Bueno, los dejo con esto porque estoy muerto y es tardísimo. En la semana los actualizo en cómo sigue el estado de Pampa y cuándo seguimos.

Saludos, Javi