miércoles, 6 de mayo de 2015

Pura Vida!

Hola a todos, cómo están? En este post van a conocer un poco de Costa Rica, este ENORME país!
Nos los molesto más y los dejo a solas con este post, que parece va a estar muy bueno! Pero no digo más, espero sus opiniones luego...


Entrando a Panamá (Puerto Viejo y Cahuita)

Pasamos sin problemas la salida de Panamá, y entramos a Costa Rica, bah, nos falta hacer Migraciones y Aduana. Llegamos con las motos, Eduardo se queda vigilándolas y yo voy a hacer mis papeles, entro a Migraciones, en 2 minutos tengo todo listo, un éxito! Luego paso a Aduana, donde me reciben muy bien y me dicen que saque una fotocopia de la hoja del pasaporte que me acaban de sellar con la autorización de ingreso, pero para eso tengo que hacer más de 150 metros hasta una farmacia en Costa Rica. Regreso y le entrego la copia. Me dicen que está ok, que ahora puedo ir a sacar el seguro de la moto, ¿dónde? a esa misma farmacia donde saqué la fotocopia. Voy sin quejarme y saco el seguro, pero el internet anda medio mal así que me dicen que regrese en 40 minutos. Lo relevo a Eduardo para que él empiece los trámites y yo me quedo cuidando las motos. Al rato voy a buscar mi seguro, ya listo, pero con un error en la patente de la moto, lo corrigen y me lo dan luego de pagar USD 26. Voy a Aduana y lo entrego, parece que ya estamos, pero... la señora que limpiaba desconectó con la limpiadora un cable y nadie sabe dónde iba ese cable, 10 minutos más! Lo conectan en algún lado y siguen conmigo. Me dicen que todo listo, que ahora tengo que ir a sacar una fotocopia del permiso a la misma farmacia y que se lo regrese. Lo miro como diciendo "¿Es joda?", pero no lo dejan sacar 1 copia en la oficina, así que otro viaje más. Y así llegamos a las más de 2 horas en una Aduana sin gente, sin colas, y con una inoperatibilidad altísima!
Es más fuerte que yo, pero pienso por dentro, si tuviese que aplicar LEAN (mejora de productividad) acá, como lo aplicaba en BRINKS, tengo mucho para hacer! jajaja

Frontera entre Panamá y Costa Rica, por Sixaola

Ya salimos de la frontera y vamos camino a Puerto Viejo, una playa que dá al mar Caribe. La carretera no está buena, pero tampoco es tan mala como la de Panamá. Llegamos a lo que no pensábamos, un pueblo re chiquito pero re turístico y pintoresco! Hostels y restaurants por todos lados, todos muy lindos, la gente super amable. No hay una playa linda ahí, pero seguimos unos kms por esa ruta y nos encontramos con unas playas muy lindas y casi sin gente.

Puerto Viejo

Costa Rica es el país más caro de Centroamérica, y nos damos cuenta enseguida! Por eso vamos con Eduardo a comprar algo al supermercado para almorzar, pan con atún que nos cuesta más de 6 USD en total. Lo llevamos y almorzamos en estas playas que están buenas y sin gente, pero con hormigas...



De Puerto Viejo seguimos viaje a Cahuita, que no está a más de 30 kms, donde nos espera Mario Fortín, un canadiense amante de las motos, quien tiene una Harley Davidson en su garage. Llegamos y nos recibe super bien, nos lleva a su casa y dejamos las motos en su garage, y para dormir, colgamos las hamacas de unas palmeras en el jardín. Mario no vive sólo, vive con su mujer Andrea y su hija Angelina, quien es super inteligente y extrovertida!
Por la noche nos invita a comer unos chorizos que le enviaron desde Canadá, chorizos de diferentes sabores, y más tarde pelamos unos caracoles marinos recién sacados del mar para comerlos más tarde con pasta y cangrejo! Andrea cocina muuuy bien!
Nos vamos a dormir entre los mosquitos que no paran de molestar y los monos aulladores que no paran de gritar como monstruos!
Ya al día siguiente por la mañana nos levantamos, desayunamos un excelente desayuno preparado por Andrea, y nos alistamos para salir rumbo a San José...


Camino a San José, viniendo por Cahuita-Limón

San José, "La Capital" (o el Pueblo Grande)

Para llegar a San José, pasamos por la ciudad de Limón, donde hay un puerto enorme que es el más importante de Costa Rica en el Mar Caribe (Océano Atlántico), por suerte no se complica ahí. Pero más adelante nos cruzamos con cientos de camiones que van en la misma ruta, y muchos autos y camionetas también. El tráfico es alto, y empiezan las subidas y bajadas. Por suerte en subida hay 2 carriles, pero en bajada sólo 1. Yo me canso demasiado y luego de los 200 kms y poco más de 4 horas llego a San José muy cansado y con dolor de ojos.

Voy al trabajo de Andre, quien nos recibe en San José y me da la llave de su casa para que vayamos a dejar las motos y descansar. La casa está buenísima, es enorme ya que vive con otros room-mates. Dejamos las motos en un garage techado y nos vamos a almorzar al Mc Donals, ya que es de las pocas cosas baratas en Costa Rica, jaja, o esa es nuestra excusa. Además ahí tenemos wi-fi.
Regresamos más tarde y cuando llega Andre ponemos ropa a lavar y nos vamos al centro a dar una vuelta. A dormir temprano ya que estamos todos muy cansados y es miércoles.



DINAMOTO

El jueves por la mañana voy a la casa de Leandro, un motero que tiene un taller de motos, un dinamómetros y muy pero muy buena onda! Él es quien me ofreció hacerle una afinamiento gratis a Pampa ya que tenía un ruidito en el motor. Y no sólo eso, sino que me lo había ofrecido desde ya semanas atrás, antes de que llegue a Costa Rica.
Llego donde está Leandro, subimos a Pampa al dinamómetro y Leandro, el experto, empieza con los chequeos, enciende su computadora, atamos a Pampa bien firme, y empiezan las pruebas.
Me dice que hay el caño de escape está flojo, lo ajusta y desaparece el ruido que yo sentía. También mide los gases de escape y reconoce que hay combustible sin quemar, entonces regula el carburador para que haga una mejor combustión y de esa forma reducir el consumo de combustible y mejorar la mezcla. Ajusta la bujía que estaba algo floja, y luego termina.

Pampa recibiendo un afinamiento de calidad en DINAMOTO

Mientras todo eso sucedía, yo me pongo a sacar fotos, ya que es lo mejor que puedo hacer. También aparece May, su mujer, que saca algunas fotos y me ofrece jugo y una tarta de zanahoria.
Tanto Leandro como May parecen ser mucho más jóvenes de la edad que tienen, algo que me sorprende y les quiero robar su secreto, ya que parecen re jóvenes!

Leandro chequeando los gráficos y resultados en la compu, un trabajo super profesional!

Leandro probando a Pampa

Leandro me pregunta en qué más me puede ayudar, y yo no le puedo mentir, entonces le cuento que la pata lateral no anda muy bien, que la moto se me está cayendo mucho en el último tiempo, entonces...
...entonces me ayuda a repararla y corregir el error. Yo le digo que me encantan las que tienen las BMW, y entonces empieza la magia!

 Leandro acondicionando la patita lateral para que Pampa no se caiga más...

La "muleta" o "pata lateral" lista y pintada,
nada que envidiarle a una BMW


Como podrán ver en las fotos de arriba, Pampa está sobre la pata lateral y no se cae! No puedo ocultar mi sonrisa!!! Encima la lija y la pinta, un genio!!!!
¿Qué más se le puede hacer a Pampa? Nada, está perfecta!!

Con Leandro y May, ya con Pampa perfecta!

Luego de una despedida muy cálida me tengo que ir, pero sin muchas ganas porque la pasé muy bien, con 2 excelentes personas que no sé cuándo volveré a ver, pero que sí tengo muchas ganas!


Almuerzo con 2 ex Kimberly-Clark

De ahí me voy a almorzar con 2 ex compañeros de Kimberly, ambos Costarricenses, que renunciaron a KC unos días después que yo, para poner su propia empresa y así cubrir una necesidad que vieron surgir. Pero no es tan simple, sino que esta empresa pasaría a ser un proveedor de KC, pero renunciar era condición necesaria.
Voy a almorzar con Geovanni y con Daniel, dos grandes personas que me invitan a almorzar al mercado de Heredia para que pruebe algo bien típico de ahí, un "casado", que no es otra cosa que arroz, frijoles, ensalada, carne y salsa, todo muy rico!!



HONDA COSTA RICA

Del almuerzo me voy para el local de Honda, ya que no tengo nada que perder e intento pedirle algo de apoyo. Llego y pido hablar con alguien de Marketing, me atiende Karen, le cuento mi situación y me lleva con el Jefe de Taller, Javier. Vamos con Javier y Karen a ver a Pampa, y se ve que les gusta, porque me toman una foto y aceptan ayudarme con lo que les pedí.

Honda Costa Rica


Como Pampa está muy bien, les pido apoyo en repuestos para llevarme, y ellos me ofrecen un chequeo general. Lo acepto pero les digo que no hace falta tanto, que con un chequeo de frenos y filtro de aire está bien, entonces me dan eso y un lavado para quitarle la sal.
Luego de terminar de chequear los frenos y limpiar el filtro de aire, me la devuelven limpita y para que me lleve al viaje me dan 2 litros de aceite para el próximo cambio, junto con el filtro de aceite, y 2 lubricantes, uno para la cadena muy bueno y otro para lubricar la moto en general!

Con Gustavo, el mecánico que revisó a Pampa

Como me pasó en Colombia, donde recibí ayuda de Honda Colombia y salió la frase "En Colombia hay Buena Honda!", acá en Costa Rica, luego del apoyo, no puedo no decir al menos "Honda Costa Rica es Pura Vida!"


Ya por la tarde regreso a lo de Andre y me encuentro con Eduardo, quien me dice que fue a Yamaha y que le regalaron los 4 litros de aceite que lleva su moto y le chequearon de todo y encima le regalaron una camisa y algo más. Muy contento por mi compañero de viaje!
Por la noche salimos con Andre y una pareja amiga de ella a unos bares a tomar algo y conocer la noche de San José.


"Argentinos en Costa Rica"

Es viernes por la mañana, viernes 1 de Mayo, Día del Trabajador. Me voy para La Sabana donde me invitaron a compartir un buen rato la comunidad argentina en Costa Rica, y por cierto, comer algo argentino.
Llego a las 9 am con Pampa y veo una banderas argentinas, entonces me uno al grupo, donde veo sobre la mesa un montón de comida argentina que me ofrecen para que desayune. Obviamente pruebo todo, pero uno de cada uno.

Facturas argentinas con dulce de leche, y el Lumilagro no podía faltar

Chocolates, Torta milhojas y pastelitos de dulce de leche, entre otros

Entre los asistentes hay argentinos de todas partes del país, y muchos de otros países que se sienten interesados con los argentinos o hasta identificados, entonces compartimos una reunión excelente comida de por medio.

Choripanes bien bien argentinos, hechos por un Nicaraguense que adoptamos!


Entre los asistentes también hay una pareja de viajeros, ellos son de Tandil y salieron hace justo 6 meses con su Renault 12 rural con destino Alaska. Están en la duda de llegar este verano o el que viene... Cosa que a todos los viajeros nos pasa, jaja.

Pampa, más argentina que nunca!

Con el Sr. Embajador de Argentina en Costa Rica (un bonaerense de Salto)


Como me tengo que ir temprano a la reunión con los chicos del Club Honda Tornado en Costa Rica, nos tomamos la foto temprano para que yo me pueda ir.

La foto de mi despedida...

Les dejo una breve explicación de qué es una "Gauchada", algo que nos dieron a todos los asistentes del evento.

Excelente definición de "LA GAUCHADA"


Club Honda Tornado XR 250 Costa Rica

A eso de las 13:30 hs me encuentro en el Mc Donalds con Mauricio, Gustavo y Jeison, integrantes del Club Honda Tornado XR 250 Costa Rica, grupo que me viene escribiendo desde hace mucho tiempo ofreciendo ayuda cuando llegue. Gracias a ellos conocí a Leandro quien me ayudó con la moto, así que la ayuda sirvió mucho!

Luego de charlar bastante nos vamos a dar una vuelta a los molinos de viento, lugar situado a unos 35 kms de ahí, al cual se llega luego de una cuesta muuuuy larga, pero de asfalto. Pampa sube en 1ra sin problemas, pero sin posibilidad de poner 2da. Los chicos también vienen despacio aun sin equipaje. No es la peor subida que tuve en el viaje, pero sí la más larga con tanta inclinación.
Llegamos arriba y nos tomamos una marecida foto, aunque las nubes no nos dejan ver los molinos de viento ni el paisaje.

Jeison, yo, Gustavo y Mauricio


Se larga a llover un poco, así que nos ponemos el equipo de lluvia y decidimos bajar. La bajada no es complicada, pero son muchos muchos metros de bajada super empinada, la cual tomamos frenando con el motor en 1ra o 2da, con el freno trasero y el delantero también. Por suerte no afecta la moto, así que llegamos sin problemas, pero sí luego de haber gastado seguro bastante los frenos...

Bajada con frenos delantero, trasero y motor, y si podíamos bajar el pie también lo hacíamos


Jeison anda en una XR 250R, una moto del año 2000, Mauricio y Gustavo andan en una XR 250 Tornado, que vendría a ser algo así como una moto similar a la de Jeison, pero con una mecánica un poco más de calle, sin tanta tecnología.

De ahí nos vamos a la casa de Gustavo, donde me invita a comer una camina típica salvadoreña que está muy buena! Afuera llueve, pero no hay drama, todo en Pampa es impermeable menos el cuero de oveja. Para volver le pongo una bolsa de plástico y regreso con Mauricio, quien vive cerca de donde me estoy quedando así que me ayuda a cruzar toda la ciudad sin perdernos. 


Lago Arenal hasta Cañas

Es sábado por la mañana y salimos tipo 9:30 am con Eduardo rumbo al Lago Arenal, donde hay un volcán muy lindo y un lago enorme, y para llegar ahí tomamos un camino que nos recomendaron, pero no lo hacemos del todo ya que nos equivocamos la ruta. Pero al pasar por las diferentes ciudades/pueblitos se pueden apreciar muchas plazas muy lindas, cada una con su iglesia al centro.


Frenamos en Naranjo a comprar algunas cosas para comer (fideos, una bebida y atún con galetitas), y al pagar en la caja, el personal del supermercado nos regala 2 botellas de "té helado", algo así como un jugo! Todavía no sé porqué nos lo regaló, pero re agradecidos estamos!
Ya continuamos camino hasta que llegamos al Parque Nacional El Arenal, donde cobran USD 15 la entrada, entonces decidimos seguir viaje costeando el Lago Arenal, quien nos llevaría del otro lado, 
ya camino a Nicaragua.

De fondo el Volcán Arenal, y en el medio del Lago Arenal


Después de hacer varios kilómetros en un ripio bastante malo, donde Eduardo tiene que ir muy despacio, llegamos a un río donde parece profundo y nos agarra la duda. Con Eduardo lo caminamos al otro lado, y vemos que no mide más de 0,50 metros de profundidad, y la corriente no es mucha, pero sí las piedras sueltas y de gran tamaño que pueden hacer que uno se caiga y se moje la moto y todo lo que cargamos en la misma. Es por eso que Eduardo decide no cruzar, pero yo vengo en Pampa y sería una falta de respecto no intentarlo al menos, así que ahí me adentro. Y como dice una gran frase argentina "Toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno, naides me tiene por bueno, más si me quieren probar, vengan otros a cantar y veremos quién es menos..." Y entonces me animé a cruzar el río. No me puse los protectores para las botas, ya que no son tan adherentes como las botas, así que de seguro me mojo todo. El único riesgo son las cosas eléctricas, así que bajo la mochila y me saco la riñonera y las dejo con Eduardo, mientras yo cruzo el río con menos peso y con menos riesgo si me caigo.

Cruce del Río Caño Negro

Ya del otro lado...


Camino destapado/trocha bordeando el Lago Arenal






Por suerte nada de eso pasa, cuesta, pero se puede cruzar despacio, algunas resbaladas y otras aceleradas, pero Pampa cruza sin poblemas y sin importarle ni la profundidad del río ni los resbalosas que pueden estar las piedras. Ya del otro lado soy recibido por un contingente de orientales que estaban en una 4x4 y gritan y aplauden cuando cruzo. Del lado de atrás queda Eduardo, su moto y una parece de Suecos que no se animaron a cruzar en su 4x4. Yo en mi 2x1 crucé sin problemas...

Cruzo y arreglamos con Eduardo un punto de encuentro, será en la ciudad de Cañas, donde él puede llegar regresando por la misma vía que vinimos. Son las 4 pm y decidimos poner como hora de encuentro las 8 pm, ya que no sabemos cuánto puede demorarse él en función del camino. Yo sigo por el mismo camino ya que crucé el río, y no parece ser más complicado adelante. Me cruzo algunos arroyos más, nada complicado, un poco de barro, de piedras sueltas, pero nada que Pampa no pueda cruzar. Llego a Cañas a las 7 pm o incluso un poco antes, voy a la Plaza Principal donde nos íbamos a encontrar con Eduardo, y cuando ya me familiarizo con la misma, pido indicaciones para llegar a los Bomberos y en lugar de explicarme me dicen que los siga! Ya me siento de nuevo en Colombia, la gente super amable!!





Llego a los Bomberos y no hay nadie, espero afuera. Llega un chico con rasgos orientales, pienso que es bombero, pero me dice que es de Corea del Sur y que está viajando en bicicleta y se hospeda ahí. Un punto bueno, hospedan viajeros. Llega el camión a cargar agua porque estaban en un incendio e iban a otro. Pregunto y me dicen que el Comandante es quien decide y que estaba en el otro camión en otro incendio, lo espero unos minutos y no regresa. Pasan los minutos y regresa el primer camión, sigo esperando, pero el mismo bombero me adelanta que el comandante es muuy buena onda y que seguro nos aloja, pero no lo puede confirmar este chico. El coreano me comparte la clave de internet, así que aprovecho a ver algunos mails y whatsapp. Son casi las 8 así que me voy a buscar a Eduardo a la plaza principal y regresamos a los bomberos.


A los pocos minutos llega el otro camión con una persona en el techo saludando, era el comandante, algo nos decía que era macanudo y que nos iba a dejar entrar. Baja, le cuento un poco y me dice: "Son muy bienvenidos, nos encanta recibir viajeros. Siéntanse como en su casa". Y luego un bombero nos enseña las instalaciones y nos muestra los baños con ducha, el comedor, y nos dice que la única condición es que durmamos en cama, así que nos muestra una habitación con 4 camas y aire acondicionado, en 1 dormía el coreano, en la otra Eduardo, una libre, y la restante mía. Nos duchamos y nos ponemos a ver boxeo, ya que está peleando Mayweather con el filipino. Obvio que todos alentando al filipino, porque el "correcaminos" Mayweather peleará bien, pero no es lindo para verlo, no es un boxeo que atraiga... Son las 12 pm y a dormir sin comer, por más de que tampoco hayamos almorzado.Unas galletitas fueron lo único que comimos en el día...



Ya el día siguiente nos vamos a eso de las 10 am con destino incierto, pero en una playa cerca de la frontera, para dormir gratis por ahí y luego cruzar la frontera el lunes bien temprano. Pero mientras tanto comemos algo en el camino, algún desayuno improvisado, una sandía!


De ahí seguimos viaje, entramos a las playas, pero el camino es tan malo y las playas no son tan bonitas que le pregunto a Eduardo si no quería cruzar la frontera ese mismo día, ya que no era siquiera el mediodía y tal vez no haya mucha gente. Acepta y salimos rumbo a la frontera, a tan sólo 27 kms de ahí.
Llegamos a la frontera, y como siempre de salida, todos los trámites muy rápidos y fáciles, los problemas y demoras siempre están de ingreso. Lo único, bastante desorganizado, porque no hay nada indicado y hay que preguntar a todo el mundo, y encima hasta los policías te indican mal. Y sumado a eso, los vendedores de divisas que están todo el tiempo queriendo venderte la moneda del otro lado, pero algo aprendimos, y eso es que NUNCA compras una moneda extranjera en otro país, mejor esperá y comprala cuando entres al mismo, siempre es más barato. Ejemplo en este caso: en Costa Rica, 25,5 por cada dólar, en Nicaragua te dan 26,72, bastante más!


TIPS DE COSTA RICA
  • ¿Dónde vivís?
    • Bueno, a 600 metros este del higuerón, pero en realidad el higuerón ya no está, se secó.
    • 200 metros al oeste de la iglesia de San Benito.
    • 350 metros sur del kiosco blanco.
    1. Entonces, qué pasa acá? Bueno, en Costa Rica no se acostumbran las direcciones, sino que la gente se ubica en función de edificios, negocios, árboles, etc. Es muy complicado para los viajeros, porque no es fácil verlo en el GPS o en los mapas, pero la gente es tan amable que acá apareció nuevamente el PPS (Paro, Pregunto y Sigo) al de adelante, porque acá también te llevan hasta donde necesites ir...
    2. Anécdota, cuando trabajaba en KC y teníamos que enviar unas muestras por DHL desde USA me pidieron la dirección, y tuve que explicarle a mi colega de Estados Unidos que ponga tal cual le decía, que de esa forma el producto llegaba seguro... Si lo poníamos de la forma habitual, tal vez no llegaba nunca...
  • Pura Vida: ¿Qué es y cómo usar esta frase? Pucha que todavía sigo sin poder entenderla bien, porque no es sólo una frase, es mucho más que eso, es un sentimiento, una expresión. A la mañana se saludan así, cuando pasa algo bueno lo dicen, al despedirse, etc, etc. Esta frase parece nacer cuando Colón llegó a esta región y vió que todo era verde, que en Costa Rica todo crecía, entonces era PURA VIDA... Hoy es una expresión mucho más fuerte que el "che boludo" de Argentina, o el "Huevón" de Chile, es algo tan clásico de ellos y tan positivo que no hace más que confirmar la buena onda que tienen acá en Costa Rica los ticos!
  • El clima de Costa Rica es variante, con mucho calor y humedad en las costas, y con temperaturas más frías en el centro (San José). Por cierto, estamos empezando la temporada de lluvias, así que el tiempo está muy inestable y se puede largar a llover en cualquier momento, algo parecido a Bogotá, muy frío para los locales, pero no tanto para mí.
  • Ticos: así se les dice a los habitantes de este increíble país, a todos, sin importar de qué ciudad sean, y pucha que les sienta bien. Entre "ticos" y "pura vida", este país reina de buena onda, buena voluntad y gente super amable y simpática!
  • Por cierto, no puedo destacar la extraordinaria actuación de la Selección de Costa Rica en el último mundial, algo de lo que todos los ticos están super orgullosos y no paran de comentar! Bien merecido tienen el reconocimiento por su tan alta actuación con tan bajo perfil futbolístico.
  • ¿Sabián que en Costa Rica no hay Ejército? Desde hace más de 100 años que no hay Ejército, sólo Policía, pero no lo digan muy fuerte para que los países agresivos no quieran invadirlos. Y parece que no hace falta, porque si sus Relaciones Exteriores son tan buenas como el humo de la gente, no hace falta tener Ejército, puede solucionar todo con la palabra y pura vida! Por cierto, tienen un Fortín en el centro de Heredia, el cual está construido con las ventanas totalmente al revés de los demás fuertes o fortines de todo el mundo. Opción 1: desastre arquitectónico; opción 2: innovación militar en un país sin experiencia en tal rubro. Yo me quedo con la opción 1, y como me dijo un tico: "Si así construyen los fortines, mejor no tener Ejército", jajaja.
Fortín de Heredia y sus polémicas ventanas...

Bueno, eso es todo, espero les haya gustado, ya que el próximo post hablará de Nicaragua, un país tan poco conocido por la gente, se habla mucho pero se conoce poco...

Saludos, Javi