domingo, 1 de marzo de 2015

Welcome to the Rainforest! // Bienvenidos a la Selva!

Hola a todos! Primero les pido perdón por no cumplir mi palabra, y luego les cuento porqué...


Me quedé un día más en Montañita, la verdad es que la playa estaba muy linda, había muy poca gente, y el pueblito mucho más lindo que Máncora. Tenían razón todos los que decían que iba a ser más lindo, porque realmente fue así.
Bueno, les cuento, Montañita es un pueblo muy chico que se encuentra en lo que se conoce como la "Ruta del Sol", en Ecuador. Esta ruta empieza a la altura de Guayaquil sobre la costa, y se extiende por la costa hacia el norte, pasando por cientos de pueblos costeros, los cuales pueden ser o muy lindos o simplemente pueblos de pescadores donde abunda más el feo olor y los barcos que el orden y la limpieza. Pero Montañita es diferente a todos ellos, parece ser un pueblo que se centro principalmente en el turismo, donde tiene una costanera muy linda para caminar tanto de día como de noche, las calles céntricas no son peatonales, pero la gente acostumbra caminarlas así que el acceso de los vehículos está moderado por sus propios conductores.

Una foto del centro del Montañita

Y si no es porque me dicen que es Ecuador, tranquilamente podría pensar que estamos en Argentina, ya que es impensable la cantidad de turistas argentinos que hay allí, y eso que no estamos en temporada alta! Muchos de estos turistas están trabajando y viajando, con lo cual se pagan sus gastos con algún trabajo que consigan. Pero también están los que van exclusivamente de vacaciones y luego se regresan. No hay diferencia en el trato entre ambos, todos son amables, al igual que los chilenos y ecuatorianos que rondan por el pueblo.

Comiendo un pan relleno, en RASTAPAN

Comiendo una hamburguesa completa en el puesto de Gino

Como no tenía mucho para hacer, salí a cominar por la playa y al regreso me encuentro con una moto grande (Honda 750) que estaba buscando alojamiento, así que me acerco y nos ponemos a charlar un poco, eran de Colombia. Al rato nos cruzamos nuevamente en la playa y él ya estaba acompañado por otro motero, así que nos ponemos a charlar y me dicen que cuando pase por Bucaramanga (Colombia) les avise que me daban alojamiento, obvio que acepté!

Me levanto el día siguiente para irme a Manta, unos 160 kms al norte. Sin apuro salgo de Montañita poco antes de las 10 am y voy entrando en los pueblitos que me habían recomendado que visite, tales como Olón y Puerto López. El primero muy lindo y tranquilo, mientras que Puerto López ya es una ciudad un poco más grande así que la obvié, sólo frené a cargar combustible. Siguiendo unos kilómetros aparece "Playa Los Frailes", donde entro unos 5 kms hasta llegar a un estacionamiento, dejo la moto y camino unos 200 metros hasta la playa, y cuando paso los arbustos no puedo creer, es una playa increíble al estilo película. Tiene 1.7 kms de ancho, dos acantilados que limitan sus bordes, arena espectacular y unas olas que llegan hasta la orilla, y encima no hay casi nadie de gente! Debería haberme quedado ahí, pero algo me decía que siga y seguí...



Hago unos kilómetros y me cruzo en la ruta con una "Combi" (esas camionetitas Volkwagen al estilo Hippie o Scooby Doo) patente argentina y con el nombre de su viaje pintado en la misma, se llama "A Rodar la Vida", así que les toco bocina y sigo viaje! Pero unos kilómetros más adelante me dan ganas de sacarles una foto para el recuerdo, así que adelanto un poco, y cuando están pasando les saco una foto, y pasó lo que no me imaginaba, frenaron!
Resulta que son una pareja de cordobeces que salieron a conocer el continente con destino México, ya van más de 8 meses de viaje! Nos tomamos unas fotos para el recuerdo y cambiamos stickers. Me muestran el interior de la Combi y está buenísimo, tienen una cama 2 plazas, 1 cocinita, unos estantes, muebles, etc, todo re equipado! No nos demoramos más tiempo, ya que ellos siguen hasta Manta y yo también, pero me recomiendan que pare en Santa Marianita, un pueblo antes de Manta, así evito entrar a la ciudad y sus ventajas.



Les hago caso y sigo unos kilómetros hasta encontrar el desvío a Santa Marianita, donde llego y soy muy bien recibido por el encargado de una cabaña (le dicen cabaña a los barcitos sobre la playa), como un almuerzo bien barato y me cuenta que en ese pueblo se practica mucho Kite Surf (surf con un paracaídas) y que han llegado muchos extranjeros que se jubilaron y compraron propiedades ahí, y es tan cierto que hasta barrios cerrados hay. Estos barrios quedan totalmente desconectados con la idea y forma del pueblo, pero ya la gente se acostumbró y lo toman sin problemas.


Son recién las 2 de la tarde y tomo el consejo de Kelvin, el encargado del barcito, que me recomienda hacer unos kilómetros para conocer otros pueblos. Salgo para conocer algo más, llego hasta 2 pueblos muy tranquilos, y al regresar me confundo de camino y vuelvo a la ruta original por la que llegué hasta Santa Marianita, pero unos 20 kilómetros más atrás, así que medio embolado sigo por la ruta hasta regresar a donde ya estuve. Pero antes de volver a tomar el desvío a Santa Marianita decido seguir hasta Manta y ver qué onda, y ya se empezaba a sentir el latido que me decía "andá hasta Quevedo", que era mi destino para el próximo día. Ya decidido, veo que Quevedo está a sólo 200 kms y que son las 3 de la tarde, así que salgo para allá, en 2 o 3 horas estoy.

En algún lado en medio de esa vuelta que dí...



Pero no todo es tan fácil como parece, ya que no conozco el camino, pero increíblemente NO me pierdo! jaja. Pero algo estaba cambiando, ya no eran caminos de playa todos llanos, sino que son subidas, bajadas, curvas cerradas, en medio de un paisaje lleno de árboles, arbustos, plantas de bananas, palmeras, etc. Sin darme cuenta ya estaba en medio de la selva, o eso parecía... El camino se iba a hacer más largo...


Y mucho más largo se iba a hacer cuando cruzo en medio de la ruta a una serpiente aplastada por algún vehículo, era enorme!!!! El grosor del vientre sería del tamaño de mi brazo, y ahí empieza a trabajar mi cabeza... Qué hago si me cruzo una en la ruta? La piso? La esquivo? Y si quiere morder, yendo a 70 km/h no le dará la punteria para acertar? Pero y si la piso y por el grosor la moto resbala y me caigo? Aaaaaaaagggggg, qué incómodo me siento! Voy con los ojos bien abiertos para predecir lo que nadie quiere que pase, y lo único que me animo a pensar es "quiero registrar el momento si veo una viva", jaja. Pero, por suerte, nada de eso ocurre, sigo camino sin cruzar ninguna más, qué alivio!!!

Sale selfie!

2 x 1...

No hay 2 sin 3...

Ya se va haciendo de noche, pero me faltan sólo 30 kms para Quevedo, así que ni hace falta prender las luces led, sigo con las regulares. En Quevedo Arnó (de Loja) me había conseguido en lo de quien dormir, pero como estoy 1 día antes seguro no están preparados. No pierdo nada y llamo a los 3 teléfonos que me dió para contactarme, pero nadie responde a ninguno y está bastante oscuro, y encima quien me presto el celular me dice que la zona no es muy segura. No dudo más y le pregunto dónde está el Cuartel de Bomberos para pedirle alojamiento, a lo que me responde que en Ecuador no es como en otros países, aquí los bomberos te sacan corriendo. Y me dice que mejor pregunte en el cuartel del ejército que está a 1 km más adelante. No pierdo nada y voy para allá...
Pregunto en la entrada y llamar al oficial que está de guardia, tarda unos 10 minutos en venir, pero me dice que alojamiento me iban a dar, así que no había problema. Lo que sí, por su seguridad me tienen que retener el pasaporte. No hay drama, si fui yo quien decidió alojarse en el regimiento, así que se lo entrego y mañanalo buscaré antes de partir. Me dan una cama en una habitación muy linda y amplia, con un baño para ducharme. El baño no tiene luz, pero no importó, estaba tan cansado y transpirado que no afectó. Le pregunto a mi compañero de cuarto cómo se llama el regimiento y me dice: "Grupo de Fuerzas Especiales N° 26", que está integrado por Comandos y Paracaidistas. Sin darme cuenta estoy metido en el lugar más seguro de todo Ecuador! jaja. Y ahora me cierra entonces porqué cuando me recibe el oficial a cargo está con un cuchillo enorme en su hombre y un machete gigante a su lado, era un "comando".


Mañana salgo para Baños, donde dicen que es muy lindo y queda a sólo 250 kms de acá, así que voy a salir a media mañana porque el viaje es largo, ya entro en la sierra, con altitudes de hasta 3.500 metros y seguro muchas curvas y contracurvas. Pero primero tengo que ajustar la cadena y Pampa y ponerle lubricante, ya que está algo estirada y hace ruido a fierro, nada raro, pero sí para darle ajuste y dejarla sin problemas, ya que en las subidas es cuando más se siente que la transmisión está gastada.

Hola, ya me desperté, ajusté la cadena de Pampa, que por cierto estaba muy floja, lubriqué un poco, y mientras hacía todo eso, muchos soldados se me acercaban a preguntar sobre el viaje y a desearme éxitos en el mismo. Terminé de ordenar todo y me fui hasta la entrada al regimiento, donde esperé unos minutos hasta que llegue el Teniente Castillo, quien tenía mi pasaporte en su poder. Llegó, me saludó, me devolvió mi pasaporte, y al igual que el resto, me deseó éxitos en mi viaje, así que no podía haber salido mejor! Arranqué rumbo a Baños...

El camino a Baños está bastante bueno, se empiezan a ver más paisajes selváticos, mucho más verde, pero al mismo tiempo muchas más subidas y bajadas. Y en uno de esos pueblitos que hay en el camino y abundan, freno la moto para ponerme un buzo porque estaba con frío, y cuando miro para atrás, veo una moto cargada que se acerca y frena. Era de un motero Colombiano que estaba viajando sólo, hace 15 días salió desde Pereira (CO), llegó hasta Chile y ya estaba de regreso a su país. Me comenta que estaba cansado y aburrido de viajar sólo, así que si no me molestaba hacíamos unos kilómetros juntos, a lo que le respondí que yo iba despacio y que seguro él, que andaba en una moto mucho más grande (Suzuki V-Strom 650 cc) se iba a aburrir. Pero por suerte nada de eso pasó, sino que seguimos juntos como 100 kms más, en medio de las subidas, la neblina super espesa, y las bajadas.




Me comenta que tenía una hija en Colombia y que la última noticia que tenía era que estaba medio enferma, así que estaba algo preocupado, pero no conseguía en ningún lado que le carguen plata al celular, así que quería acompañarme algún día más hasta Baños, pero ante la duda prefirió irse ya para Colombia para ver a su hija.

Pampa vista desde frente en medio de la neblina...


Ya una vez que nos separamos, frené a almorzar "algo". Ese "algo" era el famoso CUY que tanto se lo menciona en Perú y en Ecuador. A decir verdad, es como el CUIS que nosotros conocemos en Trenque Lauquen, con la única diferencia de que acá lo crian y lo comen a la parrila y al espiedo.
Y sobre el sabor? Tenía sabor a rata grande, jaja. No, ni idea, tiene muy poca carne, pero puedo decir que estaba tan crocante que hubiese probado más, si no era porque ya se me iba de presupuesto otra porción...


Entonces, luego de cargar combustible y almorzar cuy, seguí rumbo a Baños, ya me quedaban sólo 40 kms y eran las 3 de la tarde, venía re bien! No iba a llegar de noche, siquiera al atardecer!

Una vez en Baños recorro un poco con la moto para buscar alojamiento y veo que los hostels no tienen lugar para dejar a Pampa, y aunque parece una ciudad super tranquila, hay cosas que no negocio. Sacrifiqué unos hostels que parecían muy buenos por un Hostal donde me dejan guardar a Pampa en el garage. Ya con Pampa al resguardo salgo a dar unas vueltas por el centro de la ciudad/pueblito y aprovecho también a ver algunos lugares de interés que están cerca, como la iglesia, la municipalidad, las termas, la virgen de la cascada y el puente San Francisco, desde donde la gente hace bunge-jumping o "salto desde el puente".

Puente San Francisco (arriba desde donde salta la gente, abajo desde donde se los busca)

Una selfie desde el puente chiquito que se ve en la foto de arriba

Iglesia de Baños, ya en el atardecer

En un primer instante había pensado en tirarme por el puente, pero sale USD 20 (dólares) y el saltito es bastante chico. En lugar de agarrarte de los pies, te agarran de la cintura, y no bajás mucho ni pegás "chicotazo", así que no tiene gracia, jaja, o por lo menos no por 20 dólares!

Ahora me voy a dormir un poco ya que mañana salgo con Pampa a recorrer todas las cascadas que hay acá en la zona. Ya le saqué todas las valijas, baúl, carpa, etc. Esperemos los paisajes estén buenos, porque voy a aprovechar a sacar bastantes fotos!

Me desperté sin despertador pero sin sueño a las 7 am, preparé todo para salir a dar una vuelta, y por suerte los autos que estaban en el garage delante de Pampa ya se habían ido así que no tuve problemas para empezar el día. Tenía 40 kms recorridos con el tanque, así que no hacía falta cargar combustible.
La primer parada iba a ser en la Casa del Árbol, un lugar que ya verán en las fotos, pero que para llegar hay que subir más de 10 kms por una calle algo golpeada, tan golpeada que se me salió la tapa del porta-herramientas y perdí la misma y la galochas, y recién me doy cuenta que también perdí el cuchillo que llevaba ahí mismo, así que una lástima no haberme dado cuenta en su momento, cuando regresé y recuperé las galochas y la tapa.
Llegué y en la entrada no había nadie, pero me puse a leer los carteles donde decía que dicha casa fue construida hace pocos años por quien hoy vive en el terreno, un vigilador del volcán y ducho para la construcción. La casa está construida sobre un árbol, pero tiene un pilar enorme de concreto y una estructura de hierro que la hacen super resistente a los fuertes vientos que hay en la zona. Era un día super nublado, así que no se veía mucho. Por lo que dicen, desde la casa se puede ver la cima del volcán que se encuentra activo, pero no se veía nada.

La famosa "Casa del Árbol"

Dicha casa tiene 2 columpios (o hamacas) que se puede usar sin problemas, pero que si se sueltan no te rescata nadie, ya que hay un acantilado de 300 metros...

Recuerdos de la infancia...

Ya de regreso de dicho camino, me dirigí a la Ruta de las Cascadas, la cual consta de 22 kms donde se pueden ver infinidad de cascadas, de las cuales algunas valen la pena visitarlas y otras no tienen sentido frente a las más lindas. Toda esta ruta está ideada también para bicicletas y tiene varios túneles, y como las bicis no pueden entrar a los mismos por una cuestión de seguridad, hay caminos alternativos que van por fuera de los túneles y los que tomé, y debo admitir que son mucho más lindos que los túneles, porque se puede ver el cañón, las cascadas y se puede pasar a tomar fotos.

Primer cascada, Pampa y yo bajo el agua, sin distinciones

Otra de las tantas cascadas que se ven a lo lejos

Si uno quiere puede acceder y ver las cascadas desde más cerca, pero tiene que pagar entrada y caminar varios metros o incluso kilómetros, y como estaba en un día de "fiaca" o "flojera" decidí ir sólo a las que podía ir en la moto, jaja.

Les paso unos videos de los caminos linderos a los túneles y el último ya dentro del túnel, a decir verdad, uno de los más lindos que recorrí, ya que estaba bien iluminado y se puede apreciar su interior.



Túnel en Ruta de las Cascadas

Ya eran cerca de las 2 de la tarde y decidí volver, porque no había mucho más para recorrer, y estaba lloviendo en partes del camino y la neblina avanzaba en lugar de retroceder. Entonces salí para ver el zoológico, pero cobraban entrada tanto en éste como en el serpentario, y la verdad es que no tenía esperanza en que estén muy buenos, así que seguí viaje por el Puente San Francisco hacia "Las Antenas", lugar donde se encuentran gran cantidad de antenas de telecomunicaciones y se puede obtener una vista espectacular de Baños y del Volcán, pero obviamente, si no hay neblina.

Lamentablemente el cielo estaba cerrado

Pero se aprovechó a descansar y comer unas galletitas de sal 

Revisando el mapa para ver qué más se podía hacer en la moto

Ya de regreso estaba más lindo y mientras más metros bajábamos (habíamos llegado casi a los 3.000 metros) el cielo se volvía a abrir un poco. Ya en la altura de Baños, a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar, desde el Puente San Francisco se puede apreciar cómo la ciudad está construida sobre una especie de meseta en la montaña.

Vista de la ciudad de Baños

Ya en Baños de regreso, guardé la moto en el garage yle hice un ajuste de tuercas a las luces led, ya que no habían quedado bien ajustadas desde un principio y se habían aflojado por no tener el peso de la carpa que ayudaba a absorber vibraciones. Un almuerzo y a revisar mails y ponernos al día con varias cosas pendientes.

Durante la tarde aproveché a escribirle a Honda Colombia para ver si me pueden dar apoyo en Cali, Medellín o Bogotá con el cambio de la transmisión (kit de arrastre) y con el leve problemita que tengo con el encendido. Espero "se copen" y me den una mano a revisar la moto y seguir pal norte!

Mañana la idea es llegar hasta Puerto Pedro de Orellana, pero me han comentado que el camino está cerrado por un alud provocado por las fuertes lluvias en la zona, pero parece que mañana lo liberan o que por lo menos las motos pueden pasar. Ya veremos a dónde llegamos mañana y con qué nos encontramos. Así mismo, me han dicho que entrando en la selva amazónica ecuatoriana se pueden encontrar culebras/serpientes en la ruta con bastante frecuencia. Y el consejo que me dieron es que puedo acercarme a tomar fotos, pero que no las toque porque me pueden morder. No se preocupen que en ningún momento fue ni será mi intención tocar una serpiente en la selva! jaja.

Seguramente este post lo publique una vez salga de la selva, así que será largo, pero tendrá de todo un poco!


Llegamos a Francisco de Orellana, o más conocido como El Coca. Una ciudad metida en medio de la selva amazónica ecuatoriana, rodeada de verde y agua! El camino muy lindo y por suerte no se cruzó ningún reptil, jaja. Pasamos por subidas muy altas donde tuvimos que subir en 1ra porque pobre Pampa no podía más, pero luego llegamos a El Coca donde entré con ganas de encontrar un centro histórico bien armado, pero me crucé con una ciudad que poco tiene para turistas, sino más bien para el petróleo y sus trabajadores.

Si ven a lo lejos se está construyendo un puente gigante en medio de la selva

Dí una vuelta por el centro, regreso para irme camino a Shushufini donde me estaba esperando un contacto, y cuando entro en una estación de servicio a cargar combustible me saluda y se me pone a hablar un señor, me da su tarjeta y me dice que cualquier cosa que necesite lo llame. Al mismo momento sale quien atiende en la tienda de la gasolinera y nos ponemos a charlar, me regala un paquete de galletitas saladas y una lata de atún. Me voy a almorzar, regreso y me acompaña hasta su casa, donde me da alojamiento y comida. Me recomiendo ir en barco hasta Rocafuerte, pero cuando averiguo los precios están fuera de mi presupuesto, así que decido no ir y seguir al día siguiente para Quito.
Me levanto, voy al zoo de El Coca antes de irme de la ciudad y veo los siguientes animales en muy buen estado y tranquilos. Daba gusto ver un zoo así.

Un tapir que andaba suelto por ahí recorriendo todo el zoo 

Un monito que se había escapado y no quería regresar a la jaula

Una serpiente que, aunque no parezca, estaba dentro de unos vidrios, por suerte!

Ya nos fuimos de El Coca, camino para Quito. Es la primera vez que regreso unos kms por el mismo camino que tomé, pero la otra opción era cerca de la frontera, algo peligroso y con mucho tráfico, así que regresé por donde vine, para luego tomar un desvío hacia Quito, donde iría a recorrer la Mitad del Mundo y luego quedarme con Morita, una artista que Adrían (quien me alojó en El Coca) me había conseguido para dormir.

Camino a Quito


El camino a Quito no iba a ser fácil, empezó con una humedad y un calor insoportable en El Coca. Perdón por la expresión, pero empecé el viaje todo transpirado y no me cerré la campera hasta haber hecho 100 kms y haber tomado algo de frío! No tenía ganas de manejar ese día, no se porqué, pero había que hacerlo, Pampa no tiene piloto automático.



Luego de tomar frío me serré la campera, y el camino empezó a subir y a ponerse más frío! Pero se puso tan frío que me tuve que poner los guantes de abrigo. Luego empezó a lloviznar un poco, algo que se disimulaba con la neblina del lugar. Para cuando me dí cuenta ya estaba todo empapado, no me había puesto las galochas en los zapatos, tenía la remera y la campera solamente, el frío pasaba, el pantalón un lujo, pero ya sentí agua dentro del mismo (fiaca!!), los guantes todos empapados, pero no quería frenar porque no tenía dónde. En un momento se puso bien feo, casi no se veía, me tuve que sacar los anteojos y seguir con el visor, pero el visor se empañaba así que lo levanté y seguí sin nada, pero la lluvia me pegaba en los ojos y no podía mantenerlos abiertos, así que seguí con el visor a medias y limpiando las gotas del mismo cada 50 metros, jaja. Ni ganas de sacar fotos o videos.

Empapado y de mal humor, frené y saqué la foto para ustedes!

Quería llegar a Baeza para acomodarme y cargar nafta, pero no aguanté y 20 kms antes vi una gasolinera y frené. Estaba cerrada, pero dejé la moto adentro y pedí algo caliente para tomar, no tenían nada! Enfrente veo un restorán y voy a comer algo, una sopita bien caliente y un plato excelente de trucha frita, todo a sólo USD 2,50. Se me pasa un poco el frío y la campera y el pantalón tiran todo el agua que pueden, pero siguen mojadas. Cruzo a donde está Pampa, me saco los zapatos y exprimo las medias, que estaban super mojadas y tiraron un montón de agua. Sin pensar mucho me las pongo de nuevo, y arriba de los zapatos las galochas. El pie no iba a respirar, pero por lo menos los zapatos no iban a ser unas piletas acumuladoras de agua, jaja. Me pongo un buzo, los guantes abrigados y sigo viaje rumbo a Baeza, porque había frenado de llover un poco.
Sigo unos kms y empieza la subida conocida como De La Virgen, donde se llega a casi 4.000 msnm, pero Pampa sigue con menos fuerza pero tirando sin problemas, ni siquiera le saqué un plástico lateral para que entre más aire. Pobrecita, si es que hay cielos para las motos, ella se ganó su lugar allá!!!
Cruzo la parte más alta y empieza la bajada, todo en 2 carriles por mano, un lujo! En un momento el tráfico se frena a cero y veo una larga fila de autos esperando y la gente abajo. Un ónmibus (no el ómnibus obvio, sino su chofer) me dice que siga que a las motos no les hacen drama. Sigo y veo que están dinamitando la carretera para seguir haciendo carriles anchos, por suerte apenas llego al frente abren y puedo seguir viaje.

Llego a Quito y voy para la Mitad del Mundo, donde me saco una foto desde afuera porque me querían cobrar entrada y yo sólo quería tomarme la foto y nada más. Espero lo vean bien, jaja. Encima todos me dicen que el monumento no está ubicado exactamente en la mitad del mundo, sino que tiene un "error" o "diferencia", así que tampoco es que el agua del inodoro no iba a correr para ningún lado, jaja.

Al fondo, eso que se ve es la Mitad del Mundo


Salgo de ahí y la llamo a Morita, quien me recibió en su casa y también a Pampa. Tiene un departamento muy amplio y lindo entre Quito y Mitad del Mundo, así que comodísimo para mí, no tuve que entrar a Quito con Pampa. Me baño, me pongo ropa cómoda y salimos a recorrer Quito de noche, porque al día siguiente me iba a llevar a recorrerlo de día. Pero antes me da algo para comer que está riquísimo!

La Virgen del Panecillo, mirando a Quito

Ya siendo domingo me levanto tarde, ya que quería descansar. Son las 10 am, no lo podía creer, en todo el viaje había dormido hasta tan tarde, pero la cama está cómoda y necesitaba descansar después de un día de lluvia y estar mojado, y como les dije antes, de un día donde encima no tenía ganas de manejar...
Salimos tipo 12 pm a dar unas vueltas con el auto de Morita, vamos para un Volcán que se encuentra muy cerca de Quito, volcán que está inactivo pero que en uno de sus cráteres hay casas y unos campos muy lindos, como pueden ver debajo. Para el que le interese más información, se llama Volcán Pululagua.

Una vista del cráter del Volcán Pululagua

Ahí mismo está el Templo del Sol, donde entramos a conocer un poco, gozamos de una explicación y sesión de aromaterapia y equilibrio, y luego nos vamos al bar del lugar donde Cristobal Ortega (famoso artista ecuatoriano) va a pintar un cuadro con la yema de sus dedos en tan sólo 3 minutos. Por cierto, tiene el récord Guiness de haber pintado como 100 cuadros en menos de 1 hora, y ahora es conocido como el pintor más veloz del mundo. Yo no creía que lo que pinte fuese realmente arte, pero luego de ver que en 3 minutos, y sin mucho apuro pintó semejante cuadro que se ve abajo, ahora creo en que haya batido dicho record, y cada cada cuadro haya sido una obra de arte!


Luego nos fuimos al Centro Histórico a recorrerlo de día y a pie, ya que el día anterior fuimos de noche y en auto. Es impresionante lo lindo que es el centro histórico de Quito, y pensar que casi sigo de largo para Colombia. Algo realmente impresionante en Quito y también en Cuenca es la cantidad de iglesias que hay tan cerca, en menos de 4 cuadras puedes encontrar más de 5 iglesias, y todas son enormes. ¿Cuál habrá sido el sentido de tener tantas iglesias tan cerca y todas enormes? ¿No podían compartir la misma iglesia...?

Una vista de la Virgen del Panecillo vista desde la ciudad

Luego de la recorrido, fuimos por una colaciones de maní, y para que vean les comparto la gran variedad de maní que se puede encontrar en Quito.


Perdón por este post que se hizo largo, creo que recorrí medio Ecuador en este post, jaja. Resumen de Ecuador: los paisajes increíbles, mucho verde, la playa muy linda y tranquila, las rutas en bastante buen estado, la gente muy amable, los autos, camiones y ómnibus en las carreteras un espectáculo ya que respetan todo! Recomendable para volver y venir si es que pueden!

Mañana temprano salgo para Colombia, estoy ansioso porque me espera un Gran País donde tengo muchos conocidos y dicen que la gente es espectacular! Ya separé tiempo de mi viaje para poder estar tranquilo en Colombia y que no me corra el tiempo.

Les comparto un mapa de las ciudades que pienso recorrer en la primer etapa, así que si tienen conocidos en dichas ciudades más que bienvenidos!

PD: Mañana lunes 2 de Marzo se cumplen 2 meses desde que empecé este viaje. Se extraña bastante, pero se vivieron experiencias impresionantes y todo pero todo fue positivo!

Un saludo enorme desde Quito, y mañana ya entramos a Colombia!

Javi