martes, 12 de mayo de 2015

Nicas, si hay algo que me sigue sorprendiendo en este viaje es la gente!




Frontera de Entrada


Luego de realizar la salida de Costa Rica muy rápido, vamos a la frontera con Nicaragua, donde está todo medio desorganizado, primero nos piden que vayamos a una carpa donde nos miran el pasaporte y nos dicen que sigamos, luego a otra carpa donde 2 "enfermeros" nos preguntan de qué país somos, y cuando le digo Argentina me dan un papel con un sello y me dicen "seguí", de ahí a la fumigación, pero explican tan mal que me dieron el papel y me fui, sin saber que luego vendría una persona a fumigarme la moto y cobrarme USD 3 por eso, pero el papel no lo piden en ningún lado, así que no tuve problemas. De ahí llegás a un estacionamiento donde dejás la moto y empezás a preguntar por todos lados dónde sne empieza el trámite, ya que no dice nada, pero acá la gente ya es super amable, así que no hay problema! Primero la entrada de la moto, luego migraciones, luego el seguro, todo a una módica suma de casi USD 30, un afano!!! Tanto que hasta le pregunto al de Migraciones si Argentina estaba en guerra con Nicaragua por el precio que me quería cobrar... Pero todos eran super simpáticos así que no dolió tanto...

 


San Juan del Sur

Llegamos a San Juan del Sur, a unos pocos kilómetros de la frontera, pasado el mediodía, serían las 3 pm. Esto luego de pasar por la ruta unos cuantos "enjambres" de mosquitos que te pegaban en la cara, en la campera, en las luces, en todos lados! Eran nubes que no te dejaban ver nada y me tenía que esconder abajo del parabrisas sino entraban por cualquier agujero del casco. Con el calor que hacía, tener que cerrar el visor del casco no era la mejor opción, pero tocó sino la otra era comer mosquitos!
Entramos a San Juan, damos una vuelta por el pueblo costero y nos vamos a buscar a los Bomberos, donde queríamos pasar la noche. Llegamos, llaman por teléfono al Comandante, quien pide hablar con nosotros, entonces me pasan a mí y le cuento, a lo que responde "Mi mujer es de Brasil también, así que son muy bienvenidos aquí", y le regreso el teléfono al bombero, quien cuelga y me dice "El Comandante dice que le demos unas colchonetas donde dormir, la comida de esta noche, y que se sientan como en su casa". Pero vemos el cuarto donde íbamos a dormir, y seguro íbamos a incomodar a los voluntarios, así que optamos por las hamacas que había afuera bajo techo, insistiendo que no nos molestaba.

Playa de San Juan del Sur, muy larga y con una particularidad:
Una misma ola rompe en toda la orilla al mismo tiempo
  
Eran 2 hamacas, en una se acuesta Eduardo, y cuando me voy a acostar a la otra, estaba ocupada, pucha! Pero resultó ser mucho mejor, porque al final terminé durmiendo en el camión de bomberos, en la parte de atrás de la cabina tiene un compartimiento con un asiento de 3 plazas donde limpié primero el polvo, y luego me tiré y tapé con la hamaca, para que los mosquitos no me maten... Dormí espectacular!!!!! Por suerte no usaron el camión de noche, jaja.

Por cierto, al dejar la cosas en los bomberos, nos fuimos con Eduardo a recorrer de nuevo el centro en Pampa, luego de tomar algunas fotos y videos, dejamos la moto y nos pusimos a caminar un rato, pero ya era de noche, así que duramos poco. Mientras dábamos la vuelta vimos que estaba lleno de "gringos" o "extranjeros rubios de Estados Unidos o Europa" que estaban gritando y tomando todos en un bar, y cuando salían unas camionetas los cargaban y se los llevaban así como ganado. Después de preguntar nos cuentan que el domingo es "Día de Maratón" o algo así, entonces desde la 1 pm hasta las 10 pm te llevan por USD 30 a recorrer muchos bares por las diferentes playas.




Al regresar al cuartel conocemos al resto de los bomberos, 2 de los cuales habían regresado de una playa, donde se había ahogado un extranjero, según dicen la corriente lo chupó al fondo. Esperamos que haya sido una confusión, pero nos dice que la novia estaba con él y que ella pudo zafar, pero él no, así que lamentablemente parece hubo un ahogado en la playa, a pesar del intenso labor de las lanchas que lo buscaban...


Ometepe (Islas de los Volcanes)

Nos levantamos al día siguiente, ordenamos todo mientras esperamos que aparezca algún bombero, pero nadie aparece, así que decidimos ordenar todo y seguir viaje, no podíamos esperar más. Llegamos a una gasolinera en Rivas y vemos que el precio de la nafta no es como nos habían dicho, está más cara, a más de USD 1 por litro, pero como no hay opciones, cargamos igual, ya que nos íbamos a la Isla de Ometepe donde hay 2 volcanes en la misma, algo que nos dijeron que era muy lindo, y que seguro la nafta allá sea carísima!



Llegamos al puerto y nos dicen que para cruzar hay que pagar USD 2 por persona y otros 2 por la moto, pero al ver las motos nos dicen que eran motos grandes, y que pagábamos USD 5 cada moto. Le discutimos diciendo que no íbamos a subir, y nos bajan a USD 4, algo que festejamos como si fuese "el descuento del año". Cruzamos a la isla en un ferry que dura casi 1 hora, donde Eduardo estaba bastante mareado y se va a descansar, mientras yo me quedo en el 3er piso descubierto mirando el lago, las islas, los volcanes y las motos, que iban atadas al borde del ferry y un camión enorme al otro lado...

Ya con las motos amarradas al ferry

Igualito al que nos tomamos


Vista de la isla de Ometepe, con el lago de por medio



Al llegar recorremos las islas despacio, pero la ruta es toda de adoquines de hormigón en perfecto estado. Sacamos algunas fotos y nos vamos al 2do volcán, donde de camino cruzamos a una pareja de argentinos en una moto parecida a la mía, que habían llegado hasta México y estaban de regreso. Nos quedamos charlando unos minutos y seguimos viaje con Eduardo, ya que nos quedaba bastante por recorrer y ya era después de mediodía. Cruzamos toda la isla, tomamos unas fotos y nos vamos a buscar un lugar donde dormir, nos habían recomendado un lugar que se llama "Punta de Jesús María", pero al llegar al lugar vemos todo abandonado, ya era de noche así que se veía menos, y entro con Pampa pasando la arena y veo al final una especia de "bar de playa" abandonado o fuera de temporada, con una galería donde entraban las motos, asi que regreso y le cuento a Eduardo, quien se anima a entrar con su moto hasta allí. Colocamos las hamacas en unos caños que había y nos ponemos a cocinar, esperando no llegue nadie a echarnos o a querer robarnos, por suerte nada de eso pasa.

Cambiando plata en el Banco


La pista del aeropuerto que tiene la isla

Uno de los volcanes...

Y el otro al otro lado!


Cocino unos excelentes fideos, esos de 3 minutos, y preparamos por 1ra vez en el viaje una botella con agua del lago, y le ponemos 1 pastilla potabilizadora, que por suerte no toma mucho olor, y hoy, más de 24 hs después no nos hizo mal efecto, jaja. A dormir en las hamacas.....








A las 5 am suena la alarma porque nos queremos volver en el ferry de las 6 am, así que ordenamos todo y nos vamos para el puerto, donde llegamos y nos querían cobrar USD 5 a cada moto, pero luego de convencerlos de que la mía era moto chica, me hacen pagar sólo USD 2 por la mía, así que genial!



Nos subimos al barco, y me tomo una siesta que me ayuda a despertarme en el otro lado, ya en el puerto, debido a los movimientos del barco que se movía para todos lados producto de las olas que había en esta orilla. Descargamos las motos y nos vamos para Diriamba, donde nos esperan...


Diriamba

Llegamos a la ciudad de Diriamba, donde nos espera una familia en una finca cafetera. ¿Por qué nos espera? Esto es así, yo tengo un amigo (Alvaro) que está estudiando en Estados Unidos, su mujer (Teresita) vive allá con él y conoció a una Nicaraguense (María Isabel), entonces le contó de mi viaje, y esa Nicaraguense me ofreció alojarme en la casa de sus padres cuando yo pase! De nuevo alojamiento a la distancia!!

Bueno, en fin, llegamos a Diriamba a las 8 am, pero no nos esperaban hasta las 12 pm, así que desayunamos algo en la calle y decidimos ir hasta la finca con las indicaciones que me dieron y preguntando si hace falta, total, llegamos desde Argentina hasta Nicaragua, ¿no vamos a encontrar una finca? Llegamos bien, luego de meternos en una finca equivocada y recorrer los campos de café, jaja. En la casa nos reciben Jimmy y su mujer Martha, quienes nos dan una cálida bienvenida y nos ofrecen algo de tomar y comer. Nos cuentan un poco de la finca, donde no sólo viven ellos sino los hermanos de Jimmy, sus padres, y algunas otras familias más.
Ordenamos un poco las cosas, nos convidan con un espectacular almuerzo super rico, y nos vamos a descansar unos minutos por ahí, entre historias y cuentos con Jimmy.

Una foto con Jimmy en la Laguna de de Apoyo

Por la tarde Jimmy nos lleva a conocer unos pueblitos aquí cerca y terminamos en un mirador de una laguna increíble, donde más atrás se ve Granada, una ciudad muy colonial que dá a un gran lado. A esta ciudad iremos mañana, así que les cuento en unas horas.



¿Qué les puedo contar de esta familia? Bueno, Maria Isabel, quien está en Estados Unidos pero se encargó de que todos nos reciban espectacular, una genia y un espíritu super colaborativo y amable, una organizadora de eventos a la distancia! Jimmy, amante de la música, quien ya grabó 2 DVDs con "canciones de misa", toca la guitarra y canta muy bien, excelente persona y super amable y atento. Martha Ruth, una mujer extraordinariamente creyente, que condice cada acto con cada palabra, un ejemplo de la fe en Dios, quien no hace otra cosa que mimarnos mientras estamos en su casa. En fin, una excelente familia, super creyente y practicantes en todo sentido, de esas familias que son ejemplares en el día a día, en la iglesia, dentro de la casa, con los vecinos, y al parecer con sus hijos también, ya que todos hablan muy bien de ellos!
Un placer haber compartido con ellos estos días y haberme sentido como en casa!


Revisando la dirección de Pampa... No pude corregir nada!


Granada

Nos levantamos con Eduardo y nos fuimos a Granada, una ciudad muy colonial aquí en Nicaragua de las que todos hablan. La verdad es que nos esperábamos más, pero vimos una ciudad muy sucia y desordenada, mucho tráfico en el centro, y al recorrer las calles no tan turísticas vimos mucha pobreza y calles en mal estado. Luego fuimos a la plaza principal, donde sacamos algunas fotos y vimos la otra cara de Granada, la que todos comentan y comparten, la parte linda! De ahí fuimos a la orilla del lago a ver cómo era, y para cerrar la visita, un rico almuerzo en "Ajúa", un restaurante mexicano que tiene Carlos, un primo de María Isabel, donde se come muy rico y está muy bien ambientado!

Agradeciendo al auto que esperó para que terminásemos de sacar la foto


 

En Ajúa, por comer unos riquísimos Burritos hechos por Carlos, primo de María Isabel






Managua

De Diriamba nos fuimos por la tarde para Managua, mejor dicho, a la entrada de la ciudad, donde nos esperaba Marthita con sus hijos Alejandro, Emilio y María Amanda, y su marido Alejandro no nos pudo recibir porque tuvo que viajar por trabajo.
Llegamos a la casa y fuimos recibidos por ella con cámara en mano, porque nos habían dicho que le gustaban las fotos, y así era no más. Ellos viven en una quinta a unos 13 kms del centro de Managua, suficientemente tranquilo como para disfrutar de la paz de tener un jardín propio donde poder criar a los hijos y a los varios perros salchichas que tienen! Al llegar estaban los 2 chavales jugando al fútbol, así que no pude resistir la tentación y me sumé un poco, pero la falta de estado me jugó una mala pasada, jaja. Después conocimos a los cachorritos, tan lindos que daban ganas de llevarnos uno hasta Alaska.




Como era de esperar, la familia Bolaños nos siguió recibiendo super bien, ahora erael turno de su hija, ya que Jimmy y Martha nos habían recibido super bien. Marthita nos recibió con su hogar totalmente dispuesto para nosotros, una habitación con 2 camas muy cómodas, baño privado, y lo mejor, la habitación estaba contigua al garage donde guardábamos las motos. Y como si fuera poco, al entrar al baño nos encontramos con un lindísimo cartel armado por los niños, dándonos una cálidad bienvenida a su país y a su casa.

Los árboles de la vida, en Managua...


Edu se durmió antes que los niños, un papelón!

El espectacular cartel con el que nos recibieron en su casa!

Por la noche nos cocinaron una comida típica de Nicaragua, que estaba riquísima al igual que el refresco. Y luego nos llevó a dar una vuelta por Managua, para que conozcamos la ciudad de los "árboles de la vida", como se los conoce a las estructuras metálicas llenas de luces led que pusieron por toda la ciudad.
Por la mañana nos esperaba un desayuno mejor que los de los hoteles, con panqueques de nutela, fruta, queso ahumado, un plato típico armado dentro de una hoja de platano, panceta/tocino/bacon, y mil cosas más!

Es difícil pasar por estas situaciones, porque cuando uno se está por ir siente que el agradecimiento es poco... No es fácil llegar a una casa por la tarde/noche e irse a la mañana siguiente, sientiendo que estuvo de paso, porque familias como éstas son de las que uno no se quiere desprender, sino que dan ganas de seguir compartiendo momentos con ellos...

  



Esa misma mañana salimos con Eduardo camino a la frontera, con la idea de dormir lo más próximo posible a la misma, pasando por la mañana por León, una ciudad muy linda con muchas iglesias y demasiado calor! Tanto calor que ni ganas de sacar fotos me dieron, jaja. Pero acá les dejamos algunas para que vean.

Hacía tanto calor en León que sólo 1 foto sacamos y nos fuimos, jaja

Ya era casi las 12 pm y había que arrimar para la frontera, pero otra vez le pregunto a Eduardo si no tenía ganas de cruzar la frontera ese mismo día, así nos ganábamos un día y unos kms, y qué creen que dijo? Bueno, unas horas después estábamos en la frontera con Honduras, haciendo más papeles y pagando un montón de plata, ya que para entrar a Honduras cobran casi USD 40, sin importar que estemos 3 meses o simplemente 24 hs como fue nuestro caso. ¿Qué pasó luego? Bueno, se los cuento en el próximo post...


TIPS DE NICARAGUA
  • La gente, ¿por qué nadie habla del Nica como se habla de los colombianos o de los ticos? Porque deberían hacerlo, ya que es gente super amable y servicial en todos los lugares por donde pasamos.
  • Nicas: dícese de las personas que viven en Nicaragua, en cualquier parte del pais, y como tal, deben ser amables y gentiles con nosotros, porque así lo manda la Constitución.
  • Carreteras, no hay mucho para quejarse, no son espectaculares pero tampoco son terroríficas. Aceptables.
  • Nicaragua está considerado el país más seguro de Centroamérica, donde se puede circular a cualquier hora por cualquier lugar y no habrá problemas. Así mismo, es uno de los más pobres, pero no tanto por no tener muchos recursos naturales, sino por los 2 grandes terremotos que vivió, y por las guerras civiles que tuvo durante mucho tiempo y evitaron un correcto crecimiento del país!
  • Lagos y lagunas, es lo que sobra en Nicaragua, hay por todos lados, de todas las formas, y todos muy lindos. Y así como lagos y lagunas, también hay muchos volcanes que siempre marcan su respeto a la distancia cuando se los aprecia cortando la línea del horizonte.
  • Managua, la capital del país, una ciudad que lamentablemente por culpa del último terremoto perdió mucho de su atractivo colonial, cosa que sí se mantuvieron en Granada y León, así que decidimos no pasar por Managua, una gran ciudad sin mucho atractivo histórico en pie.

ALGUNOS EXTRAS

Aburridos en la ruta: 



Unas fotos y video del cruce del río que nos subí antes:




Foto con Andre, quien nos recibió super en San José,Costa Rica!