miércoles, 16 de septiembre de 2015

Si en Colombia son Buena Honda; si Costa Rica es Pura Honda; entonces en México tienen TODA la Honda!!!

Hola, cómo están? Tal como les prometí y muchos de ustedes me pidieron, ahora viene el post comentando cómo me recibió la gente de Honda y los detalles, les parece?


Bueno, todo empezó tiempo atrás, estando yo en Estados Unidos, cuando se me ocurre escribirles por la página de Facebook a "Honda Motos México", contándoles de mi viaje y ver si me podían apoyar cuando esté en México ya que en Estados Unidos no se consiguen muchos repuestos ni gente que sepa arreglar este modelo de moto. Me responden que pasaron el tema a los Distribuidores y que lo iban a analizar...

Pasan los días y no tengo respuesta todavía, entonces les escribo de nuevo, comentando que en Honda Miami me ayudaron con un cambio de aceite, pero me quedan algunas otras cosas por cambiar, cosas que no se consiguen allá. Entonces no pasan unos días que me responden que "están a mis órdenes", cosa que me deja en duda, porque no entiendo si es que aceptaron o no, pero ante la duda, lo tomo como un "aceptamos" y les respondo que muchas gracias y que por favor me pasen los datos de contacto de la agencia donde iré a hacer el mantenimiento.

Hasta ahora todo excelente, voy a recibir apoyo de Honda en México, aunque no sé dónde, cuándo ni qué tipo de mantenimiento, pero tienen buena honda y eso me alegra aunque sólo me ayuden con algo muy básico!


Es sábado, estoy en Querétaro, y recibo confirmación de Honda de que me van a ayudar y me pasan la dirección y contacto del local, para que los llame y coordine con ellos. Espectacular!!! Aunque sigue sin definirse qué tipo de mantenimiento...

Lunes por la mañana, luego del pinchazo en la rueda delantera, llego a DF, llamo al contacto, pero me responde que no me conoce ni que sabe nada de mí, aunque me dice que vaya para allá que me van a recibir y de alguna forma lo vamos a solucionar! Un actitud espectacular, lo que me saca la duda y voy directo para el local, siendo recién las 12:30 hs del mediodía.

Llego al local, no muy lejos de donde me estoy por quedar en el DF, y la persona de contacto no está, entonces me pongo a esperar un poco afuera del local, hasta que se acerca un señor de Honda y me pregunta algo del viaje, mi nombre, y ahí me dice que ya le habían dicho que yo iba a ir, así que me ofrece pasar la moto al taller. Nos ponemos a charlar, y ninguno tiene idea de en qué me van a ayudar, pero me dice que la metamos, que el técnico iba a hacer un control, y que yo le diga qué cosas quería que vean o cambien. Entonces armo la lista muy simple, esperando que me ayuden en algunas pocas cosas: chequeo de la suspensión delantera; cambio de aceite y filtro; chequeo de frenos; cables de acelerador y embrague; etc. Menciono algunas cosas, esperando que me aprueben sólo algunas.



Pasan los minutos y el técnico revisa a Pampa y hace su informe, el cual tarda unos pocos minutos en ser aprobado, y sin saber mucho, escucho de rebote que dice: "Me dijeron que le haga todo lo que haga falta...". Puffff, escucho eso y me pongo re contento, pero sin expresarlo ya que puede haber sido un malentendido!


Pero escuché bien, lo primero que hace es cambiar la bujía, me pone una de Iridium (super profesional) de la mejor marca.

Bujía NGK de Iridium

Luego pasan a cambiarle el aceite, sacan el viejo, el filtro de aceite, espera que drene bien, y luego ponen el aceite nuevo, justo el que yo quería, uno marca Honda 20w50 semi-sintético (sin Moly), tipo MA, el recomendado para Pampa y para estos climas! Ponen un filtro original Honda, y cuando están por poner el tapón, les comento del problema que tuve, entonces me dice que la arandela de aluminio estaba mal puesta antes, y que seguro fue eso lo que hizo que pierda, entonces lo ajustan a mano para luego pasar con el "manómetro", aparato que mide la presión ejercida sobre la tuerca, algo extremadamente profesional que nunca lo habían hecho en ningún lado!

Aceite para motor Honda 20w50 semi-sintético (tipo MA)


Luego les cuento que lo que más me asusta es la suspensión delantera, así que viene a los minutos con el líquido que va dentro de los barrales, la idea es abrir los barrales y chequear cómo está el líquido y los mismos, ver también si perdió por la junta o no. Todo muy prolijo, paso a paso, super cuidadosa, tanto que me quedo tranquilo y ya no sufro más por Pampa; Eduardo, el mecánico, la está tratando mejor que yo! Los barrales están bien por suerte, pero el izquierdo está muy liviano, así que le cambia el líquido a ambos, quedando ahora ambos como nuevos! Revisa las juntas y están secas, no pierde líquido por ningún lado. Se vuelve a armar el frente de Pampa.

Aceite para Horquilla (Fork Oil)




Pide un foquito delantero y se lo cambiamos, ya que la luz baja estaba quemada y sólo venía andando con la alta desde Alaska creo. Me dá uno de repuesto para que me lleve por las dudas, ya que no son fáciles de conseguir fuera de un concesionario Honda.

Al desarmar los barrales saca la rueda delantera, y aprovecha esa situación para cambiar las pastillas de freno y lijar el disco delantero, dejando todo en excelente estado y super limpio y lubricado! Ya luego pasamos a cambiar el líquido de freno (DOT 4), el cual está desde que compré la moto y cambiarlo ayudará a que frene mejor.

Pastillas de freno delanteras


Al purgar el freno delantero, me dice que la palanca de freno está quebrada, que si la cambiamos, pero le digo que no me afecta el andar, que así está bien, pero le acepto que la lime para evitar que la punta quebrada me lastime los dedos en una potencial caída con la moto. Trabajo realizado y espectacular!

Y ya que estamos en el manubrio, procede a lubricar los cables de embrague y los 2 del acelerador (ida y retorno), pero no sólo eso, sino que empieza con un limpiador tipo WD-40 y luego sigue con un lubricante para cadena, con lo cual no sólo los lubrica, sino que primero elimina toda suciedad y luego los lubrica. Excelente trabajo visto sólo acá, ejemplar! Ya están haciendo las cosas mucho mejor de lo que yo quisiera que se hagan, y eso que soy muy detallista!

Bueno, y para cerrar la parte delantera, al colocar nuevamente la rueda delantera, chequea los rulemanes y engrasa el eje principal y todos sus tornillos, un trabajo de primera calidad!


Ya viene todo excelente, ¿qué más puedo pedir? Bueno, el Gerente de Refacciones (Taller ó Mantenimiento) me dice que no tienen cubierta Pirelli para mí, que si la piden puede demorar unos 4 días, tiempo que no tengo. Entonces me ofrece otras 2, una con tacos demasiado agresiva, era 1005 para barro, y de las más grandes que ví, 140 de ancho, cuando yo uso sólo 120, era demasiado para el motor de Pampa con tanto peso, además dudo de que entre en el horquillón trasero. Pero me dice que tiene una cubierta trasera Rinaldi 120/80-18, la medida que yo uso, doble propósito, así que la acepto encantado diciéndole: "Empecé con Metzeler; seguí con Michelin; pasé a Pirelli; luego Heidenau; y ahora Rinaldi, no me quedan marcas por probar! jaja".

Herramienta útil para "des-talonar" la cubierta

Engrasando los bordes de la cubierta para que entre fácil

Lavando la cubierta nueva para quitarle el recubrimiento protector con el que viene,
el cual puede ocasionar resbaladas al usarla por primera vez.

Abajo: Pirelli con la que llegué a Alaska - 9.000 kms (incluídos los de Fairbanks a Deadhorse)
Arriba: Heidenau con la que llegué de Alaska hasta México - 16.200 kms

Entonces, pasa Eduardo a desarmar la rueda trasera, quitando el freno, limpiándolo, lubricándolo, cambiando las zapatas traseras y volviendo a armar los mil tornillitos, cada uno en su lugar! Luego pasa a sacar la cubierta trasera y colocar la nueva, y yo me quedo mudo cuando veo que coloca la nueva utilizando sólo 1 palanca, cuando todo el mundo dice que hay que hacerlo con 3 y yo tenía sólo 2 y por eso la excusa de que era difícil... La experiencia y la técnica superan cualquier intento de usar la fuerza!


Las zapatas nuevas

Ya con la rueda trasera armada y todo excelentemente lubricado, ya Pampa tiene forma de nuevo! Pero eso no es todo!!! Eduardo se pone a revisar TODOS los tornillos de la moto, ajustando uno por uno, cosa nunca visto en ningún lado. Le digo que no hace falta, pero me dice que ahí no entregan una moto sin chequear todos los tornillos. Luego limpia y lubrica todos los mecanismos, dejando a Pampa excelente, tanto o mejor incluso que cuando salió de la fábrica!


Ya cuando uno pienso que no se puede hacer nada más, me cambia el filtro de aire por uno nuevo, y purga el carburador. Yo le había dicho que no quiero que me toque el carburador porque me lo ajustó Leandro Buitrago en Costa Rica y quedó excelente, y que no quiero que lo toque, ya que prefiero que, si acepta de nuevo, Leandro me lo ajuste al pasar por San José de nuevo. Pero lo purga por si tiene algún residuo de la nafta que usó durante el viaje y los diferentes países.


Y como si eso fuera poco, para terminar lavan a Pampa dejándola excelente, brilla!!!! Desengrasante y una buena manguera a presión, sumado a la dedicación del mecánico, hacen que Pampa vuelve a parecer nueva después de casi 70.000 kms de vida y más de 52.000 kms de viaje!



Bueno, ya estamos, no? Casi.... Para terminar, me dan un cable de embrague para que me lleve por las dudas; me dan la botella con el 1/2 litro de aceite que sobró por las dudas; me dan un foquito delantero y un filtro de aceite de repuesto.

Cable de embrague

Ah, y eso que me querían dar más, pero como no tenían la cubierta delantera no me la cambiaron, igual creo que llego hasta Managua (Nicaragua) donde le voy a pedir a Honda que me ayude con eso. Tampoco me pudieron cambiar la cadena porque no tenían con o-ring, la cual es mejor para viajes y distancias largas, dura más y hace menos ruido. Me querían abrir el motor para sellar una pequeña transpiración que tiene Pampa en un lado, pero les agradecí y les dije que está controlada, así que prefiero no abrir nada del motor hasta que llegue a casa! Los cables del acelerador no me los cambiaron porque no tenían stock, pero lo hubiesen hecho sino, pero a cambio los chequearon bien y los super limpiaron y lubricaron! La cubierta trasera me dieron Rinaldi sabiendo que no es primera marca, pero no tenían Pirelli, sino me la daban. Igual Rinaldi son muy buenas, un compuesto duro, así que duran mucho aunque hay que ir con cuidado en piso mojado.

Yo, como para ayudar un poco, compré una Coca-Cola grande para compartir entre todos, ya que eran tan buenas personas que daba gusto, y traté de ayudar al mecánico mientras trabajaba, pero qué iba a hacer yo si el mecánico sabía muchísimo!!!!

Con Eduardo, el EXCELENTE mecánico que atendió a Pampa!

Y como si fuera poco, me regalaron una gorra del local y me invitaron una riquísima tortilla de res con salsa picante, la cual doblé tipo taco y comí para alimentar al estómago ya que no había almorzado nada!

Y todo, pero todo, totalmente GRATIS!!!


Ah, y como para darle un poco de pimienta al día, en un momento, casi por más de 2 horas, el cielo se caía a pedazos y llovía tanto que las calles todas inundadas! Por suerte frenó para cuando me fui, sino ni el equipo de lluvia me salvaba de esa!


En fin, como resumen:
  • Me dejaron la moto como nueva, ya seguro llego a Argentina en excelente estado!
  • Me invitaron a comer una comida riquísima!
  • El ambiente que se respira en esa sucursal es excelente!
  • El mecánico, Eduardo, es para destacar, excelente conocimiento de la mecánica de la moto, excelente persona, me iba enseñando a medida que hacía cada cosa, super detallista, prolijo y cuidadoso! DESTACABLE!


Entonces, ¿qué me pueden decir? Si en Colombia habían sido Buena Honda, si Costa Rica era Pura Honda, y México no me queda menos que decir que TIENEN TODA LA HONDA!!!


Espero les haya gustado y hayan aprendido algo como yo.

Saludos, Javi