lunes, 23 de febrero de 2015

El Valle de la Longevidad, o algo así...

Muy buen lunes para todos! Espero los encuentre a todos haciendo lo que quieren hacer, con quien quieren estar, y siendo felices! Caso contrario, qué esperan para empezar a vivir la vida de la mejor manera posible dentro de las posibilidades de cada uno?


Yo estoy en Montañita (Ecuador), y como era de esperar, estoy nuevamente en una playa muy linda, pero esto me está desesperando un poco, jaja. Ya les contaré...

Empiezo por donde terminé la vez pasada, como siempre... Aunque tengo ganas de probar en este post si podemos empezar al reves, desde donde estoy hoy hacia atrás, jaja.

Estoy en la habitación de un hostal (Hostal David) acá en Montañita donde me conseguí lugar para mí y para Pampa. Yo duermo en una habitación en el 4to piso, y Pampa en Planta Baja en el local de ropa, junto a miles de pares de hawaianas y remeras de Bob Marley!
Como les decía, estoy un poco desesperado, porque siempre me pasa lo mismo en los lugares de playa, no me gustan mucho, no encuentro qué hacer, y por más de que las playas sean lindas, prefiero mucho más las montañas! Pero bueno, hay que pulir los puntos negativos de cada uno, y me aguanté las ganas de irme hoy mismo, pero me voy mañana a Manta, otra playa, jaja. Pero bueno, a mejorar en los puntos más flojos y tolerar más lo que encontremos en el camino. Ya sí después de Manta me voy para las sierras y la selva de Ecuador, con más vegetación, más calor y mucha más humedad!

Vista de la playas tan amplias que tiene Montañita


Llegué el día de ayer a Montañita a eso de las 9 pm, después de recorrer más de 600 kms en el día. Por qué? Porque de Guayaquil a Montañita hay tan sólo 160 kms, pero como me caracteriza, lo hago en más, porque siempre algún camino equivocado me tomo, jaja. Pero antes de Guayaquil pasé por Cuenca, donde está lleno de iglesias y encima la principal es GIGANTE!!! Cuenca era mi destino cuando salí de Loja, pero llegué tan temprano y "algo" me decía que siga, así que seguí. Pero no me iba a quedar en Guayaquil sin tener un sólo contacto ahí o empezar a buscar hostel, así que también seguí, ya con la última luz del día, pero con unos increíbles leds que me hacían sentir que la ruta estaba iluminada por el sol!
Pero llegar a Guayaquil no fue nada fácil, hay que pasar por el Parque Nacional El Cajas, a la salida de Cuenca, lugar donde la neblina es tan espesa que no se puede usar ni el visor ni los anteojos, y que si encima tenés la mala suerte de quedarte sin combustible, no hay ninguna estación de servicios hasta llegar a unos 70 kms de Guayaquil. Pero quién puede tener tanta mala suerte o tan mal cálculo de quedarse sin nafta en medio de las sierras, con una neblina que te ciega? Bueno, acá se los presento: Javier Gregorini! Pasé por Cuenca y me quedaban "teóricamente" unos 100 kms para recorrer, así que no cargué combustible ahí. Pampa me pide la reserva unos kms pasando Cuenca, no hay problema, porque si la reserva tiene 3,5 litros y cada litro me alcanza para unos 25 kms, tengo mínimo 75 kms. Pero... la reserva me duró apenas 50 kms, así que esos 25 kms adicionales que necesitaba no estaban, y tampoco una estación de servicio cercana, así que a bajar las sierras con la moto apagada unos cuantos kms hasta que empezó la subida, y luego a "patear", por suerte, sólo 3 cuadras hasta una casa donde te venden, o te roban, combustible. Y digo "roban", porque la señora me dice que el galón (3,8 litros) está a 2,5 dólares, entonces ponemos "1 galón" en mi bidón, pero cuando se termina de cargar, mi bidón marcaba apenas 2,5 litros, a lo que le digo que eso no era 1 galón, y saben qué me responde? "Si eso no es un galón, entonces podés buscarlo 25 kms más adelante en la gasolinera". Sin más nada que responder, pagué 2,5 dólares por esos 2,5 litros, se los puse a Pampa y seguí viaje. Y como era de esperar, unos 25 kms más adelante apareció una estación de servicio/gasolinera/grifo, donde cargué el tanque y aproveché a comer una rica hamburguesa (de pollo) con papas fritas y una fanta. Quedaban sólo 70 kms para Guayaquil y seguía con la duda de seguir o no hasta Montañita.
La ruta estaba tan buena entre mi última parada y Guayaquil, así que decidí seguir.



Un breve ejemplo de que se puede andar en moto sin combustible! jaja

Ya se estaba poniendo pesada la neblina y yo sin combustible...

Apenas se podía ver esta muy linda capilla al costado de la ruta cuando fui caminando a buscar combustible...

Y esta cascadita, salió pobre la foto con tanta neblina...

Ahora, un poco antes, pasé por Cuenca, donde me pensaba quedar a dormir. Allí entré a una ciudad muy linda y ordenada, con policías de todo tipo en todos lados! Desde lejos veo la cúpula de una iglesia gigante, así que voy para ese lado, suponiendo que el Parque Central (Plaza de Armas o Plaza Principal) estaba allí. Pero no me encuentro con esa iglesia solamente, sino con muchas más, todas muy lindas y grandes en menos de 5 cuadras de distancia. Hago una rápida recorrida y sigo viaje, ya que las ciudades grandes sin saber dónde dormir me dan algo de fiaca, así que prefiero seguir.

No se aprecia tanto, pero el tamaño de esta iglesia era enorme!

Pero viaje tan largo de casi 600 kms no se puede hacer sin un buen desayuno, y eso fue justamente la forma en la que me despidieron Arnó y María (del Cisne) en Loja. Me desperté a las 8 am, me bañé y ordené la moto para salir al local donde ya estaban ellos preparando un pedido que tenían para ese día Domingo. Llego a "Biscuit & Co"ahí a unas pocas cuadras de su departamento, dejo la moto en la puerta y entro. Y como es costumbre, me preguntan qué quiero desayunar (dentro de una pastelería), asi que con timidez les respondo que lo que se pueda, y entonces terminamos desayunando como se ve en la foto: Jugo exprimido de Naranja; Chocolate caliente; Wafles con Nutela y azucar impalpable; Huevos revueltos con champignones, y unas palmeritas deliciosas! Pero esto no me llama la atención, porque ya el día anterior habíamos desayunado algo similar!
Un enorme agradecimiento a Arnó (Valentín) y María del Cisne por su excelente recibimiento, hospedaje, desayunos en Biscuit & Co, y por no dejarme pagar ninguna comida en mi estadía en Loja!!! Muchas gracias!!

"El ultimo desayuno" con Arnó y Maria en Biscuit & Co.

Y para todos los que pasen por Loja, no pueden obviar pasar por Biscuit & Co (Av. 24 de Mayo y Rocafuerte), ya que si yo viviese en Loja les pediría una tarjeta de puntos y estaría todos los desayunos y todas las tardes allí disfrutando de la excelente pastelería y sandwichería que tienen!!!


Pero antes de ese día habíamos, el día sábado habíamos desayunado algo similar en el local, para luego salir a dar una vuelta en bicicleta por las afueras de la ciudad, conociendo lugares muy lindos y una excelente vista de la ciudad. Pero como eso de andar en 2 ruedas y tener que pedalear no me es costumbre, tuve que tomar una siesta de poco más de 1 hora para recuperarme, jaja.
Al regresar de mi siesta, la hermana de María, Juliana, me invita a conocer Vilcabamba, un pueblo a unos 45 minutos de Loja que es más conocido como "Valle de la Longevidad", porque supuestamente el agua del lugar es la responsable de encontrar ancianos de más de 100 años con frecuencia. Pero parece que ya se desmintió eso y ahora sólo es un pueblo donde se respira una paz increíble y un ambiente de relax que hace bien al corazón y seguro ayude a vivir más años que en el loquero de una ciudad como, por ejemplo, Buenos Aires.

Plaza Central de Vilcabamba
Y será coincidencia o no, pero entré a Loja pareciendo de más de 30 años y salí pareciendo de poco más de 18 años. Será causa de la longevidad del valle? O simplemente efecto de una buena afeitadora que sólo duró con filo 3 minutos, y que los restantes 27 me hizo pasar más de 4 veces por cada lugar? jaja. Así que sí, es cierto, finalmente me afeité con agua caliente la barba de hace más de 3 meses! No podía creer cuando detrás de la barba apareció una cara mucho más jóven de la que creía, jaja. Y por cierto, al tomarme la foto como evidencia, veo que estoy bastante más flaco y eso se nota en la cara y en los comentarios de muchos amigos al ver la foto.

Encuentren las 7 diferencias...

Qué más me olvido? Bueno, el día anterior a mi paseo en bici y a afeitarme la barba, salí a caminar un poco tomando algunas fotos de Loja, sus iglesias y su Puerta de la Ciudad, un lugar muy lindo por cierto! En fin, Loja me gustó mucho, pensar que me quedé más de 2 días, y encima es una ciudad con mucha historia (fundada a mediados de 1.500) y con un mantenimiento de las iglesias y monumentos excelente! También se pueden apreciar muchas casas antiguas que ahora se usan como comercios o como bares, pero todas con sus paredes anchas de adobe y sus puertas gigantes!







La Puerta de la Ciudad vista desde "la ciudad"...

La Puerta de la Ciudad vista desde "afuera de la ciudad"...

Bueno, eso fue todo, para terminar sólo unos pocos comentarios acerca de Pampa y el equipamiento:
1) Pampa anda con un problemita en el endendido, ya que al apretar el botón de arranque se escucha un "tac" y nada pasa, sólo recién después de varios intentos arranca. Esperemos no sea nada grave, y espero poder llegar sin problemas a Colombia donde ojalá algún mecánico que ayude u Honda me dé una mano.
2) Compré ambas cubiertas (llantas) en Lima, y eso fue gracias a la excelente ayuda de Piero! Pero como sigo economizando, hasta que no se pongan lisas las actuales o haya riesgo de caída, voy a seguir usándolas, así que siguen de paseo las cubiertas nuevas, ya pasaron mitad de Perú y creo van a pasar todo Ecuador! Lo mismo me pasó con la transmisión, tengo la de repuesto en el baúl, pero quiero exprimir la original para no tener que cambiar hasta mi regreso de Alaska.
3) Próximas adquisiones que voy a necesitar y espero conseguir alguna ayuda o sponsoreo: a) Guantes abrigados, ya que los que tengo no son ni impermeables ni cortan el frío, y voy a necesitar conseguir algo para las lluvias de CentroAmérica y el frío de Canadá y Alaska! b) el pantalón Pirelli que compré en Lima se porta genial, super cómodo e impermeable, excelente compra y a re buen precio!! c) Estuve viendo que antes de llegar a Alaska seguramente tenga que cambiarr la bateria (para no correr riesgo) y chequear todo el sistema de encendido, ya que la Tornado no tiene arranque a patada, pero eso tendrá que esperar hasta que llegue algún spónsor o no queda otra alternativa!

Ah, y por cierto, ayer Pampa cumplió los 10.000 (diez mil) kilometros de viaje! Un aplauso para ella que se bancó todo sin quejarse, arena, nieve, barro, agua, sal, pasto, ripio y mucho asfalto!

Les comparto el mapa de mis próximos destinos para que compartan contactos si tienen o hagan recomendaciones.

Saludos y excelente semana! Javi