miércoles, 11 de noviembre de 2015

Se escapó un Tornado en los Andés del Perú - Etapa 2: De Cajarmaca a Huaráz

Bueno, espero les haya gustado el post anterior, porque este viene tan bueno como el anterior creo, o tal vez mejor!

No los molesto más, los dejo a solas con el post, las fotos, los videos y los relatos!





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Día 5

Jueves 7 am, no puedo creer lo bien que dormí, casi que me olvido que tengo espalda! jajaja. Pero no dormí muy tranquilo durante la noche, ya que Pampa quedó en un patio interno pero abierto a la calle, y no me quedo tranquilo sino hasta que la vea por la mañana, pero durante la noche cada ruido me hacía dar ganas de levantarme e ir a verla, pero hay que confiar en que nada malo va a pasar! Y así fue, me levanté, ordené el bolso, bajé con todas las cosas, dejé la llave en el mostrador y encontré a Pampa perfecta!

Son las 7:30 am y me estoy yendo para Cumbe Mayo, unas ruinas de un acueducto pre-inca que según dicen es de lo más impresionante que se ha visto hasta ahora. Pero según internet abre a las 9 am, y son sólo 30 kms de distancia o menos, así que me tocará esperar en la entrada, pero prefiero ya estar allá. Luego de un camino de mucho ripio, piedras sueltas y varios buses que venían en sentido a Cajamarca, llego a Cumbe Mayo, y para mi asombro, están los guardias y el de la entrada esperando, ya se puede pasar! Así que no me toca esperar siquiera un segundo, sólo pago los 5 soles que sale la entrada, me dan un mapa y salgo con la cámara de fotos a ver de qué se trata esto que tanto se habla.
Primero empiezo bajando unos metros y llegando hasta un "altar" donde hay tallados unos "geoglifos" en la piedra. Luego sigo caminando rodeando este "bosque de piedras" hasta llegar a una grieta, por la que puedo pasar si quiero cruzar el bosque por el medio, sino lo puedo rodear, pero opto esta grieta. Pucha que está chiquita, la campera y el pantalón raspan en cada paso que voy, es realmente angosta, de las más angostas que conocí, acá alguien grande no puede pasar seguro. Todo arranca bien, pero a la mitad de la grieta me quedo sin luz, no se ve nada ni para un lado ni para el otro, y encima no traje el celular como para alumbrar. No tengo idea cómo sigue la grieta, si es para abajo, para arriba, para un lado o para el otro, jajaja. Estoy 100% perdido, literalmente! Pero por suerte me avivo y uso el led que tiene la cámara de fotos, ese colorado que usa antes de sacar la foto, así que con esa poca luz logro identificar a dónde sigue el camino, y por suerte luego de una curva ya veo la luz de la salida.


Así nos recibe Cumbe Mayo, y en el medio de ese "bosque de piedras", la grieta!

La entrada a la grieta...

...y la salida!

Ahora siguen unos cuantos metros por un camino bien marcado que pasa por frente a una casita, donde freno y pregunto si venden algo para comer, ya que no desayuné y tengo hambre, pero me dicen que todavía no, que a la vuelta. Bueno, sigo viaje.

Ya unos cuantos cientos de metros después llego a la primer parte de este acueducto, donde no me llama tanto la atención, pero sigo el plano con sentido a donde nace, que supuestamente está la mejor parte. Y bueno, pasó lo que iba a pasar. Empiezo a ver los primeros rastros de piedra tallada por donde pasa el acueducto, es impresionante! Pensar que hace más de 1.000 años en ese mismo lugar había unas personas (considerados pre-históricos por algunos) tallando la piedra volcánica para lograr llevar agua de un lugar a otro distante a más de 9 kms. Ya usaban la inclinación para que el agua fluya; ya usaban herramientas para tallar la piedra; hacían cortes perfectamente rectos, esquinas perfectamente cuadradas, curvas perfectamente redondas Y yo que me considero Ingeniero.... pucha, no soy nada comparado con estas personas! Pero mejor que mis palabras van a ser las fotos que pude sacar donde van a ver este canal armado por más de 9 kms de largo para llevar agua a su comunidad, y con más de 800 metros tallados en piedra volcánica para formar este acueducto imponente y perfectamente funcional!

El espectacular paisaje que rodea al acueducto


El actor principal


La piedra de los sacrificios


Y con ustedes, el famoso acueducto!

Increíble de pensar que ese tallado se hizo hace más de mil años!


Acueducto de Cumbe Mayo

¿Y esta curva? Ni hoy con compas se puede hacer mejor!


Espectacular tallado sobre la piedra volcánica!



90 grados, sin dudas!

Geoglifos tallados en las rocas






Ya de regreso me subo a Pampa y sigo viaje, el destino son las Ventanillas de Otuzco, lugar que queda del otro lado de la ciudad, pero tampoco en sentido a Cajabamba que es donde iré por la tarde. Lo pienso un poco, y mientras voy manejando en el camino de ripio voy jugando con el GPS y pensando a dónde iré. Entonces termino "cancelando" las Ventanillas de Otuzco y me voy directo para Cajabamba. ¿Por qué? Porque por lo que pude ver, las ventanillas son espectaculares, que no voy a poder tocarlas o estar ahí mismo, sólo me podré acerca hasta un punto, observar y sacar alguna foto, pero entonces prefiero verlas por internet que seguro hay fotógrafos que sacaron muy buenas fotos, incluso mejores que la realidad misma, jajaja, ya se estarán dando cuenta de mi odio a editar fotos con Potoshop!

Ya de regreso, casi casi Cajamarca, freno a desayunar algo en un puestito donde me atiende una señora super amable. Mi desayuno consiste en 2 "queques" o "muffin" o "madalenas" marmolados con un yogur bebible, simple pero contundente gracias a las madalenas!

Cajamarca a lo lejos!

Termino de cruzar Cajamarca y ya estoy salida a Cajabamba, pero ningún cartel indica nada, así que ahora sí agradecido al GPS que viene marcando una ruta que se viene respetando muy bien. Por cierto, aproveché a llenar el tanque con nafta ya que no se cuándo será la próxima estación de servicio, y no quiero pelearme más con los "bidoneros" que venden menos de lo que dicen.

La ruta muy buena, no tan buena como la "autopista" de Celendín a Cajamarca, pero en buen estado y con muchos pueblos en el medio. Y dije "autopista", porque me acuerdo que cuando estaba en Balsas, donde se rompió el puente, alguien me dijo que desde Celendín hasta Cajamarca es todo autopista, jajaja, le dicen autopista a una ruta que tiene los 2 carriles separados con la línea central!

Primero me cruzo con un pueblito chiquitito donde ya me tengo que poner el equipo de lluvia porque todo parece confirmar que las gotas que están cayendo van a ser cada vez mayores. Luego me cruzo con el pueblo de Matara,"Hermosa Tierra del Alfajor", así que paso por la calle principal (que es la ruta) y freno a comprar unos "alfajores" para probarlos. Son tipo "mil hojas" pero con un dulce adentro que no se recuerdo de qué es, pero muy ricos, aunque muy secos. Ya después sí me toca pasar por el pueblo de San Marcos, donde veo en un descampado una "plaza de toros" armada con maderas, y un cartel luego me hace confirmar lo que pensé, hubo corridas de todos, pero fueron el martes y el miércoles, y hoy estamos a jueves, me lo perdí! No es que comparta las corridas de toros, pero una vez en la vida hay que verlas para entenderlas.




Bueno, ya con mucha agua encima mío, pero sin mojarme por suerte y gracias al equipo, termino llegando a Cajabamba, pueblito muy lindo con un monumento enorme a su entrada, una plaza principal muy sensilla, pero un lugar perfecto para almorzar algo siendo la 1 pm y con mucho hambre. Además había que sacarse el equipo de lluvia para comer tranquilo.



Ya en Cajabamba, mientras almorzaba, me puse a revisar la ruta, y encuentro que los próximos destinos a donde quería ir no tienen ningún atractivo turístico claro ni recomendaciones de paisajes, así que mejor los descarto y ya encaro para donde sí conozco y quiero volver a hacer. Entonces cambio Aricapampa y Parcoy por una ruta quevaya directo hasta Yuracmarca o Huallanca, donde empieza el Cañón del Pato. Pero antes de eso quiero ir a Huamachuco, donde tengo anotado que están las ruinas de MarkaHuamachuco.

Y bueno, como era de esperar, salgo sin equipo de lluvia puesto, y unos pocos kms más adelante me toca frenar a ponerme el equipo de lluvia en un techito que encontré justo antes de que se largue a diluviar. A los pocos minutos de estar ahí veo que vienen 2 niños corriendo y escapándose de la lluvia, mientras yo me estaba comiendo mis alfajores, así que no lo dudo y les dejo los 2 últimos a ellos, uno a cada uno, porque pobres, venían del colegio y encima los agarró la lluvia, pero venían contentos y alegres, así que a felicitarlos por ese gesto. Y mientras yo me ponía mi equipo de lluvia, ellos se terminaronlos alfajores sin dudarlo y esperando a que pare un poco la lluvia, ya que parece venían caminando bajo la misma desde hacía muchos cientos de metros atrás. Ya con todo listo y sin mojarme, sigo viaje para ir a destino, pero con mucha preocupación porque nuevamente en estas rutas la rueda de atrás me está patinando mucho y en algunos casos casi casi me voy al piso, es por eso que ahora agarro las curvas a menos de 10 km/h, un miedo tengo!!!

Puente de madera

Puente de madera con burro de yapa

Puente de madera con cerdo de yapa


No tardo más de 2 horas y llego a las 3:30 pm a Huamachuco, donde pregunto dónde quedan las ruinas y me voy para allá, ya que abren hasta las 5 pm y están a menos de 20 minutos de distancia, y el cielo está cubierto, pero no parece que vaya a llover. La idea es ir a las ruinas y luego quedarme a dormir por ahí en Huanchuco, donde ya tengo un Hostal que por 20 soles me da una cama doble y cochera para Pampa.


Sólo 10 kms me separan de las ruinas, así que salgo todavía con el equipo de lluvia puesto, un camino de asfalto los primeros 4 kms que luego se transforma en un camino de ripio donde se evidencia a lo lejos la tierra que parece arcilla, de esas que si lloviese no se podés quedar ni en pie, pero por suerte no llueve! Llego a la entrada a "MarkaWamachuco", me dicen que es gratis y me dan un planito, y encima puedo dejar a Pampa no en el estacionamiento sino en la puerta mismo de la entrada, genial! Le pregunto al de seguridad si va a llover y me dice que no, entonces dejo la campera sobre el asiento y salgo con la cámara de fotos a tomar algunas fotos.


Entrando a MarkaWamachuco

Subiendo a Marca Huamachuco



Las ruinas muy buenas, pero se nota que es algo muy nuevo, ya que hay cientos de personas trabajando en las mismas, y sólo hay un sendero que pasa alejado de las ruinas y no se puede entrar a las mismas, asi que es medio aburrido, pero las ruinas son impactantes por el tamaño, por estar hechas 100% de piedras, y por la altura de sus paredes! Y mientras más avanzo más edificios enormes veo, hasta llegar casi al final y ver la muralla que rodeaba a las ruinas, una muralla de 2 paredes de ancho, cada una con casi 1 metro de espesor y un pasadizo en el medio de ambas, tan altas como de hasta 11 metros en su parte más alta, pero según leí, no eran para defenderse, sino como alojamiento y almacén. No les hablo más de estas ruinas, les dejo las fotos para que vean y si quieren busquen mejor en internet, algo espectacular, pero muy nuevo todavía, mejor en fotos que en vivo.






La muralla enorme que rodeaba a las ruinas


La entrada por la muralla


"Sector de las Monjas"



Casi casi como en el dibujo, no?


Y bueno, ya al final del recorrido, estando a 2,5 kms de la entrada, empieza a lloviznar, no es mucho, pero no para. Yo vuelvo sin problemas caminando, sólo pienso en que dejé la campera afuera y se está mojando, por eso no freno en un techito, sino que sigo avanzando bajo la llovizna y sacando algunas fotos, hasta que estoy inmerso en una nube y ya la cámara se empaña tanto que ni fotos puedo sacar.

Otro paisaje, no?



Los esquineros para evitar derrumbes



Saludos desde Marca Huamachuco

Y así me recibe Pampa!

Llego a la entrada y busco la campera en Pampa, está toda mojada, pero por suerte sólo por fuera. Entro y me quedo en la oficina que está vacía unos minutos, esperando que pare de lloviznar, pero no lo hace. Yo estoy algo mojado, más mojada la ropa que yo, pero no me va a quedar otra que bajar andando en unos minutos. Pero les cuento? El principal miedo que tengo es ese camino de arcilla que les contaba antes! No estoy preparado para bajar ese camino, jajaja. Pero no me queda otra, pasan 20 minutos, me vuelvo a poner el equipo de lluvia por 3ra vez en el día, me subo a Pampa, y empezamos a bajar en 1ra. Y mierda que está complicado! No hago ni 10 metros y ya se meva de cola, jaja. Me río para no llorar... Sigo avanzando, pero el camino está super parejo y en bajada, así que voy bajando usando el freno del motor, no quiero usar el delantero por miedo a que se vaya de lado Pampa, ni el trasero para que no bloquee, entonces sigo bajando bien despacio, a menos de 10 km/h, pero se a ratos se va bastante la rueda de atrás para los lados y me hace bajar los pies, pero no tiene sentido, es un jabón, así que voy buscando la parte más despareja, voy buscando las piedras que me ayuden a frenar, pero las piedras quedan del lado del barranco, ¿será buena idea? De a ratos opto por eso, de a ratos sigo por las huella, pero siempre que haya piedras voy a buscarlas para tener mayor adherencia y poder tener más control de la moto. Creo que estoy tan nervioso que me duelen las manos de hacer tanto equilibrio con la moto. Hoy puedo confirmar que esta fue el peor camino que hice en cuanto a resbaladizo, ni caminando se podía bajar, pero sólo de a partes, así que en las restantes aprovechaba a descansar y acelerar un poco, pero nunca pansando de 1ra, jajaja.


Bueno, ya de regreso está lloviendo más fuerte, así que voy directo al Hostal donde ya había averiguado, no da para armar carpa o seguir en la ruta buscando dónde dormir, estoy con la ropa mojada, no para de llover y ya es casi de noche. Entonces llego a la esquina donde queda el Hostal y sin bajarme le toco bocina, a lo que el chico sale y le digo de meter la moto en la cochera y luego iré a ver la habitación.
Ya con Pampa bajo techo, voy a ver la habitación, por 20 soles (USD 6) me dan una habitación con cama matrimonial en un 2do piso, al fondo, pero con vista a la cochera para poder vigilar a Pampa. El lugar tiene más pinta de conventillo que de Hostal, pero la atención es buena. El baño es compartido y queda en el mismo piso por lo menos. Hay una televisión en el cuarto pero tiene sólo 5 canales, y sólo hay 1 enchufe, el del televisor, así que no dudo y pongo a cargar todo, no se cuándo podré cargar de vuelta las cosas.
Ya siendo las 7 pm salgo con las ojotas a comprar algo para comer, entonces me traigo para la habitación 1 lata de atún (con agua y sal, no con aceite), 4 panes, 3 bananas, 1 botella de jugo y 2 chocolates. Con eso será suficiente para comer algo e irme a dormir con la panza llena.
Bueno, los dejo, mañana será otro día, si Dios quiere, la idea es hacer entre 250 y 300 kms y llegar a Huallanco, donde empieza el Cañon del Pato, pero no es seguro ni hay apuro. Lo único cierto es que estamos en Temporada de Lluvias y acá llueve todos los días, así que mejor no viajar de noche, ni rápido, y acampar lo menos posible, sino la carpa se va a humedecer toda.


Resumen del Día 5:


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Día 6

Viernes 6 am, me despierto pero no me levanto todavía, es muy temprano para salir a la ruta, mejor me quedo haciendo fiaca en esta cama tan cómoda en la que estoy durmiendo, me quedo acá hasta las 7, donde ya hay luz y es buen horario para salir. Voy a a cochera, busco a Pampa y salimos antes de que sean las 8 am, luego de haber desayunado en la habitación una banana y un chocolate.

Según el GPS son más de 450 kms hasta Yuricmarca, pero según Google Maps son sólo 250 kms, qué hago? A quién le creo? Ya tengo confirmado que Google Maps siempre marca kms de menos, pero tantos? Por cierto, también tengo confirmado que el GPS algunas veces me tira por caminos insólitos haciéndome hacer kms de más. Mejor salgo y en el camino voy viendo qué sale, no?

Los primeros 10 kms espectaculares, pero ya el GPS me desvía a un camino que aparece a mano izquierda, el cual es de ripio y está en muy mal estado. Pero es temprano y estoy de buen humor, así que lo tomo, total ¿qué es lo peor que me puede pasar? Ahora sí que el ritmo de viaje se vaja bastante, pero no hay problema, ya que no tengo apuro y esta etapa de Perú es así, disfrutando cada km sin importar el que viene y sin importar dónde iré a dormir por la noche. La velocidad promedio es de 25 km/h, un desastre, jajaja, pero no pasa nada, ya que el ripio está bastante malo y por más de que no esté resbaloso como el del día anterior, sí está todo mojado de alguna lluvia de la noche anterior. Voy avanzando sin problemas con Pampa entre piedras sueltas, barro y tierra, pero nada resbaladizo, así que estoy más tranquilo, sin tanto stress!

Cementerio en medio de la nada!

Deforestación de Eucaliptus Medicinal

Paisajes saliendo de Huanachuco

Burros saliendo de Huamachuco

Camino de tierra saliendo de Huamachuco


Pampa viene pidiendo que le engrase la cadena, pero este aceite se lava enseguida con el agua, así que con el primer charco ya queda sin nada, mejor espero, no tiene sentido gastar el lubricante por sólo unos kms. Aunque ya unos kms más adelante el camino mejora, ya no hay charcos ni está mojado, todo seco. Pienso en lubricar la cadena, pero cada tanto hay unos "vados" donde cruzan los arroyos que bajan de la montaña, así que lo mismo, en el primero ya me quedo con la cadena seca, sigo así...

Sin darme cuenta, bah, dándome cuenta al 100%, hice más de 100 kms en ripio que me llevan más de 3 horas, pasando por pueblitos espectaculares que sólo conocen sus habitantes y que seguramente los gobernantes no recuerdan sino hasta los días previos a la votaciones. Muy poca gente en el camino, se nota que está en mal estado y que no son pueblos muy conocidos. De a ratos se transforma en asfalto, para hacerme dudar si lo quiero o no, ya que el asfalto es mucho más fácil, pero el ripio es más desafiante y más entretenido, aunque mucho más desgastante también!



Son las 11:30 am cuando llego a un cruce de caminos y veo a dos ciclistas viajeros, son una pareja. Freno y charlamos un rato mientras les regalo unas rosquitas que compré el día anterior, ya que hay una especie de código entre moto-viajeros y ciclistas-viajeros, como ellos son para nosotros unos "héroes", cada vez que te cruzás con uno de ellos, tenés que preguntarles si necesitan algo, ya sea agua o algo para comer, ya que en su caso la capacidad de llevar cosas para tomar o comer es aún menor, y la capacidad de poder reaccionar para conseguir algo es mucho más lenta, así que a preguntarles si necesitan algo siempre que te cruces con uno! Bueno, ellos son Sandra y Tim, ambos de Australia, están viajando desde Estados Unidos hasta Ushuaia, para luego seguir hasta Buenos Aires. Empezamos hace 1 año y estiman llegar entre 1 y 2 años más. Tendrán cerca de 50 años más o menos. Luego de la foto seguimos viaje, pero hay un pueblito ahí cerca donde ellos quieren almorzar y yo creo que también. Ah, por cierto, ellos viajan cerca de 30 kms por día en montaña, y como 60 kms en llano, gran diferencia, no?


Ciclistas camino a Mollepata


Bueno, sigo viaje, llego hasta el pueblito, donde es tan chiquito que ni restaurant o lugar donde vendan "almuerzos" hay, así que la única despensa del pueblo ofrece las cosas que, luego con Sandra y Tim, compramos para almorzar cuando ellos llegaron. El almuerzo consistió en atún con pan, el mismo de la noche anterior, pero esta vez acompañado de una botella de Inka Cola (bebida clásica de Perú, ya comprada por The Coca-Cola Company). Justo antes del almuerzo les doy unos cuantos mililitros de nafta ya que no tenían y su estufita patra cocinar usa nafta como combustible, así que a mí no me cuesta nada y a ellos les salva la vida poder cocinar, ya que no estaban consiguiendo nafta y sólo avanzan 30 kms por día, complicado hasta para llegar a cualquier pueblito. Entre las charlas que tuvimos al almorzar me cuentan que vivieron un tiempo en Estados Unidos, en el estado de Colorado, en la ciudad de Avon, ahí cerquita de donde yo trabajé como Instructor de Ski cuando estuve en Vail. Ella operaba los medios de elevación, y él trabajaba con el equipo de generación de nieve artificial a base de agua a baja presión. Pero ese sólo fue un pasatiempos, ya que antes de eso habían caminado, sí, caminado por unos cuantos meses Europa, casi 3.500 kms caminando en 5 meses. Pero antes que eso, él trabajaba en una empresa donde producían equipos para tratamiendo de cáncer, así que ese sí que era su "trabajo real", mientras que los demás eran "hobbies" que tenían ganas de hacer mientras su vida transcurre. Bueno, 1:37 pm, me subo a Pampa y sigo viaje, ya que me quedan cerca de 250 kms.

Mollepata a lo lejos

Entrando a Mollepata

Bienvenidos a Mollepata

Parando para almorzar y engrasar la cadena

Desde este pueblito donde paramos, Mollepata, hasta el siguiente, toca bajar unas innumerables curvas y contracurvas mucho más desafiantes que "Tail of the Dragon" en Estados Unidos, a decir verdad, de las más lindas y desafiantes que hice hasta ahora, pero igual de desgastantes. Y cuando terminan estas curvas, llegás a un río donde lo cruzás por encima de un puente, y toca subir el otro cerro con una gran cantidad de curvas y contracurvas, pero no tan lindas como las anteriores. Pueden apreciar en las fotos lo que son, espectaculares, realmente de las mejores cosas del viaje! Por cierto, todo sobre asfalto.

Saliendo de Mollepata

Más o menos, no?

Bajando la montaña curva tras curva

Y eso me toca subir cuando cruce el río...

Y esto bajé antes del río...


Una vista completa!

Siguen pasando los kms, ya se pone esto un poco más fresco, sin hacer frío, pero para cerrarse la campera. Ya estoy en más de 100 kms hechos desde ese pueblito donde almorzamos, así que quedan 150 kms más o menos. Pero me quedan poco más de 50 kms de nafta, ya que acabo de poner la reserva. Me fijo en el GPS y no hay próximo pueblo, ya quedaron todos atrás. Pienso en que en 50 kms tiene que haber algo, así que sigo. ¿Qué es lo peor que me puede pasar? Son las 4:30 pm y si me quedo sin nafta armo la carpa y me tiro a dormir, mientras espero que pase alguien para "manguearle" nafta, ya sea hoy o mañana por la mañana. Los kms pasan y todo hace pensar que se repite la historia de Ecuador, donde me quedé sin nafta yendo sólo. Pero... aparece un cartel verde al costado de la ruta, cartel que dice: "ANCOS 10 KMS"... No lo puedo creer!!! En 10 kms hay un pueblo, y si tiene cartel previo debe ser importante, aunque es raro que no aparezca en el GPS. Ya estoy pensando en que tal vez ni llegue a Ancos, pero sigo viaje y por suerte no se apaga Pampa. Llego y el pueblito realmente es chiquito, el cartel previo vino de regalo, ya que nolo merecía este pueblo tan chiquito, sin ofender!

Pueblos que se cruzan en el camino





Un recorrido por Pallasca


Paro a preguntar si alguien vende nafta, a lo que me dicen que siga hasta la tienda de CLARO (toda pintada de colorado), donde entro y pregunto. El chico se va a fijar adentro, me dice que sí tiene, y que sale 20 soles el galón. ¿Qué? ¿Escuché mal? Noooo, 20 soles el galón, mientras que en las gasolineras está a sólo 11 soles. Me río y le digo: "Ey, no soy gringo. ¿A qué precio me lo vendés?". Se ríe y me dice que a 18 soles me lo deja, pero me voy medio ofendido por el precio, espero tengan en otro lugar. Hago 2 cuadras y veo otra tienda, pregunta y me dicen que en 20 soles el galón. Pucha, se pusieron de acuerdo!! Nos ponemos a pelear el precio y me baja a 19 soles, pero la señora es muy simpática, así que seguimos charlando de cualquier cosa y riéndonos, hasta que finalmente me lo baja a 18 soles. Me duele, pero le compro un galón para llegar a la próxima gasolinera para pagarlo no más de 13 soles. Ya con el galón en el tanque de Pampa nos quedamos charlando un rato, llega su hijo, luego su marido, pasa su sobrina por enfrente y ya me la quiere ofrecer, jajaja, pero tiene 16 años, sino seguro, porque estaba muy linda! Nos ponemos a charlar con su marido, y me ofrece dormir enfrente a su casa para pasar la noche y al día siguiente seguir, pero no me gusta la idea porque venía con la cabeza en que iba a dormir en otro lado en medio de la nada, así que agradezco y sigo. Me dice que hay mucho viento en los próximos kms y que se está haciendo de noche, que lo piense. Pero ya estoy decidido, quiero seguir.


Hago 10 kms y no encuentro ningún lugar potable donde dormir, y se empieza a sentir el viento que pega fuertísimo, ya que ahora estamos dentro de un cañón que tiene un río que corre a su derecha, y el viento se "encañona" y tira fuerte, no hay posibilidad de armar la carpa, me la vuela antes de que la termine de armar. Pero estoy buscando alguna casa abandonada de estas que aparecen cada tanto, de esas que no tienen techo o están derrumbadas, total yo sólo quiero una pared que me corte el viento. Pero nada... no aparece nada!

Sin darme cuenta, en un camino de aslfato, hago 40 kms hasta que llego al pueblito donde me dijeron que puedo cargar nafta, y así lo hago, ya siendo de noche pero con las luces de Pampa, lleno el tanque a 14 soles el galón, pero nafta 90 octanos, mejor que la de 84 octanos que levengo poniendo. El señor que me carga nafta me ofrece armar la carpa ahí en la gasolinera, o enfrente en su casa, pero lo mismo, hay mucho tráfico, quiero algo más tranquilo. Puedo seguir hasta el próximo pueblo, pero ya el camino de transforma en un ripio que está muy suelto. Ya veremos...

En las alturas de Ancos


Tanque lleno, buen humor, galletitas y agua para comer, sigo viaje a ver dónde duermo. Hago 2 kms y ya estoy muerto, este ripio está todo suelto y de noche se ve menos que de día, no llego a hacer los 40 kms que me dijo el señor de la gasolinera, donde supuestamente hay una casa abandonada donde puedo dormir sin problemas. Voy 5 kms en total y ya no quiero más, hasta tengo en cuenta los huecos al costado del camino. Pero por suerte ahí no más hay un desvío que figura en el GPS, entro a ver y es una especie de cantera abandonada, o por lo menos vacía a las 7 pm y de noche. Doy una vuelta y veo que hay un hueco limpio de rocas y donde seguramente alguien armó una carpa antes, así que no lo dudo, encontré el lugar que quería! Armo la carpa y la lleno de piedras para que no se vuele, ya que el viento es fuertísimo. Pongo a Pampa al lado, entre el viento y la carpa, para que ayude a alivianar el impacto del viento, la pongo en el caballete central, ya que en el otro seguro no aguanta y se cae por el viento. Bueno, ya con la carpa armada, como mis galletitas, tomo algo de agua, miro el cielo lleno de estrellas, escucho música (sí, leyeron bien, ahora estoy escuchando música cuando estoy sólo de noche, jaja). Y bueno, ya luego me meto en la carpa a escribir los hechos del día, y luego a dormir, mañana será otro día y voy a sacar alguna foto de dónde dormí, y también a ver bien dónde es que estoy durmiendo, ya que es de noche y no se aprecia nada!

Buscando dónde dormir camino a Chuquicara

Camino a Chuquicara

A dormir, mañana vemos dónde acampé!


Resumen del Día 6:


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Día 7

Son las 7 am y veo que afuera ya salió el sol, dormí muy bien, no me duele la espalda, y eso que dormí arriba de una cantera de rocas, pero por suerte donde puse la carpa estaba parejo y no molestó nada. No hay apuro hoy, así que empiezo a ver el estado de Pampa, empiezo a revisar algunos tornillos y veo que uno de los cubre-puños estaba a punto de salirse, así que lo ajusto un poco y reviso el resto. Para poder ajustar ese tornillo tuve que sacar el parabrisas y también el frente de la moto, donde van las luces, pero ya quedó todo ordenado así que lo volví a armar. También aprovecho y le agrego aire a las cubiertas de la moto, veo que la de atrás estaba en 25 psi y la de adelante en 20 más o menos. Le agrego a ambas pero noto que la de adelante no mantiene el aire, pero tampoco bajó mucho más, así que la dejo como está, igual tiene suficiente presión, pero no los 30 psi que yo hubiese querido. Ah, y todo esto escuchando música, ya que ahora le estoy tomando un gustito, pero cambio muy seguido de canciones, ya que no tengo lista armada sino que es aleatorio y algunas son muy malas para mi gusto.

La vista desde la carpa




Más o menos...

Piedras para que no se vuele la carpa...


Saludos desde Chuquicara


Ya en el camino de nuevo

Son las 9 am y ya estoy en el camino de ripio de nuevo, casi 2 horas después de haberme levantado, pero no había apuro, sino que había que disfrutar cada momento. El camino de ripio está en muy mal estado, todo suelto, pero ya me acostumbro y al final subo un poco la velocidad, voy casi a 50 km/h. Los amortiguadores de Pampa golpean bastante, pero no tengo miedo, confío en que todo va a salir bien y nada se va a romper. Luego de 40 kms llego a Yuricmarca, pero es tan chiquito el publieto que no freno ni a comprar algo para tomar. Luego de 12 kms está Huallanca, así que ahí iré a comprar algo, ya que de ahí en más empieza el Cañón del Pato con sus cuarenta y tantos túneles. Ya veo Huallanca, está a sólo 50 metros, cuando siento algo raro, y sí, no era tan raro, pero la rueda trasera de Pampa está pinchada, qué cagada! Sigo unos cuantos metros avanzando sobre Pampa, pero me da miedo de romper toda la cámara e incluso la cubierta. Pero tampoco veo que esté en llanta, así que sigo no más, hasta que decido bajarme y seguir al costado de Pampa hasta el pueblito, donde espero haya alguna gomería (o Vulcanizadora, como le dicen aquí). Llego y freno en una, bah, en la única, pero los gomeros no están, sólo su padre que no puede ayudarme mucho, entonces empiezo a desarmarr y sólo pienso en cambiar cámara y seguir.


Desarmo la rueda, pero eso me lleva unas cuantas gotas de sudor ya que estoy al sol y los tornillos están todos pegados por la tierra que acumuló la moto, pero nada que WD-40 no afloje, jaja. Saco la cámara y no tengo ganas de cambiarla, sino que prefiero arreglar esa que se pinchó, ya que es la reforzada. Pero los gomeros no están, pero los vecinos me dicen que el señor la podía arreglar, pero que justo se fue al médico, que en 15 minutos regresa, entonces decido esperar.

Llega el señor y nos ponemos a arreglar la cámara. Primero me dice que le ponga un fósforo en la pinchadura, ya que no ve mucho y es la forma de identifica el agujero, jajaja. Lo hago, luego lija los bordes del agujero, pone el pegamento, espera unos cuantos minutos, pone el parche, lo aprieta, lo friega, y listo, me dice que me vaya tranquilo, que tiene garantía!

Salgo, la pongo con muchísimo trabajo dentro de la rueda. Recuerden que es reforzada, entonces es mucho más gruesa y da mucho trabajo ponerla dentro. Luego con las pinzas coloco la cubierta en la posición correcta sin morder la cámara, la inflo y me estoy por ir, pero... la rueda no mantiene el aire, llega a 25 psi y se queda! Pucha!!!! O el parche no anduvo, o tenía otra pinchadura que no ví, o la mordí al ponerla. ¿Qué opción creen que fue? Sí, la tercera! La mordí al ponerla. Me doy cuenta de ello al sacar la cámara de nuevo y ver que tiene una mordida justo en la parte opuesta al pico, y ¿qué quiere decir eso? que fue la última palanquita, ya que siempre empiezo por el pico y termino en el lado opuesto. Se ve que me distraje y la mordí, qué cagada!

Voy a buscarlo al gomero y no está, se fue, ya son las 11:30 hs, 1 hora desde que llegué. Entonces decido ponerme a arreglarla yo, total tengo parches, pegamento, y el gomero me regaló lija, así que completo. Identifico el pinchazo (mordida), lo lijo, le pongo pegamento, espero unos minutos, pongo el parche, lo aprieto, lo refriego, y listo! Todo salió de lujos!

Pongo la cámara adentro, inflo hasta 30 psi, pongo la rueda en su posición, regulo el freno, ajusto la cadena ya con todo el peso arriba, y salgo no más! Excelente mi trabajo de gomero!


Sigo por un camino de ripio que enseguida se transforma en asfalto, así que las posibilidades de pinchar de nuevo son mucho menores. Ya estoy en el Cañón del Pato, paso la hidroeléctrica, paso los primeros túneles, freno a tomar fotos y sigo disfrutando y sin apuro, es casi la 1 pm pero no hay apuro... Todo viene excelente, hasta... hasta que siento que la rueda trasera está baja, puta!!!! Sí, puta!!!! Pinché de nuevo! Seguro que la cubierta tenía una piedra o un clavo y no lo ví... Pero no está en llanta, sino que esta cubierta Rinaldi en algo es buena, y es que no se va al fondo, sino que aguanta en una posición donde se puede seguir andando, y más si aumentamos la velocidad. Decido no cambiar la rueda, voy a seguir hasta Caráz, me quedan sólo 20 kms.

Hasta ese momento iban 23 túneles, sigo avanzando pero ya no freno a sacar fotos, se me fue el humor! Paso otros 11 túneles hasta que mi cuenta da 34 túneles, no cuarenta y pico, entonces pienso que deben ser los límites, ya que algunos consideran al Cañón del Pato desde antes, entonces tal vez haya más. Pero yo según me informé, el cañón se define desde Huallanca hasta la Estancia el Pato, que queda antes de Caráz. Entonces según estos límites hay sólo 34 túneles.

Acá empieza el Cañón del Pato





Bueno, llego a Caráz, donde hay muchas gomerías pero todas quedan del lado de enfrente, espero a que haya una de este lado. Ya al final del pueblo encuentro una de este lado, me atiende una señora, y me dice que los gomeros no están! Se repite la historia... Pero bueno, ya con coraje le digo que no importa, que si me presta el lugarr y un poco de agua voy a cambiar la cámara directamente.

Por 2da vez en el día saco la rueda trasera, y por 3ra saco la cámara de la cubierta. Veo que la cámara está super gastada, que el usarla con baja presión casi en llanta la comió mucho, pero como es de 3 mm de espesor, todavía le quedan algunos más. Me fijo bien y el parche que puse se despegó en la mitad, así que seguro el problema estuvo en el tiempo que le dí se secado antes de poner el parche, fue un corto seguro! Eso o que el pegamento no es muy bueno... Pienso en volver a emparcharla, pero decido poner la otra cámara y seguir, cosa que no me demora mucho, pero antes de eso tengo que limpiar muy bien la cubierta, la cual está llena de pedazos de caucho que se comieron de la cámara reforzada. Armo la rueda, esta vez es mucho más fácil poner la cámara dentro ya que esta no es reforzada, inflo, mantiene la presión... noooo, no la mantiene, pero se queda en 25 tantos, así que decido seguir y en Yungay, la próxima ciudad o pueblito, comprarr una cámara nueva y ponérsela! Son sólo 12 kms...


Luego de que la señora me ofrezca un vaso de Inka Cola sigo viaje hasta Yungay, donde no hay ninguna casa de repuestos de motos abierta como para comprar la cámara, así que viendo que la rueda todavía sigue inflada, sólo freno a almorzar algo, comprar algo para la noche, y me adentro en la montaña hasta las Lagunas de Llanganuco, donde quiero acamparr esta noche. Otros 27 kms de ripio hasta llegar a las lagunas, donde decido acampar en la 2da, ya que hay un camper (camioneta con cúpula) de unos alemanes, que muy simpáticos me saludan y nos conocemos un rato.

Laguna Llanganuco



Armo la carpa, salgo con Pampa a buscar agua, regreso y me preguntan si quiero comer algo, así que entro a su cúpula y me invitan con un plato caliente de quinoa, tomate, pimentón y cebolla, el cual está riquísimo!!! Entre charlas y risas nos quedamos charlando un rato más hasta que se hace de noche y ya son las 8 pm casi, así que los dejo solos y me voy a dormir a mi carpita, luego de escribir estas líneas.

Volviendo de buscar agua



Resumen del Día 7:


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Día 8

Domingo 7 am, como corresponde, me despierto y lo primero que hago es ir hasta un charco a lavarme la cara, ya que de noche me quise refregar los ojos y me dí cuenta de que estaba lleno de tierra, un asco! jaja. No hace tanto frío, de noche sí hizo, pero por suerte no lo sentí ya que la carpa estaba bien cerrada y la bolsa de dormir sigue demostrando lo buena que es.


De a poco me pongo a ordenar todo, pero justo llegan 2 minivans con un grupo de estudiantes, así que a los pocos segundos se me acerca uno de los profesores, y luego otro, y luego otros chicos, todos estaban impresionados por la moto y por las historias que les contaba. Ellos eran de un pueblo muy chico cerca de la costa, y están en su viaje de egresados, y nada mejor para ellos que salir a recorrer las sierras de Perú en 2 minivans por un par de semanas, algo mucho más lógico y racional que irse a "romperse la cabeza a Bariloche", jajaja. Pero bueno, son diferentes realidades, ellos eran personas muy humildes que valoran mucho más un viaje como estos que lo que podemos valorar nosotros.



Ya pasa el rato y Inge y Viktor (alemanes) siguen durmiendo, y los profesores y los chicos se fueron a dar una vuelta, así que me pongo a ordenar todo, abro bien la carpa para que se seque ya que está algo mojada por dentro del cubretecho por la condensación del frío, y luego me pongo a reparar la cámara que tenía a la cual se la había abierto el parche. Esta vez lo lijo bien con la lija que tengo; le saco lo más posible el parche anterior para que no estorbe ni el pegado ni el uso; le pongo pegamento, y ahí es cuando vuelven los chicos a ver qué estaba haciendo y a hacer más preguntas sobre la moto y cómo funcionaba; y luego de unos minutos más, sí le pongo el parche nuevamente, ya con el pegamento más seco y esperando que el tiempo que pasó haya sido suficiente, igualmente la cámara no la voy a poner en la rueda, sino que la dejo de repuesto hasta la próxima vez que pincha, ya que no tengo ganas de cambiar por 4ta vez la rueda en el fin de semana, y encima hoy es domingo! jaja.


Ya para cuando termino son casi las 9 am y se despiertan Inge y Viktor, ya están listos para irse de trekking a la Laguna 69, están con sus 2 mochilas y sus cámaras de foto. Intercambiamos información de contacto, nos tomamos una foto, y seguimos viaje, cada uno a su destino. Fueron tan amables conmigo que me invitaron a Alemania cuando quiera, a dar una vuelta con Viktor, ya que parece ser que ellos fueron viajeros y aventureros toda su vida, ya que se conocieron cuando Viktor estaba haciendo el Sahara en moto y Inge en un auto. Luego tuvieron 2 hijos y tuvieron que comprarse una Volkswagen Kombi para seguir viajando. Ahora sus hijos tienen 28 y 22 años y van a ir a visitarlos a Chile en Diciembre, así que van a seguir juntos viajando un poco por el sur de Chile. Inge es maestra y Viktor es "paisajista de jardines" o algo así, que según me dicen en Alemania se gasta mucho dinero en eso, pero él ya está pensando en jubilarse en 5 años y dejarle la empresa a su socio, así que van a poder viajar por más tiempo, ya que este viaje es de sólo 1 año.



Son las 9:30 am y ya tengo todo listo, la carpa seca y guardada, todo ordenado, entonces sigo despacito con destino a Yanama, a unos 50 kms más o menos, para para eso primero tengo que pasar por Abra Portachuelo, que es el paso más alto entre ambos puntos, al cual llego luego de una hora y algo y miles de curvas. El paso está a unos 4.700 metros de altura, y llegar ahí no fue ningún problema para Pampa, ni siquiera le saqué la tapa del filtro de aire o el plástico izquierdo para que tome más aire, no hizo falta. El camino era todo de ripio, pero entre 1ra y 2da se pudo hacer sin problemas, sólo frenando para tomar algunas fotos cuando el paisaje o la situación lo ameritaban.





Camino a Abra de Portachuelo



Llegando a Abra Portachuelo

Abra Portachuelo



Bajando de Abra Portachuelo


Ya pasando el Abra sólo nos queda bajada hasta Yanama, donde tengo que ir en dirección este para llegar a dicha ciudad, y luego de ésta, tomar hacia el sur hasta San Luis o ahí cerquita, para luego seguir en dirección oeste hacia la Punta Olímpica.



El paisaje entre la Laguna de Llanganuco y Yanama es totalmente diferente al que se ve entre Yanama y San Luis. En el primero abundan las montañas a ambos lados; los arroyos; las lagunas; los montes de arbustos; el color verde y el negro. En el segundo ya no se ve tanto verde; ya es más marrón; más tierra; más piedras; más sierras peladas; poco de arroyos; poco de montes; pero muchos más pueblos, ya que en el primer tramo no se vió ninguno sino hasta Yanama. Y para que se puedan imaginar mejor, les dejo algunos videos de estos pueblos por los que se cruza para llegar a San Luis.




Una vez en Acochaca, pueblo que queda antes de San Luis, y que nos hizo evitar ir hasta San Luis, ya nos toca seguir camino al oeste, para el lado de la Punta Olímpica, donde está el famoso túnel de más de 1 km de largo que se encuentra a los 4.700 metros de altura. No se si recuerden, pero este mismo trayecto fue el que hicimos con Nico y Paula en Febrero, cuando lo hicimos desde Carhuaz hasta Yunday, yendo de sur a norte. En este caso, lo estoy haciendo de norte a sur, porque estoy yendo para Argentina, pero también porque quiero ver cómo se ven los paisajes en sentido contrario. Muchos podrán decir "qué huevada", pero les puedo asegurar que no es lo mismo ver el paisaje por el espejo retrovisor que verlo de frente, y es por eso que hoy estoy super contento de haberlo hecho en ambos sentidos, subí lo que antes era bajada, y bajé lo que antes era subida!



Matamoscas al mejor estilo "pega-pega"


Bueno, ya el paisajes yendo de Acochaca a Chacas, y luego a la Punta Olímpica no es tan lindo como el del Parque Huascarán en las parte de las lagunas de Llanganuco, pero igualmente es muy lindo, porque ya de fondo se empiezan a ver los nevados que conforman este Parque Nacional y todos los picos nevados, algo que dejo bien en claro porqué se la conoce como la Cordillera Blanca a este zona de Perú.









Subiendo a la Punta Olímpica

Ya antes de llegar a la Punta Olímpica se empiezan a ver unas lagunas azules impresionantes, producto del agua de deshielo de los glaciares, que las hace ver tan lindas como si estuviesen pintadas. La más imponente es la que está justo antes de la Punta Olímpica, por la que se pasa al lado del camino. Luego hay otra más a la que se llega a ver cuando tomamos el camino viejo, el que no pasa por el túnel.



Bueno, y ahora les cuento que cuando llegué al túnel saqué la foto, pero sin dudarlo me volví para un camino previo, donde creía que me llevaba por el camino viejo, el que realmente nos lleva a la Punta Olímpica, esa que se ubica a 5000 metros de altura. Entonces me regreso del túnel, tomo este camino de ripio que empieza en muy buen estado, paso al lado de la laguna que les mencioné antes que tiene un color de película, y sigo avanzando por el ripio, hasta que de repente se empieza a poner más feo el camino, ya veo resbaladas de camionetas, huellones en el camino, ya el ripio se tranforma en piedras gruesas y una desnivel muy grande entre la huella y el costado, pero Pampa sigue subiendo... hasta que de repente se queda quieta, se quedó atorada con una piedra que quedó delante de su rueda trasera. La piedra no es muy grande, pero Pampa no logra fuerza como para pasarla, la inclinación es mucha, la altura por encima de los 4.700 metros, y con la carga que lleva le cuesta bastante conseguir ese aire necesario para que la combustión logre el torque suficiente para pasar dicha piedra por encima. Freno poniendo primera, apagando el motor y con el freno de adelante apretado a fondo, porque sino Pampa se va para atrás y yo para cualquier lado. Me bajo, trato de hacerla subir estando yo al lado, empujando con mis pies y usando la fuerza del motor de la moto, pero imposible, además casi que me resbalo, está complicado hacer fuerza desde el piso. Ahí recuerdo que Pampa es sólo 250 a carburador, y que tiene puesto el plástico lateral y la tapa del filtro, el problema está en la entrada de aire, sin dudas, pero... pero ¿para qué hacer estupideces si estoy solo? Pienso en sacarle las maletas, la tapa del filtro, el plástico lateral y probar de subir. Pero también veo que el camino se pone cada vez peor y que hay mucho riesgo de caerme y que la moto se me venga encima, ya que hay muchas piedras grandes sueltas, y el camino no está siquiera para una 4x4 común, tiene que ser de las buenas, de esas Toyota Land Cruiser, para un Jeep o para un Hummer, pero no sube cualquier 4x4, y eso lo demuestran los huellones que quedaron metros atrás de donde se frenó Pampa. Entonces tomo la mejor opción, priorizar mi seguridad ya que estoy sólo y si me pasa algo tal vez pasen 1 o 2 días hasta que alguien venga por este camino, con suerte!


Me bajo de Pampa, y entre el freno delantero y el embrague voy aflojando para que baje, pero se resbala bastante, tanto que cuando suelto el embrague para que freno con el motor junto con el freno delantero, Pampa intenta arrancar, jajaja. ¿Saben que los autos se pueden prender en 2da o en reversa? Bueno, yo a Pampa la prendí varias veces en 2da, pero no sabía que si ponía primera y con la rueda trasera girando hacia atrás, se prendía igual... Bueno, por suerte no evidencié eso, pero muchos amagues hizo de prender mientras que arrastraba piedras al bajar. Habré estado casi 10 minutos para bajar los 10 metros que habíamos subido, pero es más, en un momento me resbalo con la bota izquierda y casi casi se me viene Pampa encima con todo su peso y yo caido en la zanja que se había formado entre ambas huellas del camino. Bueno, luego de un ratito ya logro retroceder hasta donde el camino estaba parejo y poder girar la moto para devolverme por el camino original, osea, el túnel!


Y bueno, el que no intenta nunca lo logra, y que el que queda en el intento por lo menos aprende sus límites, sus prioridades, y se queda satisfecho de haberlo intentado al menos, nada de quedarse con las ganas o con el miedo!



Ya de regreso nuevamente en el asfalto, me meto al túnel que está en muy buen estado, pero en su parte central está goteando agua a lo loco, es que está justo debajo del nevado y de los glaciares, así que el agua filtra por entre las rocas y hay charcos en el túnel y goteras que me mojan bastante la pasar, casi tanto como una lluvia fuerte. Luego de los 1.300 metros de largo que tiene el túnel salgo por fin a la luz, donde empiezo a bajar ya camino a Carhuaz, ciudad que queda ya cerca de Huaráz. En el camino, no más de 5 kms después del túnel, me encuentro con 2 ciclistas (turistas) que estaban subiendo, unos genios!!! Venían con muy poco equipaje, pero venían subiendo semejante cuesta desde la ciudad de Carhuaz. Freno y les ofrezco agua, aceptan sin dudarlo y sin creerlo! Les lleno sus "caramañolas" y les ofrezco unos paquetitos de galletitas de agua saladas, aceptan nuevamente, están muertos!!! jaja. Son de Lima, ciclistas de hobby, pero en este caso habían venido a hacer esta ruta que tanto les gusta, pero recuerden que en Lima no hay montañas ni sierras...

Ya del otro lado del túnel

Mientras que voy bajando voy viendo algún lugar para acampar y pasar la noche, pero la verdad es que no encuentro nada que me cierre, y ya los paisajes no son tan lindos como los del otro cruce, pero muy lindos de todas formas. Entonces decido seguir hasta Carhuaz y de ahí a Huaráz, donde buscaré algún hostal para bañarme, descansar bien, y sí seguir al día siguiente para Chavín de Huantar, donde parece que va a estar bueno. Por cierto, intenté y pensé en bañarme en unos arroyos y una laguna, pero hacía bastante frío en el ambiente y ni les cuento en el agua, así que si lo hacia de seguro caía en cama por estúpido!

Un amigo en el camino



Más lindo que el peñol y StoneMountain juntos! jaja

Un clásico paisaje de estas rutas


Ya en Huaráz llego siendo casi las 6 pm, con algo de luz todavía, y empiezo a buscar algún hostal no muy caro para dormir y que tenga cochera, y luego de 2 intentos y de un ratito, llego a uno que se deja poner la moto en un garage a 1 cuadra, y que tiene una cama en habitación compartida a sólo 15 soles (USD 5), pero me dicen que no hay nadie en el hostel porque estamos en temporada de lluvias, así que el cuarto está 100% para mí, 6 camas a elección! jajaja. Compro algo para comer en un almacén cercano, prendo la compu, y a dedicarle un tiempito a ordenar las fotos, los videos y escribir las crónicas del día.

Ah, casi me olvido, al bañarme me dijeron que el baño del cuarto tal vez no tenía agua caliente, que pruebe y sino vaya al baño común. Bueno, probé y no había forma de que salga agua caliente; paso al baño común, pero tampoco! Así que terminé bañándome con agua helada, pero lo bueno es que estaba calentito para después, una cama, frazadas, ropa seca y con eso suficiente!

PD: Casi me olvido de contarles, pero seguro lo oyeron en el video. Cuando estaba sacando la foto al túnel, me doy cuenta de que la cámara estaba en 3M, que quiere decir que estaba sacando fotos en 3 MegaPixeles! Putaaaaa!!!!! ¿Desde cuándo? Bueno, luego de revisar las fotos, veo que se había puesto en esa calidad cuando estaba acampando en el cañón en Chuquicara, se ve que apreté algún botón y no me dí cuenta, una lástima, ya que siempre saco en el máximo posible, que es de 16 MP, pero bueno, por lo menos tienen calidad suficiente para fondo de pantalla, el mural que pensé hacer tendrá que esperar.... jajajaja


Resumen del Día 8:


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Bueno, espero les haya gustado y disfrutado!

El próximo post no es tan completo como este, ya que disminuyen las fotos, los videos y los relatos! Así que si tienen ganas de más, mejor lean de nuevo este post! jajaja

Saludos, Javi