sábado, 7 de marzo de 2015

Bienvenidos a Colombia!

Hola, les escribo desde el Cuartel de Bomberos de Pasto, en Colombia. Hoy salí temprano desde Quito para la frontera con Colombia, eran las 6:50 am y ya estábamos ruteando. El motivo de la madrugada? Porque Morita se tenia que ir a trabajar... Pero me vino bien para ganar tiempo.


Llegué a la frontera sin problemas, con algo de tráfico y unos kms de más, ya que no está nada marcada la ruta de Quito para la frontera, y en tales casos siempre acostumbro hacer kms de más, jaja. Los paisajes de Tulcán y los pueblitos cerca de la frontera muy lindos, rectángulos (parcelas) verdes de diferentes colores sobre las sierras, muy lindo. Pero también algunas subidas que hacían que vayamos más lento y tardemos más en llegar. En el camino iba viendo si conseguía aceite para la moto, ya que tengo que realizar el cambio y en Ecuador tanto el aceite como la nafta están muy baratas! Pero no encontré nada y ya había llegado a la frontera, me perdí la posibilidad de comprar aceite a mitad de precio...


La frontera un caos, nadie te pide nada, ningún cartel indica nada. Si yo quería podía haber pasado de Ecuador a Colombia y nadie ni ninguna barrera en el camino me hubiese frenado! Es más, llegué a Colombia y al preguntar me dijeron que vuelva unos metros para hacer los trámites de salida de Ecuador, jaja. Por suerte salí de Ecuador sin ningún problema, todo ok aunque algo lento. Ya paso a Migraciones de Colombia, ningún problema, me dan 90 días para estar en el país. Paso a Aduana en Colombia, porque Pampa también quiere entrar a Colombia. Un poco lento, pero muy buen humor así que no me quejo de nada. Justo en ese momento me cruzo con 2 chilenos en 2 BMW F800 GS que estaban yendo hasta Cali y luego regresaban a Chile. Me dicen que no siguen más porque en el trabajo sólo les daban 2 meses de vacaciones, jaja. Para cualquier argentino 2 meses es un montón de tiempo!


Apenas cruzo la frontera saco el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), el cual es obligatorio para circular por Colombia, no así en Ecuador que me dijeron que no era obligatorio y por ende no lo saqué. Como no aceptan tarjeta de crédito y yo tenía sólo algunos pesos colombianos, toca regresar y cambiar unos pocos dólares en la frontera para poder pagar el costo, cerca de 20 dólares el mes. Pienso estar en Colombia cerca de 45 días, pero como mi viaje viene siempre más rápido que mis planes, y la verdad es que soy muy precavido con el plan que armo, estoy seguro que en 30 días recorrí todo Colombia. Caso contrario, renovaré el SOAT en alguna frontera por 1 mes más.


Entro a las rutas de Colombia, no hay mucha diferencia con Ecuador, los paisajes similares, las carreteras igual, pero la gente es taaaaan amable que ya me está empezando a gustar mucho Colombia! Lo único particular, es que se ve mucha policía y bastante presenca del Ejército. La policía anda en motos verdes manzana y con chalecos del mismo color. Los soldados estaban en los puentes con fusiles al hombro y algunos hasta en unos "bunkers" hechos con bolsas camufladas para que no los vean. No saqué foto porque me daba miedo de que me digan algo. Pero mañana ya ando con la cámara prendida para sacar fotos disimuladamente.


Llegué al primer destino, Pasto, a unos 80 kms de la frontera, y a 250 de Quito. Entro bajo lluvia y buscando algún cuartel de bomberos y lugar donde comprar aceite. Lo primero no aparece, pero ya me dicen dónde está. El aceite de mi moto no lo encuentro en ningún lado, hasta que voy a un distribuidor y consigo el mismo pero de otra marca. En ese momento dejo a Pampa con la pata lateral y el poco equilibrio la tira para el lado derecho, se dobla el manillar del freno delantero y se mueve un poco el cubrepuños apretando el acelerador y no permitiendo que regrese sólo. No estaba de mal humor, pero tampoco de humor como para arreglarlo ahí, así que pruebo y si lo regreso yo al acelerador anda bien. Sigo buscando ahora sí dónde dormir, y mi objetivo es que los bomberos me den alojamiento. Llego al cuartel de bomberos, pregunto y me dicen que van a chequear, unos segundos más tarde me dicen que no hay drama y me abren el portón para que entre la moto. Me dicen también que hay un argentino viviendo en el cuartel desde hace 4 meses.

Entro la moto y me pongo a corregir el cubrepuños, lo separé un poco para que el acelerador vuelva sólo, o eso creo, ya mañana les diré cómo quedó. La manija del freno está doblada pero no afecta el funcionamiento ni mi comodidad, la dejo así. Hago el cambio de aceite y Pampa ya está como nueva. Sólo me falta tensar la cadena que cada vez se afloja más rápido y le va quedando menos recorrido. La ajusto y engraso con una grasa que me regaló Adrián en El Coca, queda de 10! Pero ya estaba lloviznando así que no saco ninguna foto en todo el día, perdón!

Uno de los tantos "bunkers" donde se refugia el Ejército

Salgo a caminar por el barrio a conocer un poco y buscar un chip de Claro para poder tener internet acá, porque había visto que podía tener un plan de 2 GB por 1 mes, así que lo compro. Lo primero que se descarga son mensajes de Facebook, y veo que me respondieron de Honda Colombia. Me dicen que es un placer tenerme en sus tierras... y yo ya me veía la excusa o cualquier cosa, pero "y que será un placer también darme el mantenimiento de la moto...". No lo podía creer! Honda me estaba ayudando!! Me pasan el dato del local en Cali donde tengo que ir y me piden mi teléfono y mail. Como ya tenía número de teléfono se los paso, y lo mismo con el mail. Estoy ansioso en saber qué le van a hacer a la moto y si realmente será un buen chequeo, pero confío en Honda Colombia!


Mañana martes pensaba ir a Popayán y quedarme a dormir allá, pero no consigo dónde dormir y esto de Honda me puso de buen humor, así que me voy directo a Cali, son sólo 400 kms u 8 horas! Encima a unos pocos kms de Cali me está esperando otro motero en su finca para que me quede los días que quiero y me acompaña a Honda a hacer el mantenimiento. Pasaré por el centro de Popayán camino a Cali, miraré un poco y seguiré viaje. Me gano 1 día, y llego a Cali tranquilo para que Pampa tenga sus masajes...

Por suerte estoy consiguiendo muchos contactos dónde quedarme en las próximas ciudades así que el gasto de alojamiento se va a reducir mucho!! Y en Colombia la opción de carpa no es muy recomendada por las cuestiones que todos conocemos...
Bueno, mañana saco fotos del Cuartel de Bomberos y en el camino a Cali.

Cuartel de Bomberos de Pasto

Hola, les escribo desde Cali, o más precisamente desde Tarragona, a unos kms de Cali, donde me estoy quedando en lo de Cristian, un motero que en los próximos días saldrá con su Honda CBF 150, su novia, un trailer y su guitarra a recorrer el sur del continente. Por si les interesa su blog es "Diente de León Suramérica".


Pero antes de llegar a Cali tuve que transitar la ruta que une Pasto con Popayán, y por cierto fue una de las peores que transité en todo el recorrido. Etapas de buen asfalto, pero etapas donde desaparece el asfalto de repente y pasas a tierra, piedras, o a una mezcla de ambas. Eran no más de 300 kms así que a acostumbrarse y seguir viaje. Por cierto, en la carretera se ven muchos controles del Ejército, mucha policía, y muchos puestos camuflados (bunkers) donde puedes ver soldados apostados listos para cualquier cosa. Y algo muy particular que pasa en Colombia, les cuento: tú vas por la ruta y al costado se encuentran los soldados con sus fusiles que al pasar te indican con el pulgar arriba indicando que "todo está bien", algo medio raro, porque es un saludo pero muy serios y no esperan respuesta de quien conduce el vehículo, parece ser que es consecuencia de una campaña que hubo y que trata de mostrar que el Ejército está en la vía (carretera) protegiéndote.


Bueno, llegué a Popayán, la famosa "Ciudad Blanca", y luego de meterme en el centro de la ciudad con mucho tráfico, me tomé una foto en la plaza principal y seguí viaje. Pero por lo menos pude comprobar porqué le dicen la "ciudad blanca", y eso se debe a que en el centro de la ciudad, todas las casas y edificios están pintados de color blanco como se puede apreciar en las fotos.

Centro de Popayán



Ahora empezó una buena carretera de Popayán hasta Candelaria, que era donde me iba a encontrar con Cristian. La ruta muy buena, seguían los controles y se podían ver algunos carros blindados con radares, otros con ametralladoras en el techo, y hasta uno con una especie de cohetes chiquitos, algo bastante llamativo, pero parecen ser gases lacrimógenos. Eran las 4 de la tarde y todo venía bien, así que seguí hasta Candelaria donde me encontré con Cristian, quién me paso a buscar en la plaza principal y de allí nos fuimos a su finca ubicada en Tarragona, un pueblito muy chico unos kms más atrás, osea, retrocediendo unos kilómetros.

Así me recibe el clima en Cali...


Llegamos a la finca y dejamos las motos dentro, pero la zona es taaaan tranquila que ni hace falta bajar las cosas de la moto o guardar o poner candado a las maletas. A la noche salimos a recorrer el centro del pueblo y de otro cercano y me invita una cerveza que no rechazo. En el pueblo me llama la atención, al igual que en el camino desde Popayán hasta Cali, que hay mucha gente de color o "negra", como se le dice aquí. Me llama la atención porque es algo que no había presenciado ni en Pasto ni en Bogotá o Medellín cuando estuve por trabajo tiempo atrás. Pero acá hay mucha más población afrocolombiana por todos lados, y por suerte no se ve ni evidencia ningún rastro de discriminación como en otros países. Me pongo a pensar unos minutos, y no logro entender a qué se puede deber la discriminación, ya que no tiene sentido... por lo menos para mí. Por cierto, las mujeres de color son sumamente atractivas con unas figuras muy bonitas!

Se pueden apreciar las motos de la policía color verde manzana. Por cierto, muchas Tornados.

Ese mismo día coordino con Honda Colombia para ir la mañana siguiente a la ensambladora Fanalca S.A. para tener una entrevista con la gente de Marketing y con el responsable de producción. Íbamos a ir con Adrián para que me guía en el camino, pero llueve toda la noche y la mañana siguiente también, y él no tenía su equipo de lluvia, así que toca salir sólo con unas indicaciones. Pero al levantarnos vemos que la moto de Adrían estaba en el suelo, se ve que en la noche se cayó porque la tierra se convirtió en barro. Pero Pampa estaba bien, estaba... porque cuando me pongo la ropa para salir, salgo a buscar las galochas (medias de goma que van encima de los zapatos) y empiezo a ver como Pampa se empieza a caer... Pego un grito de desesperación como si el "Nooooo" frenase la caída, pero no lo hace! Pampa se cae y el espejito izquierdo se astilla, pero se puede ver, así que lo voy a encintar y seguir viaje.

Uno de los carros blindados que se ven al costado de la ruta

Llego a la ensambladora de Honda Colombia por suerte sin perderme, pero con mucha ayuda de la gente en el camino que me confirma que voy bien. Me encuentro con Cristian y con Mapu, quienes me reciben muy bien mientras les cuento experiencias del viaje y ellos escuchan atentamente mientras toman nota. Me comentan de la idea de apoyarme y cómo los puedo ayudar yo, y acepto encantado! Salimos a ver a Pampa y tomar unas fotos, y luego se nos une Jaime, responsable de producción y quien me confirma que en la concesionaria Super Motos de Cali me están esperando para darle un mantenimiento completo a Pampa, así que salgo para allá.

Una foto del centro de Cali mientras esperaba la moto...

Llego a Super Motos donde me reciben muy bien, y chequean la moto al instante. Pasan el listado de tareas a realizar para que la ensambladora apruebe el gasto, pero ya es mediodía y el personal sale a almorzar, así que tengo 2 horas obligadas para salir a almorzar yo también y caminar por ahí. Al regreso me encuentro con Santiago, de PostVenta Honda de dicha concesionaria, quien le indica al mecánico que todo está aprobado, así que pueden prodecer con los "masajes" para Pampa.

El famoso "Cuidado Tren Cañero"

El mecánico asignado es Samuel, un colombiano con muy buen humor, y con unos excelentes conocimientos de mecánica, cosa que es común entre todos los que atienden en la concesionaria, donde se atienden más de 19 motos al mismo tiempo. Pampa está en la primer fila así que le puedo tomar fotos sin problemas y sin molestar a nadie (eso creo). Empiezan a cambiar el tren de arrastre (o transmisión), incluyendo cadena, corona y piñón, todo original Honda. Luego siguen con las llantas (cubiertas) marca Michelin, pero para eso toca ir a buscarlas a otra concesionaria. Mientras se ponen a cambiar las pastillas de freno delanteras y la zapata del freno trasero. Llegan las cubiertas y se ponen a cambiarlas, Pampa está como nueva!! Luego chequean la bujía y el carburador, y parece que en el último chequeo en Perú no quedó bien regulado el carburador, ya que encuentran alguna complicación y por eso me piden que vuelva al día siguiente ya que ese día no quedaba tiempo para desmontar el carburador. Resumen: EXCELENTE DIA!!!


Regreso a la noche a lo de Cristian y le cuento la excelente noticia. Por suerte pude volver a su casa sin problemas, ya que son 44 kms los que me separaban de Cali. Al llegar veo que a Cristian le han entregado el trailer para su moto, está muy bueno!! Comemos algo y a dormir.



Nos levantamos temprano para llevar a Pampa nuevamente al consecionario para el ajuste final, y me acompaña Cristian en su moto con el trailer porque necesitaba colocarle las luces y conectarlas a la moto, y conseguir la patente (chapa). Yo me quedo en Honda y por suerte en muy poco tiempo me atienden y dejan a Pampa en excelente estado de salud!

Nota: Por fotos de Pampa en la concesionaria, por favor ir al post que publicaré "En Colombia hay buena Honda!".


Al salir voy a la vuelta porque toca soldar el soporte de las luces de Pampa, que se des-soldó hace unos días y tengo miedo de que se rompa del todo. Voy donde me recomiendan y me encuentro con el dueño del taller, quien ve la situación y me pasa el precio del arreglo. Le comento que sólo tengo 2.800 pesos colombianos en la billetera y que tengo que ir a conseguir más, entonces me dice que no me haga drama y que me lo hace por ese precio. Tras unos minutos charlando y su profesionalismo para soldar, y también el de su hijo, Pampa queda impecable! Le pregunto cuánto es y me dice que nada, que es gratis! Y me pregunta si almorcé, a lo que le digo que no, y entonces me dice que él me invita a comer algo al barcito de al lado. Almuerzo mientras charla con su hija Vicky, quien sueña con ser azafata, pero tiene que aprender inglés primero y cumplir los 18 años. Algo muy raro acá en Colombia es que la gente termina el secundario con 16 años, pero no puede trabajar legalmente hasta los 18 años, entonces los que no van a estudiar a la universidad les toca trabajar informalmente por 2 años hasta cumplir los 18, algo que no me cierra...

Taller "Minuto" (Calle 23 N°1N-27)

Vicky y Felipe junto a su padre José "Minuto"
 
Ese mismo día había arreglado para ir a la tarde a otro concesionario Honda donde había una reunión con un grupo de motos de Cali (Club Honda Cali), así que asisto para contar mi experiencia en el viaje y con la moto. Nos reciben de forma excelente, han preparado una sala impecable, y también hay empanadas y coca-cola, y unos sorteos para los asistentes!

Una foto con Cristian antes de salir cada uno para su lado...

Luego vamos a dar una vuelta con ese grupo de motos por Cali y aprovecho a vender algunas calcomanías y parches para conseguir algunos pesos colombianos que me vienen muy bien, ya que en la billetera tenía sólo el equivalente a 5 pesos argentinos. Regresamos muy tarde a la finca con la compañia de Adrían, un amigo de Cristian que se queda a dormir allí también por esa noche. Es la 1:30 am así que me voy a dormir sin dudarlo!

Tocó colocar la patente al casco y ponerse el chaleco después de las 6 pm

Es viernes temprano y me levanto para ordenar todo, ya que nos tenemos que ir temprano, yo a Cali y Cristian y Adrián a Pradera. En Cali voy a lo de Miguel Guevara, quien me recibe en su lavadero de motos y lavan a Pampa, quien queda espectacular, de mecánica un lujo, y encima tan linda que parece nueva!! Almuerzo dónde él y su familia, y luego sigo para la zona de San Antonio, donde me voy a encontrar con unos amigos para ir a conocer la noche de Cali.

Lavando a Pampa en "Lavamotos 3D"