jueves, 19 de marzo de 2015

Medellín vs Bogotá // Calor vs Lluvia

Hola a todos! Les voy a contar un poco de mi estadía en Medellín, la ciudad conocido como "La Ciudad de la Eterna Primavera".

El primer día fui muy bien recibido por Olga, Mauricio y Caro en su casa en la ciudad de Envigado, al lado de Medellín. Por suerte tocó una cama muy cómoda y un baño caliente para descansar, ya que al día siguiente Olga me llevaría a recorrer un poco el centro de la ciudad, porque era sábado y Mauricio tenía que trabajar hasta el mediodía. Primera vez que me subo al "metro" de Medellín, y como tal, no puedo creer lo que se ve, es la famosa "Cultura Metro", donde no hay un sólo papel en la vía ni en los andenes, donde la gente respeta al otro, donde nadie sube hasta que todos bajen, donde se sube una embarazada y le dan asientos para ella y sus niños, donde preguntas algo y decenas te responden!

Estación del Metro en Medellín. NO era feriado, se acababa de ir el tren hace 1 minuto.

Con el metro llegamos hasta la zona del Parque Explora, el Planetario y el Jardín Botánico. De éstos sólo entramos al Jardín Botánico ya que no hay mucho tiempo y es lo que más me interesa. También se puede apreciar un espacio gratuito muy bien cuidado por la gente que allí trabaja y por los que lo visitan diariamente. Se ven montones de árboles, plantas y flores de todo tipo, y hasta un vivero donde uno puede comprar la que más le guste! Y es tal la paz que reina ahí dentro que hasta clases de Yoga se dictan.


Mientras uno va en el metro, tanto de ida como de regreso, se puede apreciar una ciudad con bastantes contrastes, zonas muy lindas y otras no tanto, las conocidas como "populares". Se ve una ciudad con una buena inversión en infra-estructura vial, con muchos puentes, túneles, edificios bien mantenidos, y mucha policía. Lo que no puedo apreciar es si lo mismo se repite en las zonas marginales o sólo se dá en las áreas residenciales de mayor poder adquisitivo o pujantes!

El clima? Entre nublado y caluroso todos los días, no hay un día sin riesgo a lloviznas, y tampoco un día con frío donde uno tenga que llevar un abrigo consigo. Eterna Primavera? Tal vez...

Ya por la tarde vamos con Mauricio y Olga a conocer algunos centros comerciales muy lindos que aprovechan tanto la construcción del mismo como los paisajes y quebradas/arroyos para encontrar un atractivo a la vista de quien los visite. Centros Comerciales? Puff, un montón! Medellín es una ciudad mucho más chica que Buenos Aires, pero con muchos más centros comerciales!! Es impresionante la cantidad que se ven, pero bueno, se justifica con una cultura diferente, donde estamos más cerca de parecernos a las ciudades de Estados Unidos que conozco que a las restantes de latinoamérica. Ciudad para vivir? Tal vez... Una ciudad muy limpia y ordenada, pero que también sufre el problema de los embotellamientos y el tráfico.
Entonces, vamos a conocer el centro de la ciudad, la Basílica, y también unos miradores muy lindos donde se aprecia toda la ciudad.



Ya siendo domingo me levanto temprano porque a las 10 me junto con Jaime, un motero de aquí que me escribió para vernos y salir a rodar/rutear. Me encuentro con él y con Rey, otro amigo que anda en una Suzuki V-Strom 650 color naranja, mientras que Jaime anda en una Yamaha XTZ 250, la competencia de la tornado. Pero nada nos impide rodar juntos, e incluso nos reunimos con el Club Honda CBR 250R Medellín, así que motos viajeras, doble propósito y deportivas pueden rodar juntos si los pilotos así lo desean. Vamos a hacer en el día un recorrido de poco más de 230 kms, conociendo pueblos a las afueras de Medellín que se mantienen con su estilo tradicional. También van a ser muchos los paisajes que se verán en el camino, mientras que bordeamos el rio Cauca.

Como recordarán, las motos no pagan peaje en Colombia!


Las CBR van a un ritmo bastante rápido, algo complicado de seguir para Jaime y yo, pero nada nos separa más que unos metros de distancia y unos segundos de espera cada algunos kilómetros. Al final de la fila viene Rey con su parrillera (acompañante), ya que él tiene motor de sobra por si alguno se retrasa y conoce los caminos, así que hace como de "Custodio" de la travesía.




Frenamos a almorzar en Peñaliza, donde los integrantes del Club me invitan el almuerzo y me regalan una camiseta oficial de ellos, la cual me acompañará hasta Alaska ya que es manga larga y abrigada.



Casi me olvido, apenas empezamos el soporte delantero de Pampa se rompe por 3ra vez, evadiendo las soldaduras en El Coca (Ecuador) y la última en Cali (Colombia), así que toca encontrar alguien que lo repare, y por suerte no tarda en aparecer. Le ponen un refuerzo y espero que ésta sea la última vez que lo soldemos, ya que quiero viajar tranquilo y es lo único que me venía molestando. Pero me dicen que la soldadura tiene 150 años de garantía, así que espero digan la verdad! jaja.






Iglesia principal en Santa Fe de Antioquia

Otra iglesia un poco más tradicional en la misma ciudad.

Ya de Santa Fe de Antioquia nos regresamos para Medellín, en una ruta con bastante tráfico y embotellamientos clásicos de un domingo por la tarde, cuando muchos regresan después de haber pasado un día en las afueras de una gran ciudad.

Hoy me levanté para aprovechar a acomodar todo lo que lleva la moto, para ordenar las valijas, y aprovechar a ordenar fotos y archivos, y contactar gente para los próximos destinos... Día encerrado dentro de una habitación frente a la computadora y el teléfono, pero que abrirá muchos otros días en diferentes destinos. Perdida de tiempo? No, mejor dicho "inversión"...

Por la noche me despido de Mauricio y Manuela, ya que ellos madrugaban para ir a trabajar, y por la mañana siguiente me despido de Olga y de Carolina, ya que me levanto a la misma hora que ellas. Aprovechamos la noche anterior para tomar unas fotos de despedida y agradecerles por todo lo que me han dado y lo cómo que me han hecho sentir en su casa! Por cierto, Caro y Manuela me invitan a comer un pizza muy rica la última noche, y luego me repiten que las puertas están abiertas para cuando pase de regreso o quiera volver. Muchas gracias a toda la familia!!!!!

Pampa con su compañera de habitación, una KLR 650 modelo '92

De izq. a der: Yo, Manuela, Olga, Caro y Mauricio
  
Mañana salgo para Río Claro, camino a Bogotá, donde dicen que el río realmente es claro gracias a su fondo de mármol que impide que se vuelva turbia debido a los minerales que se suspenden en el mismo. Tal vez hasta vayamos a visitar la finca de Pablo Escobar, donde tiene un zoológico y espero no cobren entrada...Y al día siguiente sigo viaje para Bogotá, donde me espera Catalina con su hija Martina, hermana y sobrina de Claudia, quien me viene consiguiente alojamiento en todo Colombia! Realmente una familia tan "querida" que en cada ciudad me reciben con los brazos abiertos y me ayudan a descansar mientras se recorre el país!
En Bogotá también me voy a reunir con Eduardo, otro viajero de Brasil que tenemos que analizar nuestras rutas, ya que vamos para el mismo destino (Alaska) y tal vez podamos viajar juntos algunos kilómetros... Pero ya les contaré más de eso cuando haya tenido la charla...

Arranco temprano para Río Claro, saliendo de Medellín. Mientras voy en la ruta veo carteles que indican "El Peñol" y "Guatapé" adelante, y como muchas personas me habían nombrado ambos lugares y me habían dicho que era lo que me estaba perdiendo de Medellín, pregunto si no queda muy lejos, y entonces salgo para allá, ya que sólo me desvío 30 minutos de ida y otros 30 de regreso, para luego seguir a Río Claro que no era muy lejos y el día me sobraba.





Visito la "Piedra del Peñol" pero no subo, ya que no tenía ganas de subir más de 700 escalones y luego tener que bajarlos por las escaleras que se ven detrás mío. Además lo lindo era la piedra, aunque el paisaje desde allá arriba debe ser increíble!



Luego del Peñol sigo para Guatapé, a buscar una represa que nunca encontré, o que ahora viendo fotos en internet tal vez sí pasé por encima, pero no me dí cuenta.... jaja. Hago más de 40 kms para encontrarla y como no encuentro nada pego la vuelta y sigo para Río Claro.
En el camino tenemos que detenernos unos minutos porque hay un camión que se fue al costado de la ruta y están tratando de sacarlo.



Luego de eso llego a Río Claro, pero veo que es una Reserva Natural más que un espacio libre donde se puede acceder sin problema. Y como siempre me viene pasando en el viaje, en los lugares naturales que cobran entradas me pongo medio reacio a entrar y sigo de largo, camino a Nápoles, la finca que pertenecía a Pablo Emilio Escobar y que luego fue tomada por el Gobierno de Colombia y se convirtió en un Parque Temático lleno de animales que en su momento eran de Escobar. Así mismo, me comentaron que hace 1 año se escaparon 2 hipopótamos de la finca, así que la gente de la zona estaba muy preocupada por la fama de agresivos que tienen estos animales, yo por suerte no me los crucé en el camino...


De la finca sólo quedaba el aeropuerto, la casa derrumbada y una colección de autos quemados, y encima cobraban entrada muy cara, así que decidí seguir viaje hacia algún lado... Ya no me iba a quedar a dormir en Río Claro y tampoco en Nápoles, tenía que buscar una ciudad para seguir.


Sigo unos kilómetros más pensando a dónde llegar o dónde dormir, y en eso veo que para Bogotá no faltaba tanto y eran las 2 de la tarde. Si faltaban 300 kms y viajo a 50 km/h, a eso de las 8 pm estoy allá. Pero no tenía alojamiento, así que mientras avanzo voy escribiendo para ver quién me puede recibir, y por suerte me responde sin problemas Maria Antonia Yepes, una ex compañera de Kimberly, a quien yo le había entregado el puesto en Noviembre. Me pasa la dirección y llego a su casa minutos antes de las 7 pm, por suerte el camino era largo pero no imposible, así que llegué antes de mis cálculos y con luz de día todavía.




Pero cómo olvidarme antes Camilo, quien me ayudó a tomar una gran foto mientras posaba en la moto. Qué gran fotógrafo me encontré en el camino, quien me pidió que si regreso de Alaska por esta ruta, que lo pase a saludar por dónde estaba viviendo, a pocos kms de San Luis. Bien merecida es la calcomanía que se ganó por haberme ayudado!



Ya en Bogotá me quedé donde Mariantonia y Felipe, quienes me recibieron muy bien y antes de tomar un baño en su casa, me invitaron a la pileta a nadar un poco en agua climatizada, realmente relajante después de un largo día de ruta.
Al día siguiente le levanto con ellos y salgo para las oficinas de Kimberly-Clark, donde dejo la moto en el parqueadero y paso a saludar a muchos de mis ex compañeros, donde soy muy bien recibido y coordino para almorzar este viernes con algunos, y ese mismo día otro argentino que trabaja ahí, Fernando Anchorena, me invita a compartir una picada luego del trabajo con el equipo de KCP de la oficina. Por suerte estuvo muy bueno y la pasé genial!


De Kimberly me vine a lo de Catalina Vega, otra hermana de Maria Claudia, quien me consiguió alojamiento en todo Colombia! jaja. Llego a la casa, dejo la moto en el parqueadero y al entrar al departamento me encuentro con la famosa "Martina", la hija de Catalina y Santiago, quien tiene poco menos de 2 años y se porta muy bien, es muy "juiciosa" y "coqueta" como le dicen aqui! Me reciben con un almuerzo aunque no había avisado que iba a esa hora, y luego de una siesta salgo a caminar un poco por la zona de KC, que me queda a sólo 15 cuadras, muy cómodo para salir caminando sin problemas, salvo la lluvia....


Hoy es jueves, a las 2 pm doy la charla en Honda Bogotá, pero antes me encuentro con un amigo motero para almorzar y luego dar una vuelta. Por la tarde me encuentro con Gustavo, con quien veré si es posible cruzar juntos Centroamérica...

Bueno, los dejo hasta el próximo post, en principio el sábado me voy de Bogotá, ya que aquí es feriado y no queda nadie, sólo la ciudad desierta. Y por cierto no la voy a recorrer, porque la vez pasada, en Noviembre, Mariantonia y Felipe me han llevado por todos lados a conocer y explicar todo de esta gran ciudad!

Bueno, eso fue todo por este post, algún problema?