martes, 31 de marzo de 2015

Bogotá, Villa de Leyva y pal Norte!

Hola, cómo están todos? Yo estoy en La Guajira, al norte de Colombia, dentro de una Kombi modelo '81, que les contaré más adelante detalles...


Como les comentaba en el último post, estaba en Bogotá, tenía charla en Honda después de mediodía, así que me preparé para la charla, me puse lindo y también a Pampa, pero no pasan 5 minutos de que salgo para allá que se larga a llover sin parar, una lluvia torrencial que ya al final llovía de arriba para abajo, de abajo para arriba y de costado cuando los colectivos pasaban cerca, jaja. Y encima tenía un agujero en el pantalón que se me desgarró así que entraba agua por la entrepierna y hacía que recorra todas las piernas hasta acumularse en los pies. En fin, llegué empapado a Honda a dar la charla, pero por suerte Gustavo, un amigo colombiano nos invitó a almorzar algo calentito unos minutos antes, así que repuse energías! La gente de Honda repartió chocolate caliente y algo para comer, para que los asistentes, y luego yo, podamos disfrutar de la charla y no pensar en lo mojados que estábamos.

Con Gustavo y Blake luego de la charla en Honda Bogotá

De ahí nos vamos con Gustavo y Blake, un canadiente-guatemalteco, o "pachamamense" como se autodefine él, quien ya lleva casi 3 años recorriendo américa para luego cruzar al viejo continente, entonces nos fuimos para lo de Jorge, otro motero que estaba hospedando a una pareja argentina en YBR 125 que estaban hace más de 3 años recorriendo américa, y también ahí me junté con Eduardo Ávila, un brasilero que lleva 1 año recorriendo el sur del continente y con quien arreglamos para encontrarnos en Cartagena dentro de unas semanas y cruzar para Panamá, así luego podemos seguir juntos y cruzar Ceentroamérica que nos deja más tranquilos que cruzar separados. Confío en que nos vamos a llevar bien y vamos a poder compartir muchos kilólmetros juntos. Esa noche nos quedamos a dormir donde Jorge porque estaba lloviendo, y al día siguiente regresé a lo de Catalina, porque tenía que cambiarme e ir a almorzar y despedirme de mis amigos/compañeros de Kimberly en Bogotá.
Por la noche salí a comer algo y rumbear con Maria Andrea, una compañera de Kimberly y una pareja amiga de ella, con quien fuimos a comer algo típido de Colombia y luego nos quedamos a rumbear en "Andrés Carne de Res", un lugar donde se come bien y se puede bailar música colombiana, y donde yo,  obviamente era "de madera"!


Me despierto el sábado, me baño y empiezo a ordenar todo porque me voy para Villa de Leyva, pero antes de eso conozco a Santiago, el marido de Catalina y padre de Martina, ese angelito que tienen y que es tan "juiciosa" y "coqueta" que hace que todos la pasemos muy bien mientras ella está presente, porque es muuuy inteligente y siempre está presente para darle vida al momento... Santiago me regala un chocolate que está riquísimo y disfruto como desde hace tiempo no hacía!
Llego a Villa de Leyva después de bastante tráfico saliendo de Bogotá, donde también se larga a llover, pero por suerte el pantalón ya estaba arreglado y no me pasa agua. Llego al pueblito y me quedo asombrado de lo lindo que es, es un estilo de colonial (al estilo Colonia en Uruguay), con calles empedradas y con casas que parecen construidas hace poco tiempo, pero con un estilo antiguo que le dá un aire pintoresco al lugar. Ese día recorro y averiguo qué puedo hacer con Pampa por la zona, así que al día siguiente salgo a recorrer un poco con Pampa y sus maletas, entro al desierto, cruzo barro, arenales, y mucho ripio/trocha, muy divertido y algo diferente a lo que venía haciendo. Luego sigo para "Las Antenas", que no es otra cosa que un cerro con 2 grandes antenas arriba al cual se llega luego de un camino de trocha/ripio muy complicado, el más complicado hasta el momento, donde tengo que desertar unos 200 metros antes porque había riesgo de que, con las maletas, si piso mal una piedra me vaya al precipicio, así que mejor no arriesgo porque el viaje es largo y queda mucho por recorrer todavía!

Un restaurant argentino donde venden unas empanadas bastante buenas

Unas fotos de Villa de Leyva...





La Plaza principal de Villa de Leyva

Con Richi y Tatiana...




Al día siguiente me levanto temprano porque había arreglado con otro motero y su novia salir juntos para Barichara a las 8 am, pero cuando estoy listo, tipo 7:30, me avisan que recién se están levantando, así que decido ir saliendo para este pueblito ya que tengo que seguir viaje luego y no quiero que se haga de noche. Llego a Barichara, muy lindo pueblo, muy pintoresco, pero bastante desértico de gente, así que decido seguir camino y ganar algunos kilómetros más. Sigo para el Cañón del Chicamolla, un cañón muy lindo que queda de pasada para Bucaramanga, en la zona conocida como "los Santanderes". Llego temprano al cañón y veo que el acceso es muy comercial y muy caro, así que decido seguir viaje.

CUIDADO! Dinosaurios sueltos en la vía...

Unas fotos de la salida con Pampa en Villa de Leyva...

Con la camiseta que me regalaron los amigos del Club Honda CBR 250R Medellín


Subiendo a "Las Antenas"

Algunas fotos de Barichara:




En el camino me cruzo con una Kombi y 2 argentinos dentro, ellos son Nico y Lola, quienes salieron desde hace más de 7 meses desde Argentina en "Dora" y están escribiendo su viaje en "Kombi Pal Norte", donde recuerdo que fueron unos de los primeros blogs que empecé a leer/seguir y tomar ideas. Nos cruzamos poco antes del peaje, frenamos y charlamos unos minutos, ambos íbamos para Cabo de la Vela en unos días, así que decidimos que tal vez era bueno seguir juntos, ya que la zona parece no ser muy "amigable" y mejor viajar acompañado. Yo con la moto puedo ir un poco más rápido que ellos así que sigo viaje y avanzo hasta Aguachica, donde duermo en el Cuartel de Bomberos y soy muy bien recibido por ellos y por 2 franceses y 1 canadiense que están viajando en bicicleta con destino Argentina. Comemos juntos, charlamos de todo tipo de cosas, y de postre ofrezco un chocolate que tenía que estaba derretido pero ponemos en el frezer del cuartel. Al terminar, se acerca uno de ellos y me dice: "Muchas gracias por el chocolate, estaba muy rico, desde Francia que no probaba chocolate". Realmente me conmovió la forma en la que me lo dijo, un total agradecimiento a un gesto tan chico como compartir lo que me han compartido a mí... Muchas gracias Santiago en nombre de ellos por el gesto!

Con Nico y Lola de "Kombi Pal Norte"

Tratando de hacer "arte" en el camino!



Con los ciclistas en el Cuartel de Bomberos deAguachica!

Me levanto al día siguiente y salgo temprano para el norte, sin destino todavía. La ruta está cortada así que tomo un desvío que me lleva unos kilómetros más lejos, pero más cerca de Santa Marta, así que decido seguir hacía allá, porque tengo un voucher de Avianca (aerolíneas de Colombia) que me quedó de cuando trabajaba en Kimberly, así que voy y con ese voucher entro al aeropuerto de Santa Marta y lo cambio por un pasaje desde Cartagena hasta la Isla de San Andrés, un destino que sin este voucher no iba a poder conocer. Contento porque saco el pasaje y no tengo que poner ni 1 peso más, sigo rumbo a Uribia, la última ciudad antes de entrar al desierto de La Guajira donde no hay rutas sino caminos entre la "sabana" colombiana. Allí llego casi de noche, y por suerte puedo dormir en el cuartel de Bomberos de la ciudad, donde lamentablemente había un ambiente algo feo y después de dudar más de 30 minutos deciden que puedo dormir, pero con mala gana me lo dicen. Después de un rato de charla aflojan un poco y me ofrecen un colchón donde dormir. Son las 7 pm y ya estoy durmiendo, porque acá la luz de va a las 6 pm, y por cierto ese día no había almorzado ni cenado porque estaba manejando y quería llegar a destino con luz.

Camino a Uribia con el tren de fondo...

Al día siguiente me despierto, hago el cambio de aceite en la moto y me encuentro con Nico y Lola (Kombi Pal Norte), porque habíamos arreglado para encontrarnos y entrar juntos a Cabo de la Vela, porque siempre mejor junto que solos en zonas desérticass y poco amigables.Al hacer el cambio de aceite consigo que donde compro el aceite me presten las herramientas así que me ahorro desarmarrr todas las maletas para buscar una sóla llave, pero se acerca tanta gente quee me dá algo de preocupación la situaciión, ya que empiezan todos a hablar en otro idioma (Guayu), el cual no entiendo y me genera desconfianza, ya que me habían comentado que esta tribu es algo agresiva y que no les gusta que nadie se meta en su desierto, y es por eso que han sacado todos los carteles que indican cómo llegarr al cabo de la vela, ya que sólo ellos te deben guiarr, pero como no hay plata para eso, pedimos explicaciones y luego de coincidar en la mejor, arrancamos para dicho lugar, ya con provisiones y agua suficiente para 2 noches allí. El camino está bastante malo así que Dora no puede ir muy rápido, y a mí me viene bien para ciudar a Pampa, así que vamos juntos. Ya al final me separo para no tragar más tierra y me adelantto unos minutos, llegando antes a Cabo de la Vela, recorriendo un poco y luego esperándolos para decidir dónde dormir.

Ya estoy en Cabo de la Vela, donde alquilamos una "choza" de madera con techo de caña y espacio para armarr la carpa dentro y poner a Pampa bajo techo, y Nico y Lola duermen dentro de Dora, donde tienen cocina, cama matrimonial, y muchas cosas qe para un "motero" son lujos, pero que en un viaje en Kombi se hacen indispensables para ahorrar gastos y aprovechar la ventaja de dicho medio de transporte! Un día de descanso donde el agua es transparente, no es tan fría, pero tampoco tan caliiente, donde hay mucho viento, y siempre está dando vuelta un Hummer del Ejército de Colombia custodiando la zona con soldados con fusiles. Mañana vamos a salir de regreso para Uribua, cargar combustible y luego seguir viaje para Parque Tayrona, donde queremos ver qué onda y si vale la pena entrar al mismo, ya que la entrada es muy cara para un viaje como este...

En el Faro, en Cabo de la Vela

Pampa y Dora, muy buenas amigas!


ALGUNOS VIDEOS EXTRAS CON PAMPA:





PROBANDO NUEVAS POSICIONES DE LA GOPRO PARA MEJORES TOMAS:




En el próximo post les cuento cómo siguió la cosa volviendo pal Sur, desde Cabo de la Vela hasta Barranquilla.

Saludos, Javi