viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Y el Amazonas dónde está?

Hola, cómo están? Espero que mejor de lo que estaban ayer, porque la idea es estar cada día mejor, no?




Bueno, les cuento que ya estoy entrando a la Cuenca del Amazonas, hoy estoy en Puerto Maldonado, plena selva sur de Perú. Ya se siente el calor, la humedad, las lluvias, y dicen que también los mosquitos se van a sentir.

Cuenca del Amazonas

Hoy temprano salí desde Cuzco a eso de las 8 am, luego de haber desayunado muy bien en DragonFly Hostel y haber charlado un rato con una pareja de irlandeses muy simpáticos.
Para salir de Cuzco camino a Puerto Maldonado, tuve que cruzar toda la ciudad, pero por suerte no hubo mucho tráfico, así que salí sin problemas y aproveché a cargar nafta. Mientras cargaba pregunté cuándo había hasta la próxima estación de servicio, y el chico me dice que no puedo llenar el bidón, porque la Policía por dichos lados te secuestra el bidón si tienen nafta, parece que es ilegal, parece...
Salgo entonces con el tanque lleno, el bidón vacío, y las esperanzas llenas en que haya otra estación de servicios!

Nota: No se porqué, pero subí varios videos a YouTube y no me aparecen disponibles para adjuntarlos acá, así que les dejo los links por si tienen ganas de entrar a verlos. Por cierto, les voy a marcar los que deben ver sí o sí (en colorado), y el resto, a criterio suyo (en negro)!

(Yéndonos de Perú por Puerto Maldonado)

Por suerte el día arranca muy bien, sin lluvia, pero con muchas curvas y contracurvas. Cuzco está a 3.500 metros de altura, y el camino a Puerto Maldonado llega hasta los 4.725 metros en Abra Pirhuayani, donde ya el frío es tan intenso que tuve que frenar a cambiarme los guantes y ponerme los abrigados, porque se me estaban congelando los dedos. Pampa ni un drama, seguía regulando sin problemas y ni se daba cuenta de la altura; por suerte, yo tampoco!


Ya pasaban los kms y el GPS mostraba que íbamos bajando de altura, esto mientras pasábamos por una zona de neblina donde las nubes eran tan intensas que parecía que estaba lloviendo, hasta que finalmente se largó a llover en medio de la neblina. No llovía fuerte, pero me obligó a frenar y ponerme el equipo de lluvia mientras paré a cargar nafta en una estación de servicio 180 kms de Cuzco.

Ya con el equipo de lluvia, la clásica, no llueve más! jajaja. Pero freno a eso de las 12:30 hs a almorzar un rico menú que empezó con una sopa que me calentó bastante luego del frío que tenía. Siguiente fue el plato de trucha frita con ensalada y arroz, un clásico que nunca falla!



Fueron pasando los kms hasta que empezó a hacer calorcito, ya me tuve que sacar la campera de lluvia, y también el buzo, sólo seguía con la campera de la moto, por las protecciones. Salía el sol, pero se escondía de a ratos en las nubes, pero todo parecía decirnos que ya estábamos dentro del Amazonas y que la zona selvática se hacía notar.


Viendo que la ruta estaba muy buena, me propuse llegar hasta Puerto Maldonado, distante a 480 kms de Cuzco, pero con buen clima, buenas rutas y buen ritmo, pudimos llegar sin problemas a esta ciudad a eso de las 6 pm, con la luz suficiente para encontrar un hostal bastante barato para dormir y que Pampa duerma dentro también. No intenté buscar un lugar para dormir, porque todavía no me informé de los animales que andan por acá, pero ví un cartel que decía algo de serpientes, jaguares y algunos más. Además, si llueve de noche me voy a levantar con toda la carpa mojada, y eso no es recomendable porque la tendré que guardar húmedad. Y por cierto, estamos en temporada de lluvias, así que el que llueva de noche es muy probable!


(Vendedores atacando un auto para venderle algo...)
https://www.youtube.com/watch?v=VFvk_L3Olk8

Mañana domingo 8 de Noviembre salgo con la intención de hacer los 230 kms que me separan de la frontera con Brasil, para salir de Perú y entrar a un nuevo país en moto, país al que nunca fui con Pampa. Ya en Brasil veré donde duermo, porque no llego en 1 día a Porto Velho, donde analizaré la opción de ir hasta Manaos, aunque ya la veo bastante complicada, porque viendo el pronóstico de lluvias, dan lluvias para toda la semana, y con tan sólo un poco el camino es intransitable, así que con tanta lluvias pueden imaginarse que será imposible. En tal caso, tocará ir directo hasta Argentina, pero más de 2.700 kms me separan de Iguazú, la triple frontera por donde quiero entrar a Argentina, desde Paraguay.


--------------------------------------------------


Domingo por la mañana, me despierto en Puerto Maldonado, cargo el equipaje de Pampa y salgo sin desayunar a la ruta, en una próxima parada desayunaré algo.

Es temprano, deben ser las 8 am y ya estoy yendo con destino a la frontera con Brasil, esperando que hoy domingo esté abierta. Ya estamos en un ambiente selvático, muchos árboles, arbustos, al costado del camino es poco lo que se puede ver detrás de la gran cortina que es el bosque, o la selva, o el monte...

No hago muchos kms todavía y allá a lo lejos veo una figura negra que cruza el camino, al principio pienso que es un gato, pero después razono en que es imposible que el gato sea tan grande. Tiene una cola muy larga, entonces pienso que debe ser otro animal. Ya pasando más kms me pongo a pensar y me doy cuenta que el animal que me crucé era una pantera, "felino negro", "cola larga", aunque por el tamaño (no más grande que un perro medio), debe ser cría, todavía no es adulta. Bueno, en fin, nunca sabré exactamente qué es, estaba muy lejos, pero por el tamaño, la forma de cruzar la ruta y la cola larga, debió haber sido una pantera, animal que sí es común en el Amazonas.


Son las 11 am y llego a la frontera con Brasil, primero toca hacer la salida de Perú. Freno en un vallado y hago la salida de la moto, simple y rápido. Sólo entregué un papel a la Policía, y unos minutos después me entregan el comprobante de salida. Mientras que estaban con los trámites me cruzo con una pareja de brasileros que estaban yendo para Perú, luego Chile, y regresando por Bolivia si podían. Estaban ambos en una moto Yamaha Teneré 250, modelo que sólo vi acá en Brasil, tipo la Tornado, pero preparada para viajes...

Sigo, me subo a Pampa, voy a Migraciones a hacer mi salida. Me habían dado 150 días, estuve sólo 12, entonces no habrá problemas. Pero antes me toca ir a que un Policía selle mi salida, algo ridículo, pero que lo piden también cuando entré a Perú. Me sellan el pasaporte luego, y sigo viaje...


Entre la frontera de salida de Perú y la entrada a Brasil hay 2 pueblitos, uno peruano (Irapiñá), luego un río, un puente, y luego otro pueblito brasilero (Assis). Trato de cambiar plata en el lado peruano, pero me quieren pagar poco, entonces sigo viaje.

Unos 2 kms más adelante llego a la frontera con Brasil, donde me presento y hago los papeles para entrar al país, siendo necesario sólo un permiso para mí, y para Pampa simplemente anotan la patente en mi formulario, nada más. Me dan 90 días para recorrer el país, tiempo máximo permitido. Si quiero más, puedo ir a pedir una renovación ya próximo a la fecha de vencimiento, pero lo dudo, tengo que llegar para Navidad a Trenque Lauquen.


Salgo contento por tener todo listo y no ser siquiera las 12 pm, trato de cambiar plata, los soles peruanos que me quedaban, pero me quieren pagar mucho menos. 1 dólar es equivalente a 3,2 soles peruanos; mientras que es equivalente a 3,8 reales brasileros. Entonces vuelvo con Pampa hacia el lado peruano, donde me pagan más, casi lo mismo entre sol y real, pero un poco más. Y de paso aprovecho a almorzar, ya que había un puestito que me tentó bastante.


Bueno, termino de almorzar, ya con el tanque lleno de nafta, sin ser siquiera las 13 hs, salgo con destino incierto, pero ya en Brasil!

(Entrando a Brasil)

La pareja de brasileros, al igual que el policía de la frontera de Brasil, me habían prevenido de los pozos que tenía la ruta en Brasil, que tenga cuidado. Y por suerte los escuché, porque estaba en muy mal estado. De repente la ruta venía bien, pero se transformaba en manchones de tierra, de pozos, y de un asfalto todo roto. Al principio lo subestimé creyendo que nada podía estar peor que los pozos de las fronteras entre Nicaragua, Honduras y El Salvador, pero me equivoqué! Acá los pozos no eran tan profundos, pero sí cruzaban todo el ancho de la ruta. De este problema habrán sido unos 200 kms, pero como arranqué temprano, se pasaron relativamente rápido.

BR 317 - Buen estado, pero muchos baches

Ya estoy en Rio Branco, la primer gran ciudad de Brasil. No quiero entrar, así que agarro un desvío para evitar la ciudad. Ya pasando la ciudad me cruzo, justo antes de la torre de la fotomulta, una moto viajera que al verme frena la velocidad, yo hago lo mismo. Luego veo que frena por completo y que viene hacia mí, yo hago lo mismo. Es una moto chica, negra, con una mujer conduciendo. La patente es de México, la mujer con poco equipaje... Entonces le pregunto su nombre, y era quien yo creía. Se llama Roxx, es mexicana, y me enteré de ella porque tuvo la mala suerte de estar en Venezuela cuando cerraron fronteras con Colombia, entonces no pudo cruzar de Venezuela a Colombia y se tuvo que regresar hasta el sur de Brasil para cruzar a Perú y subir por el Pacífico. Su facebook es "Roxx Por América", por si la quieren buscar.

Con Roxx en su Bajaj Pulsar (Rouser) 220 NS

Mientras estamos charlando, frena otra moto, y nos dice que hubo un accidente de una moto viajera en Rio Branco, entonces vamos a ver, ya que podría haber sido cualquiera de nosotros, y si estaba sólo, nada mejor que dar una mano. Luego de unos 30 minutos llegamos al lugar, y vemos una BMW 1.200 cc al costado de la ruta, acostada. Luego vemos más adelante una moto chica en la ruta, y unos metros atrás de dicha moto, una lona oscura tapando un cuerpo. También vemos más motos grandes, tipo BMW al costado. Averiguamos y parece que el de la moto chica se cruzó de carril en la curva y la BMW lo pasó por arriba, causándole la muerte. Parece que el conductor de la BMW no está grave, ya que sus compañeros no parecen preocupados y están al costado con las demás motos. Nos dicen que no hace falta nada, que todo está bien, entonces nos vamos.

Roxx se queda a dormir en un pueblito ahí cerca, yo sigo viaje, quiero hacer unos kms más y dormir en cualquier lado. Estuve viendo unas paradas de colectivos al costado de la ruta donde la hamaca sería buenísima y tienen techo por si llueve. Pero ya se hizo de noche, entonces cuesta mucho más ver estos puestitos. Los que veo son muy pequeños, no sirven, o están demasiado cerca de la ruta y no hay dónde dejar a Pampa.

(Pantanos de Brasil)

Ya se hizo de noche, no se ve mucho, y siguen algunos pozos en la ruta, uno de los cuales agarro por completo con Pampa, pensando en que rompí todo, ya que la amortiguación delantera hizo tope, y la trasera golpeó fuertísimo! Pero por suerte vengo en "La Irrompible", así que fue sólo un susto, aunque en un auto rompía seguro la llanta...

Sigo viaje y ya empiezo a preguntar dónde puedo dormir. Freno en un restaurant y me dicen que en el próximo pueblo hay un hotel por 15 reales la noche, muy barato. Pero llego al pueblo, voy a la Policia, y me dicen que no hay hotel en el lugar, pero que vaya a preguntar a la estación de servicio de enfrente. Eso hago, llego a la estación de servicio, pido permiso, y me dicen que no hay drama, pero que tengo que esperar hasta las 11:30 pm ya que el bar está abierto hasta esa hora, pero cuando cierre, puedo colgar la hamaca entre las columnas. Son las 7 pm recién...

Hago tiempo, ordeno la moto, pero no son siquiera las 7:30 pm, pasó sólo media hora. Entonces veo a lo lejos unos pilares de madera que sostienen lo que vendría a ser "la caja de un camión", y en una parte tienen una lona que cubre por si llueve. Entonces pido permiso y pongo la hamaca debajo de la lona, y también hay espacio para Pampa. Hace calor, pero nada insoportable, no hay mosquitos tampoco; pero a los minutos, ya cuando estaba dormido, empiezo a sentir un montón de bichitos que me pican los pies, entonces entre lo dormido que estaba, pero el mal humor que tenía por los bichos que me despertaron, agarro el repelente y me tiro en las piernas, en los brazos y en el pelo. Por suerte me despierto al día siquiente con la primer luz, a las 5 am.

Parecen mediodía, pero son recién las 6 am

Ah, y por cierto, perros es lo que sobraba, pero estos ya me habían tomado como parte del paisaje, así que ladraban a todos lados, pero ninguno con intenciones de gruñirme!


--------------------------------------------------------


Es temprano, salgo a la ruta, para llegar si Dios quiere a Porto Velho, ciudad donde voy a averiguar cómo está la ruta que cruza a Manaos, y decidir ahí si bajo directo a Argentina o si subo hasta Manaos cruzando el Amazonas.

La ruta está mejor que la anterior, se puede ir más rápido y más constante. Hay poco tráfico.

Ya a los kms llego a una garita donde me doy cuenta que hay un ferry para cruzar un río, me acerco sin saber cuánto me cobrarían, pero por suerte es muy barato, sólo 4,5 reales, poco más de 1 dólar para cruzar en balsa por más de 1.5 kms.

Llegando a la balsa


Construyendo un puente que eliminará esta balsa

Bajando de la balsa

Luego de la balsa, todo sigue sin problemas, a no ser porque al costado de la ruta veo aplastada una serpiente bastante grande, la cual luego identifico como una "Boa". Hago unos kms más, y vuelvo a ver otra serpiente aplastada, pero esta es mucho más grande ya que está estirada y puedo medir cerca de 3 metros de largo. Por suerte está muerta, porque si estaba viva, el que se moría era yo!

Primer "boa"



Segunda "boa"



(Encuentro con una "Boa" aplastada al costado de la ruta)

Sin más problemas ni percances, llego a Porto Velho siendo las 3 pm. La idea es buscar dónde dormir así descanso luego de haber hecho más de 500 kms, pero me cuesta encontrar algún hotel barato. Entonces freno en uno a pedir internet, me dan sin problemas, pero no funciona. Luego sigo viaje a un Western Union a cambiar unos USD a Reales, ya que pagan mucho más que en la frontera y necesito plata, ya casi no tengo. Por suerte enfrente a Western Union hay una imprenta, donde pido y me comparten wifi, así que de ahí me voy a un Hostel que ví que es muy barato y que tiene lugar para la moto.

Llego al Hostel, pero algo raro hay, está como abandonado. Toco timbre y me dicen que ahí vienen. A los pocos minutos viene un señor, y con una llave abre una puerta que da a la calle, al abrirla, veo dentro una habitación con 6 camas vacías, sólo algunas con colchón. Tiene aire acondicionado, un dispenser de agua, baño, pero algo me suena raro, entonces le agradezco y le digo que "tal vez" vuelva, que primero quiero ir a la Policía Rodoviaria (Policía de Carreteras) a ver cómo está la ruta a Manaos.

Ya en la Policía pregunto y unos minutos más tarde viene un oficial con un papel para mostrarme las diferentes ciudades que hay en el camino, y dónde hay y dónde no hay para cargar nafta. Me dice que se puede cruzar, que están cruzando vehículos, entonces ya decidí, voy a probarlo!


Ya con la decisión tomada, salgo rumbo a Humaitá, la última ciudad a la que se llega por asfalto. Pero la idea es buscar un hotelcito a la salida de Porto Velho para dormir, cosa que no encuentro y me obliga a recorrer unos 210 kms hasta Humaitá, donde llego de noche, pero luego de todo ruta asfaltada.

Con nuevo compañero de rutas, Mario Bros


Allá a mis espaldas, el atardecer en el Amazonas

Llego, cargo nafta, cargo el bidón también, y pregunto dónde puedo dormir. Todos coinciden en que el único lugar donde tienen para dejar a Pampa al resguardo es Hotel Macedonia, pero ya me da miedo, debe ser carísimo! Voy al hotel, ya entro asustado, veo un precio atrás del mostrador pero no lo creo. Pregunto, me dicen que ese precio está bien. Lo pienso casi nada y acepto, por menos de USD 10 me dan una habitación con baño privado, lugar para la moto y toalla! Unos 38 reales que no pensé encontrar nunca acá en este hotel, pero por suerte estaban ahí esperándome. El siguiente precio de habitación era de 60 reales, también con aire acondicionado, pero con frigobar. Y un señor que estaba ahí en la recepción me dice que elija esa habitación, que tiene "frigobar", y sin entender mucho si es que lo del frigobar estaba incluído o no, le digo que no me hace falta, que prefiero pagar sólo 38 reales y dormir, nada más!

Bueno, ya van 2 días en Brasil, más de 1.000 kms recorridos, y mi portugués sigue siendo malísimo! Sólo sé decir "bon jía" (buen día), así que lo uso sin importar si son las 8 am, las 13 hs o las 21 hs, siempre es "buen día"!
También sé decir "muito obrigado" (muchas gracias), pero no sé cómo decir "por favor". Aprendí que a la nafta se le dice "combustibel", y con eso es suficiente, el resto, hablo despacio en español y me entienden!


----------------------------------------------------------------


Bom dia! Son las 5 am, ya me desperté, la idea es salir bien temprano, con la primer luz, para ver si en el día puedo hacer unos cuantos kms y cruzar la mayor parte posible de esta ruta, ya que parece que tal vez llegue a hacer los 500 kms hasta estar "del otro lado".

5:30 am ya estoy abajo con todo cargado, Pampa regulando bien, y por salir camino a Manaos, por la famosa TransAmazónica ó BR-319, una ruta que se creó en los años 70 más o menos y que tuvo muy poco mantenimiento desde entonces.

(Por salir para Manaos)

(Salida de Humaitá)

El cuenta kilómetros parcial de Pampa marca 0 en Humaitá, desde donde salgo. Hago unos 30 kms hasta llegar al desvío para tomar la BR 319, "la famosa". Sigue siendo de asfalto, venimos bien...


Primer impresión de la TransAmazónica


(Entrando en la TransAmazónica)

Según me habían informado, a los 100 kms de Humaitá está el último "Posto do Combustível", y así lo confirmo, cuando el tablero de Pampa marca exactamente 100 kms, llego a dicho puesto, donde aprovecho a cargar nuevamente el tanque para reponer los 100 kms que recorrí. Por suerte cargó poco, entonces quiere decir que estoy con buen consumo, ya que me quedan 480 kms sin nafta para reponer, y entre el tanque de Pampa y el bidón llego justo.
Pero el de la estación de servicio me dice que se puede cargar nafta de nuevo a los 360 kms, y que de ahí a Manaos hay sólo 100 kms más. Pero algo no me cierra, ya que en total son casi 700 kms, y con sus cuentas, estamos en los 600... Mmmm, lo dudo, pero cargo el tanque de Pampa por completo, por si las dudas...

(TransAmazónica 1)

(TransAmazónica 2)

(TransAmazónica 3)

(TransAmazónica 4)

(TransAmazónica 5 - Puente de Madera)

(TransAmazónica 6 - Puente de Madera roto)

(TransAmazónica 7 - Esquivando un puente roto)

Esta ciudad o pueblito donde cargué combustible se llama "Vila da Realidade", a unos 100 kms de Humaitá. Ya desde acá la cosa cambia, ya que los últimos kms antes de llegar, estaban con muchos pozos y desniveles, tanto que me hicieron bajar la velocidad de los 90 km/h en el asfalto, a pocos más de 30 km/h en este tramo antes de llegar a esta ciudad.


(TransAmazónica 8 - Policía Rodoviaria Federal)

(TransAmazónica 9 - Más puentes en el camino)

(TransAmazónica 10 - Puentes en el camino)

Se nota que la ruta estuvo en algún momento 100% asfaltada, porque hay muchos manchones, pero por otro lado, hay lugares donde no quedan ni rastros de dicho asfalto, todo se transformó en tierra y piedras, aunque como está seco no hay problema, ya que puedo pasar del asfalto a la tierra sin frenar.

(TransAmazónica 11 - Mantenimiento de la ruta)

(TransAmazónica 12 - Pasando un camión)

La ruta se pone pareja, ya puedo acelerar e ir casi a 90 km/h en la tierra, buen ritmo. Se ven pasar pocos autos, pero algunos se ven, camionetas, camiones, etc. Yo pensando en que la parte complicada todavía no llegó, porque ví muchas fotos de camionetas super encajadas, camiones, ómnibus, y la noche anterior, la recepcionista del hotel en Humaitá me mostró fotos de unos que pasaron en 4x4 y había un colectivo colgando de un puente, y terrenos llenos de barro y lodo donde una moto no pasaba seguro! Pero... por otro lado, Roxx había hecho esa ruta unos días antes con otro argentino (Fran), y tardaron 4 días, haciendo no más de 200 kms por día, llenos de barro, pero tampoco me comentó de una parte donde esté tan complicada que ni se podía cruzar.


Un muy linda mañana, poco tráfico, la ruta cada vez mejor, un sol ardiente, ni rastros de nubes o lluvias. Sólo un camión allá a lo lejos que se acerca. La ruta no es muy ancha, entonces hay que abrirse cuando viene un vehículo de frente. Ya estamos bastante cerca, entonces estoy buscando abrirme cuando no veo un pozo en el camino, pucha!!! Cuando me doy cuenta estoy en el aire, Pampa también, 100% suspendidos en el aire! Pienso en que me hago mierda cuando caiga.... Pero por suerte fue sólo un susto, caigo bien, afirmado al manubrio, con un golpe fuerte, pero nada grave! A no ser porque siento que algo se cayó, miro y la maleta derecha está arrastrando por el piso de tierra, enganchada sólo en el elástico que sostiene el bolso impermeable. Mi primer sorpresa no fue que la maleta está en el piso, sino en que "ese elástico" la sostuvo por más de 20 metros hasta que frené justo delante del camión, quien me pasó por el costado y siguió, ni amagó a ayudarme.

Freno y veo que se dobló el gancho que une la maleta a la estructura, algo que me había pasado antes, así que no hay drama, saco las herramientas y lo enderezo hasta que queda bien, pero igual lo ato con una soga que me regaló Mauricio (de Barranquilla), ya que el peso del bidón con sus 10 litros es demasiado para los ganchos y los pozos que hay.

El pozo que no ví...


(Caída de la maleta derecha)


Sigo viaje, no hay problema, todo sigue bien, pero agarro otro desnivel más adelante, sin ser siquiera pozo, y veo que la maleta derecha se quiere ir, pero la soga la mantiene colgando. Freno enseguida y reviso. Los ganchos se volvieron a doblar. Esta vez, en lugar de enderezarlos, los reemplazo por unos de repuesto que tengo desde Copacabana (Bolivia), y le agrego otra soga más, para que se reduzco el peso sobre los ganchos.




La ruta sigue excelente, ya paso algo de combustible del bidón a la moto, para reducir el peso en el mismo. Hace mucho calor, así que aprovecho en cada parada técnica a tomar agua "filtrada y gelada" que cargué en el bidoncito en la estación de servicio esta mañana.

La ruta va cambiando y alternándose entre asfalto en buen estado; asfalto en mal estado; asfalto en pésimo estado; pozos; baches; desniveles; tierra firme; piedras parejas; barro seco; y muchas formas más. Pero nada afecta el desempeño del viaje, sólo algunas frenadas y aceleradas, pero nada crítico.

(Cargando combustible)


Como tantas veces en el camino, quedan rastros de una lluvia de hace uno o dos días, algunos charcos, pero nada complicado. Cada tanto veo unos charcos más grandes y tengo que frenar, porque abajo de dicha agua hay un barrito traicionero que se hace ir al piso seguro si lo agarrás muy fuerte. Y bueno, ese fue el caso como pueden ver en la foto:


Venía a 90 km/h, todo excelente. Allá a lo lejos veo un charco, no está tan lejos, entonces freno lo más que puedo, pero no es suficiente, ya agarro el charco, suelto los frenos para no resbalar, pero la rueda delantera de Pampa se va a la derecha, no la puedo sostener, y luego a la izquierda, y cuando me quiero acordar, Pampa está arrastrando de lado, yo estoy ya al costado, ni idea cómo me separé de Pampa, tengo un poco de barro, pero nada grave. Veo y tengo el vidrio del espejo derecho roto, me duele bastante la pierna izquierda, se ve que golpeé con algún fierro de la moto al caer. Miro y no encuentro nada más. Saco el bidón de nafta, el bolso estanco, reduzco el peso de Pampa, y de espalda, la levanto utilizando la técnica recomendada por todos. Cuesta por el barro, pero se levanta.

Ya al pararla veo que no tiene más problemas, pero se trabó el acelerador con el cubrepuños, así que lo aflojo un poco con la pinza para que quede libre. Prendo y enciende enseguida, no hay problema! La dejo regulando para que se acomode mientras yo me pongo a ver cómo está la maleta derecha, ya que tiene 3 caídas en el día. No le pasó nada, sigue siendo irrompible! El gancho se dobló un poco, pero lo enderezo y ya está, sigo viaje, las sogas ayudaron un montón a no perder la maleta.



Unos cuantos kms más adelante me toca cruzar en balsa nuevamente, pero esta balsa cobra 10 reales por sólo 150 metros, un afano! No queda otra, los pago.


(TransAmazónica 13 - Cruzando en balsa)

(TransAmazónica 14 - Bajando de la balsa)

(TransAmazónica 15 - Paisajes)

(TransAmazónica 16 - Temporal tropical al final del recorrido)

Ya sin darme cuenta y sin haber almorzado, son las 5 pm y llegué a Castanao, donde termina la parte fea del Amazonas, van 573 kms en el día, unos 473 sin combustible, pero ya entro y cargo nafta enseguida, tanque lleno y a seguir hasta Manaos, quedan unos 100 kms de carretera en buen estado supuestamente, en menos de 2 horas llego.

Por suerte no le hice caso al de la estación de servicio en Realidade, ya que en lugar de 360 era 473 kms sin nafta!



Me subo a Pampa luego de tomar una latita de Coca-Cola bien helada, y salgo para Manaos, distante a unos 100 kms más o menos. Pero como el GPS no reconoce rutas acá, sólo lo tengo para que me diga la velocidad. Bah, en realidad, después de la caída lo guardé, para romper menos cosas si me caía de nuevo, jaja.

La ruta NO está en buen estado, la están arreglando, y tiene manchones de asfalto que se transforman sin avisar en tierra mojada, haciendo que se resbale la moto. Lo único que falta es que me caiga acá ya habiendo salido de la peor parte de la TransAmazónica.

(TransAmazónica 17 - Arreglando la ruta entre Castanao y Manaos)

Bueno, sin luz y ya cansado, hago los 100 kms que me faltaban, van 673 kms en total, llegué a un río que se cruza en balsa también, y del otro lado está Manaos, donde voy a buscar dónde dormir. La balsa cuesta 15 reales, tarda 1 hora en cruzar, pero llegué a las de las 7 pm que ya estaba llena, así que me toca esperar hasta la de las 8 pm, donde soy el primero en la fila.

(TransAmazónica 18 - Esperando para cruzar a Manaos)



Ya en la balsa a Manaos


Ya son las 9 pm, me bajo de la balsa y voy a un hostel que según internet era el más barato de Manaos y el único que tenía lugar para Pampa. Llego y confirmo ambas cosas, tienen lugar y es barato. Elijo la habitación con ventilador, no me gusta el aire acondicionado. Mejor, soy el único en la habitación, todo el resto de la gente está en las que tienen aire.

Bueno, mañana será otro día, a descansar de un día largo y mañana voy a la fábrica de Honda a ver si me pueden ayudar en algo, sino no hay drama, ya me ayudaron bastante en Colombia y México, y en los demás paises también!

Acá les dejo un mapa del recorrido de estos días:

Les mando un saludo muy grande, Javi