jueves, 12 de noviembre de 2015

Se escapó un Tornado en los Andés del Perú - Etapa 3: De Huaráz a Cuzco

Hola, cómo están? Acá les comparto la 3ra y última parte de este viaje por los Andes peruanos. Como les dije en el post anterior, no se esperen gran cosa en este, simplemente cerramos un tramo de este viaje!

Los dejo a solas mejor!




--------------------------------------------------------------------


Día 9

Me levanto a las 6 am, pero el desayuno no es sino hasta las 8, así que prendo la compu y aprovecho a usar internet para ordenar los mapas de mi viaje, de lo que me queda y a avanzar lo máximo posible escribiendo las aventuras de este viaje.

Ya a las 8 en punto subo al 4to piso donde sirven el desayuno que está incluído en la tarifa. Esperando un desayuno pobre, me llevo una sorpresa, ya que apenas entro me dan un plato con 3 panes, y sobre la mesa hay manteca y mermelada; también hay saquitos de te así que sólo le agrego agua, un poco de azúcar y listo! Pero eso no es todo, cuando estaba comiendo el primer pan, me traen un plato con un omelete de queso y huevo! jajaja. Y yo que pensé que no iba a haber nada de desayuno. Al terminar lavo mis platos como se acostumbra enlos hostales, y aparece la dueña felicitándome por haberlo hecho, ya que no era necesario. Busco la moto del garage y sigo viaje, pero antes voy a cambiar unos USD ya que me quedé corto y prefiero conseguir mejor cambio acá, y suerte que tuve, porque así fue! Casi un 10% más que en otros lados.


Ya con la panza llena, salgo a cargar nafta a Pampa, y luego de eso, salimos con destino Chavín de Huantar, donde hay unas ruinas que parecen estar buenas. Sólo está a 100 kms, así que no serán más de 3 horas de viaje dependiendo del camino.

Luego de 30 kms tomo el primer desvío, y todo venía excelente, camino asfaltado, poco tráfico, no tanto frío, y los paisajes cada vez más lindos, ya que atrás de una primera línea de montañas se escondía la famosa Cordillera Blanca. Sin darnos cuenta íbamos subiendo hasta llegar a los 4.500 metros de altura, ni yo ni Pampa lo notábamos, buena noticia!

Las famosas "Cholas" caminando al costado de la ruta

Entrando a la región de Chavín

Allá arriba, el Cristo


Ya luego de 3 horas más o menos llego a Chavín de Huantar, y luego de cargar nafta de nuevo para asegurarnos de que lleguemos al próximo pueblo, sigo para las ruinas. Pero... al llegar veo un cartel que dice "Entrada 10 soles", me parecía caro, pero no hay drama si lo vale. Pero resulta que la reja está cerrada, entonces dejo la moto frente a la reja y por costumbre le pregunto al de seguridad si está abierto, y me dice que NO, que abre de Martes a Domingo,y que hoy era lunes! Puchaaa!!!! Y yo que me desvié unos cuantos kms para venir a ver estas ruinas, mal día! Ya sin poder entrar, doy una vuelta alrededor y saco algunas fotos parado sobre Pampa, donde se puede ver algo del interior del predio, pero tampoco mucho. Y algo me llamó la atención, que en laentrada había una minivan, y que luego veo un grupo de personas dentro... mmmm.... Bueno, no importa, me ahorro los 10 soles y sigo viaje!







De Chavín salgo para San Marcos, donde tengo que tomar el desvío hacia la Atamina, y luego hacia Huallanca, camino a Huáncano, en dirección de Cuzco. Pero justo antes de irme veo un cartel que dice "Lavadero a Presión", así que me acerco y por 1 sol me prestan la manguera para sacarle a Pampa un poco el barro que tiene en la parte de abajo, ya que al cambiar la rueda los otros días, ví que unos tornillos estaban muy pegados, y prefiero evitar el tener romper un tornillo, o que se rompa sin querer. Luego del lavado, engrase de cadena, y a seguir viaje.



Ya desde San Marcos el camino es 100% de ripio, no está tan malo, pero tiene mucho pozos profundos que me cansó de pasarlos por arriba de Pampa. No van muchos kms y freno a preguntar si el camino es el correcto, ya que el GPS anda perdido, entonces la señora me explica muy bien cómo seguir. Le agradezco, y de yapa le pregunto si no tiene "almuerzos", entonces me dice que sí, pero que lo está terminando ahora mismo, así que me siento a esperar, pero la espera dura más de 20 minutos, entonces le pregunto cuánto falta, y me dice "5 minutos", como diciendo "un rato más". Le agradezco pero sigo viaje, no me gustó nada que me haya mentido para que me quede a almorzar ahí. Me subo a Pampa y sigo...

La Cordillera Blanca allá de fondo!

Pampa, tan chiquita, pero tan grande!

Animales sueltos

Una idea tenía, pero no estaba confirmado. El camino pasaba por el medio de una mina a cielo abierto, que según creo se llama Atamina. Todo empieza cuando el camino empieza a subir y meterse en tre montañas rocosas, a lo lejos puedo ver unas montañas grandes de piedras que forman un camino, al acercarme más empiezo a ver los camiones gigantes, esos que se ven en las películas, es increíble el tamaño que tienen! Ya subiendo más se puede ver cómo el paisaje cambia y estamos frente a un monstruo, una mina enorme, con montañas "literalmente" de piedras molidas que son arrojadas por los camiones desde arriba. Sólo algunos camiones pasan para abajo cargados, los demás tiran las piedras por el barranco. Nunca había estado en una mina a cielo abierto, y esta realmente es enorme, así que me quedo super impactado y sin mucho que pensar o decir, mejor véanlo ustedes mismos en los videos y las fotos.


Montaña 100% artificial

Saludos desde Antamina


Mejor vista de Antamina


Vista de Antamina

Como un juguete, no?





Cruzando la mina por la mitad me encuentro con este cartel, qué miedo!

Esperen a que me vaya para volar lo que quieran!

Parece una terminal de ómnibus de cualquier ciudad,
pero es sólo para los trabajadores de la mina.

Instalaciones para alojamiento, gigantes!


Ya al terminar de pasar la mina, empieza un camino de asfalto espectacular, el cual seguramente fue construido por la minera desde la ciudad más cercana hacia la mina. Pero la alegría se acaba cuando a los pocos kms hay un cartel que indica "Huallanca" a la izquierda, por un camino de tierra...

Planta de "algo" al costado del camino...


Tomo dicho camino, el paisajes está bueno, pero nada del otro mundo. El camino es está imposible, pero vuelven los pozos. Ya más adelante el paisaje cambia y nos metemos en una especie de cañón chiquito con un arroyo en el centro, muchos caballos, burros, vacas, ovejas y alpacas. Todo mucho más lindo, el paisajes vale la pena el camino, aunque los perros no dejan de perseguirme en cada poblado por el que paso, y muchos de los perros me tiras tarazcones, así que tengo que acelerar lo más que puedo, porque no tengo ganas de pegarle con la bota a los perros, aunque cada vez me dan más ganas!






Ya llegué al desvío donde me tengo que ir 10 kms a la derecha para llegar a Huallanca, pero decido tomar el camino hacia la izquierda, que es el que me lleva más directo hacia Cuzco, ya no hace falta entrar a Huallanca. Y este nuevo camino es de asfalto en muy buen estado, me alegro!

Por suerte en el primer pueblo, que se llama "La Unión", puedo cargar el tanque de Pampa nuevamente y seguir así por unos 200 kms más sin tener que cargar nafta. Luego paso por unos tantos pueblos que no termino de salir de uno y entrar a otro, una fiaca! Ya son las 4 de la tarde y no comí nada todavía, y encima los pueblos están llenos de gente en la calle, ni idea porqué.


Ya son las 5 pm y no encuentro ningún lugar donde dormir, el camino es super angosto, lleno de pueblos, y ningún lugar donde tirar la carpa, y menos dónde esconder a Pampa! Entonces se abre la opción de ir a un hostal en la ruta en algún pueblo, pero tampoco hay ninguno! Sigo haciendo kms, son las 6:30 pm y llego a "Chavinillo", un pueblo que según el GPS tenía un hotel, pero al llegar el hotel es historia, y no hay ningún lugar donde parar y guardar a Pampa. Ya es de noche, prendo las luces led y empiezo a ver si encuentro algún lugar al costado para dormir, miro también en restaurants o demás para pedir que me dejen poner la carpa, pero no hay nada. El tiempo sigue pasando, ya es totalmente de noche, y el frío empieza sentirse más y más...


Llego a un pueblo llamado "...tambo", y en la gasolinera pregunto dónde puedo dormir, me dicen que ahí a 50 metros hay un lugar, entonces pruebo. Llego al lugar y en el 2do piso de un almacén dice "Hotel", pregunto y me dice que 15 soles. Le pregunto para guardar la moto y me dice que la deje ahí en la calle, pero le digo que entonces no, que no pienso dejarla sobre la ruta. Le pregunta y un vecino me deja meterla en su patio, así que dormirá segura. Yo dejo las cosas en la habitación, que no es otra cosa que un cuarto de su casa, que tiene hasta ropa sucia en las paredes, una taza de café frío, y una escoba apoyada en la pared, como si mientras yo guardaba la moto enfrente hubiesen acomodado algo la habitación. No me importa, estoy muy cansado y hace frío.

Bajo a comer algo, y la mujer del señor me ofrece trucha frita con papas fritas, un lujo!!! Pero el cocinero es el hijo de la señora, que debe tener 13 años, pero cocina espectacular!! La trucha tan crocante que las espinas se pueden comer sin que pinchen. Ya después de comer me acerco al almacén, donde está el señor del hotel con varios amigos. El señor ya está totalmente borracho que ni se le entiende lo que dice. Los amigos mucho más moderados y controlados. La señora bien sobria, así que ella me cobra la noche, la bebida y la comida. Y también es cuando me entero que hoy 2 de Noviembre se festeja acá en Perú el Día de los Muertos, así que es por eso que ví a todos en las calles y a esta hora están todos borrachos!!!

Me voy a la cama a ver si puedo escribir algo y dormir. Me siento en la cama, pero está quebrada, así que se mueve para todos lados, pero espero cuando me acueste no se note. Y para dormir... bien gracias! La música en el almacén está "al palo", la siento adentro de la habitación! Pero bueno, no me voy a quejar, si estoy cansado duermo igual. Es esto o seguir buscando lugar para poner la carpa con el frío que hacía. Ah, y encima al costado de la ruta había unos carteles de "PELIGRO: Zona de Huanco", y como no tengo idea qué es el "Huanco", mi cabeza iba pensando que puede ser una serpiente, un roedor, una especia de zorro, un tipo de mosquito, o alguna otra cosa. Pero los carteles se repetían tanto que me dio algo de "miedito" poner la carpa en cualquier lado.

Allá, la esquina opuesta a la foto, quebrada!

La escoba, prueba de que recién terminaron de barrer la habitación...


Resumen del Día 9:


-----------------------------------------------------------------------


Día 10


Este día empieza muy temprano, a eso de las 4 am cuando ya no puedo aguantarme más las ganas de "mear" y bajo las escaleras caracol de noche, buscando un lugar donde ir al baño. Por cierto, la noche anterior el del hotel estaba tan borracho que ni siquiera me dijo dónde estaba el baño, y yo no le pregunté para no molestarlo, pensando en que iba a poder aguantar hasta el día siguiente, pero no...
Entonces, bajo las escaleras y veo una puertita abierta, era la de un cuartito, y sin pensarlo mucho, lo usé como baño...

Ya a las 6 am me despierto con la luz del sol, ordeno todo, bajo a buscar a Pampa, desayuno algo simple en el almacén de abajo mientras calienta el motor de Pampa, y el señor del hotel, ya de mejor humor, me explica dónde queda el baño. Y por suerte, era el mismo lugar que usé de noche!


Sigo viaje sin ser siquiera las 7 am, el primer destino es Huanuco, una ciudad bastante grande donde sólo quiero pasar, porque no hay nada que me interese para frenar, sólo combustible.

Llegar a Huanuco no fue fácil, ya que en el camino me crucé en una curva con un IMBECIL (con mayúscula y con todas las letras) que venía manejando su auto y empezó a tocar bocina a fondo antes de agarrar la curva, sin importarle un carajo que yo ya esté en la curva empezando a tomarla. Por suerte vengo por el lado derecho, bien al costadito de la banquina, o del barranco mejor dicho, no me es complicado esquivar al auto... Lo complicado fue mantenerme en el camino y no irme al precipicio! Apenas veo el auto y escucho la bocina, mi cabeza pensó en "ya es tarde, estamos listos". Miré al barranco de una y lo ví como mi futuro destino. Pasa 1 segundo y ya toca maniobrar, basta de pensar. Tiro a Pampa todo lo que puedo contra la banquina, ya la rueda delantera está 50% sobre el asfalto y el resto sobre el aire, a unos cms del barranco! La rueda de atrás acompaña este movimiento. Del asfalto a la derecha hay piedras sueltas que obligan a quien pise a seguir al barranco...
Bueno, por suerte sin pensarlo mucho, pero esforzándome lo más posible, logro que Pampa regrese al asfalto por completo, casi casi, la quedo ahí...

Nota sobre los taxis en esta zona: No es la primera vez que veo a estos taxis, autos Toyota muy viejos, con sus choferes a toda velocidad entrando a las curvas por el centro y tocando bocina a fondo, como si eso hiciese que el auto de frente desaparezca. Algunos de estos tipos parecen (casi confirmado) no tener cerebro, no importarles un carajo la vida ajena, tal es el caso del IDIOTA que me crucé en dicha curva! Y desconozco de información, pero de seguro se han dado unos cuantos tortazos en las curvas de estas rutas de 1 solo carril, y más de un inocente ha muerto culpa de unos pocos idiotas que no piensan lo que hacen!



Camino a Huánuco

Bueno, seguí viaje ya muy preocupado y bajando mucho la velocidad, ya que me asustó bastante el hecho de pensar que casi no sigo de ahí. Llego a Huanuco, o mejor dicho, estoy en la entrada cuando veo a un camión enorme tipo Dakar viniendo de frente, veo la patente y es de Europa, lo saludo, me saluda y sigue. Hago unos kms más y veo a otro frenado al costado de la ruta, este es de Chile, freno. Me pongo a charlar y es una pareja de unos 50 años más o menos que viene viajando con el otro camión de españoles. El camión es gigante, tan grande que no quedan dudas que si quiere puede competir en el Dakar. Le tomo una foto y sigo viaje, pero antes de alejarme mucho, volteo la cabeza y veo que en la parte trasera tiene colgada una moto, una Tornado blanca...


Saliendo de Huánuco, por favor "no repetir"


Cargo combustible en Huanuco y sigo las indicaciones de esta pareja de chilenos, que me dijo que me conviene ir por la parte oeste del Lago Junín, ya que es más lindo. Les hago caso, pero no es lindo, se confundieron seguro. Es una planicie a 4.100 metros de altura que se mantiene plana por más de 200 kms hasta llegar a la ciudad de Junín, pasando el lago.

Ya en Junín cargo nuevamente nafta y me dicen que en la salida hay una lugar donde venden un "almuerzo" muy bueno, así que voy para allá. Termino de comer y sigo viaje, se puede avanzar rápido en estos lugares, el plano, parejo, sin subidas, y Pampa está por encima de los 80 km/h sin problema.


El próximo destino es Huancayo, donde también paso de largo sin frenar, sólo a cargar combustible. Como son recién las 4 pm aprovecho a seguir un poco más, tal vez llegue al desvío que me lleva a San Francisco, la ruta que va por atrás de Machu Pichu y me lleva hasta Santa Teresa, y luego Cuzco.


Supuestamente el desvío está unos 20 kms antes de la ciudad de Huanta, pero no llego, se hizo de noche, así que empiezo a buscar donde dormir. Pasan los kms y no consigo nada, ningún hueco al costado del camino. Bah, en realidad sí hay muchos huecos, pero todos al lado del camino, ninguno un poco alejado o al reparo. Es muy evidente, y no tengo ganas de llenarme de polvo o que todos los que crucen de noche sepan que ahí está durmiendo un "gringo", como me dicen siempre.


Nuevamente, otro día, pasan las horas y no consigo dónde dormir, no encuentro ningún lugar al lado de la ruta, me meto en decenas de huecos, pero ninguno me convence. Ya siguen pasando los kms y se hace totalmente de noche, y está empezando a hacer frío. Cuando paso un pueblito, veo que al final hay un montón de "techitos" como los de puestos de vendedores de artesanías, entonces pongo a Pampa debajo de uno de estos techos, y viendo que el piso está lleno de piedras y que removerlas me iba a llevar mucho tiempo, decido poner la hamaca entre 2 pilares y meterme dentro de la bolsa de dormir en la hamaca.

Esperemos no haga tanto frío....


Resumen del Día 10:


-----------------------------------------------------------------------


Día 11


Ya es de día, son las 5 am, el sol me despierta. Hago fiaca en la hamaca, hace frío como para despertarse y subirse a la ruta, me voy a congelar. Por suerte durante la noche no pasé frío, aunque un poco incómodo porque cada vez que me movía, una de las sogas se bajaba más y más del poste, casi casi que ya me dejaba en el piso. Eso lo pueden apreciar en la foto viendo la diferencia de altura de ambas sogas, las cuales empezaron al mismo nivel.


Saludos desde Huanta

Pasa el rato y sigo calentito dentro de la bolsa de dormir, hasta que se acercan 3 perros y empiezan a ladrar y gruñir, uno de frente, otro a mis espaldas. Me asustó un poco, pero ya tengo el cuchillo a mano por cualquier cosa. La cosa está fea, hasta... hasta que me muevo un poco y veo que los perros retroceden, jaja, entonces ahí es que empiezo a ver que "ellos me tienen miedo a mí", y aprovechando de esa situación me meto de nuevo y sigo descansado. Uno de los perros se aleja, sólo queda uno frente a mí, que cuando me meto en la bolsa de dormir se acerca ladrando y gruñiendo, pero apenas saco la cabeza retrocede. Pasan más de 40 minutos hasta que por fin se aleja y me deja seguir descansando en paz.

Son las 6 y algo, me levanto, me lavo los dientes, ordeno mis cosas, guardo la bolsa de dormir, la hamaca, desayuno unas galletitas con un jugo que tenía, y sigo viaje. Hace frío, pero se tolera...

Hago unos kms y freno en una Comisaría a preguntar por el desvío que me lleva a San Francisco, pero no tienen ni idea. Sigo viaje buscando el desvío, pero no está ni en el GPS ni se ve desde la ruta, entonces decido seguir hasta el próximo pueblo que es Huanta, porque además estoy con poca nafta y si no cargo me quedo en cero, cosa que no quiero.

Precipicio camino a Huanta


Llego a Huanta y el de la gasolinera me explica los caminos, pero me dice que me conviene seguir hasta Ayacucho, ya que el desvío es muy lento y más largo. Me convence y sigo viaje... Voy directo a Cuzco, sin pasar por Santa María, y bien lejos de Machu Pichu. Pero voy a pasar por Andahuaylas, lugar donde Nico y Paula me contaron que ellos al pasar tuvieron que cruzar una parte muy alta donde la ruta estaba congelada, me intriga conocer dicho lugar.

Telesillas de carbón

Camino a Andahuaylas

Quema de pastizales...

Paso Ayacucho y sigo viaje, el próximo destino es Andahuaylas, llegando a los 4.500 metros de altura, pero sin encontrar nada congelado ni nieve ni hielo, simplemente una ruta llena de curvas que ascienden y descienden innumerables veces.

Camino a Abancay, pasando Andahuaylas

Curiosos viendo camioneta que se cayó al precipicio

Es temprano como para frenar, así que sigo viaje, y si todo sale bien, llego hasta Abancay, pero no a Cuzco. Confío en el GPS, pero me defrauda, ya que en un momento me saca de la ruta principal y asfaltada para mandarme por una de ripio. Pienso en que tal vez la otra ruta se terminaba en el pueblo donde se desviaba, pero noooo. El GPS está desactualizado y no tiene registro de la nueva ruta. Este ripio está lleno de tierra suelta y piedras también, ya que está pasando la "niveladora" y está todo suelto. No llueve, pero está muy flojo el piso, no puedo ir a más de 30 km/h como mucho, el promedio de es 15 km/h en algunas partes. Me quiero morir!!! Si hubiese seguido en la ruta el promedio era de 60 km/h, y en 1 hora y 15 minutos ya hubiese estado en Abancay, pero estoy acá en el ripio, ya va 1 hora y 15 minutos y no hice siquiera 30 kms, me quedan otros 50 más.
A lo lejos veo una gran ciudad, debe ser Abancay, pero el GPS me marca que faltan 50 kms. ¿Cómo puede ser? 50 kms??? Si la puedo ver sin problemas... Pero resulta que son tantas curvas y contracurvas que falta mucho más de lo que se ve.... Mal humor, muy mal humor!!!!


Por cierto, ayer me escribieron de Radio La Metro, el productor del programa "Su Atención por Favor", un programa diario que trata de viajes y viajeros alrededor del mundo. ¿Por qué me contactaron? Porque una amiga, Sofi Strada, es amiga del productor, y al verlo un día en la calle, le contó de mi viaje. Pasaron varias semanas desde que Sofi me contó de ese encuentro y hasta que me contactó Jero (productor), pero así fue. Ayer me contactó, y hoy es la entrevista. Me van a llamar al celular, al número que tengo de Perú, y voy a salir al aire unos minutos!
La última entrevista fue con Marcelo de Bellis cuando estaba en Alaska, luego de esa sólo unas en los diarios (Sturgis, Trenque Lauquen y Nicaragua), pero ninguna más en vivo para una radio argentina.


Bueno, lo único que me preocupa es conseguir un lugar con buena señal para cuando me llamen a las 21:10 (hora argentina), o a las 7:10 pm hora de Perú. Ya estoy en Abancay, con poca nafta, pero cargo en algunas gasolinera (o grifo) de la salida. Por cierto, qué complicado es cruzar Abancay, me lleva un montón de tiempo!

Llego a la salida y no encuentro ninguna estación de servicio, sigo viaje pensando en encontrarla unos kms más adelante, pero ya estoy en reserva. De repente el camino sólo es subida y subida, nada más, ni casas a los costados, sólo subida y curvas! Pienso en regresar, pero no, prefiero seguir y preguntar en alguna casa que aparezca en el camino a ver si me venden algo.
Me fijo en el GPS y me dice que la próxima estación de servicio está a 120 kms, una estupidez!

Ya con Pampa con nafta para hacer unos pocos minutos más, freno en un restaurant que aparece a preguntar si me pueden vender nafta. Me dicen que no tienen, y que tampoco hay nada cerca, que tengo que volver a Abancay, que queda a 30 minutos atrás, cosa que no voy a lograr porque no tengo tanta nafta! Les pregunto si no hay forma de conseguir, y entonces llaman a alguien y me dicen que me pueden traer, pero que demorará un par de horas, ya que la persona se encuentra estudiando y al salir me trae la nafta. Acepto y agradezco! Y además aprovecho este lugar para tomar la entrevista de radio. Mientras que espero que me llamen de la radio la señora del restaurant me ofrece algo para comer, pero lo dejo para después de la nota. Y aprovecho a preguntarle si no me puedo quedar a dormir ahí ya que se hizo totalmente de noche y el lugar parece apto para dormir. Me dice que sí, y que me puede dar un colchón para que use, genial!



Bueno, termino de hablar por teléfono, la nota muy buena, muy sincera! Regreso al restaurant y la señora me está esperando con una taza enorme de té caliente, una genia!!!! También aprovecha a contarme que ahí se han quedado a dormir y a pasar unos días otros viajeros de varios lugares, que ellos los reciben sin problemas.

Ya me voy a dormir, se fue el último cliente y estoy cansado. Tiro el colchón, mi bolsa de dormir, una frazada que me prestaron, y unos 5 perros se me tiran encima para acomodarse entre la frazada y el colchón! jajaja.
Dormí bastante bien, aunque los perros se ponían a ladrar a todo lo que se movía y eso me despertaba, pero me volvía a dormir enseguida. Y por otro lado, mejor porque me estaban cuidando a Pampa y no me tenía que preocupar por eso.

Mientras dormía llegó el chico que me iba a traer la nafta, era hijo de la de la señora, así que llegó de noche, entró su moto, lo oí pero no me desperté.


Resumen del Día 11:


----------------------------------------------------------------


Día 12


Ya al día siguiente, siendo las 6 am me despierto. Pasan unos pocos minutos y se despierta este chico (Luis) y si cuñado, quien también había llegado durante la noche. Nos ponemos a charlar un rato y me cuenta que le encanta recibir viajeros y ayudarlos. Mientras tanto, pasamos la nafta de su tanque de nafta, el cual usó como recipiente para cargar los 2 galones (8 litros) que me trajo, al bidón que yo tenía, así sabíamos cuando estaba en nivel. Lo cargamos a Pampa y ya casi listo para irme, me ofrecen un té, el cual no rechazo.

Atrás de la mesa blanca, fue mi cama!

Mi compañero de cama, un Rottweiler; y varios perritos chiquitos!

Pero el té no vino sólo, sino que vino acompañado de un super desayuno compartido con todos ellos, con queso fresco bien casero, con plátanos fritos super ricos, con 2 variedades de papas hervidas deliciosas, y con un refill de ese té que estaba espectacular!!!


Ya luego del desayuno sigo viaje, pero antes de eso Lucho me pregunta si puedo avisarles a más viajeros que están invitados a pasar y quedarse ahí, ya que a ellos les encanta recibir viajeros, porque algún día, él emprenderá su viaje también.

Así que para todo el que pase por Abancay, ahí en "Quinta Salomé" tienen un lugar para quedarse a dormir y pasar unos días si quieren. La familia que atiende ahí es espectacular, el lugar super lindo y cómodo, y bien custodiado por unos cuantos perros!
Queda en el km 787 de la ruta que va de Cuzco a Lima. Esto es unos 30 minutos antes de llegar a Abancay, más o menos unos 15 kms antes. Les dejo una foto para que la usen de referencia si quieren!



Son las 8 am pasadas y sigo viaje, me subo a Pampa y salgo con destino a Cuzco, son sólo 200 kms, tengo nafta para hacerlos sin problema. El camino empieza con cientos de curvas nuevamente, pero luego continua un poco más parejo, aunque al llegar a Cuzco vuelven las curvas....

4 horas después, habiendo cargado nafta a mitad de camino, llego a Cuzco. Y para no dar más vueltas, voy al Hostel donde me quedé en Enero, ese que tiene lugar para Pampa y muy buena atención, se llama "DragonFly" y queda a unas pocas cuadras de la Plaza de Armas de Cuzco.


Resumen del Día 12:


-----------------------------------------------------------------


Bueno, espero les haya gustado este post, ya los próximos serán desde Brasil, si Dios quiere....

Saludos, Javi