lunes, 18 de mayo de 2015

Con esa moto no llegás a Alaska...

Hola a todos!!


Este post es diferente a todos los demás, este va dedicado a alguien muy especial para mí que me acompañó y me sigue acompañando en todo el viaje. Ella es Pampa, mi fiel compañera que nunca me dejó solo por más que yo algunos días la haya dejado guardada...

Empezamos por la parte esencial, ella es una motocicleta marca Honda, tipo ON/OFF (doble propósito - de silueta similar a las enduro), modelo XR 250 Tornado, nacida a mediados del año 2012, rubia (amarilla), y con algunos detalles adicionales que voy a describir a continuación.

La parte mecánica y eléctrica de la moto no ha sufrido variaciones. ¿Para qué modificar una moto que más de 100 japoneses han diseñado, pensado y creado? Si de algo estoy seguro, es que ellos saben mucho más que yo...

Ahora sí, algunas cosas le he agregado, ya que el uso que le estoy dando yo es diferente para al cual fue diseñada, pero no tiene problema en seguir prestando un desempeño excepcional sin importar el obstáculo o desafío que le pongamos frente a ella!


  • Maletas/Valijas laterales: Son construídas en plástico super resistente, MADE IN ARGENTINA por Valijas Laterales Ruta 00. Las mismas cuentan con una tapa que se saca totalmente permitiendo un acceso completo a las mismas y muy fáciles de llenar. Tienen un práctico sistema de anclaje que las hace desmontables con tan sólo quitar unos centímetros de equipaje, 2 tornillos mariposa y listo! Ya llevan más de 15 caídas, soportando los más de 200 kilos y ni se han deformado! Por cierto, 100% impermeables y anti-polvo! Ya me las han pedido en muchos países y todos preguntan si las exportan, muchos dicen que cuando lleguen a Argentina las compran, les gustan más que las de Aluminio! Carlos, felicitaciones por el excelente trabajo y diseño que te mandaste!

  • Baul posterior o Top Case: Es construído en plástico de baja calidad, pero con alta flexibilidad, lo que lo hace muy bueno para evitar fracturas con los golpes. Es 100% impermeable y anti-polvo, pero tuve que adaptarle una estructura interna para sujetarlo bien a la parrilla de Pampa. Es bien grande y las cosas en su interior se encuentran fácil. Al tener tapa superior y no a la mitad como los huevitos, permite cargarlo hasta tope e incluso más (es flexible, jaja).
  • Estructura para colocar maletas, parrilla y soporte delantero: Construído a pedido por "Esteban Escapes", en Buenos Aires, de muy buena calidad! Son excelentes para viajes largos y todo terreno, ya que no se doblan ni se rompen o des-sueldan! Vienen con pintura anti-óxido, pero con el uso toca volver a pintarlos por los roces y desgastes habituales. El soporte frontal se des-soldó producto de las vibraciones y el peso de la carpa y las luces led, pero ya quedó arreglado. Me han preguntado en todos lados dónde se compran, si los exportan, me han sacado fotos para copiarlos, en fin, a todo el mundo les encantó su diseño y fortaleza!!
  • Bidón de 10 litros (2,5 galones): Ideal para trayectos largos donde el combustible escasee, o el que se consiga sea de baja calidad. Sólo los he usado en Chile, pero se pueden evitar si tienes una autonomía de 250 kms, ya que siempre se encuentran gasolineras en dichas distancias. Debe ser homologado para que te carguen combustible en cualquier lado. Marca Spenser, MADE IN CANADA. No son indispensables, pero para algunos trayectos está bueno tenerlo.
  • Bidón de 5 litros de agua: Nunca se sabe cuándo la sed llame, o cuándo se pueda ofrecer a algún viajero que la requiera. Se evita tener que tomar agua de los arroyos, con el riesgo que tiene tomar dicha agua, y muchas veces los arroyos están muy lejos o es peligroso arrimarse a los mismos. Lo cubrí con una bolsa de arpillera, para que cuando pegue mucho el sol, pueda mojar la bolsa, y por efecto de la evaporación del agua exterior, se enfríe el agua dentro del bidón.
  • Cubre-carter: Ideal para andar sin problemas por caminos de ripio/trocha y no dañar la moto. No es de aluminio ni acero inoxidable, pero sí muy resistente. Pampa ha quedado colgada algunas veces del mismo y ni siquiera una abolladura presentan. Por cierto, MADE IN ARGENTINA. Se los compré a Gaspar Ringuelet, de Córdoba. Sólo le daría una mano de antióxido antes de salir, pero los super recomiendo!!! 
  • Caballete/Gato central: Ideal para dejar la moto bien parada en terrenos arenosos, de barro, ripio o cuando la muleta/pata lateral no quede bien firme. Por cierto, es fundamental para cambiar la rueda tanto de adelante como la de atrás, ya que ambas quedan en el aire si balanceamos el peso. Es super resistente y soporta cualquier peso. MADE IN ARGENTINA.
  • Cubre-disco delantero: Es muy bueno para andar por ripio/trocha y evitar que se golpee el disco delantero con alguna piedra o que quede colgado al pasar entre rocas. Es marca CIRCUIT y es ideal porque se coloca fácilmente quitando el eje delantero, y no hay forma de que se pierda o lo roben.
  • Cubre-puños: Son ideales para las caídas donde siempre se rompen las manijas del embrague/freno delantero. Son con alma de aluminio recubiertos en plástico, ideales para evitar piedras sueltas en el camino cuando se va detrás de otro vehículo, o para las caídas. Si se afirman bien no se doblan ni dañar las manijas, sólo si se ajustan bien! Marca CIRCUIT.

  • Parabrisas: Es ideal para andar en ruta, ya que quita no sólo el viento del pecho, sino que además tiene un deflector superior que lo desvía incluso de la cara. Así mismo, sirve para evitar que los insectos de la ruta golpeen contra tu pecho y dejen tu campera/chamara/chaqueta llena de colores y olores! Es marca Pro Screen y se vende en Argentina. Me lo han elogiado en todos loa países y hasta los de las BMW lo envidian por el deflector superior!
  • Espejos retrovisores: Recomiendo colocar unos espejitos convexos en la parte inferior de los originales, ya que de esta forma se logra ver el punto ciego y obtener una visión 100% completo de lo que pasa detrás nuestro e incluso a nuestro lado. No tapan nada y agregan mucha visión! Por cierto, son super baratos!!!!
  • Luces adicionales/exploradoras: Hacen falta ya que la luz de las tornado no es muy buena, y menos con tanto peso encima, lo que hace que se eleve aún más. Coloqué 2 luces de 55 watts con un relay directo a la bateria, pasando por un fusible. Luego me regalaron el frontal de 8 leds que coloqué y realmente alumbra más nítido, consume mucho menos (la batería dura más), aunque pesa bastante más que las luces comunes. Algo que se puede hacer sino es cambiarle el foco original a la Tornado por uno de LED, sin tener que ir a Zenón que implica más complejidad.
  • Tomas de 12 V, son muy importantes para cargar el teléfono, la cámara de fotos, el GPS, conectar el compresor si es que tenés, etc. Siempre que puedas llevá todo lo electrónico con cargador USB, así lo podés conectar a la moto mientras andás. No es recomendable usarlo con la moto apagada porque gastás la batería. Que sean impermeables es importantísimo!!!
  • GPS y porta-GPS, bueno, qué decirles? Yo empecé con GPS, se me rompió, me compré uno baratito en Chile, se me volvió a romper y no usé más! Si tenés problemas de tiempo o no te gusta andar dando vueltas por cualquier lado, es indispensable, sino preguntando se llega a Alaska! Por cierto, hay una aplicación en el teléfono que se llama MAPS.ME, que simula un GPS y está muy buena ya que no usa datos sino la geoposición de tu teléfono, sólo consume batería. Si tenés un soporte para el teléfono reemplaza al GPS. Si tenés una funda mejor, porque con la lluvia sino se mojan y podés romper los aparatos.
  • Asiento de corderito, está bueno porque el asiento de la Tornado no es muy cómodo. No es indispensable, pero ayuda a acolchonar un poco más. Algunos le cambian el relleno a la moto, buena idea, pero en mi caso preferísalir 100% original. Si se moja lo sacás porque acumula agua, pero no se rompe ni junta olor. Cuando hace frío es ideal, ya que se calienta enseguida con el sol y calentás las manos.
  • Apoyapies de descanso,van agregados al protector de motor o mata-perros. No los tenga en la posición ideal ya que la moto no es tan larga, pero ayudan a tener otra posición donde descansar los pies. Además protegen a la moto de caídas cuando están abiertas, ya que es lo primero que golpea.
  • Tanque de combustible de 22 litros, está bueno, ya que tenés el doble de autonomía, y el peso lo llevás bien centrado y al frente. Pero es plástico, no tiene tapa con llave y es carísimo! Y dudo de que la toma esté al fondo de todo, entonces no podés usar realmente los 22 litros.
  • Falso escape o porta-herramientas, está bueno para tener el equipo de lluvia o algo similar a mano, ya que es de fácil acceso y no tenés que andar sacando todo para ponerte el equipo cuando ya empezó a llover. Además, como en la Tornado es complicado conseguir un bolso de tanque cómodo, ya que no hay mucho espacio, pongo las cosas ahí en ese espacio. Se puede fabricar casero o comprar algunos hechos, pero más caros.

  • Suchos, son claves para atar las cosas, porque como me dijo Nacho Martínez, no hay que atar las cosas con los elásticos, se salen. Y lo pude comprobar yo también, casi me mato cuando se soltaron las 2 cubiertas que tenía colgadas! Y ato siempre con elástico y con soga, el primero para reducir vibraciones y la segunda para que nunca se suelte ante golpes. Los tipo "malacate" son buenísimos, pero los pasantes también están buenos.
  • Trípode para cámara de fotos, está bueno cuando se viaja sólo, porque sino no aparecés en casi ninguna foto. Clave tenerlo a mano, sino no lo usás nunca! No son caros y hasta se pueden hacer caseros. También se puede usar el palito de las selfies, ese es más fácil de hacer.
  • Equipo de protección, me parece súper importante, ya que una caída en el asfalto no es recomendable para nadie, y menos cuando estás lejos de casa, sin seguro y durmiendo en cualquier lado. Piensen que si una caída "se come" el tejido de una buena campera, ¿no se va a comer más fácil tu piel o el jean? Es una inversión! Si además pueden conseguir que sean impermeables mejor, así no llevás equipo de lluvia, pero en ese caso, si es impermeable no es respirable, jaja, y se llena de olor! Hablo para la campera y para el pantalón. Para los pies, recomiendo algún calzado que cubra el tobillo, aunque no sean botas de moto ayuda. Y para la impermeabilidad de los pies, nada mejor que las "galochas" que se consiguen a menos de $50 en Argentina. Sino la bolsa de plástico adentro del zapato va genial!
  • Casco, jajaja, qué decir del casco? Ni yo tengo uno bueno, pero si pasa, nos vamos a arrepentir de no haber gastado en uno bueno. Entonces, usá el mejor que puedas comprarte según tu bolsillo, y llevalo siempre bien ajustado con la tirita, ya que en una caída no se golpea sólo una vez, y si no lo tenés atado, al segundo golpe no tenés casco. Yo recomiendo los cerrados o rebatibles, pero si son rebatibles, en ruta siempre cerrado. Por cierto, el de enduro está bueno, pero apenas movés la cabeza el viento te embolsa y te golpea el cuello. Aunque la visera ayuda mucho a eliminar el sol en la cara.


Pucha, podría seguir hablando un montón más de este tema, pero ya se vuelve más subjetivo, así que lo dejo abierto para que averigüen o me pregunten, si?

Espero les haya gustado y les haya servido, y si me olvido de algo me avisan....

Por cierto, esa frase del título me la dijo un señor cuando estaba en la estación de servicio de Veracruz. Me dice: "con esa moto no llegás a Alaska", le respondo que ya llegué hasta acá y que moto sobra, y me responde: "con esa moto no pudiste haber venite desde Argentina". jajaja, por Dios, gente ingenua que piensa que hay que tener lo tope de gama para disfrutar la vida! Casi que le respondo "Para llegar a Alaska no importa la moto, importa el piloto!", jaja, pero preferí no decirle nada...

PD: Todavía no llegué a Alaska, así que tal vez el señor tenga razón, aunque yo creo que está SUPER equivocado!!!

Saludos, Javi