sábado, 25 de abril de 2015

Uniendo dos Américas!

Hola a todos, cómo están? Estoy en el ferry (barco similar a un crucero pero sin los lujos) que me está llevando a mí y a Pampa al otro lado del Tapón del Darien, la región que "separa" a Sudamérica de Centroamérica, la cual es muy selvática y se comenta que está habitada por la guerrilla, lo cual la hace algo peligrosa, al mismo tiempo que no hay carreteras que unan a Panamá y Colombia.


Todo empezó el lunes 20 de Abril cuando voy con Claudio (y su Kombi Drona) al despachante de aduana que nos indicó el ferry (Ferry Xpress). Llegamos al lugar a la mañana y nos encontramos con que no somos los únicos, sino que hay muchos más viajeros, los cualees están viajando tanto en motos como camionetas y motorhomes. Nos lleva un tiempo pero puedo hacer todos los papeles para cruzar a Pampa, y al mismo tiempo me encuentro con Eduardo, con quien seguiré luego viajando por Centroamérica.
Por la tarde estamos en el centro con Claudio y nos cruzamos con 3 venezolanos que nos comentan que están en moto y que van a cruzar también al día siguiente, así que ya somos más.

Llega el día, es martes 21 por la mañana, luego de haber dormido al lado del Hotel Hilton en El Laguito, Caartagena, nos vamos en caravana los motorhomes que estábamos ahí rumbo al puerto, para llegar temprano y estar tranquilos. Al rato empiezan a llegar más viajeros, mientras que nos informan que el ferry viene con un retraso de 5 horas, las cuales terminan siendo incluso más de 8 al final.



Somos en total 15 motos, entre las que se encuentran 2 estadounidenses muy simpáticos en una KTM 950 y una Suzuki V-Strom 650 que compraron en Argentina a otros estadounidenses que llegaron a Argentina y las vendieron allá, ellos van hasta Colorado y Washington ya que regresan a estudiar/trabajar; hay 1 brasilero en una BMW 1200GS que salió hace poco tiempo y piensa llegar a Alaska en Junio; Eduardo llega más tarde con su Yamaha 950, también brasilero; llegan 2 parejas de ingleses con sus motos, la primera con una BMW 800 para él y una 650 para ella, la segunda pareja anda en una 1.200 para él y una 800 para ella; se suman 5 venezolanos, 3 en Kawasaki KLR 650 (entre ellos uno había corrido el Dakar y los otros 2 ya llevan viajes por todo el mundo) y otros 2 llegan en BMW 1.200 unas horas más tarde, ya que vienen viajando desde Caracas sin parar, más de 1.700 kms para poder llegar al ferry, en menos de 24 horas; restan otros 4 colombianos, de los cuales 1 viaja en una BMW 1.200 recién sacado del consecionario, y los otros 3 viajan en unos Can Am, que no es otra cosa que una moto con 2 ruedas al frente y 1 atrás, algo así como un triciclo invertido. Y por último quedo yo, con mi Honda XR 250 Tornado, Pampa, que con todo el equipaje y el equipo disimula muy bien su cilindraje y pasa desapercibida! Todos muy simpáticos, así que en seguida nos ponemos a charlar entre todos y nos pasamos consejos unos a otros (o mejor dicho, escucho los consejos que me dan).



Como es costumbre, en un momento Pampa se queda dormida, y a raíz de sacarle el bidón de agua para tomar, se cae al piso, quedando apoyada sobre una BMW 1.200, con lo cual me asusté mucho porque tenía miedo de que haya roto algo de la otra moto, pero por suerte no lo hace, y su dueño si se hace problema. Yo no me preocupo porque sé que Pampa no se rompe con nada, así que la levanto y la paro sobre el caballete central, una de las mejores inversiones que tiene la moto!

Se pueden apreciar muchos tipos de animales en el Puerto de Cartagena:


Primero embarcan los autos y motorhomes, que son 10 más o menos, entre gente de Argentina en una Kombi (Claudio), otros en una Fiat Fiorino (Los Locos de la Fiorino), 1 familia de Quebec, 1 matrimonio de Montreal, 1 matrimonio de Chile, 1 francés casado con 1 argentina, 1 venezolano en una camioneta 4x4 y alguno más que seguro me olvido... Al igual que la gente de las motos, ellos muy simpáticos, incluso con ellos compartimos camping la noche anterior. Ya nos dicen que pasemos las motos, así que nos acercamos para el control de la policía, luego los papeles de Aduana (DIAN) chequeando número de motor y cuadro, y por último dejamos las motos en un playón al lado del ferry que se ve enorme!

Esperando que la DIAN (similar a Aduanas) chequee la moto



El próximo paso es ir a una sala de espera y esperar que toda la gente que llegó en el ferry baje del mismo y realice sus papeles migratorios, para que después nosotros hagamos los nuestros de salida del país. Por suerte tienen prioridad las motos y autos, así que pasamos primeros porque hay que embarcarlos y atarlos para que no se muevan en el viaje. Lamentablemente justo antes de subirme a Pampa para subir al barco se levanta una ráfaga de viento y... y bueno, lo que ya todos conocemos! Con esta van más de 13 caídas, pero Pampa no se rompe, es una Tornado!

Pampa ya en el ferry

Ya en el ferry atamos las motos  y subimos al mismo, tiene 10 pisos, 3 de carga de vehículos y otros 4 para cabinas (camarotes), butacas, restaurants, bar, etc. Pero de eso sólo vemos un restaurant que cobre muuy caro, así que sólo vamos a comer lo que nos llevamos con nosotros. Por cierto, el aire acondicionado muy fuerte, lo que hace que nos tengamos que abrigar un montón, mientras que afuera sigue haciendo mucho calor. Por la noche no puedo dormir del frío que hace, me pongo el pantalón largo y una campera, pero el frío es muy fuerte, y como estoy tirado en un sillón largo del bar, no estoy muy cómodo, pero sí más que en las butacas que decidimos no usar!
Hay otros viajeros en el ferry, y mucha gente local, ya que el ferry es la opción más barata para cruzar de Colombia a Panamá.


Nos sobra mucho tiempo, ya que son 18 horas de viaje, pero aprovecho para bañarme ya que en los baños hay 2 duchas, empapadas, pero duchas al fin, y yo estoy con mi mochila encima así que tengo todo para bañarme y cambiarme la ropa. Así mismo, los venezolanos me ofrecen sus camarotes por si me quiero bañar allí, pero no hace falta. Son las 11:00 am y se acaba la comida, ya que traje una galletitas y se compartieron entre todos, por lo que no alcanza lo que compré sólo para mí y mis comidas, ya veremos qué conseguimos... jaja.


Llegaremos a Colón hoy miércoles por la noche, a eso de las 20 hs, pero hasta que hacemos todos los papeles serán las 23 hs seguro, así que seguro dormimos en el puerto entre varios para que sea más seguro, y mañana por la mañana saldremos para nuestro próximo destino, el cual no está decidido todavía.

(...)

Estamos llegando al puerto de Colón, son cerca de las 5:00 pm, pero el puerto es enorme! Tardamos como 1 hora en aproximarnos al muelle donde atracará el ferry y bajaremos nosotros y los vehículos. Por suerte nuevamente le dan prioridad a los que tenemos vehículos así no nos demoramos mucho en bajar y acomodar las motos, autos y motorhomes.


Atardecer visto desde el ferry, detrás de Colón

Apenas descargamos los vehículos, somos recibidos por la gente de Aduanas que trabaja en el puerto. Pero somos recibidos de muy mala manera, nos gritan y nos apuran, la responsable del operativo es una señora morena muy grandota que se ve obviamente desbordada por la situación y no sabe cómo controlar lo que, en realidad no estaba pasando... Se altera como si algo estuviese pasando, y nosotros no entendemos qué pasa, pero algo nos hace desconfiar de la situación.
Primero nos dice que vayamos a hacer migraciones, luego nos dice que al final no, que hagamos el chequeo de los vehículos con la brigada de drogas, pero finalmente se altera y nos dice que dejemos todos los vehículos abiertos así ellos los chequean mientras nosotros hacemos migraciones... Pará, pará! Algo me suena mal, entonces le digo (sin conocer bien), que eso era "ilegal", y que no podían hacer un control de los vehículos sin testigos, así que me responden que lo van a hacer igual, pero cuando les digo que no se puede por segunda vez, un supervisor de atrás me responde que "eso no va a pasar", que lo van a hacer con nosotros, como si realmente fuese ilegal, pero al haber alguien que parecía saber del tema, entonces frenaron. Apenas termino voy a avisarles a todos los de los autos que revisen los controles, porque algo raro está dando vueltas... No sabemos qué pasa, pero la gente del puerto está muy descontrolada e histérica, y algo me huele mal! Algunos de los chicos deciden prender sus cámaras y empezar a filmar los procedimientos y hasta tomar fotos.
Por suerte todo termina, y nada pasó, todos estamos limpios! Fue sólo un mal momento que nos hicieron pasar quién sabe para qué... Pero algo era seguro, hay gente que no sabe hacerse respetar, es desorganizada, desordenada, y para creerse importante abusa de su poder. Bueno, este fue un claro ejemplo!

Los locos de la Fiorino (argentinos)

Luis Carlos y Marcela (chilenos)

Un francés que hace más de 35 años recorre el mundo, y su mujer argentina.

Una familia de Canadienses (hablan francés)

Pampa y una compañera venezolana

A la izq. un amigo inglés y a la der. un venezolano

Drona, la Kombi de Claudio (argentino)

Un matrimonio de Canadá, que me invitaron a Montreal cuando pase por allá

Una pareja de jóvenes europeos en su viaje de surf

Los colombianos en sus Can-Am hasta Estados Unidos

Otros 2 venezolanos más con destino Alaska

Las motos de 2 estadounidenses que empezaron en Argentina

Con Ernst y Vera, 2 ingleses super simpáticos!



Eduardo con su Yamaha 950

Luego del control de drogas, pasamos a Migraciones, donde nos demoran más de 2 horas en hacer los papeles, para luego pasar a Aduana y hacer los papeles de la moto. Llegamos a Aduana y ya hay un señor con un papel impreso con nuestro seguro emitido, cuesta USD 25. Pero recuerdo que Nico y Lola me habían dicho que el seguro fuera del puerto sale USD 15, entonces, como ya era de noche y la noche la íbamos a pasar dentro del puerto, decidimos no tomar ese seguro y sacarlo al día siguiente. En total somos más de 8 motos las que vamos a dormir ahí y otras motorhomes también.
Al día siguiente hacemos todos los papeles y nos vamos para La Guaira, donde están Nico y Lola pasando unos días de descanso y los vamos a ir a molestar con Eduardo.

Durmiendo en el puerto de Colón



Como ya no me quedaba espacio para pegar la bandera de Panamá, tuve que quitar uno de los logos de la moto, y cuando se lo regalo a uno de los estadounidenses no tiene mejor idea que pegarlo en mi espalda... Por suerte no tengo pelos... jaja

Mamá, me hice un tatuaje a todo color!


Bueno, poquito pero algo... Todo lo que tuvimos que hacer porque no hay intensiones de unir Colombia con Panamá por tierra, ya que el Tapón del Dairén está controlado por la guerrilla colombiana, y ambos países tienen una mala relación, entonces los que la sufrimos somos los viajeros que no podemos recorrer todo américa seguida, sino que ambos países la mantienen separada, pudiendo unirse sólo por agua...

Resumen: Muy bien el ferry y su servicio! Muy mala la gente en el puerto de Colón! Para el regreso tenemos que ver qué opciones tenemos, porque el ferry cerró por tiempo indefinido, y yo estuve en ese último viaje!

Saludos a todos, Javi