jueves, 15 de enero de 2015

de Chile a Bolivia...

Hola de nuevo, les escribo desde Bolivia (más precisamente desde Uyuni).
Los últimos días en Chile los pasé en San Pedro de Atacama, yendo a visitar los famosos "Ojos del Salar", que desde mi punto de vista no eran más que 2 pozos con agua en medio del desierto, jaja, pero hay quienes le ven otra cosa, seguro que con un guía que reme la cosa es mejor!




Luego me puse a poner la moto a punto para enfrentar el Salar de Uyuni en Bolivia, nada complicado, ajuste y engrase de cadena, revisión general y saqué la tapa del filtro de aire para que tenga mejor andar arriba de los 3.000 metros. Ahora suena como una XR en serio (moto de competición), al principio pensé que se me había roto el caño de escape, pero después de pensar mucho me di cuenta que debe de ser el cambio en la entrada de aire que hace que suene así.

La última noche en Atacama la dormí en un camping, y salí camino a San Juan (un pueblo cerca del Salar de Uyuni que me recomendó un guía muy macanudo en Atacama), por suerte el camino estaba muy bueno, pero como sabía que había poco combustible, bencima  (Chile) o gasolina (Bolivia), en Calama (a 100 kms de Atacama) cargué los 2 bidones bien llenos paa cruzar, al mismo tiempo que compré un bombín (inflador de bicicleta) porque el de 12v que tenía no quiere funcionar, también compré algo de provisiones y salí.
En el camino me crucé con una familia que estaba yendo en bicicleta por sudamérica, era el marido (portugués), la mujer (suiza) y los 2 chicos de entre 9 y 11 años. Me comentaron que hacían cerca de 70 kms por día por los chicos. Aproveché a cargar agua en el bidón y seguí camino a la frontera con Bolivia.
Pampa se portó muy bien, a más de 3.700 msnm no tenía ningún problema en andar a más de 100 km/h, obvio que cuando no había viento, porque lo que más molesta es el viento que la frena mucho, y lo mismo con las subidos, pero sin viento y en línea recta ni siente la altura.

Unos kilómetros antes de la frontera veo que el reflector derecho estaba colgando de los cables, se ve que las vibraciones habían hecho que se corté el soporte que viene con el misom, algo que era posible porque los reflectores eran muy berretas. Freno a arreglarlo, saco unas fotos, y cuando dejo la campera sobre la moto, una ráfaga de viento la empieza a inclinar, la agarro rápido tratando de frenarla pero no lo logro, así que lamentablemente Pampa tiene su primer caída en el viaje, suave, pero caída al fin. Pasa una camioneta con 2 personas, una me ayuda a levantar la moto (por cierto intenté pero es muy pesada, así que estaba desarmando valijas cuando frenó la camioneta), y la otra persona toma la cámara de fotos y dice: "Voy a decir que ayudé a uno del Dakar", jaja. Porque justo ese día el Dakar hacía noche en Calama, desde donde yo venía.




Llegué a la frontera con Bolivia (Ollagüe), 200 kms desde Calama donde cargué por última vez, hago los papeles migratorios y en Aduana me dicen que espere un poco que tenían detenidos a 2 con droga, así que iba a demorarse, y me puse a charlar con una pareja de alemanes que venían en una camioneta tipo caravan desde Alaska. Estaban sin nafta y la estación más cercana a 200 kms, así que iban a ver si en el pueblo alguien les vendía, pero encima no hablaban español (habían cruzado todo América y no habían aprendido nada de español). Me dijo que me regalaba unas monedas que le habían sobrado de Perú (cerca de 20 USD) y para no ser menos le regalé las pocas que me quedaban de Chile (no más de 1 USD).

Para llegar de la frontera de Chile a la de Bolivia hay 2 kms interminables de un serrucho que no te deja ir a más de 20 km/h si querés cuidar la moto. Llegué a la frontera de Bolivia, hice los papeles correspondientes y seguí paso a San Juan a pasar la noche. Una vez en San Juan, un poblado muy lindo y muy chico, del que me arrepiento no haber sacado una foto, me pongo a buscar alojamiento y no había nada, estaba todo lleno, pero justo en el último intento un guía de Santa Cruz me dice que le sobraba una cama que la podía tomar, así que me quedo en un alojamiento muy lindo con alemanes, israelitas, colombianos y demás. Por cierto, Pampa habia hecho 275 kms y no pedía la reserva, así que esto del filtro de aire y la baja velocidad debe estar ayudando a que consuma menos.



Me levanté hoy (14 de Enero) a eso de las 7 de la mañana y salí rumbo al famoso Salar de Uyuni. Me habían explicado cómo llegar así que no tuve problema en salir. Llegué hasta donde pensé que empezaba el camino, guíado por el GPS que parecía tener el camino registrado y avancé a no más de 20 km/h. No hice más de 200 metros que paso por sobre un barro que parecía jabón y en menos de 5 metros Pampa termina tirada de costado, yo con barro en todo el lado izquierdo, una valija lateral 5 metros atrás, una correo cortada, barro por todos lados de la moto, un espejito girado, y los anteojos de sol entre mi pierna y el barro. Todavía no sé cómo hice, pero no quedé atrapado en la moto, ¿habré saltado al costado? Me levanto, pienso en sacarle una foto, pero estoy de muy mal humor, así que no lo hago, además de que la cámara había quedado en un bolsillo del pantalón con cierre que no se veía por el barro que tenía. Reviso la valija que se había soltado (se habían doblado los enganches), saco la 2da valida, la mochila, y levanto la moto. Ni lo dudo, la giro 180 grados y digo: "Si esto es el Salar de Uyuni, quedará para otro viaje, pero ya se me fueron las ganas". Vuelvo con la valija atada con una soga hasta el pueblito que estaba 500 metros atrás, pregunto si alguien tenía martillo o pinza, nada, pero aparece un colectivo que me presta las herramientas y logro anderazar algo los fierritos. Averiguo mejor y me explican que por ahí no era, así que no hago más que putear a MAPEAR (mapas de GPS) por incluir ese camino en la última versión, jaja.






El camino correcto no iba a ser por cierto mucho más fácil, fueron cerca de 60 kms de una mezcla entre ripio y arena con serruchos que no se podía ir a más de 20 km/h de a ratos, y aunque el camino esté bien, tampoco podía ir a más de 60 porque enseguida aparecían sin previo aviso esos malditos serruchos. En un momento pensé, si le quisiera hacer una broma pesada a alguien, lo mandaría por ese camino, porque en serio que es desgastando, irritando, y no hace más que sacar los peores pensamientos de mí.
Finalmente llego al salar, entro con desconfianza pero al final veo que es parejo, que no se hunde, que no patina, así que acelero un poco. Ya me habían advertido que en el centro (cerca de la isla a la que quiero llegar) hay agua (5 cms) así que hay que ir despacio sino la sal entra a los circuitos eléctricos y puede quemar todo (eso le pasó supuestamente a 3 del Dakar). Una vez en la isla, con algo de mal humor por estar todo lleno de sal (yo y Pampa), porque por más de ir a menos de 20 km/h, la sal salpica igual, y no tenía puesto el equipo de agua. En la isla, pido agua para limpiar la moto y me dice que sólo me podía dar 4 litros y que me los tenía que cobrar, así que me subo a la moto y salgo rumbo a Uyuni porque ahí había lavaderos. Otros 70 kms sobre la sal, pero esta vez ya estaba resignado por ver toda la sal que tenía la moto así que acelero un poco más, de a ratos se podía ir a más de 90 km/h, está todo parejo. Pero obviamente cada vez más empapado y con más sal encima que un matambre en la parrilla.

Isla de Incahuasi


Isla de Incahuasi, en medio del Salar de Uyuni
(costado izquierdo se nota el barro de la caída)

Detalle de la sal que se juntó en la moto




Llego a Uyuni, busco un lavadero para la moto, le dan con la hidrolavadora tan fuerte que me sacan 3 calcomanías de la moto, pero no hay drama porque justo de esas tenía repuesto.



Mientras ellos la lavan con agua, luego con nafta (en un soplete), y al final con un trapito, yo aprovecho a sacarle algo de sal a la campera, a los guantes, a los bidones, etc, etc. Salgo a buscar un hostel donde dormir que tenga cochera, ya que me recomendaron que en Bolivia NUNCA deje la moto afuera. Encuentro uno que tiene un cuarto para 3, sigo buscando otros, al ver que no aparecen vuelvo y lo alquilo igual, total seguía siendo barato. Encima los dueños del hostel me consiguieron alguien para compartir el cuarto así que mejor, pagué menos. Lubriqué bien la moto, revisé todos los detalles por la sal, pero parece estar todo en orden (la luz del neutro se apagó después de un rato por suerte), salvo por la salida del caño de escape que está toda percudida, pero bueno, qué se le va a hacer! Me pongo a lavar los zapatos y me dicen que no se puede, porque no hay casi agua en Uyuni, entonces quiero buscar un lugar donde lavar la ropa, y me dice que no hay, que lo mandan a Potosí y lo traen al día siguiente, que me conviene esperar y mandar todo en Potosí, así que sin opciones lo hago, aunque si veo algún arroyo en el camino mañana algo lavaré (zapatos y campera).
Estoy en el cuarto, por irme a dormir temprano ya que quise ir a comer pero venden TODO comida italiana o mexicana, nada de Boliviana, así que mal humor y a dormir, jaja.

PD: creo que estoy escribiendo mucho, pero al que no le guste, puede ver las fotos y esperar al próximo post!

---

Hola, les escribo corto desde Potosí, donde estoy parando en un Hostel que está muy bueno, lleno de argentinos y extranjeros, así que a sociabilizar un poco.
Hoy arranqué de Uyuni a Potosí, no más de 200 kms de una ruta en excelente estado! Los mejores países del viaje los vi durante este trayecto, increíbles, no tienen nada que envidiarle a los de las mejores películas de Hollywood o a los de El Señor de los Anillos.
Lamentablemente tenía la GoPro descargada así que no filmé nada porque la estaba cargando mientras viajaba, y la cámara de fotos no la pude sacar porque... llovió todo el viaje!
Empecé bastante bien, algo de frío, llegando a los 4.200 msnm, donde tuve que frenar porque ya Pampa andaba con alguna molestia, se ve que le afectó el soroche (o mal de altura), así que le saqué el plástico izquierdo (cacha) para que entre más aire por la toma (recuerden que ya le había sacado la tapa del filtro, sí que con esta ayudita debería andar mejor.
Por suerte todo siguió en orden, sin viento y sin subida Pampa seguía con la velocidad esperada (cerca de los 90 kms/hora), pero ya se veía en el horizonte que la cosa no iba a seguir tan bien. Así que decidí, acertada decisión ponerme el pantalón de lluvia, las galochas y los guantes impermeables por las dudas. En menos de 10 minutos empezaron las primeras gotas y con ellas mucho frío, 8 grados marcaba el termómetro protegido del viento, así que imaginen el frío en las manos.
Por suerte el agua no pasó el equipo, para nada, pero sí lo hizo el frío que molestó bastante ambas manos.
Ahora ya en un Hostel que encontré luego de 2 horas de recorrer todo Potosí (Hostel Koala), muy bueno!!! Pero está en una calle cortada así que era casi imposible encontrarlo sin que me expliquen.
No tenían lugar para dejar la moto (en Bolivia no la dejo afuera), pero tenían un "anexo" a unos metros, que no es otra cosa que otro hostel asociado, así que me dejaron dormir en este, y dejar la moto en el de enfrente (en el living del Hostel).
Mañana no sé si voy a Sucre, me quedo en Potosí un día más o salgo para Oruro, lo decidiré con la almohada.
Ah, casi me olvido, hoy pude lavar la ropa! Ya venía repitiendo porque me era muy complicado lavar estando tan poco tiempo en cada lugar, y en Atacama me re olvidé, jaja.

No los molesto más, hoy y mañana con internet así que aprovechen, después no se.

Saludos, Javi