lunes, 6 de julio de 2015

Alaska, allá vamos!

Hola a todos! Cómo están? Yo muy bien, ya empecé esta nueva etapa del viaje, la etapa final. Hoy, 1° de Julio, por la mañana me puse a lavar toda la ropa, seleccionar todo lo que voy a llevar y lo que dejo, y a terminar de escribir el post que vieron publicado ya, que por cierto me llevó mucho trabajo porque la compu andaba muy mal y el mouse no quería funcionar... Pero bueno, luego de eso, siendo las 11:30 am salí rumbo a Alaska!


Crucé nuevamente el Golden Gate, frené a grabar un videito del otro lado, y luego seguí viaje por la Highway 1 (Ruta 1), la cual va al lado del mar, pasando por muy lindos pueblitos que me recomendaron, en algunos saqué fotos y en otros sólo pasaba, jaja.

Stinson Beach, CA



La ruta muy linda, increíble, de las más lindas, pero muy lenta, muchas curvas, demasiadas! Todo venía genial, hasta que en un momento veo que la rueda de adelante se mueve bastante, sin darme cuenta había pinchado, pucha! Pero estaba justo enfrente a una estación de servicio, así que llegué hasta ahí sin problemas, porque no estaba en llanta, sino que podía seguir un poco por suerte.

Cambiando cámara delantera... 

Estaciono y me pongo a cambiarla, pero me lleva mucho trabajo ya que no hay problema en sacar la cámara pinchada, el problema está en poner la nueva, ya que no puedo poner el pico de la cámara en la llanta, así que después de mucho trabajo logro hacerlo. Y ahí no termina todo, años estuve para poder volver a poner la cubierta dentro de la llanta, no se porqué! Pasó 1 hora más o menos, pero ya estoy listo para seguir viaje, cambié la cámara y veré luego de arreglar la otra así tengo repuesto. Pensé en cambiar la cubierta ya que estaba, pero la cambio más adelante, en Seattle si Dios quiere.

"A foggy morning"(Una mañana con neblina)

Sigo por la ruta, playas muy lindas de por medio, bosques, acantilados, de todo un poco, pero todo muy lindo. Aunque ya se está poniendo frío y ni siquiera son las 4 pm, pero está todo nublado y con mucha neblina, las nubes están a la altura del mar, y yo por encima de ellas. Freno a cargar nafta, lleno el tanque, y cuando voy a seguir viaje para hacer varios kilómetros más y aprovechar a acampar donde pueda, una pareja detrás mio me empieza a preguntar cosas del viaje, y entre charla y charla, me preguntan dónde voy a dormir hoy, a lo que les respondo que no sé, pero que quería seguir viaje. Entonces me dicen que me invitan a comer algo, y a los pocos segundos me agregan que si quiero puedo quedarme a dormir en su casa, calentito. Obviamente, acepto!

Con Richard, en su "Cobra" del año '50 

Hoy no viajé mucho, pero por lo menos empecé el viaje, y eso importa! Además sigo priorizando las relaciones con las personas, así que me quedé a dormir en la casa de Richard y su mujer, él es estadounidense y su mujer de Filipinas, él fue dentista, artista, carpintero, y aventurero. Viajó por todo el mundo y navegó mucho en velero y a dedo, así que me termina confesando que me ayudó por todo lo que lo han ayudado a él antes. Lamentablemente ahora tiene cáncer, así que no puede seguir viajando mucho porque tiene que volver cada cierto tiempo a hacerse quimioterapia y análisis de sangre, pero está de excelente estado de ánimo y esperando la oportunidad para salir a dar otra vuelta en algún momento.
Tiene una casa en Gualala, que es donde me estoy quedando. Desde la ventana del living se puede ver el mar, aunque con la neblina de hoy no se ve nada. También tiene en el garage un auto modelo "Cobra", sin techo, que lo podrán ver mejor en la foto, pero que está espectacular! En el jardín se ven venados/gacelas salvajes que andan dando vueltas, ya que pueden saltar cualquier "cerca" sin problemas.
Pucha, estoy en otro país, otra cultura, pero me siento como en casa! Qué bueno es poder abrir la mente para aceptar esta cultura y poder compartir tanto con gente "supuestamente" tan diferente.



Hoy jueves me levanto a las 8 am luego de haber dormido excelente en la cama que me dieron, tenía ganas de quedarme todo el dia durmiendo ahí, pero hay que seguir viaje. Desayuno unas tostadas con mermelada y unas frutas que me dieron. No tenía mucha hambre ya que ayer compraron una pizza gigante para que comamos y me comí miles de porciones, ya que Richard me decía que siga comiendo, que después me iba a arrepentir de no haber comido, jaja.

Alta vista para una casita de fin de semana!

Qué difícil era distinguir el mar del cielo...

Salgo con ganas de hacer muchos kilómetros, ya que el primer día no hice muchos. Por cierto, es 2 de Julio, y estoy cumpliendo 6 meses desde aquel 2 de Enero que salí desde Trenque Lauquen, pucha que pasa rápido el tiempo! A la mañana a Pampa le cuesta un poco arrancar, como los otros días, pero por suerte la batería anda excelente así que después de unos minutos arranca, aunque tengo mis dudas de qué será... Tanto frío no hace, será la bujía?




Agarro la ruta a eso de las 8:30 am, con destino incierto, pero al norte no más. Los primeros kms con muchas curvas y al lado del mar, lleno de acantilados, excelentes paisajes! Luego se va transformando en bosque, y nos alejamos del mar, subiendo la temperatura considerablemente, casi 15 grados más, pasamos de 20 a 35 grados! Así que a sacarse el buzo que me puse al salir. Más adelante nos metemos en el camino conocido como "Avenida de los Gigantes", la cual está en medio de un bosque de árboles enormes, del estilo a los Sequoia, pero acá se llaman Redwood, en algunos casos el tronco puede llevar a medir 4 metros de ancho, una locura!!! Si no me creen miran las fotos después, jaja.

Imposible perderse en Estados Unidos, nunca falta una señalización!

"Avenue of the Gigants" (Avenida de Los Gigantes)





En un momento veo un cartel que dice "Maneje a través del árbol", y entonces entro a ver qué era. Y como era de esperar, era un arbol tan ancho que tenía hecho un hueco en el medio donde pasaban los autos, camionetas y motos por su hueco, y encima el arbol seguía verde, no es que se había secado por lo que le hicieron. Me tomo una foto y sigo viaje. Los árboles siguen, pero ya no llaman la atención, será que me acostumbré? Más adelante vuelven, y ahora sí me llaman la atención, son enormes, tan grandes como aquel donde pasas por debajo, pero acá están por todos lados!


"Drive Thru Tree" (Maneje a través del árbol)

Si paso el Fiat 500, yo paso seguro!

2.100 años de antigüedad...



Antes de eso, paro en un pueblito a arreglar la cámara de la moto, ya que veo unas cuantes gomerías. Llego a la que arregla motos y me dicen que el arreglo sale USD 10, pero les pregunto cuánto vale una nueva, me dicen USD 19, entonces por USD 9 no lo dudo y compro la nueva, ya que la que tenía venía desde Chile, desde aquel 2do día de viaje donde pinché en la frontera, y nunca más le cambié la cámara! Mientras vemos el tema, les cuento de mi viaje, y se entusiasman al nivel que me dicen que me arreglan la cámara pinchada gratis, para que me la lleve de repuesto, pero les agradezco y les digo que prefiero llevarme la nueva, es menos volúmen y menos peso. Me pregutan cómo anda la moto, y les comento lo del encendido, entonces me dicen que quieren ver cómo está la bujía, la sacan y me dicen que está bien, pero me dan otra para que vea si es ese el problema, unos genios!!! Pago adentro y me voy de nuevo a la ruta...

Con Brian y Jamaison, excelentes personas!

Uno de los tantos puentes con "garitas en los accesos"

En un momento, ya casi terminando California, entro a un pueblo llamado Crescent City, donde el frío me está cansando, ya me puse el buzo pero está frío el tema, jaja. Entro a un Mc Donalds, son las 6 pm y todavía no había almorzado nada, así que hago almuerzo/cena todo junto! Y aprovecho a buscar internet para avisar a mi familia que estoy bien, y para ver algunos mensajes. No tengo ganas de quedarme a responder mensajes, estoy con frío y no se dónde voy a dormir, así que sigo viaje, respondo los mensajes luego, cuando esté tranquilo.

Y sigue no más la neblina...



Son las 8 pm y no encuentro donde dormir, pero me habían dicho que se puede dormir en los Bosques Nacionales gratis, en los caminos "off-road", pero no encuentro ningún Bosque Nacional, son todos Parques Estatales o Nacionales, ningún "Bosque", así que entro a un punto panorámico a ver la vista, pero con la neblina no veo nada más que una camioneta blanca con una chica que está cambiando un foquito de giro, ya que lo tenía quemado. Me pongo a charlar un rato, y me dice que pruebe en los caminos que hay al costado de la ruta, que no hay problemas con los osos, que se asustan y se van enseguida, y que si la policía me dice algo, que les cuente mi historia y seguro me ayudan, jaja, esperemos así sea. Le cuento que no tengo agua y me regala una lata de "agua de coco", y encima me pasa su contacto porque vive en la frontera con Canadá y conoce mucha gente en otros pueblos donde me pueden recibir.

Sigo viaje, entro a algunos caminos de ripio para ver si puedo dormir, pero están cerrados con tranqueras o no hay espacio. Sigo insistiendo, me meto en otro que está super empinado y lleno de huecos, hasta tiene una especie de zanja hecha por el agua que corre después de las lluvias. Subo más o menos 50 metros y Pampa se cae a esa zanja entre las dos huellas, freno con ambos frenos pero nos empezamos a ir para atrás sin parar, van más de 2 metros que no puedo frenar la moto, ya lo veo, es inminente, el palo que me voy a dar!!!! Por suerte eso no sucede, sino que termino cruzado 90 grados, no entiendo qué pasó pero la rueda de atrás se frenó y la de adelante se cruzó 90 grados, pero estoy de pie. Así que ahora a ver cómo hago para terminar de girar los otros 90 grados y volver a la ruta. Cuesta, pero luego de unos minutos puedo mover a Pampa y salir para la ruta. Pucha que me cansé un monton y me asusté bastante. Segundo intento voy a otro camino, casi me pasa lo mismo, pero me doy cuenta antes y soy yo quien frena y gira. Qué hago ahora? Los caminos están cerrados o en muy malas condiciones, pero mientras tanto sigo avanzando. Veo un colectivo blanco al costado de la ruta, al estilo del de "Into the Wild", doy la vuelta y veo si está abandonado, puede ser muy bueno dormir ahí, pero no está abandonado, está habitado aunque sin nadie dentro. Por cierto, al costado de la ruta lo que abundan son campings que cobran más de USD 25 o carteles de prohibido acampar, así que tengo que ir a donde la policía no me encuentre, jaja.

Veo un camino en buen estado y sin tranquera, me meto y pido permiso en la primer casa para acampar, me dicen que en la siguiente alojan a ciclistas, que pruebe ahí. Llego a esta casa, me atiende una pareja que parece ser los encargados de la casa, me dicen que la dueña está en camino y charlamos un rato. Enseguida llega la dueña y me dice que aloja sólo ciclistas, pero que me acepta ya que no hay nadie, y por USD 10 puedo dormir, usar el baño y tener agua caliente. Armo la carpa y engraso la cadena de la moto, luego me voy a sacar unas fotos al atardecer frente al mar y los acantilados, pero no encuentro camino alguno que me lleve, está todo muy tupido y está haciéndose de noche. Regreso a la carpa y veo una bolsa con un sandwich dentro, es de "mantequilla de maní", seguro me lo dejó el encargado porque le dije que estaba cansado para cocinar, un genio!!!! Voy a buscar la ducha para el agua caliente, pero no encuentro la misma, ya que no está con el inhodoro, así que me voy a dormir luego de comer el sandwich y tomar el agua de coco que me regalaron. Mañana será otro día, tanto y mejor que los que vienen sucediendo!

"Donkeys"



Un baño atípico en medio del taller, jaja 


Viernes 3 de Julio, mañana juega la selección, esa es mi referencia temporal, jaja. Me levanté temprano y me puse a ordenar las cosas para salir a hacer varios kilómetros, mientras que desarmo la carpa también aprovecho a ir acomodando la moto. En eso sale un señor de la casa y me dice que él vive ahí, y me ofrece un vaso de jugo que ya tenía servido y 2 bananas, acepto el jugo y una banana, la más madura, ya que la otra no la puedo llevar. Apenas termina de darme el jugo y la banana me ofrece un bultito que primero no reconozco, pero enseguida me doy cuenta, era marihuana, un manojo. Me dice que aproveche, que acá en Oregón es legal, pero le contesto que no lo necesito, que gracias igual! jaja. Más de uno se está queriendo matar al leer esto, pero yo soy de los que no necesito de esas cosas para vivir o tener actitud...
Termino de ordenar todo y le dejo el vaso sobre la mesa de vidrio que había afuera, y abajo del vaso le dejo los USD 10, ya que la señora nunca apareció, pero pagar le iba a tener que pagar. Tampoco aparecieron los encargados, así que no pude confirmar quién fue quien me dejó el sandwich en la carpa. Siendo las 8:15 am arranco con Pampa con destino incierto nuevamente, pero para el norte. Por cierto, esa casita estaba unos kms antes de Gold Beach, un pueblito entre San Francisco y Portland, por la ruta 101, la que va al lado del océano.

Otro viajero a Alaska, pero en Fairbanks se queda...

Tala de bosques, aunque del otro lado están sembrando 



Excelente ubicación del faro que se ve de fondo




Empiezo muy bien, a un buen ritmo de viaje, entre paradas a sacar fotos y alguna más, hago un promedio de 33 millas por hora, algo así como 50 km/h. Las 250 millas que tenía pensado hacer hasta Tillamook no me pueden llevar más de 8 hs, así que estoy tranquilo. Aprovecho a sacar muchas fotos, pero también hay mucha neblina, así que se complica para tomar buenas fotos. Filmo un poco también, pero no hay nada que me parezca espectacular, pero todo suma. Muchos acantilados, mucha neblina, bastante frío, pero mucho tráfico! Mientras más al norte vengo, más tráfico hay, y esto se debe a que mañana es 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, y como acá son todos super patriotas, hay mucha gente que sale de vacaciones a festejar donde lo encuentren, pero festejar parece que festejan todos, porque lo que más adorna el paisaje son las banderas de Estados Unidos en todas las casas y negocios que cruzo.

Así sin darme mucha cuenta salgo del estado de California y entro a Oregon, un estado poco conocido, pero de paisajes similares, aunque ahora en lugar de redwood se ven pinos, más chicos que los anteriores, pero enormes también. Todavía sigo sin encontrar los Bosques Nacionales (National Forest) donde supuestamente se puede acampar gratis. Ya en Oregon se cruzan cientos de pueblitos en la ruta, muy antiguos en su mayoría, con estilo del viejo oeste, muchas casas de madera, y los letreros se mantienen de igual manera.

Siendo algo así como las 13 hs freno a almorzar algo frente a un acantilado, y al mismo tiempo aprovecho a tensar la cadena de la moto, que anda medio floja y hace tiempo no la ajusto. Apenas termino de comer un lata de atún cuando se me acercan varias personas a preguntar sobre el viaje, sobra la aventura, y muchas cosas más. El último era un argentino que hace 35 años se había venido acá, y que se había casado hace poco con una yanqui. Me cuenta que es amante de las motos, y que ahora estaba en un RV (Motor-Home). Por cierto, en esta ruta es impresionante la cantidad de RV que se ven, mucho más que en California Sur (entre Los Angeles y San Francisco), acá 1 de cada 4 vehículos es RV, una locura!!! Termino de ajustar la cadena a Pampa y sigo, ya que me quedan menos de 100 millas (160 kms) para llegar a mi destino por hoy, así que estoy re tranquilo con el tiempo, voy a aprovechar a sacar fotos.

Lamentablemente el camino ya no es tan lindo como antes, ahora hay más poblados que árboles, más tráfico que antes, ya son escasos los bosques. Son las 5:15 pm cuando llego al Museo Aéreo de Tillamook, un galpón enorme que seguramente dentro tiene muchos aviones, pero que cerró a las 5:00 pm (o'clock), así que no me dejan entrar, igual tampoco hubiese pagado una entrada por algo que no me atrae. Afuera hay un avión grande, me saco la foto y sigo viaje.



Todavia quedan bastantes horas de luz, ya que acá oscurece entre las 9 y las 10 pm, así que estoy dudando entre seguir hasta Hillsboro donde vive un primo segundo, o quedarme acampar en el camino, ya que no le avisé nada que iba a llegar hoy. Bueno, sigo viaje y si encuentro un McDonalds o un Starbucks en el camino freno a conectarme y ver si puedo caer hoy a su casa, pero si no encuentro nada y hay un lugar donde quedarme a dormir, lo voy a hacer. Y así termina siendo...









Voy buscando caminos al costado de la ruta donde quedarme, pero todos están con tranquera así que no se puede pasar. Al fin encuentro uno que está abierto, llego al final y hay 2 autos y 1 carpa, y poco espacio para otra. Les pregunto y me dicen que puedo dejar la moto ahí y que caminando a como 100 metros hay otro espacio al lado del río, voy a verlo. Llego y el lugar está genial, el río al lado, donde me puedo bañar, un lugar abajo de un gran árbol, pero a Pampa no la dejo tan lejos, así que lo rechazo y sigo viaje. Unos kms más adelante hay otra bajada que parece no tener tranquera, voy a ver y realmente está libre, y al final hay varios autos acampando, así que acá sí me quedo. Encontré un lugar muy bueno al lado del barranco, algo lejos del río, pero no importa, tengo donde poner la carpa y dejar a Pampa cerca, ya mañana seguiré en busca de Hillsboro a ver el partido de Argentina contra Chile en lo de mi primo.

Acampando el el Bosque Estatal Tillamook






Cocinando unos fideos con saber a "carne"


En un rato veo qué cocino, pero seguro salgan sorteados los fideos que tengo, ya que esta vez sí tengo agua para calentarlos.


Ya siendo sábado por la mañana empiezo a desarmar todo nuevamente, ya la carpa seca, así que no hay problema en guardarla tal cual está. Desayuno un paquete de galletitas y salgo no más. Por cierto, la tarde anterior me puse a probar nuevas posiciones para la filmadora, así que espero salga alguna buena. El destino de hoy es Hillsboro, donde "creo y espero" me espera mi primo para recibirme y ver juntos el partido de Argentina contra Chile, por la final de la Copa América.

Probando nueva posición de la cámara...






Allá, atrás mío, deforestación para evitar derrumbes sobre la carretera...

Todo sale perfecto, el camino sigue muy bueno y excelentes paisajes, ya veo los carteles que dicen "Hillsboro Next 4 Exits", lo que quiere decir que ya estoy en zona de llegada. Veo un Mc Donalds al costado y freno a buscar internet y conectarme con Francisco, mi primo. Son las 9 am pero lo encuentro despierto y me dice que me espera cuando quiera, así que sigo en busca de su casa.

Unos minutos después llego a lo de Francisco, hijo de un primo de mamá. Yo de él no sabía nada más que su nombre, ya que su padre y su abuelo se llaman igual, entonces esa rama era conocidos en la familia, pero somos tantos que no tenemos relación entre todos. Llego a la casa, toco timbre y me saluda presentándose, yo igual. Bajo algunas cosas de la moto, y al subir las escaleras veo a Francisco (IV) y a Romina, la mujer de Francisco (III), mi primo segundo.
Romina y Fran son una pareja muy joven que se vino a trabajar a Estados Unidos por el trabajo de él, y unos meses antes ya había nacido "el gordo" en Argentina. Él tiene casi mi misma edad y trabaja en tecnología, con genes o algo así. Ella, por el momento, ama de casa full time, ya que el bebé les demanda mucho tiempo.

Llego a las 10 am pensando que Argentina jugaba a las 4:30 pm, pero por suerte llegué temprano, Fran me dice que el partido era a la 1:00 pm, así que tuve suerte de llegar temprano. Vamos a comprar algo para picar y ver el partido, así que entre mates y una picada, nos preparamos para lo que será "Crónica de una Muerte Anunciada", o algo así como "Dehavú" del Mundial pasado..... Cómo terminó el partido no les cuento, ustedes lo saben, y yo ni ganas de repetirlo....





A la tarde, después de descansar 1 hora, salimos para encontrarnos con otra familia de argentinos que trabajan con Fran, para ir a un parque a ver los fuegos artificiales del 4 de Julio, Día de la Independiencia de Estados Unidos. Llegamos y es temprano, así que no hay mucha gente, pero al rato se empieza a llenar de gente, todos "haciendo pic-nic" en el pasto, con un escenario de frente, y al fondo todo un batallón de fuegos artificiales listos para ser encendidos a las 10:00 pm, cuando se vaya el sol así se pueden apreciar. Nosotros comemos y picamos de todos, cosas que llevaron Fran y Romi y la otra pareja con sus 3 hijos.

Vancouver, Washington




Algunas vueltas para el público, poca acrobacia...


Fran, Romi y Panchito!

Con Fran, haciendo "la del Tío Sam"

Ya al termnar los fuegos, nos vamos para el auto de regreso a la casa, y una vez allí, luego de charlar un rato en el balcón me voy a dormir porque es la 1 am y estoy muerto. Mañana será otro día....





Los bomberos apagando el incendio post festejos!

Hoy domingo, me levanto para ver el problema que viene presentando Pampa, ya que le está costando horrores encender por la mañana mientras que duerme afuera al intemperie. Grabo un video del encendido de hoy para subirlo a unas páginas en facebook de motos, pero típico, hoy enciende sin problemas. Igual me sirve para escuchar comentarios de la gente, pero lamentablemente son tantos los comentarios, algunos sin fundamentos que no logro entender bien qué problema puede tener. Lo cierto, en frío le cuesta encender, pero en caliente arranca perfecto. Un chico me dice por mensaje que puede ser el burro de arranca, y decenas de otros que son las válvulas, pero como la teoría de las válvulas no me cierran, y tampoco las puedo arreglar, me inclino por el tema del burro, que es más conocido para mí y me cierra la teoría en el 100%.

Una tarde de relax y paseo

Con el calor que hace en Hillsboro, nada mejor que una pileta para superar los 36°

Luego de más horas leyendo comentarios y teorías de todos, logro comunicarme por teléfono con Leandro Buitrago, de Costa Rica, quien me hizo el afinamiento cuando pasé por allá. Me dice que según mis comentarios, debe ser que tiene humedad en los contactos, debido a que anduve por zonas muy húmedas y cerca del mar, entonces en Seattle, donde ya Matthew me confirmó que me recibe y que en su taller tiene un compresor, vamos a limpiar los cables y contactos para ver si es eso. Crucemos los dedos!!!

Ya mañana me espera Matthew entonces en Seattle, donde cambiaré las cubiertas y cámaras delanteras y traseras, reviso toda la moto, y sigo rumbo a la frontera con Canadá, donde me espera Kari Hoss, quien me regaló el agua de coco por Gold Beach, CA. Ya en Canadá me espera una pareja de canadienses en Vancouver, así que todo viene marchando como se espera!!!

PD: Como muchas otras veces, una recibida sin conocer a mis anfitriones, y una despedida extremadamente cálida con alguien a quien ahora me parece que lo conozco de toda la vida! Muchas gracias Fran, Romi y Panchitito! Y gracias Gustavo por haberme hecho conocer a estos excelentes primos que tenía y no conocía!

Un saludo grande, Javi