domingo, 12 de julio de 2015

De paseo por Canadá!

Hola a todos, cómo están? Yo muy bien, con bastantes picaduras de mosquitos, pero bien. Estoy en algún lugar de la ruta que va a Alaska, pasando la ciudad de Lake Williams, y hasta creería que pasando Fort Alexandría, pero de este último no estoy seguro.


Hoy me levanté temprano en Glacier, Estados Unidos, y luego de escribir el post que vieron el miércoles pasado, ordené todo, desarmé la carpa, y salí rumbo a Canadá, pero antes tenía que pasar por un parque de skate que están haciendo en Glacier, que me dijeron que valía la pena. Llego al parque y pensé encontrarlo vacío, pero no, había muchos jóvenes en el mismo, y no justamente patinando, sino más bien levantándose, ya que duermen ahí, por lo menos mientras lo sigan construyendo. Había algunos locales, y otros de otras partes como Oregon y New Jersey. Después de pedirles permiso, tomé algunas fotos y me puse a charlar con algunos que al ver lamoto y escuchar mi historia se interesaron bastante, así que me pidieron que me saque una foto con ellos, y aunque yo les insistí en que no era famoso, uno me respondió "ahora sos famoso para mí", jaja, qué lindo escuchar eso! Es más, este jóven luego me regaló un sticker de New Jersey que enseguida pegué en Pampa para que me siga acompañando.

Skate Park in Glacier




Un poco de Glacier y su único store


Eran poco más de las 10 así que seguí viaje sin saber a dónde ir, sólo siguiendo el GPS. Ya que lo compré, que me guíe él, yo ni siquiera armo rutas ahora, jaja. Sin darme cuenta, unos pocos kms más adelante, ya estaba en la frontera con Canadá, sin esperarlo. Me esperaba una fila de algunos autos delante, pero muchos menos que en otras fronteras. Llegó y pregunto si había que hacer salida de Estados Unidos, pero me responde muy amablemente la señora que no, que no se hace salida, así que sólo me tocaba hacer la entrada a Canadá. La señora tuvo que llamar por teléfono para que alguien le explique cómo hacer el ingreso, ya que nunca le tocó alguien de Argentina y no sabía las siglas de 3 dígitos que identifican al país. Yo le sugerí ARG, pero me dió la duda si no eran las de Argelia, así que no insistí, pero por suerte ella confirmó al ver en el pasaporte. Esto se debe a que pasé por la frontera de Sumas, que no es la principal sino una alternativa que se aleja un poco de la que pasa por Vancouver.
Frontera con Canadá, por Sumas


De almuerzo comí una porción de "pie de huevo" o tarta de huevo que había preparado Kari el día anterior, y que me había dicho que me lleve un pedazo, y hoy mismo me recordó por mensaje que me tenía que llevar un pedazo. Por suerte estaba muy rica, y calentita por el sol mejor!

Primer túnel en Canadá

Bordeando el río

Ya en Canadá, apenas cruzo, veo un cartel que dice algo así: "Bienvenidos a British Columbia. El mejor lugar en la Tierra". Ya te reciben con mucha intriga, será verdad? Bueno, después de varios kilómetros, sí, kilómetros, ya que acá volvemos a usar "kilómetros" en lugar de "millas" y "litros" en lugar de "galón", pero todo está en inglés y algunas cosas en francés, creo, o en otro idioma que no conozco o palabras en inglés que nunca ví, jaja. Lo raro es que en las estaciones de servicio, el precio era de 129.3 y me asusté un montón, porque sé que acá usan el "dolar canadiense", que es algo así como USD 0,80 (de Estados Unidos), pero al acercarme al surtidor cuando ya no me quedaba otra que cargar, veo que el precio estaba en "centavos de dólar", así que me quedé bastante más tranquilo, jaja.




 
La ruta empezó muy buena, en muchas partes de 2 carriles, en otras de 1 sólo, pero con zonas de rebase, donde yo obviamente siempre me quedaba en la derecha para que me pasen los demás autos, camiones, RVs y motos. Los paisajes muy lindos, entre montañas, árboles, ríos enormes, campos, granjas, pastizales con "rollos de pasto", algunas vacas, etc. Y lo que me sorprendió más todavía, el calor, ya que empezó a hacer bastante calor, tuve que frenar a sacarme el buzo, pero al seguir las horas, el calor estaba por encima de los 42°C, los cuales pude medir en el termómetro, y se sentía, una locura! Yo que venía preparado para el frío, acá me estoy muriendo de calor. Es más, cuando cargué nafta por las dudas, dejé a Pampa a la sombra, ya que quería que el motor se enfríe un poco, y como encima conseguía wi-fi gratis, aproveché a avisar que ya estaba en Canadá. Por cierto, hay zonas de descanso como en Estados Unidos, pero a diferencia de las de allá, acá son meros paradores con unos baños, pero ni cerca de tener una sombra, así que ni loco frenaba, salvo cuando necesité ir al baño.


Y así siguió el día, haciéndose las 6 de la tarde, ya habiendo recorrido más de 500 kms, cumpliendo mi objetivo del día, así que empecé a buscar un lugar donde dormir, pero ni siquiera entraba a los campings a preguntar cuanto costaban, ya que se veían muy lindos y seguro el precio no tanto, jaja. Buscaba lugar cerca del río, dentro del bosque, y hasta estabacerca ya de preguntar en las granjas, ya que no encontraba ningun lugar libre donde acampar, pero justo cuando ya estaba más cerca de preguntar en alguna granja, veo un camino a la derecha que se adentra en el bosque y me tentó porque tenía un galpón que parece abandonado. Pegué media vuelta, regresé unos metros, y entré a ver qué era. Me encuentro con un camino que termina en menos de 150 metros de la ruta, con un galpón abandonado al costado del mismo, y con un bosquecito que empieza donde termina el camino, y encima hay como unos bancos de madera algo viejos y rotos, pero me parece muy buen lugar para acampar, ya que está suficientemente alejado de la ruta, no muy adentro del bosque, y además estoy muy cansado.


Como algo muy simple, unas galletitas de agua, ya que no quiero cocinar por el olor que puede atraer animales salvajes. Pongo la hamaca paraguaya entre 2 árboles, y me echo una siestita, la cual se ve repetidamente interrumpida por algunas moscas, abejas y abejorros que andaban alrededor, y hasta creo que un murciélago pasó rasante por encima mío. Ya al rato me despierto y cansado de todo eso, decido armar la carpa, ya que tengo más privacidad con los insectos, jaja. Y justo a tiempo, porque apenas me pongo a armarla empiezan a aparecer los desaparecidos mosquitos, están por todos lados, insoportables!!! Pero bueno, armo la carpa, meto mis cosas adentro y tiro bastante repelente OFF (acá me tengo que conseguir uno más potente). Lamentablemente me quedó el agua afuera, pero bueno, será mañana, no pienso salir con toda esa nube de mosquitos esperando para succionar mi dulce sangre!


Agarré la compu, escribí un poco, y me voy a dormr, con mucho calor todavía, y con algo de luz siendo las 10 de la noche, pero parece que acá no hay ganas de oscurecer, y como también amanece muy temprano, hay que aprovechar las horas de noche o por lo menos de "no tanta luz" para dormir. Me fui a dormir, hasta mañana!


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Hoy jueves me levanto temprano con la primera luz del sol, y con el sonido del despertador del teléfono que quedó prendido del día anterior. El problema es que el teléfono está afuera de la carpa, dentro del bolsillo lateral del pantalón de moto, fiaca! Desde afuera y medio dormido, le pongo snooze 3 veces, pero a la 4ta ya estoy de tan mal humor que lo agarro y le apago la alarma, jaja. Duermo un poco más, de 6:30 a 7:30 hs.
Por la noche dormí bastante incómodo, ya que la espalda me estaba molestando un poco, la postura en el piso incómodo no ayudó nada. Y sumado a que durante la noche algún animal merodeó la carpa, se puede decir que algo dormí, pero no mucho. Durante la noche sentí el caminar de algún animal no muy grande afuera de la carpa, primero a mi costado izquierdo y luego detrás de mi cabeza, pero estaba tan dormido que traté de hacer ruido para que se vaya, pero me pasó esa sensación incómoda de estar tan dormido que ni siquiera puedo emitir sonido o mover algún brazo, que feo!!! O tal vez estaba tan dormido que hasta el animal era parte de mi sueño, pero no creo...
A eso de las 8 am salgo nuevamente a la ruta luego de chequear la presión en ambas ruedas de Pampa y de engrasar la cadena. Por suerte la presión en ambas ruedas está bien, así que no hubo que agregar nada. Mi desayuno consitió en "pasta de dientes" y un paquete de galletitas de chocolate con un poco de agua, jaja.

Ya en la ruta se notaba que hacía menos calor, lo mismo que a la noche, cuando finalmente me tuve que meter dentro de la bolsa de dormir porque ya estaba refrescando. Me levanto y hacía poco más de 20 grados, estaba ideal, y por suerte durante el día en la ruta no subió a más de 32 grados, así que tuve un muy buen día.

Masomenos la foto, no?

Como en Argentina

Un poco de Canadá

Cada vez más carteles de animales tales como "Elk", "Moose" y "Osos", pero eran más carteles que otra cosa, ya que animales no ví ninguno, lo único fue un venado el día anterior que cruzó la ruta tan delante mío que me dió tiempo a bajar la velocidad y avisarle al auto que iba atrás mío que haga lo mismo, pero no me dió tiempo a grabarlo. Y apenas cruzó, tan felizmente, pegó un salto y pasó el alambrado de 7 hilos sin problemas, como quien sube un escalón. Hoy, lo más parecido a esos animales que ví, fueron unos caballos o unas vacas, nada más.

La ruta sigue en buen estado, aunque confirmo lo de ayer, acá en Canadá la gente maneja peor que en Estados Unidos, acá te pasan en las curvas o se quedan atrás tuyo 5 kms sin pasarte; te pasan y se cierran recién a los 200 o 300 metros, cuando un auto de frente los obliga a volver al carril derecho. Todos manejan muy tranquilos, se respetan todos los carteles y las velocidad máximas igual que en Estados Unidos, se pasan por unos pocos kms/h. Lo que sí, algo imprudente al pasar autos, o motos! Se ven mucho camiones que llevan troncos encima, y lo más gracioso, cuando están vacíos, el acoplado lo llevan encima del chasis, jaja, algo muy gracioso que no pude grabar, pero ya lo haré para que entiendan.

Muchos rollos en el camino, guardando comida para el invierno






Otro poco de los Bosques de Canadá

Uno de los pocos Mc Donalds que se ven

Al mediodía frené a almorzar en un camino que daba a un arroyo cercano, y apenas llego una familia de canadienses en su camioneta baja con sus cañas y se ponen a pescar. Yo me como una lata de fideos con salsa y salchichas que ya viene preparada, sólo la pongo en la cacerola y listo! Esta lata me la habían dado unos chicos en San Felipe, justo la noche anterior al encuentro. Por suerte traje mi equipo de cocina, ya que hacer fuego está totalmente prohibido en esta parte de Canadá debido al verano tan seco que están teniendo, y a los fuertes incendios en la zona. Luego de almorzar me doy cuenta que no tento la bandera de Canadá pegada en el baúl izquierdo, falta de respeto la mía! Así que le digo al hijo de esta familia, que tendría menos de 10 años, y si no me hace el honor de pegarla, y así lo hace, dejándola muy pareja y bien pegada! Sigo viaje siendo las 2 pm...




Ayer miércoles me había cruzado en una gasolinera con un viajero en moto que es de California y que anda en una moto muy grande y lleno de cosas, muchas más que yo, aunque no lo crean! Hoy venía pensando dónde estaría, ya que andaba rápido, y al rato no más lo veo parado al costado de la ruta en un descanso, lo saludo pero me hace señas de que frene, entonces lo hago. Me dice que está feliz de verme, ya que su moto no arranca y quiere que yo vaya al próximo pueblo a avisarle a alguien que lo vayan a buscar. Primero le digo que quiero ver un poco, porque tal vez es una boludes, así que empiezamos con los fusibles, luego le pido ir a la batería, y me dice que vea en el manual, ya que no sabe dónde queda. La busco, y luego de sacar 5 tornillos, aparece parte de la batería, moto complicada! Luego quice ver el fusible general, pero estaba escondido y había que sacar la batería, una estupidez! Y ahí es cuando dudo de seguir avanzando o no, ya que además veía la moto muy bien, y él me había dicho que era nueva. Entonces, chan!, miro el tablero y veo que hay un 1 prendido, le pregunto qué es y no entiende, me responde otra cosa, ya que él tampoco hablaba inglés como primer idioma. Entonces voy directo a donde creo, apreto el embrague, estaba en 1ra, lo paso a neutro y le pido que pruebe... Pum! Arranca!!!! Qué pasó? Las motos tienen un sistema de alarma que cuando está la pata lateral puesta y la moto en 1ra, no va a arrancar, esto para que no arranquemos con la pata prendida. Bueno, lo dejo armando su moto y me voy contento de haberlo ayudado y haberlo hecho ahorrar unos cuantos USD!

Road under construction

Lleno de camiones transportando troncos


Yo sigo camino, queriendo hacer unos kilómetros más, ya que veo que a la frontera me faltan 2.000 kms, y si hago unos 200 más hoy, me quedan 600 por día para los próximos 3 días, y entonces el lunes amanezco en Alaska!!!






Ah, por cierto, hoy cumplimos 30.000 kms de viaje con Pampa!!! Gracias, gracias!


Sigo viaje y voy buscando una estación de servicio, ya que vengo en reserva y me queda para un poco más, pero no aparece nada y la próxima está a 60 kms, no hay problema, tengo nafta en el bidón. En el camino aparece un cartel que dice "Old Alaska Highway", así que me desvío unos kms hasta un antiguo puente donde hay un cartel conmemorativo, un puente de madera muy lindo que estaba con tablas en el piso, muy lindo!



El famoso puente de la Old Alaska Highway
 
Llego a Taylor, un pueblito unos kms antes de Fort St. John's, donde veo una gasolinera y entro a cargar nafta, la cual está más cara, pero bueno, no quiero arriesgarme, tampoco es tanta la diferencia. Ahí busco aceite pero no encuentro del que quiero, espero que el próximo pueblo haya algo que me sirva, ya que pasamos los 3.000 kms y debería cambiarlo, pero mañana a la mañana me fijo cómo está y en función de eso veo de seguir o de ponerle otro. Al terminar de cargar se me acerca un señor y me felicita por la moto y por el viaje, y antes de que se vaya le pregunto dónde hay un bosque cercano para acampar gratis ya que él parece ser de acá. Luego de dudar bastante, me pregunta si ya me voy a ir a acampar, y cuando le digo que sí, me dice que puedo ir a su "backyard" o jardín, así que lo sigo a su casa muy contento ya que encima vive re cerca de la ruta y no me desvío nada.



Ya en la casa armo la carpa afuera de su jardín, ya que el pasto está más corto y no me meto con la perra "Marleen" (o algo así). Al rato aparece su mujer "Linda", quien me da una caja con 2 porciones de pizza de pepperoni y 1 lata de coca-cola bien fría! Una genia!!! Ya a los pocos minutos vuelve Chris y me dice que acá cerca, en Fort St. John's hay un consecionario Honda, así que mañana voy temprano a ese lugar a ver si tienen el aceite que busco, y tal vez ligo algo, aunque lo dudo. Chris me cuenta que tuvo una Honda GoldWing 1500 cc hace tiempo, y que le encantan las motos, me muestra algunas fotos en Facebook y nos despedimos, ya que estoy cansado y me voy a dormir. Mañana será otro día....


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Viernes 10 de Julio, arranca mi día a eso de las 4 am, cuando de casualidad abro los ojos y veo que es de día. Pucha queel sol no quiere dormir mucho por estas zonas! Se acuesta a las 10 pm como temprano, y amanece a las 4 am o antes. Por suerte se nubla enseguida, así que puedo seguir durmiendo hasta las 5 am, hora en que me levanto y empiezo a ordenar todo para salir y aprovechar el día. Cuando estoy terminando todo, por empezar la carpa, se acerca una camioneta tipo Van y me da un periódico al mismo tiempo que muestra interés en el viaje entonces me dice que la carretera tal vez estaba cerrada por los incendios forestales. Lo tengo en cuenta y sigo desarmando todo, termino saliendo a las 5:30 am de la casa, antes de que amanezca alguien, así que alejo la moto unos metros para no despertar a nadie, ya que tal vez iba a tardar mucho, porque no hacían más de 10 grados, pero por suerte Pampa prende en el 1er intento, un lujo! Se ve que el plástico que le puse ayer a la noche para cubrirla del día y del rocío hizo efecto.

Por la hora no puedo pasar por Honda, así que decido seguir, buscaré el aceite en el camino. Sigo directo hasta el próximo pueblo, Fort St. John's, donde freno a comprar algo para desayunar y seguir viaje, ya que el señor de la Van me dijo que después de ese pueblo ya todo era mucho más caro hasta llegar a Whitehorse, además de que estaba haciendo bastante frío. Me termino comprando una chocolatada que estaba asquerosa, parecía la leche vencida, así que tomo la mitad y la otra la tiro, un asco! No compro nada para comer ya que no había galletitas, seguro encuentro luego.


Sigo 80 kms más y entro a una estación de servicio a llenar el tanque y comprar algo para comer, y ahí sí me doy cuenta de que la nafta está más cara, subió casi un 10% en menos de 100 km, así que perdón Pampa, pero cargo la regular (87 octanos). Sigo sin saber cuánto vale el dólar canadiense, pero mejor así, porque me hago en la cabeza la idea de que es más barato que el estadounidense y entonces no me asusto tanto, jaja. Compro unos chocolates que estaban ahí y sigo viaje, ya que también la excusa de entrar fue porque me estaba muriendo de frío. Busco aceite pero no tienen el que necesito y menos de moto!

Bueno, toca seguir viaje, ya tengo que apuntar a Fort Nelson, el cual está como a unos 300 kms de donde paré, y para el cual tengo que pasar primero por el incendio, que no se si estará abierta o cerrada la ruta. Ya de a poco se empieza a ver menos, la visibilidad empeora, pero NO es neblina, sino el humo que ya se siente desde hace varios kilómetros, es tan intenso que los autos y camiones de la mano de enfrente vienen con las valizas prendidas. Yo hago lo mismo y prendo las led delanteras y los 2 adicionales de atrás, ya que balizas no tengo. Hay que bajar la velocidad, se ve poco y cada vez más humo en los bosques laterales. Hasta que en un momento se ven ya carteles al costado de la ruta que indican "SMOKE" (humo), así que dentro de poco veré a la policía frenando los autos seguramente. Pasan los kms y nada de eso sucede, sino que ya nos metemos y de a poco se ven manchones de arboles ya todos quemados a la derecha, donde sólo quedan los troncos y nada más. Cada vez se ve más, hasta que se ven manchones del lado izquierdo, y ahí a los pocos metros se ve un grupo de bomberos apagando unos árboles que siguen prendidos, y ya por todos lados se ven al costado de la ruta pequeños fuegos restantes de lo que fue arrazado el miércoles pasado según el diario, cuando se tuvo que cortar la ruta porque el fuego estaba cruzando por ella. Freno a tomar unas fotos del desastre que estoy viendo, bosques lindísimos echados a perder por el calor intenso, las poca lluvias, y seguro algún irresponsable que dejó algún fuego prendido y dió origen a este desastre. Sigo viaje, ya que el humo es sofocante y quiero respirar aire puro de nuevo, ya me siento que fumé demasiado humo!


Una muestra de los incendios forestales y su desastre!





En medio de los incendios forestales
 



Un poco más de los increíbles bosques

Ya cuando me estoy quedando sin nafta, llego a Fort Nelson, donde entro a una estación de servicios y cargo nuevamente, lleno el tanque y pongo medio bidón, ya que de ahora en más no se qué distancia hay entra las gasolineras. Aprovecho también y compro algunas cosas que estaban a buen precio y encima tenían promoción, así que sumo a mi stock 2 paquetes de papas fritas y 4 chocolates, y para tomar una botella de 1 litro de Powerade (Gatorade), botella que luego me sirve para preparar jugo con el agua que saque de los arroyos. Cuando me estoy por ir, terminando de llenar el tanque auxiiar, siento que alguien toca bocina al lado mío, ni doy bola, luego insisten, entonces me doy vuelta y quién es? Es el señor de California en su moto extra cargada, que llegaba justo a cargar combustible y descansar un poco. Ah,y para que entiendan porqué digo "extra" cargada, es porque ayer mientras estabamos desarmando los plásticos para llegar a la batería, sacó las llaves "alen" o "hexagonales", una milimétrica, otro en pulgadas y tenía una tercera que no pude ver, pero 3 juegos de llaven alen cuando yo sólo tengo 1 llavecita, la que me sirve y nada más, jaja. Bueno, retomo, se ve que estaba contento por lo de ayer, que me pide tomarme algunas fotos, de frente, de costado, de espalda, jaja. Parece que le quiere mostrar a alguien a quién se cruzó en la ruta, jaja. Me despido y sigo viaje, sigo sin saber su nombre...

No son siquiera las 12 pm y ya voy recorriendo más de 400 kms, entonce si sigo otros 200 kms más, ya tengo el día hecho, no? Porque habíamos quedado que 600 por día así en 3 días estoy en Alaska!

Sigo avanzando y en un momento regresa el humo, que fiaca! Se ve por todos lados, pero esta vez ya está mezclado con neblina, así que no afecta tanto la respiración, pero la neblina me empaña el visor y hace que se sienta más frío. Así que unos kms más adelante, siendo eso de la 1 pm, freno a comerme un paquete de papas fritas y tomar el Powerade, y cuando termino como que sigo con hambre, y sabiendo que no estoy comiendo de noche para no tener olor a comina cuando acampe, mejor como bien, y me decido a cocinar una sopita para calentarme y unos fideos para después. La sopa me ayudó mucho a sacarme el frío por completo, los fideos ahí andan, no tenía con qué acompañarlos y no sé dónde dejé la sal, así que unos minutos antes me acordé y le puse un caldito de gallina para darle saber, ayudó!


Por un día no se venció...



Ya con la panza llena sigo viaje, pasando por tramos donde la carretera estaba arreglándose y se tranformaba en piedra, algo que ya me habían comentado y que se confirma, esta ruta la arreglan en verano porque en invierno no se puede, y es por eso que está toda frenada de a tramos por los arreglos, algunos ya listos, y otros llenos de piedras sueltas que te hacen bajar mucho la velocidad.



Un poco de los arreglos en la ruta
 
 
No falta mucho que veo ya caminos al costado del camino que van hacia los arroyos, así que luego de dejar pasar varios, me decido entrar a uno. Dejo a Pampa sobre un terraplén armado, y camino unos 50 metros hasta el arroyo, el agua no está tan fría, son menos de las 4 pm, y el sol está queriendo salir después de un día todo nublado, así que no lo dudo, vuelvo a la moto y agarro la toalla y el jabó, hoy toca bañarse! Ya van 4 días sin bañarme y no se siente, o eso creo yo, jaja, pero por las dudas mejor me baño! Qué excelente decisión haberme cortado el pelo, con los rulos ya me hubiese molestado el segundo día, pero entre el pelo corto y el frío, no se transpira mucho. Miro bien a mi alrededor para segurarme de que no haya nadie, y me voy a bañar como Dios me trajo al mundo...



El agua estaba fría, pero no imposible, así que hasta el pelo me lavo. Luego me seco con la toalla y por suerte sale el sol, así que me caliento enseguida. Ah, por cierto, la zona es tan agreste que en este lugar sí me da miedo de que aparezca un oso o algo así, ya que encima yendo al arroyo veo huellas, pero parecen de días atrás, así que no hay problema.

Ya limpio y con la panza llena, decido que es buena opción acampar acá, no son siquiera las 5 pm pero me gusta el lugar, me siento cómodo, estoy a unos pocos metros de la ruta pero nadie me ve, y no creo tener visitas salvajes por la noche, ya que al terraplén es difícil acceder. Pero por las dudas dejo de comer y me meto en la carpa justo antes de que empiece a llover más fuerte, ya que empezó a lloviznar y no me gusta manejar con lluvia, ya que si se pone más fresco o se larga más fuerte me complica, entonces, habiendo recorrido casi los 600 kms, decido quedarme acá y que pase lo que Dios quiera!


Le pongo a Pampa el plástico encima del asiento y del motor para que no se moje con la lluvia y para que no se enfríe tanto, y me voy a la carpa a escribir un poco. Hoy tal vez me acueste nuevamente temprano, ya que mañana puedo madrugar y seguir viaje temprano, porque todavía no consigo aceite y me pasé en 600 kms del cambio, pero como lo quiero hacer cada 3.000 y ya varios me dijeron que hatsa 5.000 se puede, cada manaña controlo el nivel y si está crítico o muy sucio, tendré que frenar, sino puedo seguir avanzando hasta llegar a Whitehorse donde seguro encuentro algo, aunque si llego mañana sábado tengo que llegar temprano, no sea cosa que está cerrado hasta el lunes.
Bueno, me voy a dormir mucho más limpio que antes, ya como nuevo! jaja. Y como siempre, mañana será otro día...


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Hola, cómo están? Yo metidito en la bolsa de dormir dentro de la carpa, ya que estoy muerto de frío y bastante mojado. ¿Por qué? Ahora les cuento cómo empezó todo...

Me levanté a las 3 am con la primer luz, exacto, no leyeron mal, a las 3 am ya hay luz suficiente como para salir a caminar, pero obviamente me quedé durmiendo más, ya que a la noche había llovido y algunas hormigas quedaron dentro de la bolsa de dormir, así que me levanté algunas veces. A eso de las 5 y algo me levanto, voy al baño, me lavo los dientes, y me vuelvo a dormir una rato más. Ya a las 7 y algo es cuando decido levantarme por completo, ya que descansé mejor y la carpa estaba un poco más seca de la lluvia, pero no seca por completo.

Uno de los tantos puentes de reja que hacen temblar toda la moto!

Lo mismo de siempre, ordenar todo y salir a la ruta, pero esta vez las cosas ya estaban ordenadas, porque la noche anterior, por las dudas de si aparecía algún animal salvaje, dejé todo ordenado como para salir corriendo si llegase a pasar. Desayuno un chocolate que tenía, y ordeno todo, la carpa quedó un poco mojada pero no me queda otra opción, la trato de secar con un trapo y la guardo igual, con intensiones de usarla de nueva esta noche.

No harían más de 10 grados según el termómetro, y con la lluvia y el frío, Pampa no tuvo problema y arrancó de una, un lujo! Al final parece ser que el problema era sólo la humedad, aunque también la estoy dejando con el plástico sobre el asiento para que cubra el motor y no se me moje el cojinillo.

Salgo a la ruta bien temprano para ver si podía avanzar algunos kilómetros más. Obviamente chequeé el aceite por la mañanay estaba en un buen nivel y con buena viscosidad, así que no hay drama en seguir haciendo kms hasta que encuentre dónde cambiarlo. Ya a los pocos kms, con mucha neblina y algo de olor a humo que no se si era del ambiente o de mi ropa, veo a mi derecha una silueta que de lejos parecía un caballo, pero al acercarme más doy cuenta de que era un Alce, pero tardé en reconocerlo porque no tenía cuernos, entonces desde lejos lo confundí con un caballo, pero al acercarme me pude dar cuenta que no era. Era la primera vez en mi vida que veía en la vida real a un alce, imaginense algo similar a un caballo, pero más alto y con el pecho mucho más musculoso, y la cabeza algo más corta pero más gruesa. De esos animales que si quieren tomarte ni loco te ponés en el camino, un ternero sin problema, una vaca vaya y pase, pero un alce? Prefiero que me pase por arriba un caballo y no un alce, era enorme! No le saco foto porque como pensé que era un caballo no disminuí la velocidad, y luego pensé que seguro vería más, pero error! No dejen para después lo que pueden hacer ahora! No aparecieron más de esos animales en el camino. Y también admito que no regresé porque cuando pasé al lado, me miró tan fijamente que si daba la vuelta tenía miedo de que me quiera encarar, ya que había leído que son bastante agresivos...

Sigo viaje y veo nuevamente carteles de cuidado con los animales, otros nuevamente de los incendios forestales, y hasta logro ver unos cuantos helicópteros al costado del camino con los bolsones de agua para apagar un incendio que no se veía, pero que el humo se sentía, y ya de lejos pude ver cómo uno de estos helicópteros arrancaba vuelo con el bolsón colgando, vacío, pero seguro yendo a buscar agua.






Más adelante sí me cruzo con unos bisontes o búfalos (lo que sea), unos parientes de las vacas pero más grandes, nuevamente mucho más musculosos en el pecho y super cabezones. De la mitad para atrás pueden ser tranquilamente una vaca o un toro, pero de frente son enorme, tal como se los ve en las películas de vaqueros. Y estos animales sí que soy super pacíficos, se los veía comiendo pasto al costado de la ruta, y cuando frenabas a sacarles fotos, ni te miraban, estaban lo más panchos comiendo pasto, con crías y todo incluido.






 
Ya estaba en un pueblo más grande, no recuerdo ahora el nombre, pueblo en el cual freno y por suerte consigo aceite para motos, jaja, y me río porque decía "aceite para motos", pero no decía de qué tipo era ni la graduación, pero por ahí leí "blend" que quiere decir "semi-sintético", así que por eso y por el precio supongo que será bueno, mañana lo cambo y les cuento, jaja. Ah, este pueblo es muy conocido ya que en el mismo hay una especia de "Bosque de Carteles o Señales", donde se pueden ver miles de carteles y patentes que todo el mundo va y pega en los troncos que están allí. Si mal no recuerdo este pueblo de llama Watson Lake o algo así...




El día venía muy bien, hasta que... hasta que empezó a lloviznar. No parecía gran cosa, hasta que esa llovizna frenó, y luego unos kms más adelante se largó fuerte pero controlado. Yo estaba con las botas nuevas "supuestamente" impermeables, pero en el pie izquierdo me entró agua a lo pavote. El pantalón seguía chupando agua entre las piernas que ni idea de dónde la saca, porque ya le había puesto cinta. Más tarde se larga más fuerte todavía, ya tanto que hasta la campera empezó a dejar pasar agua, y me entraba entre el casco y la campera, jaja. Y yo qué iba a hacer? Empezar a cantar "singing in the rain" (cantando bajo la lluvia), total, si me vine desde Trenque hasta Canadá en moto, nada podía ser amargo o hacerme poner de mal humor, cualquier cosa que pase no iba a afectar todo lo que vengo recorriendo, así que mientras más llovía y más me mojaba, más contento estaba. Es más, a lo moteros que pasaban enfrente los saludaba con el pulgar para arriba, cuando sólo se saluda con 2 dedos en paralelo (V), pero cuál es el problema? Agua? No me voy a morir por el agua... No me voy a enfermar por el agua... No voy a abandonar por el agua!






Wet road
 
Pasaron los kms y de a ratos salía el sol y me secaba algo, y justo en ese momento, apareció a mi derecha un oso, el primero que veía, así que volví y le saqué una foto! Nuevamente, estaba en su mundo el oso que ni cuenta se dió de que yo estaba ahí sacándole una foto. No era muy grande como para ser una madre, pero tampoco tan chico como para ser una cría, además andaba solo, así que seguro era un adolescente, ya que me los imaginaba más grandes. Le puedo tomar sólo 2 fotos antes de que se esconda, luego sigo viaje, ya hoy había visto 3 tipos diferentes de animales, genial!


Bueno, y como eso fue un paréntesis, volvió la lluvia, y esta vez tan intensa que ya tenía toda la bota izquierda mojada, el pantalón, los guantes estaban hechos sopa, etc, etc, etc. Me sentía como en Bolivia donde estuve super mojado, pero acá no sentía frío, sino más bien "embolado" porque las botas, la campera y el pantalón eran "impermeables", pero nada que ver! Por suerte todo el resto que armé yo sí era impermeable, las maletas, la funda de la carpa, de la bolsa de dormir y la mochila con su cubremochila 100% impermeable!


Bosques creciendo donde hubo incendios
 

Llego a un conjunto de casas en un momento donde lo principal era un hospedaje, y me pongo a ajustar la cadena de Pampa, ya que venía haciendo un ruido y con la lluvia seguro se lavó todo el aceite lubricante. Imagínense lo floja que estaba que siempre se ajustan de a 1/4 (un cuarto) de vuelta, y esta vez la tuve que ajustar 1,5 (una vuelta y media), para luego ponerle lubricante a la cadena. En ese momento me encuentro con unos ciclistas alemanes que estaban bajando desde Alaska hasta Río de Janeiro, y si Dios quiere seguían para Argentina, pero creerían estar allá no antes de finales del 2016. Algo parecido a lo mío, se cansaron de sus trabajos y con los ahorros que tenían salieron a dar la vuelta en bici. Ya con la moto en condiciones sigo nuevamente.

Ajustando la cadena y engrasandola


Hago más kms, cargo combustile más adelante para ya tener suficiente para los poco más de 200 kms que me separan de Whitehorse, la última ciudad grande antes de llegar a Alaska, donde pienso parar  en un WalMart a conseguir lo último que me falta, ya que luego se complica y será mucho más  caro. Hoy paré a comprar un spray para los mosquitos, espero sea bueno, pero mañana compraré algunas cosas más para estar preparado. La lluvia sigue cayendo fuerte, y lamentablemente la candena de Pampa empieza a hacer cada vez más ruido, ya no puedo ir a más de 80 km/h porque suena que parece que se trabara. Recuerdo que ya tiene más de 20.000 kms de uso, así que en todos los terrenos por donde anduvo, y con el peso que tuvo que mover, está pidiendo un cambio, pero se lo vamos a negar por el momento. Pienso en ponerle más lubricante, pero con la lluvia que hay se está lavando enseguida, no tiene sentido,así que mejor busco un lugar para dormir y mañana a la mañana lo lubrico de nuevo, y en Whitehorse veo si consigo algún buen lubricante para la lluvia o si hay un Honda tal vez me quedo hasta el lunes para ver cuánto sale una cadena.

 
Por cierto, donde paro a cargar combustible por última vez en el día es un pueblito muy lindo que se llama Teslin. Un pueblo que tiene una vista del mismo espectacular antes de llegar, justo donde hay un mirador, pero que entre la lluvia y el frío prefiero no parar a sacar la foto, se las debo.

Entrando a Teslin

Buscar el lugar para dormir no parece tan fácil como decirlo, ya que con la lluvia se ve poco a los costados, pero termino encontrando un camino de ripio que sale de la ruta y pasa por 3 casas de "leñadores", y al final el camino termina en unos árboles, lugar que me viene ideal para acampar, ya queno puedo acampar en los árboles por el piso y la cantidad de ramas y barro, pero acampo en el camino, sobre el ripio, algo incómodo, pero nada que no se pueda solucionar con el colchón inflable y la bolsa de dormir, jaja. Nuevamente le pongo el plástico a Pampa, son las 7 pm, ya quedaba poca luz de día, así que me voy a la carpa con algo de comida y agua para poder pasar la noche y esperar que se sequen las medias, el pantalón y la campera...


Por cierto, hoy me encontré con una australiana que estaba haciendo dedo ysu idea era llegar hasta Anchorage en Alaska. Se llama Natalie y espero le vaya muy bien, ya que es la única que ví haciendo dedo, y les cuento porque me llamó la atención que ayer la crucé mucho más atrás, y hoy la volví a cruzar en la ruta, entonces tuve que frenar a preguntarle qué estaba haciendo, jaja. Me contó que había estado 6 meses en Buenos Aires.

Bueno, ya comí, me voy a dormir. Suerte!


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Hoy por la mañana saco todo para que se seque con el sol, y aprovecho a hacer el cambio de aceite de Pampa...

Todo listo para el cambio de aceite

Les presento al aceite que tocó esta vez... ¿Qué tal será?

Que ni una gota caiga al piso!

Dryer Machine = Secadora de Ropa
 
Ya entrando a Whitehorse...