lunes, 23 de noviembre de 2015

Honda Manaus - Obrigado pela Visita

Fé de Erratas: Hace unos días que este BLOG me está poniendo todo "centrado" y no me deja pasarlo a "justificado" o "alinear a la izquierda", así que espero me entiendan y no se quejen! jaja



Hola, cómo están? Yo acá nervioso porque Pampa está en la fábrica de Honda acá en Manaos... Pero tampoco tan nervioso porque es una "fábrica" y no una "chatarrera", así que saben "fabricar" en lugar de "destruir"...

Bueno, qué les cuento? Cómo fueron estos días desde que llegué a Manaos? Ok, entonces empecemos...




-----------------------------------------------------------


Día 1: Miércoles 11 de Noviembre de 2015, 07:00 hs.

Me levanto ya habiendo descansado muy bien de los más de 700 kms del día anterior. En la habitación no hay aire acondicionado, pero hay ventilador. Estoy sólo en la habitación, nadie la elije porque no tiene aire, pero para mí que vengo acampando en cualquier lado, el ventilador es lo mejor que hay, simula esa brisa que todo viajero quiere sentir mientras duerme en su hamaca, esa brisa que no se puede disfrutar dentro de una carpa, pero que nos hace preferirla y pelear contra los mosquitos, que escondernos de los mosquitos y no poder disfrutarla.
En la habitación hay 6 camas, algunas hechas y otras sin hacer. Pero la única que está ocupada es la mía.

Bajo a desayunar y me encuentro con un gran desayuno. Medio tímido agarro unas galletitas tipo "Vocación" de chocolate, agarro 5. Pero en pocos segundos me doy cuenta de que están húmedas, pero no las puedo devolver. Veo a los demás desayunando y me doy cuenta de que atrás de la mesa hay otra mesada con cosas para agarrar. Me sirvo jugo, agarro un plato y lo lleno con sandía, piña, biscochuelo de chocolate (con café, que asco!), y me siento a disfrutar de tener un desayuno listo sin tener que ir a comprarlo a una tienda.

Subo, ordeno todas mis cosas, y me decido a ir a la fábrica de Honda, sin saber por dónde se entra, pero allá preguntaremos. No son las 9 de la mañana y ya me fui con todas mis cosas del Hostel, pagué y les dije que no sabía si volvía.
Según el GPS la fábrica queda a unos 11 kms, para el lado del muelle por donde vine anoche. No es mucho tráfico, así que llego rápido y en mi segundo intento doy con la portería principal.

Estaciono a Pampa en el estacionamiento de motos que hay fuera de la reja, pero como es una zona de parques industriales no hay miedo, además hay varios de seguridad. Entro a la oficina que hace de recepción de visitas, donde espero mi turno, y luego me presento pidiendo hablar con el Gerente de Marketing, jaja, un caradura yo, pero bueno, para mi sorpresa, la señorita marca un número en el teléfono inalámbrica y me lo pasa. Del otro lado me atiende una señorita hablando portugués, pero no entiendo mucho, entonces primeréo y le pregunto si "voce fala español o inglés?", y me responde "english is fine", entonces pasamos al inglés. No es mi idioma preferido, pero después de tantos meses en Estados Unidos y Canadá, me siento mucho más cómodo que en portugués que recién llevo 3 días.


Le cuento que soy viajero, que soy de Argentina, que estoy viajando en una Honda Tornado, y que recorrí desde Argentina hasta Alaska, y ahora de regreso en la misma moto. Como la señorita no insinúa nada, le digo que en Colombia y en México me han ayudado mucho, y que me gustaría recibir su ayuda aquí. Me responde que sigue sin entender "qué tipo de ayuda", y como la situación no ayudaba, me mando de una y le digo que "Mantenimiento" me vendría muy bien. Entonces me dice que lo va a ver con alguien y me avisa. Cuelga.

Pasan los minutos y me quedo en esta oficina de entrada porque hay aire acondicionado. Veo como entra y sigue pasando un montón de gente, yo sigo acá... Ya van más de 30 minutos y sigo esperando. Y me pongo a pensar y a reafirmar lo que pensaba mientras venía del hostel para acá. Si no me ayudan no hay problema, de todas formas voy a agradecerles porque Honda me ayudó un montón en muchos otros países, y entiendo que al ser una fábrica tan grande no les sea fácil cubrir este tipo de pedidos.

Entro uno de seguridad y me dice que alguien afuera quiere verme. Yo seguro de que era un curioso, voy sin problemas a mostrarle la moto y contarle un poco, pero no hablo portugués muy fluido, bah, nada fluido! Vamos a donde está Pampa y veo que tiene ropa de operario, blanca con el logo de Honda. Me dice que qué es lo que quiero hacerle de mantenimiento a la moto, entonces ahi caigo que es alguien que mandaron de Marketing cuando terminé de hablar. Me pregunta que si un cambio de aceite? Espero unos segundos y como marcando que espero más que eso, le digo que hay muchas cosas gastadas y que todo en lo que puedan ayudarme me vendría muy bien. Le marco la suspensión delantera, los frenos delanteros, y algunas cositas más. Lo anota y me dice algo que no entiendo, pero parece ser que luego de unos permisos me van a hacer pasar a Pampa a la fábrica.


Me quedo esperando, pero esta vez del lado de afuera de la oficina, ya que no entendí nada y no se qué hacer o qué esperar. Al rato otro "operario" habla con uno de seguridad, le señala la moto y a mí. Nada pasa. Yo contento porque al menos me escucharon y parece que algo me van a dar, pero ansioso por saber qué es!
Pasa uno de seguridad al lado mío y me comenta en voz baja algo que entendí como "quedate tranquilo, te van a ayudar".


Ya unos 10 minutos más tarde, se me acerca esta segunda persona con ropa de operario y me dice que entre con Pampa y el "capacete" (casco) y que lo siga ya que él iba a ir en el auto al frente. Levantan la barrera, paso, lo sigo...
Una vez adentro, llegamos no muy lejos donde hay unos conos, él pasa entre los conos, yo sigo las señas de una señora que está esperándome y me dice dónde estacionar a Pampa. Se acercan más operarios de planta, en total son 4 y la señora.

Pampa marca sus 82.165.7 kms de vida, siendo las 9:44 hs.

Me preguntan qué le hace falta, y lo mismo se repite. Les digo que la moto anda muy bien, que no hace falta nada crítico, pero que toda la ayuda que me puedan dar ayuda un montón para volver mejor y tener una moto en mejor estado cuando llegue a casa. Pero ya perdiendo toda timidez, saco un papelito con todas las cosas que tenía anotadas y se los muestro, se los leo. Uno de los técnicos le toma una foto. Ya la cosa está más distendida, hay mejor ambiente, yo más relajado.
Entonces le digo: la suspensión delantera la arreglaron en México pero sigue haciendo un ruido; los frenos delanteros no funcionan bien, pero no sólo las pastillas, sino "el sistema de freno"; el manubrio está algo golpeado; chequear la suspensión trasera; el espejo se me rompió el día anterior mientras cruzaba la transamazónica; el tapón del aceite de moto está perdiendo; el motor transpira por el empaque cuando le ponen demasiado aceite después del cambio;  si es posible, cambiar la cubierta trasera y las cámaras, y el kit de arrastre.
Pucha, como que me da vergüenza perdirles todo eso! Pero ya entonces ellos dejan el misterio y me piden que le saque todo el equipaje a Pampa, que lo van a guardar en un lugar que tienen. Ya con Pampa más liviana, empiezan a ver más detalles. La palanquita de freno delantero está rota y me lo muestran, entre otras cosas.

Pampa en su revisión 

Para los que no vieron el nuevo diseño de la valija izquierda




Y un mecánico empieza a sacarme sonrisas inesperadas. Me empieza a decir que me van a cambiar los plásticos; el manubrio; todas las horquillas delanteras; el kit de arrastre; las ruedas completas; el horquillón trasera (el que agarre a la rueda con el chasis); que van a arreglar la pérdida del tapón de aceite; que me van a cambiar los pedalines; etc; etc y más etcétera! Pero yo les digo que no tiren nada de lo anterior, porque en realidad no quiero que me cambien los plásticos y los pedalines, eso los quiero seguir usando, pero lo van a hacer. Entonces me dicen que todo lo que le saquen a la moto me lo van a dar para que yo elija si lo quiero llevar de recuerdo o no.
Tambien me dicen que me van a cambiar la llave de la moto, ya que tienen que cambiar la tapa del tanque de nafta, etc, etc, etc.
Y es ahí cuando uno de los técnicos me dice que entonces a los pedalines actuales (más anchos) los van a pintar. Y ahí me confundo un poco, porque no sólo van a cambiar cosas, sino que también van a pintar las que tiene, guau, deben tener un especie de taller donde pueden hacer varios trabajos diversos.

Bueno, Pampa quedó con las defensas, las luces led, los porta-maletas, el parabrisas, y algunos accesorios más, pero no hace falta sacarlos, o no me dijeron nada.


Siendo todavía por la mañana, les dejo un sticker de regalo a los que estaban presente y me voy para la entrada con sólo 1 bolso en el hombro y un montón de sonrisas y alegrías dentro! Yo me llevo el teléfono de uno de ellos, André Marinho; y Enédio se queda con mi número de whatsapp para escribirme.

Paso la portería principal y me voy de nuevo a buscar alojamiento, ya que me han dicho que necesitan la moto hasta el viernes. En portería me dicen que un taxi me puede cobrar 50 reales (algo así como USD 13), pero les pregunto si no hay un colectivo que me lleve al centro, y me dicen que sí, pero que tengo que caminar unas cuadras hasta la calle principal. Ya listo para hacerlo, veo que llega un moto-taxi y los de seguridad me dicen que le pida al chofer que me lleve hasta la calle principal.
Me cobra 3 reales hasta la calle principal, y le pregunto, y me cobra 15 reales hasta el centro, así que le pido que me lleve ahí. Me pongo el casco del acompañante, me subo a su moto, y salimos con el bolso en la espalda camino al centro, donde iré a buscar alojamiento para estos días.



Ya en el centro empiezo a caminar super contento, queriendo buscar otro hostel que sea más barato que el de la primer noche, o que por lo menos tenga mejores comodidades, pero luego de recorrerme los 6 hostels que figuran en internet, termino concluyendo que el hostel donde estaba era el mejor, porque tenía habitación para mí solo y porque era de los más baratos, bastante más baratos.

Regreso al hostel, subo a la habitación donde estuve, mi cama sigue sin hacer, la tomo de nuevo. Me quedan algunos días más entre que me entreguen la moto y salga el próximo barco a Belém, ya al final del Río Amazonas.


Por la tarde voy al Puerto a averiguar barcos a Belém, y para mi sorpresa, los mismos barcos con los que averigué por internet, acá me cobran la moto un tercio de lo que me querían cobrar por internet, así que me vuelvo a poner contento. Y el precio de la hamaca sale casi la mitad de lo que salía por internet. En fin, voy a pagar mucho menos de lo que pensaba.
Los barcos salen los sábados y miércoles por la mañana, pero la moto se entrega el día anterior. Entonces, si me entregan la moto el viernes por la mañna, a la tarde ya la entrego y puedo irme este mismo sábado. Vuelvo al hostel...


----------------------------------------------------------------------


Día 2: Jueves 12 de Noviembre de 2015, 16:00 hs.

Son las 4 de la tarde, a esta hora quedé en que lo iba a llamar a André para ver a qué hora voy el viernes a buscarla. Pero cuando me doy cuenta ya estoy fuera del Hostel y no tengo su número, entonces pruebo en llamarlo a Enédio, para ver si él tiene el número de André o si sabe el horario. Pero nada... el teléfono parece no funcionar.

Voy rápido a Claro ya que se me está haciendo tarde y no hay teléfonos públicos en la calle ni locutorios. En Claro demoran y dan algunas vueltas, pero me solucionan el problema. Lo vuelvo a llamar a Enédio pero no atiende. Pucha, qué cagada!

Bueno, le escribo por whatsapp explicándole que quiero saber a qué hora ir el viernes. Llego al hostel y busco el teléfono de André, lo intento llamar pero nada, tampoco responde, entonces le mando un mensaje de texto, de esos que se usaban antes. Ya luego de un rato me responde Enédio que a las 14:00 hs está bien. Le agradezco y le digo que nos vemos mañana. También aprovecho y le dejo un mensaje a André por whatsapp.

Pasan unos minutos y Enédio me manda unas fotos de las defensas de Pampa desarmadas, lo mismo con los soportes para las maletas, el soporte delantero sin las luces, el cubrecárter y el caballete central desarmados. Me da un poco de impresión, pero bueno, no puedo decir nada, me están ayudando. Aunque tengo miedo de que no lo puedan/sepan armar, aunque después me doy cuenta que deben saber armarlos mucho mejor que yo! Así que no digo nada, sólo voy pensando que seguramente los sacaron para trabajar mejor en el motor y tal vez pintarlos. Y también Enédio me manda un mensajito diciendo algo que no entendí y que tampoco lo traduce el traductor ya que debe estar mal escrito, me dice algo que hizo con el led trasero, el que hacía falso contacto y no funcionaba bien, el derecho.
Unos minutos más tarde me responde André que a las 4 de la tarde puedo ir. Son 2 horas más tarde que lo que me dijo Enédio, pero André parece ser el responsable. Le confirmo y agradezco de antemano.

Las fotos que me mandaba Enédio

Pampa en el lavadero de Honda


Ya con motor nuevo

Dejándola a punto de nuevo



Ya los tiempos se me acortan para tomarme el barco del sábado, ya que supuestamente la moto se carga el viernes a las 5 pm, y entre que voy, reviso la moto, armo todo el equipaje y demás, no creo que llegue a embarcarla este sábado, pero voy a intentarlo, no quiero quedarme acá a esperar el barco del próximo miércoles, son 4 días más de espera, aunque también los podré aprovechar para revisar bien a Pampa y armar todo de nuevo el equipaje.


Bueno, me voy a dormir con una mezcla entre ansiedad y nerviosismo, porque parece que a Pampa le van a hacr un montón de retoques y que ellos más que yo, quieren dejarla 100% en todo sentido, hasta en los accesorios que no son parte del equipamiento original de la moto. Mmmmm, ya veremos....


---------------------------------------------------------------------------------


Día 3: Viernes 13 de Noviembre de 2015, 16:00 hs

Hoy es viernes 13, pero eso en mis costumbres significa día de Buena Suerte! Así como Pampa llegó un martes 13 a Turbo y todo salió bien, acá lo mismo, todo va a salir bien! Yo confío en que en estos días lo que hay dando vueltas en el ambiente es mucho "suerte" y depende de nosotros transformarla en "buena" o "mala". Pero yo siempre voy a optar por transformarla en "Buena Suerte" para seguir generando más de la misma y vivir mejor!

Hoy viernes por la mañana salí a ver qué encontraba para regalarle a los mecánicos de Honda, ya que se están pasando. Pero, qué les puedo regalar? Me parece que lo mejor es una camiseta de Argentina para que la pueda firmar y dejárselas de recuerdo, ya que no se me ocurre mucho, y tampoco puedo gastar mucha plata.
Lamentablemente me recorro todo el centro de Manaos y no encuentro ninguna camiseta de Argentina ni nada para regalarles, una gran lástima!


Son las 3:00 pm, salgo a la calle y me tomo un moto-taxi, el que me quería cobrar 25 reales hasta Honda, pero luego de hablarle unos minutos me bajó a 20 reales, pero le mostré 15 reales y le dije que sólo pensaba pagar eso. Aceptó y me llevó.
Qué locura, una moto vieja, un casco que no me tapaba ni la mitad de la cabeza, y un chofer que manejaba para el culo! Primero lo veo con el embrague apretado todo el tiempo, se ve que andaba mal. Después la moto hecha mierda, ya no aceleraba, y en subida, la arrancaba empujando un poco con los pies hasta que tome algo de velocidad y seguía sola, pero todo el tiempo tenía que meter rebaje porque se le quedaba sin fuerza. Y encima para ahorrarse unas cuadras, se sube a la vereda, anda en contramano 1 cuadra, y luego sigue. Una locura!!! Realmente tuve miedo, miedo de caernos y de golpearme al pedo. Pero por suerte no pasó más que eso, me dejó en la puerta de Honda, le pagué y nos separamos.
Pensé en sacar foto, pero me daba tanto miedo y no tenía de dónde agarrarme de la moto que mejor no hago ninguna estupidez...

DE NUEVO: BLOGSPOT está andando para la mierda y no me deja subir los videos directamente!

(yendo a buscar a Pampa)
https://www.youtube.com/watch?v=KLmBwPaTMMk

Son las 3:40 hs y ya estoy en la oficina de entrada a Honda, ni me anuncio que ya saben quien soy, avisan adentro. Me dicen que la están terminando y que me avisan cuando esté lista. Me siento, tomo 2 vasos con agua, y miro algo de televisión brasilera que estaba prendida. De nuevo, la gente entra y sale y yo sigo acá sentado. No hay novedades.
Pasan los minutos, son las 4:40 pm y la gente de la oficina se van a la planta, creo que a fichar la salida, yo sigo solo. Me voy de la oficina y espero afuera. Recién a las 5:00 pm llega un auto desde adentro de la planta, habla con el de seguridad, me señala y me llaman. Me subo al auto y me llevan al mismo lugar del día anterior, donde busco mis cosas en un cuartito y me dicen que las vaya sacando que ya están terminando la moto.
Saco las maletas laterales, el baúl trasero, la carpa, la lona para el piso, mi campera y mi casco. Lo dejo en el hall de entrada y espero viendo las motos exhibidas.

Pasan unos 15 o 20 minutos y entra un señor, me saluda y me pide perdón por la demora, y me dice que afuera está mi moto.
Salgo y la reconozco, allá está Pampa, espléndida! Casi que me cuesta reconocerla, pero lo hago. Todo brilla, la veo más linda, más alta, más flaca, más nueva!!!
Me acerco y veo que tiene un montón de cambios, ellos me empiezan a mostrar también. No lo puedo creer, pensar que todo esto me lo están dando gratis, y yo que me conformaba con que me atiendan solamente aunque no me den nada.

Con los mecánicos y André (a mi der.) y Enédio (a mi izq.)

(en Honda con los mecánicos)
https://www.youtube.com/watch?v=8BhPcM31CDw

Entre os cambios, André Marinho, quien luego me entero que es el Responsable de Producción para América Latina, me dice que le cambiaron el motor. Yo pienso que es un broma, pero me dice que al abrirlo tenía muchas filtraciones dentro, que prefirieron cambiarlo. Yo casi me muero, porque eso quiere decir que el número de motor no coincide, y entonces no me van a dejar sacar la moto de Brasil o entrarla de nuevo a Argentina. Me asusto un montón y le explico. Me dice que el número de motor es el mismo. Entonces le digo, como aclarando, que no lo cambiaron, sino que le cambiaron las piezas de adentro. Me responde que no, que lo cambiaron entero y el número es el mismo. Les digo que cómo hicieron, y me responde muy tranquilo: "Acá creamos motores, hacemos lo que queremos, somos capaces de ponerle tu número de motor a uno nuevo.". Punto, sin dudas, me dejó la boca cerrada, 1005 lógico, razonable y cierto! Si acá crean el 80% del motor, ¿no van a poder grabarle el número original del mío? Bueno, me quedo tranquilo, pero sigo con la boca abierta por no poder creer el estado en el que está Pampa.


¿Les resumo qué le cambiaron a nuevo?




  • Motor 100% nuevo (caja de cambios integrada; válvulas; pistón; etc; etc; todo 100% nuevo y sellado de fábrica)
  • Carburador 100% nuevo, ya que lo vieron cerrado al anterior
  • Tanque de nafta nuevo
  • Asiento nuevo
  • Pedalines de pasajero nuevos (más grandes, tipo los de la XR 125)
  • Caño de escape 100% nuevo
  • Cadena, piñón y corona 100% nuevos






  • Rueda delantera 100% nueva
    • Cubierta Metzeler Sahara Enduro 3
    • Cámara
    • Llanta y rayos DID Japón
  • Sistema de Freno delantero 100% nuevo (pastillas; disco; cálister; etc; etc)
  • Barrales delanteros 100% nuevos (horquillas de amortiguación)
  • Tripa de velocímetro nueva

  • Plásticos delanteros nuevos
  • Plástico trasero izquierdo nuevo (el derecho no lo tenían en stock en amarillo)
  • Guardabarros delantero nuevo
  • Guardabarros trasero
  • Óptica trasera nueva


El original que me dieron de recuerdo!

  • Rueda trasera 100% nueva
    • Cubierta Metzeler Sahara Enduro 3
    • Cámara
    • Llanta y rayos DID Japón
  • Tambor de freno trasero 100% nuevo
  • Amortiguador trasero 100% nuevo
  • Ópticas de giro traseras nuevas


Pedalines de pasajero nuevos y más anchos

Tapa del porta-herramientas pintada



Y entre las cosas que pintaron:
  • Defensas laterales;
  • Soporte delantero para luces y carpa;
  • Soporte para maletas;
  • Soporte para baúl trasero;
  • Pedalines anchos delanteros;
  • Pata lateral de apoyo;
  • Cubre-cárter;
  • Caballete central;
  • Horquillón trasero (donde va enganchada la rueda);
  • Palanca de cambios;
  • Sistema de freno trasero con palanca de freno;
  • Tubo porta-herramientas (lo dejaron espectacular);


  

Bueno, entre todas estas cosas, me quedo con la boca abierta y no se cómo agradecerles! No me quiero ir porque me siento que los "Muito Obrigado" que les dije más de cien veces no son suficiente! Sigo con una sonrisa imborrable en la cara, y se dan cuenta, así que es bueno porque realmente saben que estoy muy agradecido con ellos. Les pido de tomarme una foto con ellos para recuerdo y aceptan, así que me queda un recuerdo muy bueno!

Ya empiezo a colocar las maletas en la moto y me doy cuenta que los faros led delanteros están armados al revés y que me falta un soporte de la GoPro que estaba en el guardabarros trasero. ¿Piensan que se los reclamé? Nooooo!!!! Me dieron tanto que si falta algo no es problema!

Ah, y para mi recuerdo, me dan el guardabarros delantero original, el que tiene la bandera de Argentina. Me lo llevo en una bolsa y si me dejan, en el barco que me lleva a Belém lo cambio.


Ya con todo listo, vuelvo a agradecerles, me subo a Pampa y sigo viaje para el Hostel, donde quiero llegar porque no caigo todavía! Motor nuevo!!!! Entienden? Motor nuevo!!!! Eso es casi lo mismo que decir "moto nueva"!!!!!


Bueno, les cuento también que hoy viernes 13 sigue siendo día de buena suerte, ya que al mediodía fui a averiguar los pasajes para Belém, ya que si se acuerdan tenía que dejar la moto hoy viernes a las 5 pm. Pero averiguando mejor, no sólo en unas agencias, sino yendo directo al puerto, confirmo con varios vendedores que la moto la tengo que presentar el sábado por la mañana, y encima me dicen que el precio por mí y la moto es de 400 reales en todas las agencias. Entonces ni peleo el precio, ya estoy conforme, de los casi 1000 reales que me pedía la agencia cuando traté de contratar por mail, estoy consiguiendo exactamente el mismo servicio por 400 reales, un 60% menos!

Hay unos vendedores que me caen bien, así que les dejo una seña de 100 reales y mañana a las 8 am caigo con Pampa para pagar el resto y subirla al barco.


Bueno, como verán, mi velocidad es plena! Nada puede estar mejor! Moto nueva y encima llego al barco del sábado, lo que quiere decir que tengo unos días de margen para tomármelos si quiero durante las playas de Brasil, sino llegaré antes a Argentina.
Según mi Excel, la fecha de llegada se mantiene entre el 15 y el 23 de Diciembre a Trenque, nunca más tarde, y tal vez más temprano si me aburro de las playas y me voy directo a Paraguay antes de fecha.


Entonces, en el barco, entre otras cosas, voy a escuchar música, pedir permiso para acomodar unas cosas de Pampa, mirar el Río Amazonas, y leer unas revistas que me compré hoy a la tarde.

Con respecto a las revistas, todo el mundo recomiendo llevarse algo para leer, entonces salí a buscar algún libro. Pero no me di cuenta que estoy en Brasil, y el 100% de los libros y revistas están en portugués, nada en español o inglés. Así que me terminé comprando 3 revistas de National Geographic (en portugués), ya que por lo menos tienen fotos y no creo que las palabras sean tan complicadas como para no entender los artículos. Por cierto, son del año 2000 y 2005, y tratan de "los primeros humanos"; "pelea entre leones y elefantes" y de "Africa", así que seguro estará interesante.


Bueno, no los molesto más, estoy super contento y espero que ustedes también! Ya que con estos cambios confirmamos que Pampa está 100% en condiciones para llegar a Trenque Lauquen sin problemas!

Saludos, Javi