viernes, 6 de noviembre de 2015

Se escapó un Tornado en los Andés del Perú - Etapa 1: De Loja (Ecuador) a Cajarmaca (Perú)

Bueno, espero la espera haya valido la pena, ya que acá les comparto los primeros 4 días de este viaje. Van a poder ver relatos bastante buenos, experiencias diferentes, fotos y videos a montones!
En total fueron 12 días, así que vienen 2 publicaciones más con los últimos tramos, pero no se las dejo todas juntas porque no los quiero ahogar!





Día 1

Pampa marca sus 74.200 kms de vida, nos encontramos en Loja, todavía Ecuador. Son las 10 de la mañana, ya habiendo desayunado con Arnó y con María del Cisne en su departamento y teniendo todo listo y ordenado. Salimos a la vereda, se enciende el motor de Pampa, calienta unos minutos y ya se mueve hacia adelante, como siempre, para adelante!
El destino es incierto, sólo una dirección, hacia el sur, para llegar en unos días a Cuzco, donde termina esta etapa, y seguramente empiece otra.

El GPS no marca bien las rutas, así que volvemos al PPS para ir avanzando. Nuestro primer objetivo es llegar a Vilcabamba, para luego seguir hacia Zumba, y luego Perú. El objetivo de hoy es incierto, como dije, pero sería bueno llegar a la frontera para saber si hoy domingo está abierta, o si debo dormir ahí hasta el día siguiente. Y esto lo digo porque esta frontera no es siquiera una secundaria, sino una frontera abandonada que casi nadie recorre y la mayoría de la gente al enterarse que me voy por ahí, me preguntan si hay frontera...

El camino empieza con asfalto y algunos manchones de ripio con piedras sueltas, reflejo de los arreglos que están haciendo en la ruta. Sin mayores problemas ni retrasos ya estamos en Vilcabamba, pasando por su costado, siguiendo camino a Zumba, pero esta vez ya no hay carteles que indiquen cómo llegar, sino que toca frenar a preguntar. Ya a los pocos kilómetros aparece el primer cartel indicando "Zumba 140 kms" y "La Balsa 180 kms", siendo esta última la frontera misma.

Alguien me había comentado que hay camino asfaltado hasta Zumba, así que voy confiado, ya que sólo son curvas y más curvas, pero un muy buen camino. Los carteles del gobierno indicando el proyecto de asfaltado indican que el asfalto es hasta Bella Vista o algo así, pero como no sé dónde queda esa ciudad, sigo pensando que es hasta Zumba. Ya van más de 100 kms y veo el último cartel de la obra en la carretera, todo parece indicar que estamos en Bella Vista, ya que el asfalto se termina y esta vez no es por un tramo, sino que lo hace definitivamente, pero continuamos en un ripio bastante bueno, que se entremezcla con un poco de tierra, de esa tierra característica de la selva, la cual se transforma en barro con una simple gota, pero por suerte no está lloviendo. Sin problemas ni mayores complicaciones que bajar un poco la velocidad, llego a Zumba, donde freno a cargar combustible.

Camino a La Balsa

Chiva en el camino a La Balsa


En la gasolinera sólo toca cargar un poco aprovechando que en Ecuador está mucho más barata (USD 0,40 por litro) que en Perú (seguramente más de USD 1 por litro), pero algo me dice que no va a ser tan fácil, ya que el señor de seguridad (o policía, no se distingue bien) se acerca sin mirarme y empieza a dar vueltas a la moto, para ya decir algo apenas estoy por cargar. Me pregunta si tengo cédula, ya que no pueden cargar a extranjeros hasta que no tengan la nueva manguera con el precio para extranjeros, algo muuuuy raro, algo que sólo ví en Bolivia, pero todo reglamentado allí. Entonces anticipándome a cualquier problema o comentario que me amargue el día, le digo, mintiéndole, que "pregunté en la Policía antes de salir y me dijeron que la última ciudad donde puedo cargar es Zumba", como tratando de decirle: "no me jodas, no te la voy a dejar gratis...". Y por suerte da resultado, ya que el playero lo interrumpe al policia (o de seguridad) diciendo que me puede cargar con la cédula del que cargó antes, así que aprovecho esa "intimidación" y lleno el tanque de Pampa, no más de 2 galones. Todo medio raro, medio turbio, pero algo de verdad tendría, ya que cuando me estoy yendo escucho que al siguiente le piden la cédula, entonces, sí debe existir "algo" que regule la carga de combustible para que no vengan de Perú a cargar los vehículos, pero tampoco iba a permitir que no me dejen cargar o que me cobren un precio que no existe en ningún lado!


Ya con tanque lleno y de muy buen humor, avanzo otros 20 o 30 kms hasta llegar a la frontera con Perú, donde me toca esperar del lado Ecuatoriano unos minutos ya que me dicen que el señor de Migraciones se fue a almorzar hace un rato, pero que debe estar por volver. Aprovecho el tiempo y hago Aduanas, dejando ya listo los papeles de Pampa, y mientras llega el señor de Migraciones, aprovecho a cambiar dólares a soles peruanos y a almorzar un poco de pan con atún en aceite. Ni bien termino de almorzar me dicen que ya llegó el señor, así que voy a la Policía donde hacen Migraciones, me firman el pasaporte y sigo viaje camino a Perú, cruzando un puente y frenando justo antes de la próxima barrera, la cual seguro me abran una vez que finalice todos los trámites.


Primero voy a Migraciones, y luego de llenar un formulario y que la Policía lo firme, me dan 150 días para quedarme en Perú, todo un lujo! Ya con esto listo paso a Aduanas, donde el trámite no puede demorarse mucho, pero... Pero me toca un señor que quiere que su domingo no sea en solitario, así que mientras hace los trámites más lentos en todo el viaje, me charla de mil temas y no se cansa de usar el corrector en el permiso de entrada, ya que se equivoca cada 3 letras y encima se ríe. Pero bueno, qué le voy a decir, parece buena persona, y trabajando un domingo... perdonado! O eso pienso en ese momento. Ya más de 1 hora después, ya que supuestamente no hay sistema, termina de completar el permiso de entrada y me pide fotocopias, yo tengo algunas, pero tengo que ir a sacar una más. Al regresar, le entrego todo y me dice: "ahora hay que sacar una fotocopia del SOAT (seguro)", entonces ya cansado le respondo: "Acá tiene el SOAT, mírelo, no hace falta fotocopia, ya vine de ahí...". Perdón, pero estaba ya de mal humor por el tiempo que me estaba haciendo perder, ya eran más de las 5 y seguía acá frenado. Por suerte se da cuenta de mi estado de ánimo y me dice que está bien, ni siquiera mira el seguro y me entrega mi papel. Me acompaña a la moto, levanta la barrera, y sigo viaje con algo de luz todavía.

Ah, casi me olvido, me dio 90 días de permiso con la moto! Y lo particular no fue eso, sino que para ver qué día caía 90 días después que hoy, agarró un calendario en papel y empezó a contar los días uno a uno hasta llegar al 90, pero cuando termina se da cuenta que el calendario era de 2016, así que se ríe y busca uno de 2015, pero no lo encuentra. Yo ya cansado le digo un día estimado y lo toma como referencia, siendo dicho día 22 de Enero, creo que no me fue tan mal, jajaja.

Primer foto y cartel en Perú


Unos cuantos kms más adelante llego a San Ignacio, primer ciudad del lado peruano. Tenía anotada esta ciudad en mi agenda, pero no había ningún interés en la misma, lo cual confirmo al pasar por allí, así que sigo viaje camino a Jaén, la próximo ciudad seguramente más grande, pero ya se me está haciendo de noche...

Por suerte la ruta va bordeando un río, así que espero encontrar algún lugar para dormir, así como hice mismo en Perú cuando salía de Cusco camino a Lima. Lamentablemente los kms avanzan y no encuentro ninguna bajada al río, así que me empiezo a preocupar un poco, porque los únicos lugares son al lado de la ruta, cosa que no me gusta, pero si no queda otra... Por suerte ya cuando queda poca luz, siendo ya las 6 pm pasadas, encuentro una bajada del lado izquierdo, la cual tomo para ver. Al llegar abajo veo que la bajada llega casi hasta el río, pero del lado derecho veo que hay un túnel, que hace de canal para traer el agua que baja de la montaña y dejarla en el río. Por suerte el agua que viene es muy poca, así que puedo cruzar por ese tunel con Pampa y buscar lugar del otro lado, algo más al reparo, ya que no tiene salidas. Después de analizar unos minutos decido que es mejor acampar debajo de la ruta, dentro del túnel, ya que si llueve evito mojarme y que se moje Pampa, pero más importante aún, el cemento de dicho piso era lo más parejo que encontré, así que eso decide. Son las 7 pm y ya estoy metido en la carpa, sin tanto calor así que la bolsa de dormir a mano, pero el colchón infable de piso. Las primera horas se complican porque hay unos pájaros que hacen unos sonidos fuertísimos, casi o más fuertes que el "sapo toro" de San Ignacio en Baja California (México), y casi tan fuerte como el sonido de los burros cuando "relinchan". Por suerte no me acuerdo más, me quedé dormido...

Excelente luna me acompaña hasta conseguir dónde dormir


A dormir no más...


Resumen del Día 1:


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Día 2

Como era de esperar, y luego de haber dormido casi 12 horas seguidas en un piso incómodo, la espalda duele como nunca antes! Pero ya habiendo aprendido un poco, este dolor no se debe sólo a la postura en la que dormí, sino también a la cantidad de horas, pero qué quieren que haga? Si a las 6 pm se va la luz y no regresa hasta las 6 o 7 am del día siguiente. Además, el colchón (auto)inflable que tengo ya tiene una pinchadura, así que no dura inflado toda la noche, sino que un par de horas y luego se mantiene en un estado ni chato ni grueso, entonces sólo ayuda a disminuir las superficies punzantes, pero nada más! Bueno, basta de quejarnos, hay cosas peores que esto! Además, tampoco sé realmente si se debe sólo a este tema de la dormida, o si mi dolor de espalda se debe también a que no uso más la mochila de camping como respaldo, sino que ahora la reemplacé por un bolso impermeable, ya que me daba miedo cada vez que llovía de que se me moje algo. Ahora el bolso contienelas mismas cosas, pero ya no está vertical sino horizontal, más lindo para las fotos, jaja, pero no tengo dónde apoyar mi espalda! Pero lo más importante, este bolso es 100% impermeable!

Acá se puede apreciar mejor mi refugio



Bueno, basta de hablar y subámonos a Pampa, que está descansando y contenta porque durmió bajo techo, cosa que no hacía desde hace semanas! Salgo a la ruta, muy pocos autos todavía, así que sin tráfico llego a Jaén, la primer ciudad grande, donde aprovecho a cargar combustible y luego freno en un kiosco a comprar un "chip de Claro", ya que me gusta tener un teléfono por cualquier cosa, sobretodo en este tramo donde voy a estar solo y por caminos muy poco transitados y más complicados que los  habituales. No tardo mucho en conseguir el chip, pero no lo logran registrar, así que sigo sin comunicación todavía. Trato más tarde y tampoco, pero algo me hace suponer que la línea ya está activa, que eso de la "habilitación" es opcional o alternativo. Igual, tampoco me preocupo, avisé a todos que me iba a ausentar por casi 2 semanas.


Llegando a Jaén

Animales sueltos camino a Jaén

¿Presos o pasajeros?

Ya al avanzar un poco más y salir de Jaén, freno a lubricar la cadena, ya que está seca y este lubricante que me dieron en Honda Costa Rica es bastante malo, ya que con el primer charco se lava, y no dura ni cerca de lo que dura el anterior que le regalé a Nico. No me arrepiento porque al menos lo está usando alguien al lubricante, pero este es bastante malo! En esa parada aprovecho a ver mi "notebook" de papel y veo que tengo anotado cerca de Jaén los Baños Termales El Almendral, así que supongo que deben estar cerca, ya que todavía no vi ningún cartel al costado de la ruta.
No pasan unos kms y aparece el cartel, indicando desviarse unos metros al costado de la ruta, pero lo que se ve es una casita y un río, nada parecido a un baño termal, así que sin frenar siquiera a tomar la foto, sigo viaje creyendo que los baños no valen realmente la pena.


Pasando Jaén


La próxima ciudad que aparece en el camino es Bagua Grande, donde paso sin frenar, continuando hasta Pedro Ruiz, una ciudad donde sí freno, pero sólo a comprarr algo para desayunarr, un jugo y unas bananas. En esta parada aprovecho y veo bien mi anotador, donde veo que el próximo destino son las Cataratas de Gocta, a las cuales se puede ingresar por 2 lados, el primero es San Pablo, y el segundo es Cocachimba. Entonces subo los 6 kms que me desvían de la ruta hasta San Pablo, y al llegar al pueblito arriba en la montaña veo que no hay casi indicación de las cataratas, pero se acerca una señora y me pregunta si voy a las cataratas, indicandome que son más de 2 hs de caminata de ida, y otras tantas de regreso, y que allá en las cataratas se pueden tomar fotos y caminar, entonces nada me interesa mucho y decido bajar de nuevo a la ruta, a ver si en la otra entrada hay algo más atractivo. Por suerte así es, bajo a la ruta, no hago más de 1 km y llego a la otra entrada un cartel que indica Cocachimba 6 kms y Gocta 12 kms, entonces tomo ese camino hasta donde se termine, y en el camino aprovecho a tomar algunas fotos de los paisajes espectaculares con los que me cruzo a medida que sigo avanzando kms. Ya unos metros antes de llegar al pueblito, veo a lo lejos las Cataratas de Gocta, una cortina de agua enorme que cae desde lo más alto del cerro hasta un punto intermedio, para luego seguir cayendo, es espectacular! No es tan ancha, pero sí es altísima esta catarata que dejo registrada en una foto con Pampa delante. Mientras tomo la foto, se acerca un jóven y me dice que en la ciudad venden un almuerzo completo por 3,50 soles, algo así como USD 1,15, entonces entro a probarlo. Espectacular!!! Aunque era tanto que dejé bastante arroz para que lo disfrute algún perro.

La iglesia de San Pablo

La Plaza principal de San Pablo

Desvío a Cocachimba

Y allá al fondo, las Cataratas de Gocta!


Miro nuevamente en mi anotador, y el próximo destino es Lamud, donde hay unos cuantos destinos turísticos, siendo el más mencionado las Cavernas de Quiocta. Luego de 20 kms por un camino de ripio bastante angosto, llego a Lamud, y al preguntar en una casa que dice "Información", me termino informado de que también hay unos Sarcófagos ancestrales, las Cavernas y el Valle Huayallas (o algo así), donde se puede ir a acampar, pero está a 1 hora y media de viaje en un camino de ida y vuelta! Y lo que más me desmotiva es tener que volver por el mismo camino, así que desisto de ir a cualquier de las 3 excursiones, ya que la que más me llamaba era la de las Cavernas, pero sincerándome, no me interesa meterme en unas cavernas comunes, así que regreso esos 20 kms nuevamente hasta llegar a la ruta nuevamente. Ah, y no les conté antes, en el desvío que me llevaba a Lamud tuve que comprar combustible, ya que me estoy metiendo entre medio de cientos de pueblitos donde no hay gasolineras y donde se vende nafta en bidones. El precio de la nafta está entre 14 y 15 soles por galón, siendo que afuera se la consigue a 11 soles o menos; pero lo peor no es eso, sino que te venden "1 galón" pero en realidad no son siquiera 3 litros, cuando 1 galón son 3,8 litros, entonces, mucho mucho más caro!








Siguiendo en la ruta, mi próximo destino es Kuélap, pero para eso tengo que desviarme por un camino unos 40 kms, camino con algunos pueblitos en el camino, pero nuevamente sin gasolineras. El desvío comienza en Tingo, un pueblo a unos pocos kms entre la ruta principal y el desvío que va hacia Chachapoyas, la ciudad más grande de la región. Luego de Tingo aparece, en el próximo cerro, Nuevo Tingo, un pueblo obviamente construido artificialmente y no gracias a la aglomeración de casas, sino que todas sus calles son perfectits y cuando se lo ve desde la altura se nota que es algo creado por algún gobierno. Justo cuando estoy subiendo el cerro se larga a llover fuertísimo, ya sin tiempo para frenar ni banquina al costado del camino, toca seguir hasta el pueblito donde espero conseguir algún techo donde refugiarme. Sobre la calle principal veo una puerta en una esquina abierta, y a su lado un cartel que indica que allí venden gasolina. Entro y me dicen que el galón está a 15 soles, pero los convenzo de que me vendan 2 galones a 28 soles, quedando cada uno a 14 soles. Pero... sabiendo que es probable de que me quieran vender menos de 2 galones, les pido que lo llenen en mi bidón, ya que no lo voy a poner en el momento, y al mismo tiempo veo cuánto le están poniendo, ya que el bidón tiene una marca justo en los 2 galones. Terminan de ponerle nafta y veo que le faltan mínimo 2 litros para llegar a la marca, entonces  les digo que así no les voy a pagar, porque no me están dando 2 galones como yo quiero. Me dice que siempre venden así, que mi bidón debe estar mal. Entonces ya intransigente les digo que al reves, que ellos le están robando a todos a los que les vendieron, y que mi bidón mide bien, ya que lo he probado en algunas gasolineras serias y siempre llenó bien. Siguen discutiendo y aceptan en ponerle un poco más, pero no le agregan siquiera 1 litro, entonces les sigo indicando que no son 2 galones. Les digo que si me llenanlos 2 galones les pago los 15 soles por galón, pero que así no, que es una estafa, un robo! La señora ya de mal humor pero sabiendo que tengo razón, me dice que le pague 28 soles por ambos "galones" y listo. Acepto y me voy decepcionado, pensando que la gente de los pueblos era más sincera y honesta! Pero...  a no confundir, un caso particular no nos permite generalizar diciendo que todos son iguales, aunque en el tema de la gasolinera, parece que "el gremio" se puso de acuerdo y todos cargan de menos! jajaja.
Ya con el bidón con suficiente combustible como para llegar a destino, emprendo los 40 kms que me quedan para llegar a Kuélap, pero ahora con el equipo de lluvia, ya que está lloviendo menos, pero sigue mojando. El camino empieza espectacular entre paisajes increíbles, y luego continúa cada vez más angosto, hasta que a partir de un punto se ensancha y se puede transitarr más tranquilo. Finalmente, más de 1 hora después, llego a la entrada a las Ruinas de Kuélap, donde son las 5:30 pm y me indica el señor de seguridad que cierra a las 5:00 pm, así que sin dudarlo le pregunto dónde puedo dormir, quedándome finalmente en un deck que tiene una de las mejores vistas que tuve hasta ahora. Pero no tengo comida no agua, así que aprovechando que una señora que vende artesanías también vende algunas galletitas y bebidas, le compro lo que será mi comida por la noche y mi desayuno, nada guau, pero suficiente para alimentarme!

Medio túnel de Lamud a Tingo

De Lamud a Tingo





Ripio camino a Kuélap

El piso no es lo más cómodo que hay, pero es más cómodo que el asfalto. Estoy solo ya que aquí se han ido todos, sólo me acompaña una perrita que más que mi compañía quería las galletitas que le regalé de lástima. No importa si llueve o no, Pampa está tapada y yo armé la carpa bajo techo. Lamentablemente no hay agua en las instalaciones, así que toca sacar con un balde de un tanque que almacena el agua de lluvia. Hoy no me voy a dormir tan temprano, aprovecho para escribir en la compu y ver qué pasó con la GoPro que no me está grabando. Tengo una teoría con respecto al problema de la filmadora, y por suerte se confirma. Parece que la tarjeta de memoria se "quemó" o algo así, así que al cambiar a una de repuesto que tengo empieza a filmar sin problemas. Qué suerte! Ya me estaba preocupando, pensé que el problema sería la filmadora y ahí sí que estoy frito! No son las 10 pm y ya estoy durmiendo muy cómodo!


Resumen del Día 2:


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Día 3

Sigue siendo de noche, pero la espalda me está doliendo, no tantto como el día anterior, pero ya no hay postura que me ayude, debe ser esto de estarr durmiendo tantas horas en lugares incómodos, pero no me voy a levantar, afuera debe hacer frío, ya que estamos a los 3.000 metros de altura y corre viento, además sigue siendo de noche.
Ya me despierto cada vez más seguido, siempre mirando el reloj para ver la hora. Ahora son las 6 am y ya estoy viendo algo de luz afuera de carpa, pero las oficinas no abren sino hasta las 8 am. Empiezo a ordenar todo bien despacito y sigo solo en el lugar, sólo se acercó el se seguridad, que ahora es otro señor. Terminé de ordenar todo y no son siquiera las 7 am, así que me pongo a hacer "nada" hasta que son casi las 8 am. Por suerte dormí muy bien dentro de la bolsa de dormir, así que no estoy cansado ni nada de eso.



Ya son las 7:55 am y no hay nada nuevo en el lugar, sólo gente que baja de la montaña para ir al colegio o a trabajar, pero ni una sóla ventana abierta en las oficinas. Empiezo a dudar de que abran realmente a las 8 am, pero no termino de decir eso que veo que de la montaña baja un burro con un señor arriba, el señor tiene una campera amarilla bastante llamativa, así que empiezo a creer que es quien abre las oficinas. Y estoy en lo cierto!!! Son exactamente las 8:00 am y el señor abre la puerta y me dice que pase, una puntualidad espectacularr, sólo vista en las Ruinas de Kuélap! Saco la entrada y subo hacia la Ciudadela Amurallada de Kuélap, distante a unos 2,5 kms desde donde estoy.

Era más rápido caminando, no?

Alguien me había dicho que estas ruinas eran mucho mejor que las de Machu Picchu, pero luego de haberlas recorrido en casi su totalidad y a solas (ya que no había nadie más ahí conmigo y algunas áreas estaban cerradas), no puedo afirmar eso que me dijeron. Tengo que admitir que las ruinas están espectaculares, mucho más natural que Machu Picchu, pero mucho más chico y menos espectacular, aunque acá sí se nota bien dónde están las viviendas y tiene más forma de ciudad en la que se vivía que altares a los dioses como se ven en Machu Picchu. No les doy más comentarios que generen prejuicios, mirenlo ustedes por sí mismos!

La Entrada a Kuélap

Pampa en el estacionamiento


Primer paso hacia Kuélap

Con utsedes, la "Ciudadela Fortificada de Kuélap", vista Sur


Vista Este



Vista Oeste



Entrada principal, cerrada por mantenimiento

Una vista desde adentro


Entrada 2, por la que entré y salí

Entrada 3, cerrada


Algunas fotos varias de Kuélap:

Un "barrio" en Kuélap

Cada construcción circular era una vivienda

Acá les dejo una vivienda para que vean.
Al fondo el sector para criadero de Cuy (similar al cuis)


Mezclando Kuélap con la vegetación


La torre mayor

Un sobreviviente de Kuélap

Mi Mascota

Detalles en las paredes


Vista desde Kuélap hacia el Oeste



Saludos desde Kuélap

Una excavación arqueológica, algo habrán encontrado!


Ya son las 10 am y me recorrí casi todas las ruinas, tomé las fotos que creía necesario, y estoy regresando porque parece que la llovizna va a ser más fuerte cada vez, así que no hay sentido de mojarse al pedo. Ya llegué a la base, Pampa sigue tapadita y yo voy al baño, para luego buscar la compu y empezar a escribir un poco de lo que viene sucediendo en estos días. Vuelvo a intentar, pero el "chip de Claro" sigue sin poder registrarse, pero tiene señal por lo menos, espero funcione igual.

Ya me tengo que ir, quiero seguir viaje, pasar por Chachapoyas, y luego seguir para San Bartolo, donde en el primer lugar quiero ver qué tan linda es la ciudad, ya que dicen que es muy linda y que tiene una laguna muy linda, y en el segundo parece que hay otras ruinas, las de Ravash, pero para eso son 80 kms más.

Me pongo el equipo de lluvia y salgo con Pampa de regreso a Tingo, y de ahí a Chachapoyas. Espero no mojarme mucho...

Ah, por cierto, tuve una suerte increíble al ir a las ruinas a las 8 am, ya que cuando llegaron los buses con turistas (en su mayoría peruanos en etapa de secundaria o universitaria) ya no se podía ver nada y estaba lloviznando, así que agradecido estoy de haber podido estar en la ruinas, solo y con un paisaje espectacular que se pudo admirar en su totalidad.

Ripio volviendo de Kuélap

Los 40 kms que me separaban del asfalto no fueron de lo mejor de viaje, ya que los primeros kms de bajada estaban muy resbaladizos, nuevamente la tierra como si fuese la de la selva, con una capa de jabón encima que me hizo ir la moto 2 veces de cola, pero por suerte la pude atajar justo a tiempo y no me caí. Tambien ayudó a los resbalones la cubierta trasera que tengo,que lamentablemente tengo que decir que la marca Rinaldi en este modelo no es nada buena para suelos mojados, ya que tanto en asfalto como en tierra se patina muy fácil. Por suerte ya dejó de lloviznar, ya sólo queda el camino mojado y algunos buses subiendo, lo que complica un poco porque el camino es muy angosto y no puedo maniobrar mucho porque si hago movimientos bruscos seguro me caigo y con el frío que tengo mejor no intentar eso!

Ya pasan las horas y llego a Nuevo Tingo, paso por la plaza principal y sigo viaje camino a Tingo, donde el camino ya está totalmente seco y me da un alivio enorme. Mientras pasaba por este último pueblito veo que hay 2 señores revocando una casa de barro, entonces frneo, doy media vuelta y les pregunto qué estaban haciendo y cómo, a lo que me muestran que estaban removando la casa de uno de ellos, la cual era de ladrillos de barro, pero ahora le estaban dando una capa de revoque con paja (juncos que bajan de la montaña) y con barro armado en el momento. Les tomo unas fotos, les convido plátano frito que todavía me queda de Pereira (Colombia) y sigo viaje, pero no antes de sacarme y guardar el equipo de lluvia ya que no había pronóstico de lluvias según me dijeron los señores. Así mismo, mientras charlamos, me indican cómo ir a mi próximo destino, y no me recomiendan volver 40 kms hasta Chachapoyas (la ciudad más grande de la zona), ya que me dicen que no hay nada para ver, pero me recomiendan preguntar en la Policía para estar más seguro.

Nuevo Tingo

Construcción en Paja y Barro





Hago un par de kms y llego a la Policía, donde pregunto y me responden que en Chachapoyas no hay nada turístico, y que la Laguna de los Cóndores a la que tenía ganas de ir ya que me la habían recomendado, que esa laguna quedaba camino a Leymebamba, en dirección a Cajarmaca, así que confirmo que no vuelvo para Chachapoyas y sigo camino, en menos de 1 hora debo estar por ahí.

¿Alguien me carga nafta?


Pero como este viaje no se trata de cumplir metas ni cronogramas, en el camino veo un cartel que dice "Revash", y ahí no más recuerdo que existen las Ruinas de Revash y que tenía ganas de ir a ver qué onda. Tengo anotado eso y que se entra desde un pueblito llamado San Bartolo. El cartel indica que en no más de 9 kms ya estoy en las ruinas. El camino es de ripio, en muy buen estado, entonces avanzo sin prisa pero sin demoras. Veo un primer cartel al costado del camino que dice "Revash 4 kms", pero el camino es para peatones o mulas, no puedo pasar con Pampa. Luego sigo y veo otro segundo cartel que indica "Revash 4.5 kms", entonces veo que me estoy alejando y que tal vez este pueblito San Bartolo era uno de los que pasé con la moto, pero no tengo intenciones de caminar 4 kms hasta las ruinas que ni idea tengo de qué son. Hago un km más y pego la vuelta hasta el 2do desvío con destino a Revash, me bajo de la moto y veo si el camino da para ir con Pampa o no, pero confirmo en que es imposible! En eso pasa una minivan con turistas, sigue delargo, frena 100 metros adelante y regresa en reversa. El conductor muy amable me pregunta si quiero ir hasta Revash, entonces me da indicaciones y me dice que para San Bartolo faltan unos kms más, y que desde ahí son sólo 1,2 kms a pie. Me convence, me subo a Pampa y avanzo en dirección a San Bartolo.


Hago unos kms más y veo un desvío que indica, entre otros pueblos "San Bartolo 9 kms", pucha! Pero bueno, el camino está muy bueno, sigo viaje, es temprano. Luego de hacer los 9 kms y pasar entre pueblitos olvidados del mundo, de esos que están espectaculares y ganas de quedarse a pasar unos días dan, termino llegando a San Bartolo, un pueblito muy chico, muy lindo y con una plaza principal muy linda y cuidada. Freno en la primer casa abierta que hay y me dan instrucciones de cómo llegar a las ruinas, me dicen que el que cobra la entrada se fue a almorzar, pero que vaya igual y pago después los 10 soles. Me dicen que puedo dejar la moto ahí mismo, en la puerta de su casa, así que acomodo todo y estoy listo para seguir viaje, pero tengo hambre, así que le pregunto a la señora dónde puedo comer algo y me dice que si quiero ella me puede dar comida, acepto. En unos minutos calienta un huevo frito y lo agrega al arroz y a las papas hervidas, los cuales serán mi comida, algo diferente a lo que vengo acostumbrado, pero el huevo frito está espectacular al igual que las papas hervidas con algo de zanahoria rallada, el arroz no muy bueno, pero es costumbre acá hacerlo diferente. La bebida brilla por su ausencia...





Termino de almorzar y salgo a caminar los supuestamente 1,2 kms hasta las ruinas o sarcófagos. Me dicen que en 20 minutos llego, pero ya van más de 20 minutos y el camino parace no acabarse nunca! Sigo hasta que las escaleras en piedra se terminan y tomo el camino hacia abajo, error! Vuelvo y tomo el camino hacia arriba, el cual sigue pareciendo no tener fin, hasta que a lo lejos empiezo a ver un cartel grande de color azul,de los típicos que usan acá para marcar las ruinas y demás. El cartel indica que estoy en lo correcto, pero no se ve nada, ni ruinas ni sarcófagos. Sigo unos metros y empiezo a ver cómo en la pared de piedra hay un especie de pasamanos, entonces algo me dice que seguramente las ruinas estén sobre la muralla de piedra natural. Sin miedo pero tampoco con apuro, sigo avanzando por la escalera en las piedras hasta que veo al final una especie de casita diminuta en la pared, confirmado! Son los sarcófagos, o las ruinas de los sarcófagos mejor dicho! No está muy bueno para tomar fotos, ya que atrás mío hay un precipicio de más de 100 metros con algunos pocos arbustos que seguro no resisten mi peso si al caerme trato de sugetarme de ellos, así que mejor no hacer estupideces, tomo algunas fotos y algún video. Veo que el camino sigue entre las piedras, pero ya no me siento seguro con las apargatas y tampoco con la cámara de fotos y la filmadora, así que mejor me regreso, no estoy para hacer estupideces, estoy solo, si estuviese con alguien más seguro lo intente al menos. Les dejo algunas fotos para que puedan apreciar de lo que les estoy hablando, y creo que al igual que muchos de ustedes, pienso "¿en qué carajo habrán estado pensando estos aborígenes al hacer unos sarcófagos acá? Es una estupidez enorme! Están en pedo!".

Camino a Revash

En esa pared de rocas, los "Sarcófagos de Revash"


Entre que saco la foto y trato de no caerme por el barranco




Sarcófagos de Revash (se escucha mal)



Una espectacular vista desde los sarcófagos!

Y allá la salida...


Volviendo de Revash

Ya el regreso se me hace mucho más rápido, voy sacando algunas fotos en el camino y llego directo a la oficina de Turismo donde tengo que pagar la entrada. No se esperen gran oficina ni que diga "Turismo", jaja. Le pago y como no tiene cambio me dice que va a la tienda a cambiar, entonces le digo que voy a aprovechar a comprar algo para tomar ya que estoy muerto de sed de la caminata y del almuerzo.


"De música ligera" en San Bartolo

Regreso a la casa donde dejé la moto, la cual queda del otro lado de la plaza. La señora que me cocinó ahora está tejiendo unas alfombras muy lindas y abrigadas, pero se está largando a lloviznar, entonces agarro las cosas que quedaron arrriba de Pampa y las pongo debajo del techito de la casa de la señora, donde yo también me quedo unos minutos hasta que pare de lloviznar.




Bueno, ya paró, o por lo menos disminuyó bastante la llovizna, me subo a Pampa y bajo con bastante precaución por el suelo mojado, pero este es otro tipo de tierra y acá no se patina, tengo suerte! No hago unos pocos kms y ya está todo seco, así que mejor aún! Mi próximo destino es Leymebamba, donde voy a averiguar sobre la Laguna de los Cóndores. Según me dicen, en 1 hora y media estoy, así que siendo las 3 y al pm, no puedo llegar después de las 5 pm.

La ruta muy buena y en muy buen estado, pero sigue siendo un sólo carril, así que a estar atento por si viene un auto de frente, me toca buscar un lugar ancho donde frenar o rezar para que donde nos crucemos sea suficientemente ancho. Por suerte no pasa nadie en la ruta, ni en un sentido ni en el otro, se nota que ya estamos fuera de la zona comercial o turística, cada vez más adentro del Perú, cada vez más solos! Todo el camino lo hago al lado de un río, así que no me aburro para nada, y siempre se van cruzando algunos pueblitos en el camino, al igual que burros y vacas que se quedan sobre la ruta esperando que yo me mueva hacia un costado, o moviéndose ellos, pero recién cuando los estoy por pasar por encima.


Camino a Leymebamba bordeando el río

Animales en el camino a Leymebamba

Un cartel indica que estoy llegando a Leymebamba, y 2 puentes angostos lo confirman. Entro a la ciudad, la cual es más pueblo que ciudad, con una plaza principal muy linda y una iglesia más linda aún. Hay algunas personas alrededor de la plaza, y entonces le pregunto a uno que estaba sentado cómo hago para llegar a la Laguna de los Cóndores, pero al no saber me dice que va a llamar por teléfono a otra persona que hace los tours así me explica. No pasan 30 segundos y ya está acá la otra persona, me saluda y me empieza a indicar, bah, mejor dicho, yo le empiezo a sacar información. Me dice que se demora 3 días en llegar, pero no sería mucho problema para mí eso. Luego me dice que alquilar el caballo cuesta 120 soles (USD 40), contratar al guía otros 120 soles, el hotel 80 soles por noche, y a eso sumarle la comida! Pucha, puede estar muy bueno, pero no estoy dispuesto a gastar más de USD 100 en algo que no conozco, y menos yendo solo, porque si fuese con alguien más tal vez valga la pena. Sigo viaje... pero antes cargo combustible. Y la historia se repite, me venden a 14,50 soles por galón, pero mi miedo no está en el precio, sino en la cantidad. Entonces le explico lo que me pasó antes y le digo que me cargue en el bidón que tengo yo, que me cargue 2 galones así puedo ver si me puso menos o no. Me carga y llega casi hasta la raya, no son 2 galones, pero puedo tolerar esta diferencia, no son 2 litros como en el caso de Nuevo Tingo. Le pago y sigue viaje, ya que leí que se puede acampar a la salida de Leymebamba contra el río. Pero me parece que me equivoqué de lado, ya que siguiendo para Cajamarca el camino empieza a subir por las montañas, y no hay nada parecido a un río por acá.


El centro de Leymebamba


Leymebamba desde lo alto!


El Museo de Leymebamba

Pueblitos entre los cerros...


Sigo viaje, todavía es de día, son las 5:15 pm y sigue habiendo luz. Cada vez estamos más altos, pero ando sin el GPS así que no se a qué altura estaremos. Paso por cientos de caseríos muy pequeños donde sólo hay 1 o 2 casas, pero siempre perros y niños jugando! Ya sigue el viaje, empieza a haber algo de neblina, pero no encuentro un lugar donde acampar que no sea al lado de la ruta, y eso no me gusta. Está todo húmedo, poner la carpa en cualquier lado de estos implica levantarme con la carpa toda mojada y eso no me gusta, porque después junto hongos y se moja por dentro, haciéndome dormir mojado la próximo noche. Estoy decidido en pedir un techo en alguna casa de las que cruzo, ya que muchas tienen prendida las estufas, así que tal vez hasta ligue algo adentro de una casa. Miro el termómetro y marca 10 grados, y no son siquiera las 6 pm, jaja, se viene una noche fría! Sigo avanzando en la ruta pero no encuentro nada donde quedarme, ya las casas ni siquiera están a la vista, están metidas entre las montañas y tocaría caminar, pero no voy a dejar a Pampa sola de noche al costado de la ruta. De repente veo una casa a la izquierda del camino, pero al acercarme más veo que no es una casa sino unos cuartos cerrados con candado del lado de afuera, lo que quiere decir que no hay nadie dentro. Hay una galería techada, lo pienso, pero está todo tan mojado y húmedo que no me dan ganas.

Ya se está haciendo de noche, vuelve la opción de poner la carpa, ya que casas poco y nada. Lo único que no quiero es que se haga de noche y no saber dónde dormir, ya que además estaría poniendo la carpa muy tarde y no se alcanzaría a calentar un poco. Sigo en las alturas, con muchísima neblina, pero veo al costado de la ruta, del lado izquierdo nuevamente, lo que parece ser una parada de colectivos, pero obvio que no lo es! Freno, veo que tiene una galería chiquita y un cuarto al fondo, pienso en poner la carpa en la galería, pero me acerco más y veo que en el cuartito están las paredes escritas con frases de viajeros en bicicleta, agradeciendo el techo para una noche fría, así que tomo coraje y confirmo que acá voy a dormir hoy! Está lleno de basura dentro, pero basura seca, así que agarro una tabla de madera y junto toda la basura en la esquina que menos voy a usar. Tiro la lona al piso, el inflable, y ya veré cómo hago para que Pampa entre en la galería, ya que no es difícil a no ser por la inclinación entre la ruta y la galería. Pruebo y casi casi me voy de lado, pero por suerte la sostengo con el pie y no empieza a resbalar, así que sigo y ya Pampa quedó bajo techo y al reparo del viento! Yo entro a mi habitación en este hotel de 5 estrellas, pero me acuerdo que no tengo nada para comer, así que los plátanos fritos me siguen salvando y ayudan a que el estómago no se queje. No hace tanto frío, así que ni dudo en prender fuego dentro del cuartito como han hecho otros viajeros, ya que veo tablas dentro, cenizas, y las paredes con humo, entonces no hay dudas de que alguien prendió fuego acá adentro para calentarse. Yo tengo una buena bolsa de dormir, espero y creo que no hará falta eso!

Mi 5 estrellas!

Hay que estar preparado para lo que pueda suceder: "machete a mano"

Cama "King"

Alguien dejó la luz del patio prendida!

Bueno, termino de escribir las crónicas del día y me estoy por ir a dormir, espero dormir bien y que no me duela la espalda, aunque eso es algo casi seguro, jajaja. Son las 7:22 pm y hasta que salga el sol mañana me quedan muchas horas, pero acá tengo el bolso a mano así que meteré ropa debajo de mi espalda para evitar que me duela, jaja.

Por si quieren buscar el lugar donde dormí:

-6.730753 (South), -77.894695 (West)


Resumen del Día 3:


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Día 4

Son las 6 am y ya salió la luz luego de una larga espera. Y digo esto porque durante bastantes horas de la noche me dolió la espalda, pero no me pienso levantar de noche para que deje de doler.
La noche estuvo fría, pero la puerta con la tabla trabándola evitaron que entre el viento, y por suerte la única ventana que tenía en mi habitación tenía todos sus vidrios completos. La lona al piso ayudó a separar un poco la humedad y evitar que se ensucie mucho el aislante, el cual hizo su trabajo porque ayudó a que el piso no sea tan duro, y también a que la bolsa de dormir no se enfríe tanto con el frío del piso; y bueno, la bolsa de dormir viene invicta, siempre cumpliendo su objetivo, aunque esta vez tuve que cerrar el cordón de la cara para que entre menos frío, sólo quedó abierto lo suficiente para que la nariz pueda buscar aire fresco fuera de la bolsa.

En fin, se duerme bien, sólo me queda solucionar un problemita de cómo hacer que la espalda no me siga doliendo luego de cada día de andar en Pampa sin descansos casi. Y continuando, son las 7 am cuando ya estoy de pie y ordenando todo, por suerte no tuve visitas de ningún tipo durante la noche, jaja. Como no tengo agua, no me puedo lavar los dientes, pero ya encontraré algo con que lavarme. Así mismo, tampoco tengo nada para desayunar, entonces sólo toca seguir viaje hasta el próximo poblado, que espero no esté lejos, porque hace mucho frío y tengo hambre ya que la noche anterior tampoco comí nada.

Madrugando en Cala Cala

Pampa no tiene problemas en arrancar, pero en la altura el cebador no anda, así que la tengo que tener acelerada siempre, porque no quiero ajustar el ralenti tanto como para que quede acelerada, porque después cuando está caliente queda demasiado acelerada. Dejo la casita super ordenada: la basura en una esquina; las tablas paradas contra la pared; una tabla con 2 piedras haciendo de banquito; saco la piedra que estaba tapando el desagüe de la habitación, para que en caso de que llueva el agua pueda salir; dejo la puerta arrimada para que ningún animal entre; y con eso puedo decir que dejo las cosas "aún mejor que como las encontré!", que esa debería ser la actitud de todo viajero o aventurero, pero que lamentablemente no lo es, y mientras más viajeros conozco, más me decepciono...

Pampa ya calentó unos pocos minutos, así que ahora me toca ver cómo hago para sacarla de donde la metí anoche, ya que está inclinado y las piedras me dan algo de miedo, tengo miedo de que se resbale y caerme con Pampa arriba, además es muy temprano y no pasa nadie por la ruta, sino piensen en que durante la noche sólo pasaron 2 autos y nada más! Bueno, por suerte fue sólo preocupación, ya Pampa está en la ruta y yo ordenando el resto de los bolsos para seguir viaje.

Hago unos pocos kms y veo que estoy a 3.600 metros de altura según el cartel que indica que estoy en "Calla Calla", una especie de paraje abandonado. Por suerte no son siquiera las 8 y ya estoy haciendo kms, entonces todo viene bien, salvo el frío tan fuerte que hace que mi dedo pulgar de la mano derecha se congele y tenga que moverlo para evitar que se duerma! No son muchos los kms que hago hasta que llego a la primer casa donde freno a ver si venden algo para comer, y por suerte estoy en lo cierto, dentro venden un jugo con unas galletitas dulces que por 4 soles tengo en mi poder!


Mientras estaba desayunando dentro me preguntan de dónde vengo y a dónde voy, lo clásico. Pero su expresión a mi respuesta no fue la esperada, ya que cuando digo que voy camino a Celendín, me dicen que el camino está cortado porque se cayó un puente! Pucha!!! Pero uno de los chicos dice en voz baja: "si tiene plata que pague para que le ayuden a cruzar la moto...", entonces otro me dice que a las motos las cargan entre varios y los ayudan a cruzar el río hasta el otro lado. Bueno, no me voy a volver, hay que ver qué pasa en ese río y con ese puente!

Rodando por las nubes!

Cueva al costado del camino, alternativa para dormir...


MIentras voy manejando confirmo lo que me dijeron en esa tienda, ya que no hay absolutamente nadie en la ruta, sólo soy yo en sentido a una ciudad a la que no se puede llegar porque el puente se cayó tiempo atrás. La ruta es de 1 solo carril para ambas manos, pero no hay nadie ni en mi sentido ni en el otro, entonces acelero un poco más, pero siempre atento a que pueda haber otro "perdido" como yo! No tardo más de 1 hora y llego hasta donde pensé, donde me encuentro un puente caído y 6 personas de naranja trabajando sobre dicho puente. Lo único que atino a preguntarles apenas llego es: "¿A qué hora lo terminan?" a mado de broma, ya que veo que el puente está recién en su etapa de pilares de hormigón y tiene mínimo para un par de semanas más. Miro a la derecha y veo lo que me habían dicho, una escalera hecha sobre tierra para bajar hasta el río; unas tablas que cruzan el río que no es ni profundo ni ancho, pero sí lleno de piedras sueltas; y al otro lado, una escalera de tierra con un pasamanos que sirve para subir hasta la ruta nuevamente, pero... si es complicado bajar con las botas y subirlo, imagínense con Pampa! Bajar a Pampa del Yizel fue cosa fácil si pensamos en cruzarla por este paso improvisado.

Encuentro con el puente roto

A la izquierda, tras el arbusto, el puente derrumbado!

¿Dicen que por acá paso con Pampa?

Opciones para cruzar el puente

Entonces me acerco a 2 de estas personas de naranja y les pregunto si no me prestan un par de tablas para armar un puente y cruzar con Pampa por sobre el homirgón, a modo de broma. Pero el señor me responde muy serio: "Andá a preguntarle al de casco amarillo, ese es el Capatáz...". Entonces pido permiso, cruzo la red y me pongo a charlar un poco, luego al ver que estaban terminando el "encofrado" y retirando las maderas y tablones, les comento mi idea, y me dicen: "No te hagas drama, nosotros te ayudamos a pasar". Pucha! Cómo cambió mi suerte! Yo que me estaba por regresar de buen humor, ahora me quedo esperando un rato y voy a poder cruzar, imagínense mi humor!!! Y les digo que no tengo mucha plata que darles, pero que les puedo "colaborar" con una bebida, pero se niegan, les insisto, se vuelven a negar, vuelvo a insistir porque el calor era agobiante y no era siquiera mediodía, entonces aceptan. Voy con Pampa y compro una botella de algo similar a "Inka Cola" de 3.5 litros, la compartimos entre todos, y ya tengo más confianza con ellos. Pero me dicen que espere unos minutos y cruzamos la moto...


A eso, cuando termino de hablar viene una señora diciendo que si le podían colaborar porque hay un enfermo en un auto y tiene que cruzar, entonces la idea es armar una camilla con tirantes, atarla con unas sogas, ponerle unas brazadas y mantas, y poner al enfermo allí, para luego, cruzar por sobre el puente en contrucción, donde ya están empezando a armar una estructura muy fuerte para que puedan cruzar ellos caminando y yo luego con Pampa. Se demorará menos de 1 hora y ya están con el enfermo, un señor mayor recién operado en Chachapoyas, del otro lado del río, donde una minivan lo está esperando para llevarlo a destino. Pasan unos minutos y me dicen que podemos pasar a Pampa. Yo ya estaba ideándome para pasar arriba de la moto encendida, y sólo les pedí que me atajen si me caigo en la parte más alta, pero me dicen que no, que pase al lado de la moto y ellos me acompañan en todo el trayecto! Genial!!!! Bueno, lo pueden ver bien en el video.

Armando el puente improvisado



Cruzando al enfermo


Cruzando con Pampa el puente caído

Ya del otro lado, nos tomamos la foto de despedida y sigo viaje camino a Celendín y luego Cajarmaca. Con este cruce me ahorré más de 40 soles en nafta y más de 5 horas de viaje, me resultó espectacular sobre todo pensando en la excelente actitud de quienes trabajaban en la obra!


El camino sigue muy bueno, de una sola mano, pero sin tráficoya que nadie usa este camino porque estar el puente cortado. Paso el primer poblado, Balsas, y luego continúo con algo más de tráfico ya que hay gente que se mueve entre este poblado y Celendín. Además, algunas pocas minivans llegan hasta el río, y allí hacen transbordo de pasajeros, pero son muy pocas.





Caballos en la ruta

Más caballos!

Y los últimos!

Son las 12 pm y llego a Celendín con un sol espectacular que me pega en la espalda. Voy a la plaza principal y veo un local de Claro, donde freno y logro que la señorita que trabaja ahí me active el chip, me carga algo de saldo y continúo ya con destino a Cajarmarca, porque en esta ciudad no hay mucho más que una foto en la plaza principal y una desde la montaña. De pasada cargo nafta porque acá está a sólo 11,50 soles el galón, y antes de irme le pregunto si no hay una zapatería cerca para arreglar la bota que tiene ganas de hablar, ya abrió la boca! A unas 3 cuadras hay una, así que voy directo para ahí, con la idea de que me la arreglen en el momento.

Camino a Celendín




Allá abajo, Celendín!


Y vos, ¿qué mirás?


Llego a la zapatería y el señor me dice que la puede arreglar en el momento, así que le dejo la bota, me pongo las alpargatas y me voy a comer un "Menú" ahí cerca donde me indicó el zapatero. Termino comiendo una sopita, un plato principal y una vaso de jugo por 5 soles (USD 1.60), y luego regreso por mi bota que me termina costando otros 5 soles el arreglo, el cual consistió en una "vulcanizada" que según el zapatero va a durar mucho y que puedo usar la bota en el momento, ya que no hace falta que seque por el sistema que usó para pegarla.

Iglesia de Celendín

Plaza Principal de Celendín

Por fin, antes de las 13 hs ya estoy camino a Cajarmarca con tanque lleno, panza llena y bota arreglada! Pero el clima no está de lo mejor, ya que hago unos pocos kms y empieza a llover cada vez más fuerte. Por suerte me da tiempo antes de terminar de mojarme entero y freno en un techo de una casa que aparece en la ruta, me pongo el equipo de lluvia entero y sigo viaje, ya todo equipado pero con algo de frío. La lluvia entre que frena y que se larga más fuerte, pero con todo este equipo nada de agua me entra, aunque el frío es cada vez peor y ya no siento el dedo gordo de la mano derecha, así que a ejercitarlo un poco para que no se duerma.

Por suerte pasan las horas y ya dejó de llover, no salió el sol, pero la ruta está seca, y sobre todo digo esto porque la cubierta trasera me está haciendo asustar bastante, ya son otras más las curvas donde Pampa "se quiere ir de cola", así que me obliga a bajar mucho la velocidad o los riesgos son altos! Una lástima tener que sufrir tanto al pedo, la próximo voy a una marca de primer nivel, ya sea Metzeler, Pirelli o Michelín, porque esta Rinaldi no es nada buena para piso mojado!

Ya casi llegando a Cajarmarca, unos 50 kms antes, veo al costado de la ruta un cartel que dice "Polloc", y ahí recuerdo que entre las anotaciones del día, estaba ir a una iglesia en "Pollac" que según decían vale la pena. Bueno, interpreto "Polloc" como "Pollac" y entro a ver. Y no puedo creer lo que veo al llegar a la iglesia. Es una construcción nueva, de hace pocos años, pero está hecha con todos los lujos: llena de figuras en las paredes; colores y dorados por todos lados; 2 campanarios enormes; una iglesia super lujosa por dentro; bancos y puertas de madera con relieves impresionantes; etc; etc; etc que pueden ver mejor en las fotos! Pero bueno, más que sacarme fotos no puedo hacer, ya que está sola y no hay nadie por ahí dando vueltas, así que regreso a Pampa y con ella a Cajarmarca.



















Cajamarca, ya desde lo alto se ve que es una gran ciudad, con muchos barrios a su lado y hasta ciudades cercanas que nunca se terminan de diferenciar del todo. Terminado pasando por la ciudad de "Baños del Inca" para luego llegar a Cajamarca y ahí preguntar por la Plaza de Armas, donde se encuentra el centro. Empiezo a ver un Hostal para quedarme, pero los que hay no tienen espacio para guardar a Pampa, tienen sólo la puerta de acceso, y no me convence para nada dejar a Pampa en la calle, en una zona que parece Once en pleno día de semana por la mañana. Freno y reviso mis anotaciones, algún viajero puso "Hostel California" y ahí voy, luego de unas vueltas doy con el Hostal, pero un error hubo ahí, ya que en las anotaciones de ese viajero decía que dejaron las motos en el lobby, pero este hostal no tiene lobby, sino una escalera hasta el 2do piso. Pero a la vuelta encontro un hostal que se llama "Don Pepe" o algo así, que sí tiene lobby y que la señora me dice que puedo dejar la moto ahí, pero sólo de noche. Luego de pensarlo termino renunciando ya que la zona se parece a Constitución, llena de gente caminando y transportes de minivans y buses por todos lados! Le voy a dar un último intento al centro, sino me voy a la próxima ciudad y dormiré en el camino.

Ya en el centro doy una vuelta más y veo un hostal en lo que es el patio interno de una casa antigua, freno y pregunto. No es caro la habitación, sólo 35 soles y me dejan poner a Pampa dentro, así que no lo dudo y la guardo, de esta forma puedo conocer la ciudad ya que el hostal queda enfrente mismo de la Plaza de Armas. Salgo a tomar unas fotos y averiguar qué cosas hay para hacer en la zona, y termino resumiendo mis intereses en dos: Baños Termales y Ventanas de Otuzco. Pero al ver fotos de los baños termales, no me tientan en nada, entonces me queda sólo uno para hacer. Aunque también tengo otro anotado que luego me fijaré dónde queda y veo si lo hago, se llama "Cumbemayo".

Catedral, de día...

...y de noche!



Plaza Principal de Cajamarca, de día...

...y de noche!


Iglesia, de día...

...y de noche!


Varias de Cajamarca



Regreso al hostal, me baño después de 4 días, uso la computadora para ordenar las fotos y videos y salgo a dar otra vuelta, pero esta con un único fin, comer 1/4 de pollo con papas fritas y bebida que ví acá a 3 cuadras! Total, después de 2 días sin comer por la noche, me puedo dar un lujo, no? Igual ese lujo termina saliendo no más de USD 4 con todo incluído, y con uno delos mejores pollos que probé en este viaje, y encima enorme era la pechuga que probé, así que hasta me sobró un poco.


Ya de regreso en el hostal me pondré a organizar los próximos días, revisar itinerario, ver exactamente dónde empieza y dónde termina el famoso "Cañón del Pato" y aprovechar a descansar, cosa que mi espalda está pidiendo desde hace días!


Resumen del Día 4:


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Bueno, acá termina la primer parte de este viaje por las sierras, espero les haya gustado! La próxima semana subo la 2ta etapa donde entramos a la Cordillera Blanca!

Saludos, Javi