miércoles, 23 de septiembre de 2015

Órale que se nos va México!

Hola, cómo están? Espero que excelente, porque así es como me siento yo en este momento!


Ahora estoy en Guatemala, en la Isla de Flores, una isla que queda en el centro-este de Guatemala, donde se encuentran las Ruinas de Tikal no muy lejos!


Bueno, pero para no perdernos nada, les cuento cómo llegué acá. En México DF me quedé en la casa de mi ex-jefe, Guillermo, quien vive con su mujer y sus 2 hijos. En lo de ellos me quedé cuando subí, y ahora de regreso nuevamente, vale la pena! ¿Por qué? Porque me reciben super bien,y porque sus 2 hijos de 6 años (mellizos) son unos ángeles, excelente niños, se portan espectacular y son super educados, al mismo tiempo que intensos! jaja.

Vidal y Juan Carlos

Abril durmiendo...

El que tiene actitud NO tiene problemas!
  
Como habrán leído, el lunes apenas llegué pasé por Honda donde me arreglaron un montón de cosas de la moto como habrán visto en el post anterior. Ya siendo las 7 pm de ese mismo día fuí a lo de Guille a dejar la moto en la cochera y empezar uno de mis 3 días de descanso, ya que me quedé ahí también el martes y miércoles.
El martes por la mañana aproveché a escribir bastante y a organizar mi viaje y mis futuros destinos, buscando información y revisando fechas, porque quiero volver para Navidad, pero los tiempos están medio justos. Ya por la tarde fuimos con Sandra (la mujer de Guille) a buscar a Vidal y a Juan Carlos (los mellizos) al colegio, y de ahí nos volvimos caminando a la casa para empezar los desafíos de fútbol, esos que hicimos cuando pasé de subida, pero ahora una especie de revancha. Pero esta vez no me elegí equipos o países que no entienden de fútbol, esta vez me tocó elegir alguno mejor, ya que los chicos mejoraron mucho su nivel, así que, como era de esperar, me volví a abusar de las pobres criaturas, pero esta vez con el Atlético Madrid en la X-Box, jajaja.
Por la noche nos fuimos a comer a lo de Mechi y Fran, otra pareja de argentinos que vive en DF y con quienes también compartimos comida en mi primer paso. La diferencia, esta vez Sandra y Mechi nos deleitaron con unas ricas pizzas caseras, que según Guille, parecían "pizzas"!


  
Miércoles día tranquilo, ya que era feriado en México por el día de la independencia, festejo que empieza el día anterior por la noche, cuando cada gobernador de su ciudad, estado y hasta el mismo presidente, dicen unas breves palabras por el balcón y luego pegan el famoso grito de "Viva México!",a lo que la gente responde "Vivaaaaa!". Bueno, en fin, ese día almorzamos en un restaurant argentino que se llama "El Diez" y nos volvimos para la casa, porque se estaba por largar a llover, y mientras eso pasaba, nosotros regresamos a la casa porque Guille tenía que trabajar y yo usaría ese tiempo seguir con los últimos detalles de mi viaje y cambios que decidí la noche anterior. ¿Qué cambios? Que no voy a ir nada para Cancún, Mérida, Playa del Carmen, etc...¿Por qué? Porque no soy muy fanático de la playa, e ir solo no me divierte mucho, así que lo dejo para otro momento, quien sabe...



-----------------------------------


Ya siendo jueves 8 am, salgo con Pampa con destino Flores en Guatemala, pasando antes por Villahermosa a pasar la noche si es que llego, ya veremos si me demora 2 o 3 días llegar a Guate, son 1.200 kms en total.
Bueno, salgo de México con bastante demora por algo de tráfico y porque están arreglando bastante la carretera que une México DF con Puebla, así que me lleva unos cuantos minutos de más, al mismo tiempo que me sigo peleando con el GPS porque me manda por cualquier lado, entonces decido seguir los carteles y mi intuición, la cual funcionó mejor que los carteles, ya que en México si algo no funciona, son las señales en las rutas, son muy malas y están muy mal puestas!
Sigue el viaje con algo de lluvia, pero vengo bien, avanzando kilómetros por la ruta con peaje (cuota), la cual decidí tomar porque quiero llegar temprano y lo veo como una inversión. No se cuánto sumarán los peajes, pero sé que es bastante!



Son las 6 pm y vengo bien, ya más de 600 kms, entonces decido llegar hasta Villahermosa, unos 750 kms en total desde DF, pero llegaré con la última luz, así que bien. Ahí no tengo dónde dormir, pero Nico (*) me recomendó una estación de servicio bien grande antes de la ciudad, así que iré a probar suerte ahí. Ya cuando llego me acuerdo que Nicolás Grande tiene un amigo ahí, pero es muy tarde para llamarlo. Llego a la estación de servicio, pido permiso, y termino acampando sobre el asfalto con Pampa al lado. Armo la carpa porque está tronando y parece que va a llover, cosa que finalmente no pasa, por desgracia! ¿Por qué? Porque me estoy muriendo de calor en la carpa, ni ambas puertas abiertas ayudan, entonces pido que llueva así baja el calor, pero no pasa... Me levanto a las 6:30 am cuando me despierta uno de los guardias y me dice que el jefe está por venir, así que tengo que irme. Sin sueño pero todo transpirado por el calor, empiezo a desarmar todo y sigo viaje, pero es un asco, todo pegoteada la ropa!

(*) ¿Quién es Nico? Bueno, Nico es un amigo viajero que conocí cuando estábamos por entrar de Guatemala a México, ¿se acuerdan? Yo venía con Eduardo (brasilero) y unos kms antes de la frontera lo conocimos a Nico. Bueno, Nico estaba en Playa del Carmen arreglando su moto y está por hacer un camino similar al mío hasta Panamá, así que nos vamos a juntar este domingo en Flores, luego de que yo vaya a las ruinas de Tikal, para continuar juntos algunos países y fronteras, que es lo que más me preocupaba. Bueno, veremos cómo nos va y cómo seguimos...

Retomo, de Villahermosa salgo con destino Guatemala, pasando por Palenque, donde también hay otras ruinas, pero ando con poco tiempo así que no freno. Son las 9 am y todo está excelente, cargo nafta, desayuno algo, uso lo último de internet y salgo para El Ceibo, la frontera. Paso el último peaje y ya empieza una ruta de 1 sólo carril por lado, pero sigue estando en mal estado con la anterior de doble carril. Una vergüenza pagar un peaje para estas rutas! En total pagué $ 411 pesos mexicanos, algo así como USD 25 por unos mil kilómetros, los cuales recorrí en casi 24 hs...

El GPS me indica un camino que sigo, pero dudo apenas veo que de la ruta me saca a un camino de tierra... Dudo pero lo tomo, no está tan malo el camino, hasta.... Hasta que se empieza a poner mojado con la lluvia del día anterior, el camino ya pasa a ser sólo 2 huellas, entre muchas piedras sueltas y manchones de barro que aparecen pasando los arroyos que cruzan el camino, ninguno muy profundo, pero todos con el agua marrón y sin ver el fondo, así que cada cruce es un sufrimiento, ya que estoy pensando en que paso o me quedo ahí atorado. Se ve mucha gente a caballo, muchos "gauchos", gente con machetes cortando juncos, animales sueltos, cerdos por todos lados, hasta un gato cruza el camino sin avisar, motivo de que estaba corriendo una lauchita que distingo justo antes de que se esconda en la banquina y el gato la siga. Este camino es más preocupación que realidad, hasta que me toca una bajada muy pronunciada que está toda embarrada, entonces toca bajarla despacio, pero yo venía con algo de velocidad, así que entre el freno de adelante, el de atrás reduzco un poco, pero no quiero seguir con el de adelante, entonces pongo primera que ya puedo, pero no quiero largar el embrague, ya que si no es suave seguro se va de costado Pampa, así que sigo insistiendo con el freno de atrás solamente hasta que puedo poner primera y bajar esta colina con más ayuda que la del freno trasero solamente. Nada grave, pero complicado bajar entre este barro todo jabonoso! En total son 40 kms, pero parecen mucho más, porque a medida que voy avanzando no tengo idea cuándo termina. Le pregunto a la gente que me cruzo, pero hablan algún dialecto entre español y otra cosa, así que entiendo sólo la mitad, la mitad que no me interesa! Hasta que uno me dice que delante está super malo, así que dudo en regresar, pero veo a lo lejos una camioneta, entonces me acerco y me dice que está malo, pero nada peor que lo anterior, entonces continuo...

  
Por suerte llego a un puente donde ya el camino cambio, donde sigue siendo tierra y piedras, pero mucho mejor cuidado, entonces puedo acelerar un poco y avanzar más rápido, aunque tampoco tengo problemas porque me quedan sólo 300 kms para llegar, y estimo que en unos más se vuelve asfalto, tal cual confirmo luego.


Llego a la frontera, nada nuevo, pero la gente super amable, tanto de salida de México como de entrada a Guatemala. En México me devuelven la seña que dejé porque salí antes de los 6 meses, en realidad sólo estuve 10 días. Y en Aduana se dan cuenta que a la entrada NO me pusieron el sello en Nuevo Laredo, así que en lugar de hacerme lío, me lo soluciona sin dudarlo! Pero... qué idiotas en Nuevo Laredo, sólo tienen que poner 1 sello y no lo ponen! Y yo sin chequear el pasaporte soy otro idiota! jajaja.
En Guatemala la entrada genial, aunque con sus 40°C de calo sobre un asfalto insoportable. Migraciones sin problemas, y para Aduana tengo que pagar 160 Quetzales (USD 23), pero sólo aceptan Quetzales o Mexicanos en efectivo, así que toca cambiar unos pocos USD sino no puedo entrar. Hago el tedioso trámite y estoy 100% legal en Guatemala, sólo me quedan 150 kms hasta Flores.

Haciendo Migración de entrada a Guatemala!


En Guatemala el camino está en buen estado, de sólo 1 carril por lado, con muchas subidas y bajadas, pero todo excelente! Hasta... hasta que el GPS me hace tomar otrooooo camino de tierra, el cual no dudo porque sé que estoy a sólo 30 kms de Flores, así que lo tomo igual. No hago más de 2 kms y el camino casi casi que se corta por un pozón lleno de barro, entonces freno, de frente viene una motito, le pregunto cómo sigue el camino, y me responde que sólo es este pozón, así que sigo contento avanzando. Mientras avanzo me acuerdo de un video que ví antes de salir, un video donde a un motoviajero le roban en Guatemala, y el lugar parece este, qué miedo! Al señor le roban todo menos la cámara con la que está filmando, así que me da un toque de respeto el camino, pero por suerte mucha gente alrededor, entonces eso me deja tranquilo.


Bueno, nada grave, llegué a Flores! Que en realidad es una Isla, me enteré al llegar. Es una isla que está unida con un puente, isla re chiquita, pero isla al fin. Lo pueden ver bien si quieren en internet. La zona anterior a la isla no tiene nada de turístico, pero esta isla sí, es como el "centro logístico" de las Ruinas de Tikal, que quedan a 70 kms de distancia, pero todos los turistas vienen a parar acá. Yo voy a un hostel que me recomienda Belu Aspiroz, el cual queda en la isla y está lleno de turistas extranjeros y un muy buen ambiente. Todavía no recorrí la isla, pero mañana temprano, 4:30 am sale el bus que me lleva a las ruinas, y de regreso alquilaré una canoa para darle la vuelta a la isla, o me voy a dar una vuelta caminando o en la moto, que por cierto quedó durmiendo en la calle, pero me dicen que la zona es re tranquila, pero igual pedí una cama en la habitación que da a esa calle, así puedo escuchar por cualquier cosa. Ah, y unos minutos más tarde que yo, llega otro motoviajero en una Kawasaki KLR 650, un canadiense que está hace meses recorriendo y quiere llegar hasta Argentina, pero sin tiempos ni apuro, ni tampoco está escribiendo nada, él simplemente disfruta del viaje...

Un pequeño detalle pegado en las puertas de los baños...


Bueno, 4:00 am me levanto y voy para las Ruinas de Tikal, donde aprovechamos que hay muy poco gente y no tanto sol para recorrer las mismas y tomar algunas fotos:

























Regresamos a las 11:00 am en una mini-van que nos lleva de regreso a Flores, ya que empezó el sol fuerte y nadie se quiere quedar más tiempo, muy buenas las ruinas como habrán visto en las fotos, pero el sol es muy fuerte!

De regreso, unas cuadras antes de llegar al hostel, pasamos por una calle y veo una moto que me parece conocida, pero es de lejos y la mini-van sigue recorrido, entonces llego al hostel y me conecto, tengo un mensaje de Nico, diciéndome que ya llegó a Flores y que está en el otro hostel, así que salgo caminando para ahí a verlo, y confirmo que la moto que había visto era la de él.

Decido ir a buscar mis cosas al otro hostel y luego regresar así nos quedamos ambos en su hostel, que es mucho más barato, pero con muchos menos servicios, pero a quien le importa si en definitiva sólo queremos un colchón, wifi y agua para bañarse!



Por la tarde alquilo una canoa y salimos a remar un poco, y aunque haya llovido unos minutos antes, no nos atemoriza y salimos igual al lago, para luego llegar a una isla donde hay una soga colgada de un arbol y un trampolin, como pueden ver en los videos...

De fondo, la isla de Flores



Yo...




Nico...



Ya de regreso antes de que empiece la tormenta que estaba amenazando...

Bueno, el día termina con comida casera en unos puestitos sobre la orilla, donde comemos algo y luego nos vamos a descansar, al día siguiente empieza nuestro recorrido juntos, habrá que ver cómo nos llevamos y a descansar para eso.

Saludos, Javi