viernes, 30 de enero de 2015

Machu Picchu (Inka Jungle Trail)

Lo prometido es deuda,  y como no me gusta defraudar, acá estamos con el post de Machu Picchu, y cómo llegamos a este coloso Inca.

Pampa se quedó en el Hostel descansando, yo me sumé a un grupo de otras agencias. Empezamos el día Domingo bien temprano, a las 7:30 hs salimos desde Cusco camino a Santa María, donde vamos a hacer un par de horas de Biking (bicicleta) sobre la ruta, algo así como 60 kms de bajada y plano, pero nada de subida. El grupo es grande, las bicicletas eran muy buenas pero su mantenimiento era nulo, la protección era más reglamentaria que funcional, pero empezamos igual a toda velocidad (esperando que ni la rueda ni la horquilla delantera no se nos adelanten del cuadro de la bici). Ya casi al final me doy cuenta que en bajada mi bici se frenada, así que freno a ver qué pasaba y, lo esperado, el freno delantero y el trasero frenaban las ruedas de la bici en menos de 1 vuelta, así que me enfado un poco, y sigo caminando con la bici a mi lado, pensando desde cuándo habrán estado así, o desde el comienzo tal vez, pero con las ganas ni cuenta me dí, y ahora con el cansancio sí se nota el desperfecto. Llegamos sin problemas mayores al final, una chica se cayó al asfalto y tiene la cara y el brazo con quemaduras menores, nada grave, pero mal trago para ella.


Una muestra de la velocidad con la que veníamos:

Uno de los bados donde había que pasar por el agua.
Por suerte hacía calor, porque no había forma de no mojarse.

Almorzamos en Santa María, dejamos las cosas en el Hostel donde nos hospedaremos y nos pasa a buscar un minibus para llevarnos a hacer el rafting. No todos vamos, ya que este grupo es un rejunte de varias agencias y no todos tenían incluidos el paquete. Llegamos al lugar, nos acomodamos con chaleco salvavidas, casco, etc. Los guías del rafting son muy copados, siempre bien dispuestos y preocupados por responder todas nuestras preguntas. Llevo la cámara pero no tienen casco para mi con agarradera, así que le doy la cámara al guía quien se la pone en su casco y yo con el control remoto prendo y apago cuando viene un rápido. Dicen que era nivel 3+, pero para mí era sólo nivel 2, igual estuvo divertido, y para que se nos pase mejor, bautizamos la balsa como "Raft Attack" y hacemos chistes en los mansos (agua tranquila). Regresamos al Hostel, comemos algo y a dormir.



Segundo día, lunes por la mañana, salimos a hacer 8 horas de caminata hasta Santa Teresa, donde nos alojaremos nuevamente por la noche. La caminata es por caminos de tierra, de asfalto y por dentro del bosque (no necesariamente selva), pero lo que sí hay es muchos espacios donde hay que subir bastante por caminos de cornisa, de piedras, etc. Una de las chicas tiene asma, pero antes de venir su médico (en Dinamarca) le sacó la medicaciión, así que no tiene el "chuf chuf", pero otra del grupo sí lo tiene y no lo necesita, así que genial! La caminata de 8 horas se transforma en una de 12, llegamos a las termas muy cansados, ya casi de noche, pero arreglamos con el guía quedarnos 2 horas ahí y seguir en bus por otros 5 soles (USD 1,60), que reemplazan a los 45 minutos de caminata que nos quedarían.


Vestidos con ropa típica de la zona. 


Llegamos tarde al Hostel, pero nuevamente nos espera una habitación muy cómoda y el mismo grupo del día anterior conformamos el "room" (cuarto), siendo Steven (Korea), Bram y Bart (Holanda) y yo (Argentina), por suerte ninguno ronca así que dormimos todos muy bien. Ese día vamos a comer a un bar que está a 1 cuadra de la ciudad y algunos siguen la fiesta en otro lado, pero con el cansancio y resfrío que me viene siguiendo hace días decido irme a dormir.
Tercer día, por la mañana "zip line" (tirolesa) y por la tarde caminata hasta Aguas Calientes (base de Machu Pichu). Se suman 3 colombianos al grupo, una chica muy jóven con su hermanito de 13 años, y un colega de trabajo. Empezamos la tirolesa preparando el equipo que era muy bueno, casco con fijación para la filmadora, etc. Luego de una subida caminando de unos 30 minutos nos preparamos para la primer cuerda (son 6 en total), pero escuchamos por la radio de 1 guía que el otro se quedó a mitad de camino con la chica que sufría asma y que necesitan que alguien rápido le suba la medicación, que susto, pero nada grave, por suerte luego del descanso y de usar el "chuf chuf" puede tirarse por las tirolesas sin problemas!
La primera es para practicar, así que no hacemos nada raro, sólo tomar confianza. Ya en la segunda nos animamos asoltar una mano (la del freno) y mover la cabeza. En la tercera nos inclinamos para atrás, pudiendo ver con nuestra cabeza el inicio de la cuerda y soltamos ambas manos, que por cierto no es fácil luego volver a tomar la cuerda. En la cuarto y quinta ya nos sentimos con confianza y practicamos un 360 (rotar 1 vuelta) y algunas cosas más. Y llega la sexta, el famoso súperman, donde nos quitamos el arnés y nos lo colocan por detrás, así que todo hace parecer que iremos boca abajo colgando de nuestra espalda, y quién nos frena? Dicen que del otro lado se encargan...

Baño con una increíble vista en el zip line!

Antes de empezar la primer cuerda...




Cuerda 6 (superman):

Almorzamos en Hidroeléctrica (última acceso con vehículo), y luego caminamos bajo la lluvia por más de 2 horas hasta llegar a Aguas Calientes, el poblado más cercano a Machu Picchu, al cual sólo se accede por tren o caminando, no hay acceso de vehículos. El Hostel está muy bueno, al igual que los anteriores, y nos alojamos nuevamente los mismos. Vamos a comer algo, sacamos las entradas para el Parque Nacional y a dormir temprano que al día siguiente nos levantamos a las 3:30 hs.
Miércoles y cuarto día, el tan esperado, la subida a Machu Picchu. Madrugamos como dijimos, el día nos recibe lloviendo, caminamos 30 minutos hasta la entrada al cerro, donde esperamos unos minutos a que habran la puerta y entramos. Otra opción era subirlo en bus, pero preferimos caminar, sólo algunos optan por esta opción. Nos toma sólo 40 minutos subir, por suerte el grupo tiene un ritmo muy bueno y todos nos apoyamos entre nosotros (el guía ya no está, sino que nos espera arriba). Llegamos luego de recorrer miles de escalones hasta la entrada de las ruinas, muy cansados, pero llegamos. Esperamos a que lleguen los últimos y entramos con el guía, quien nos explica un poco la historia y cada monumento interno, por suerte el guía (Aurelio) tiene una forma muy atrapante de explicar las cosas, cerrando siempre sus discursos con preguntas retóricas. Son las 8 am y estamos libres, así que salimos a recorrer un poco las ruinas por nuestra cuenta, para subir al Puente del Inca, y luego a la Puerta del Sol. No subimos a Huayna Picchu porque las entradas hay que sacarlas con anticipación y no sabíamos.

De Hidroeléctrica a Aguas Calientes.

El grupo por empezar la visita guiada en las ruinas.

Con los "room-mates" recorriendo las ruinas.
Izq. a der: Bart; Bram; Yo y Steven.

El día empezó nublado pero por suerte se despajo unos minutos, deja de llover, y se puede disfrutar perfecto de las ruinas y la vista. Son casi las 14 hs y decidimos bajar para ir a descansar un poco y evitar que se largue a llover en el camino. Bajamos en 30 minutos y vamos a descansar. Algunos se van a unas termas cercanas a relajar, yo me quedo escribiendo y ordenando todo en el Hostel, compro la comida para el día de hoy (jueves) así evito comprar caro en el camino. A la noche me junto a comer con 5 europeos (España, Portugal y Alemania) y una Africana (Cabo Verde) del grupo que también se habían quedado a dormir. Les paso mis fotos y videos y a dormir y descansar.
Hoy ya es jueves, el día amaneció sin lluvia, así que ordené todo rápido, usé bastante internet (que funcionaba bien) y bajé antes de que se largue a llover (llegué en 1:40 minutos), así que ahora a esperar 4 horas hasta que venga el bus que me lleva a Cusco de regreso. Apenas llegue (cerca de las 10 de la noche), me voy al Hostel a buscar a Pampa y ver cómo está, para luego descansar tranquilo. Mañana lavo ropa temprano y salgo al mediodía para Nasca, pero como son 660 kms creo que en el camino toca dormir en algún lado, ya veré donde consigo. La idea es ir a Nasca, luego a Huacachina (cerca de Ika) y seguir después a Lima, donde espero alguien me reciba con alojamiento.

Por fin el día de despejó un poco y pudimos sacar la foto!

Nota: Todo excelente en Machu Pichu, pero sí hay que destacar cómo se ha transformado en un destino turísitico tan comercial que la mayoría de la gente sólo se preocupa por su plata. El de la Agencia me vendió el ticket, y apenas le pagué se puso los auriculares y no me respondió más, un idiota! El guía muy bien, pero tenía un rejunte de muchas agencias, ninguna le dejó nada en claro, nosotros teníamos que explicar qué habíamos contratado y qué no. Es más, en un momento me dicen que yo no tengo paga la noche adicional, cosa que le explico y muestro y comprobante, y luego de llamar nuevamente a la agencia, el guía me dice que ya está todo arreglado, pero por qué no evitar esa situación siendo más ordenados. Ahora esperando el bus de regreso, sin ticket por supuesto, así que espero que todo esté claro y que aparezca mi nombre en esa lista del bus. Las Ruinas están muy bien cuidadas, así que eso me pone muy contento, los turistas muy bien, pero como siempre hay algún desubicado que tira basura, que le dá de comer a los animales chocolate o que no respeta los senderos, pero todo está muy bien cuidado y mantenido! Mil cosas más por decir, pero creo que no hace falta decir más, cada uno podrá sacar sus conclusiones cuando venga por aqui, y si no viene, no es tan importante tener estas explicaciones.

Un saludo muy grande, y muchas gracias a todos por su apoyo! Javi

PD: ya salgo para Nasca, pero creo que duermo en el camino en algún lado, el viaje es largo y no quiero llegar de noche...