lunes, 5 de enero de 2015

Empezó el viaje y con él los desafíos!

Finalmente empezó el viaje, salí el viernes 2 a las 10:30 hs desde Trenque Lauquen camino a Unión (San Luis), escoltado por unos amigos y otro motero hasta el acceso a la ruta, donde seguí viaje sólo con Pampa.
La moto venía muy bien en la ruta (promedio de 90 km/h y consumiendo relativamente poco: 23 km/litro, con una autonomía de más de 230 kms), donde evidencié que el velocímetro de Pampa miente 6 km/h según GPS. Así que decidí seguir camino hasta General Alvear ya que no había mucho para ver en la ruta y seguía con buena luz de día. Una vez en General Alvear, me crucé con otros moteros que iban a seguir hasta San Rafael porque era cerca y más lindo, así que como ellos, pero distante, seguí camino a San Rafael.
Al llegar a San Rafael averigué dónde podía dormir, y un patrullero de la Policía al costado de la ruta me dijo que podía preguntar unos kilómetros camino a Mendoza que había un puesto de Gendarmería. Por suerte me recibieron bien y me dejaron poner la carpa y la moto en el último estacionamiento techado que había.


A la madrugada siguiente arrancamos (Pampa y yo) para el paso con Chile, para hacer una aproximación y al día siguiente cruzarlo, pero nuevamente lo mismo, la ruta estaba re tranquila, la moto venía bien, y decidí cruzar a Chile ese mismo día.
De camino frené en Potrerillos, luego Uspallata donde cargué por primera vez nafta en un bidón, luego Puente del Inca, Parque Nacional Aconcagua y Las Cuevas. Pero en estos trayectos fue donde la moto se empezó a apunar (le faltaba aire a la mezcla con el combustible por la baja presión) debido a los 3.150 msnm (metros sobre el nivel del mar) que llegamos a cruzar a la altura del Aconcagua. Así que de a ratos no íbamos a más de 40 km/h, pero no era sólo yo, igual les pasaba a los camiones y otras motos, así que me quedé tranquilo.
Al cruzar el último tunel para cruzar a Chile la cola llegaba hasta ahí, a 5 kms de la Aduana, así que pensé en acampar en una cantera que había al costado, cruzando un arroyito, pero no fue buena idea, ya que estaba lleno de piedras y pinches y no pude poner la carpa en ningún lado. Y de yapa me iba a llevar un recuerdo de ahí. Así que volví a hacer la fila y me crucé con unos moteros con los que había conocido en Uspallata y pasamos juntos la frontera.
Pero justo antes de pasarla apareció ese "recuerdo" de la cantera: la rueda delantera estaba en llanta, faltando 100 metros para cruzar la frontera. Una vez del otro lado, empujando la moto, cambié la cubierta y la cámara (no iba a ponerme a emparchar ahí ya que se venía la noche), pero el compresor no anduvo, así que salí a buscar un compresor y apareció un motero chileno (Osvaldo Morales) que estaba con su mujer esperando la grúa porque a sus BMW les habían llenado el tanque con nafta sucia en Mendoza, así que me ayudó a cambiar la cámara y seguir viaje.

Ahora ya en Santiago de Chile, donde me estoy alojando en los de unos amigos y aprovecho a conseguir algunas cosas que me faltan, ya que decidí cambiar la ruta y no volver a la 40 en Argentina sino subir por el desierto de Chile. Me atrae un poco más el desafío y además la 40 parece estar tan bueno según consejos en Trenque Lauquen de moteros que la han hecho, que no quiero pasarla rápido y quedará para otro viaje, ojalá con algún amigo que se sume.

La idea es ir tranquilo, pero si Dios quiere, me cruzo al Dakar en Calama y/o San Pedro de Atacama. Ya les mandaré foto sí así sucede.

Les dejo algunas fotos y les mando saludos!

PD: Hice una "Lista de Difusión" en Whatsapp, para enviarles fotos y comentarios a todos los que quieran al mismo tiempo. Lo bueno es que si me responden me llega sólo a mí y no molestamos al resto. Los que quieran que los agregue escríbanme por WhatsApp (0054 911 38208396) con su nombre así los agrego a la lista y les llegan fotos cuando tenga wi-fi.

Potrerillos, Mendoza


Puente del Inca, Mendoza

Paso con Chile: Cristo Redentor / Los Libertadores

Así me recibe Chile, con una rueda en llanta: