viernes, 16 de octubre de 2015

Encendiendo el "Turbo" en este viaje!

Hola, hola, cómo están? Yo ya estoy en Colombia, en Sudamérica, pero hablando con más precisión, estoy en la ciudad de Turbo, en el departamento de Antioquia, al noroeste de este gran país!

Para cuando leas esto no se si seguiré estando acá o me habré ido a otra ciudad ya, pero lo seguro es que esto que te voy a contar pasó y por eso lo comparto. Pero, espero ya estar lejos de Turbo, no porque no me guste estar acá, sino porque me gusta más seguir viaje que estar parado, y peor sin la moto!




Bueno, ante todo, empiezo pidiendo disculpas a este ciudad que al principio nos pareció fea, muy fea. Pero dicha opinión se vio influenciada porque al llegar nos enteramos que las motos no habían salido y no tenían fecha probable; también influyó el ver el alto tráfico de motos que hay en las calles, motos que no respetan al peatón, que no respetan los semáforos, pero motos que ayudan a que la gente pueda moverse de un lugar a otro sin mayores problemas.


Evaluando la situación con Nico y con Marcos, no sabemos si la gente acá no respeta las normas de tránsito o si las normas de tránsito acá son otras, jaja. Y esto lo digo porque no vi ningún accidente en estos días, por más de que la gente no respeta ni siquiera el sentido de circulación de las calles, ni a los peatones, ni siquiera los semáforos, pero... pero pueden creen que entre ellos se hacen unos cruces tan cerquita que si eso pasase en Argentina, más de uno termina a las piñas con el otro, pero acá nada de eso pasa, acá la gente ni se toca bocina ni se insulta, y menos se pelean... Qué lástima que en nuestra hermosa Argentina seamos tan temperamentales como para no tolerar a los demás!


Bueno, y si hablamos con la gente, todos los que están lejos de Turbo nos dicen: "Ojo en esa ciudad"; "andate cuanto antes"; "ahí está la guerrilla"; y demás ESTUPIDECES que dice todo el mundo cuando no sabe de un tema, pero algo adentro le dice que tiene que opinar al respecto! Turbo es una ciudad muy tranquila (por lo menos la parte que conocimos nosotros), donde se puede caminar de noche sin problemas, donde la gente es super amable en todos los negocios o incluso en la calle; donde hay mucha policía, donde los precios son muy bajos comparados con Panamá, donde se puede comer una buena comida con "entrada, plato principal y bebida" por menos de USD 1,30... Turbo, no es otra cosa que una ciudad como cualquier otra, donde la gente que vive acá en su gran mayoría es gente trabajadora, gente honesta, gente que decide salir a trabajar para ganarse el pan, que esperar a que otro se vaya a trabajar para buscar el pan dentro de la casa ajena...


Y ni siquiera empecé a hablar de los Bomberos de Turbo, personas que de forma voluntaria prestan su servicio a la comunidad para asistir a las personas en situaciones críticas como incendios en viviendas, accidentes de tránsito, fugas de gas, inundaciones, etc. Personas que día por medio duermen en un cuartel de bomberos que tiene luz, pero no tiene agua. Que los baños no tienen conexión de agua, pero con un gran depósito recolectan el agua de las lluvias para usarlas para tirar en los inodoros, o ponerla en un balde de 20 litros para, con un jarrito, usarla para tomar un baño.

Bomberos de Colombia - Estación Turbo


Ahí arriba hay una hamaca donde Nico acostumbraba ir a escuchar música 

Vista de la carretera de entrada a Turbo

Ya van casi 7 días desde aquel Martes que llegamos a esta estación a pedir un techo para quedarnos hasta que llegasen las motos, tiempo que duró hasta el día de hoy o incluso unos días más tal vez. Desde ese primer día hemos puesto nuestras carpas bajo techo, en el pasillo del galpón, lugar donde se han quedado sin siquiera recibir un comentario de nadie ni queja alguna.
También desde ese primer día que hemos usado el baño, tanto el inodoro como la ducha, y cómo quejarnos de tener que usar un balde para tirar la cadena? Qué estupidez quejarse de eso! Todo lo contrario, agradecidos de tener la oportunidad de tener un balde y un inodoro limpio, agradecidos de que recolecten el agua de lluvia para poder usarla luego; agradecidos porque tienen una duchas con puerta que nos prestan para tomar un baño las veces que queramos.
En este cuartel hay sólo 4 enchufes para conectar las cosas, y 1 de ellos está usado con la televisión que está todo el día prendida a menos que se quede sin señal el cable. Uno delos restantes se usa entre semana por los obreros de la construcción trasera para usar la moladora, el taladro, etc. Y sólo quedan 2 enchufes para poder conectar nuestras computadoras, mi teléfono, nuestras cámaras de fotos... y eso es un problema? Tener sólo 2 enchufes? No lo es, todo lo contrario, super agradecidos con que nos los dejen usar! Y tampoco hay siquiera un problema con Nico o con Marcos de quien está usando el enchufe y quien no! Y saben por qué? Porque puedo estar orgulloso de decir que en este tiempo viajando hemos aprendido a priorizar, a saber quién necesita más que el otro; cuándo ceder y cuando tomar; cuándo ayudar y cuando aceptar la ayuda; hemos crecido....



Pantalón por fuera de las botas, código universal!
 
    
Pucha, esto se me está haciendo largo y ni siquiera me puse a hablar de las personas que sirven en este cuartel. Voy a empezar con el Comandante, persona muy calma pero muy respetada, quien desde el primer momento nos hizo sentir muy cómodos, y cada mañana al llegar al cuartel nos repite su amabilidad.Y luego, están todos los bomberos, voluntarios en su mayoría aunque no todos, quienes siempre nos hacen sentir cómodos aunque les invadimos su casa sin aviso y sin permiso. Es tal la buena relación que ya hemos formado que nos burlamos mutuamente por ser argentinos, por ser paraguayo, por ser colombianos... burlas que nunca pasan a la ofensa, porque no salen con dicha intensión de la boca de nada, y al conocernos, quien las recibe, saben que no tienen como fin ofender sino divertirnos.

La canchita de micro-fútbol

Nico y Marcos demostrando sus habiidades...

Y cómo no divertirnos o burlarnos sin practicar el deporte más famoso del mundo y más fácil de jugar, el fútbol! Ya desde los primeros días hacíamos desafíos, "extranjeros" contra "colombianos", y varios de los partidos hemos salido victoriosos los extranjeros, detalle que luego usábamos para burlarnos de ellos, que por cierto juegan muuuy bien al fútbol! Pero nosotros tenemos al arma secreta que nadie tenía, nosotros tenemos a Messi (Nico), que con perfil muy bajo fuera de la cancha, pero con una gran pasión dentro de la misma, nos deja a todos en claro porqué nunca hay que desafiarle a un argentino al fútbol, porque quien sabe, puede ser muuuy bueno! jaja. También tenemos a Marcos, paraguayo de alma y excelente jugador, incansable, habilidoso con ambas piernas, pero por sobre todo, excelente jugador "para el equipo", cosa que hace muy fácil jugar bien entre nosotros. Y bueno, de mí no voy a hablar, ya hablará el tiempo, jaja.

Una semana les "clavamos" las carpas ahí...

Tan larga fue la espera que Nico empezó a leer de nuevo!

La de abajo fue mi cama las últimas 3 noches...


Marcos, ¿todo en orden?

Los Bomberos de guardia
Al parecerlos partidos han terminado porque las piernas ya tienen moretones por todos lados, ayer fue un partido duro y con mucha "bronca", así que creo que fue el último, creo... Y bueno, la seria termina, siempre que jugamoslos 3 extranjeros juntos, 3-0, cada partido en un día diferente... Pero que quede claro, no somos mejores que ellos, sino que jugamos mejor en equipo...


Bueno, cambiemos de tema, pero no se lugar, seguimos acá en el cuartel, y para que vean que realmente se nos hizo larga la espera, hasta me lavé toda la ropa que tenía! Y hasta nos afeitamos con Marcos usando su máquina eléctrica y el espejo retrovisor del camión de bomberos. Es tanto el aburrimiento que más de 1 vez por día nos bañamos con el balde dentro de la ducha. Es tanto el aburrimiento que más de 4 veces en un día hemos recorrido las más de 15 cuadras que nos separan del centro de Turbo.

Y si nos movemos del cuartel de bomberos y nos vamos a la ciudad, podemos armar entre nosotros una guía que Turbo con sus lugares para desayunar, sus heladerías, sus restaurantes, pero obviamente, para bajos presupuestos, jaja.
Para desayunar nos levantamos entre las 6 y las 8 am, pero hemos aprendido que hay que ir más tarde al centro, porque recién a las 9 la panadería donde Nico y Marcos compran su café, recien a esa hora, pone todas las cosas a la vista. Yo por mi parte compro unos sobrecitos de yogurt (200cc) en el almacén de enfrente, los cuales suelen ser de durazno o de frutilla, y unas galletas de limón caseras que hacen en dicho almacén y no cuestan más de COP 200, algo así como USD 0,08 cada una. Nuestro desayuno nunca supera los COP 3.000, poquito más de USD 1 por día para desayunar.
Luego de desayunar volvemos al cuartel, donde usamos un poco internet, y si no hay partidos de rugby ni de fútbol, vemos algún canal de televisión o como hoy, nos vemos 2 películas de Rambo seguidas!
Ya después de las 12, siendo casi las 2 o 3 de la tarde, es cuando arrancamos nuevamente para el centro, para ir a almorzar a una tienda que vende unos almuerzos riquísimos de sopa, un plato de arroz con patacón (plátano pisado), lechuga, frijoles y carne picada (molida) a sólo COP 3.000 (poquito más de USD 1), acompañado por un vaso grande de jugo de limonada que siempre ayuda a bajar la temperatura de un día caluroso que se vuelve aún más al tomar la sopa caliente. Ya vamos poco más de USD 2.5 y hemos desayunado muy bien y almorzado excelente! Tanto que al volver al cuartel nos tiramos un rato a ver televisión y descansar de haber comido tanto.
Y si nos da un antojo, hay una heladería que por COP 1.000 vende unos helados en vasito muy ricos; y para Nico y Marcos que toman cerveza, ellos por COP 3.000 pueden conseguir una cerveza bien fría para disfrutar en la calle.
Ya al volver al cuartel, no son nunca más de las 4 pm, así que casi todos los días tenemos nuestro "desafío" con los bomberos, desafío que consiste en jugar al fútbol 3 vs 3 en una canchita muy chiquita con unos arcos que no miden más de 70 cms de ancho por otros 50 cms de altura, o algo así.
Y por la noche, a eso de las 6 pm cuando se va la luz, nos toca dejar de jugar y tomar un baño, para luego empezar a pensar en ir al centro de Turbo caminando a comer algo y ver pasar la gente, que los fines de semana sale mucho más que entre semana. Esta caminata no trae problemas, pero al ser de noche y no tener vereda, tenemos que ir por la banquina de la ruta, siempre en sentido opuesto al tráfico, para que nos vean o verlos nosotros a ellos. Y ¿quiénes son ellos? Las motos que vienen por la banquina circulando, ya que por el carril vienen los autos y camionetas, buses y camiones, pero casi ninguna moto. Y a modo de broma, siempre les digo a los chicos "crucémonos de lado, porque si me pisa alguno, por lo menos le quiero ver la cara!".
Y lo de ver la cara es literal, porque acá no se usa casco, sólo lo usa la policía o algún que otro "colgado" que desentona con el entorno. Siempre hablando dentro de la ciudad, porque ya en la carretera hay "retenes" o controles de policía, donde piden casco a todos y los papeles de la moto.

Ah, y casi me olvido, es impresionante la cantidad de motos marca Yamaha que se ven acá, muy pocas Honda, pero según dicen se debe a que Yamaha tiene repuestos más baratos y motos por igual, entonces la gente las prefiere frente a las Honda que parecen tener repuestos caros. De esto sólo repito, ya que no tuve que cambiar repuestos en Colombia en mi subida por la ayuda que recibí de la marca, y espero no tener que hacerlo ahora, ya que tengo casi todo nuevo gracias a la gente de la marca en México, Nicaragua y Costa Rica!


Y a toque de color, en estos días llegó otra viajera en moto, a la cual ayudamos a cruzar su moto en el mismo barco que nosotros. Ella es mexicana y anda en una moto "estilo carrera", pero no tenemos mucho trato porque está todo el día con su teléfono y con internet, así que no tuvimos oportunidad de charlar mucho, sólo aquel primer día cuando llegó y la acompañamos al centro para que coma algo y compre algo para beber que quería. Pero desde aquel día, sólo la vemos de a ratos, porque anda con los bomberos que la llevan y traen en moto para todos lados, jajaja, como dijo Marcos: "me quiero poner extensiones (en el pelo) para que me ayuden más...", jajaja.


En estos días se están jugando también la eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, así que hemos podido ver los partidos de Colombia y de Argentina, y realmente asombra cómo en este país cada partido se vive con una fiesta, todos adornan sus bares con banderas, globos, la gente con la camiseta puesta en todos lados, gente cantando, etc, etc, etc.




La Martina

Siguiendo con el cuento, entre todos esos días de espera, una mañana nos fuimos con Marcos a una playa cercana llamada "La Martina", donde nos habían dicho que estaba muy bueno, y como estábamos tan aburridos nos subimos a unos "Jeep" que nos llevaban por COP 3.000 cada uno.
El viaje en el Jeep fue muy cómico, porque la gente va sentada en la parte trasera donde se acondicionaron 2 tablas y un techo de lona. Y a su vez, como en el camino había un "retén" ó control policial, algunos motoqueros que no tenían casco para su "parrillero" o acompañante, subían unos metros antes al acompañante en el Jeep y lo recogían unos metros después, para que la Policía no les diga nada...

Bueno, La Martinaes una playa no muy linda, pero sí tranquila donde lamentablemente comer sale muy caro para lo que veníamos acostumbrado, así que sólo nos almorzamos un mango, unas papas fritas y una cerveza para Marcos y una Coca para mí. Y por cierto, la playa, como podrán ver, llena de troncos!

Estaba lleno de carteles para el cuidado del medio ambiente, un ejemplo!




 Luego de una siestita de casi 1 hora, nos volvimos para Turbo a comer algo barato y a los Bomberos, antes de que se largue a llover.

Aprovechando el tiempo en Turbo!!!!


Y como les venía diciendo, el aburrimiento seguía, así que me puse a averiguar y me terminé haciendo unos stickers con el nuevo logo del viaje, ya que estaban muy baratos y tenía tiempo para ocupar con algo!

La plancha con 72 stickers!

Corte a mano, un lujo!


Y bueno... los días seguían pasando hasta que el viernes a última hora nos confirmaron que el barco ya tenía todos los papeles en regla para salir de Panamá, así que el sábado por la mañana llegaba, y si teníamos suerte bajábamos las motos el mismo domingo, pero...

...Pero el sábado cuando llamo a la Agencia en Turbo, me dicen que el barco sí había salido de Colón, en Panamá, pero que la DIAN (Aduanas de Colombia) estaba cerrada el domingo, así que teníamos que bajar las motos recién el martes, ya que el lunes era 12 de Octubre y es feriado acá en Colombia! Pucha!!! 3 días más de espera, pero por lo menos sabemos que el barco salió y que las motos van a estar por acá en unos días...

(3 días después...)

Llegó el martes, 13 por cierto, son las 9 am y nos vamos a la oficina de la Agencia a preguntar cuándo podemos bajar las motos, nos dicen que el barco está en un muelle a unas 5 cuadras, así que nos vamos para ahí.
Llegamos a vemos a lo lejos el barco Yicel, donde supuestamente estaban nuestras motos, y así fue, ya de lejos se veía el amarillo de Pampa que resaltaba entre las demás motos, así que estábamos tranquilos de que las 3 motos estaban acá!
De lejos algo me hace ruido, así que le saco una foto a la moto para ver mejor con el zoom, y se confirma lo que creo, el espejito derecho no está puesto, seguro se rompió al subirla al barco. Pero un marinero me dice que se lo habían sacado y lo tenían adentro... Después termino confirmando que era mentira, me dijeron que se les rompió y nada más... Ni cargo se hicieron! Pero no importa, Pampa es mucho más que un espejito....

El Yicel en el puerto de Turbo

Allá a lo lejos, Pampa...

Vamos a hablar con el encargado de los barcos y nos dicen que recién lo van a descargar el jueves, estando hoy a martes, así que la forma de bajarlas era contratando una lancha a nuestro cargo, para que se arrime al barco y pasar la moto a la misma. La lancha nos quería cobrar más de USD 40 para las 3 motos, pero ni Nico ni Marcos querían gastar esa plata, así que no la piensan contratar. Yo por mi parte sí quiero bajar a Pampa, ya quiero seguir viaje, no me importa nada... Termino hablando con el señor y lo convenzo para bajar la moto en menos de USD 10.

Arman barcazas con los troncos, y después los sueltan para subirlos a tierra

Con la tripulación del barco, a la cual le habíamos pagado USD 30 en Colón para la carga y descarga de la moto, enganchan una polea y suben a Pampa hasta pasar la baranda del barco, para luego empezar a bajarla cuando entre el "lanchero" y yo la traemos para afuera para que caiga en la lancha. No fue complicado porque Pampa no es tan pesada y porque todas las defensas ayudan a que no se rompa ni golpee nada.








Ya una vez en la lancha, la llevamos hasta el muelle donde Marcos nos ayuda también y la subimos a tierra firme junto a todas las maletas. Unos segundos después ya estoy armando todo el equipaje para seguir rápido para la DIAN a tramitar el permiso de ingreso a Colombia para la moto, y seguir ese mismo día para Santa Fe de Antioquia, donde quiero hacer noche para estar al día siguiente en Pereira.


A eso de la 1 nos vamos con Nico a almorzar algo, yo ya tengo listos los papeles de la moto entonces a las 2 pm quiero salir ya que dicen que el camino es malo. Nico y Marcos por la tarde irán a hacer los papeles, así que saldrán el miércoles temprano para Medellín. Yo por mi parte quiero evitar pasar por Medellín así que de Santa Fe me voy directo para el sur.


El camino empieza bastante bien, con algunos arreglos en la carretera, pero ni muy lento ni muy rápido.  Es todo selva, algo diferente al Colombia que conocía, esto se parece mucho a Ecuador!
No pasan las horas que ya se está nublando el cielo, pienso en ponerme el equipo de lluvia, pero "creo" que después de esas sierras cambiará el cielo...ERROR!!!! Me termino empapando para cuando me quiero acordar, ya tengo agua dentro de la bota izquierda (la cual deja pasar el agua antes que la derecha), y dentro del pantalón! Se largo a diluviar con todo, tanto que no puedo cerrar el visor del casco, lo tengo que dejar abierto aunque las gotas me den en la cara. Ya estamos a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, empapados, pero NADA nos va a frenar, aunque pienso en que pinchar una rueda sería "un bajón" en este momento! Ojalá que no pase...
Ya van más de 150 kms y entro a una estación de servicios a cargar nafta ya que Pampa tiene poco, estoy bajo techo y no para de acercarse la gente super amable a preguntar y escuchar sobre mi viaje, porque nadie se cree que con esa lluvia una moto siga camino, pero yo sí lo hago, jaja.
Me saco la bota, escurro la media y saco unas cuantas gotas de agua, pero la bota por dentro sigue super mojada, así que mucho no cambia. Me pongo las galochas, el pantalón, la campera, y sigo viaje bajo el diluvio...

La cosa no venía mal, sólo estaba mojado, hasta que se empiezan a ver muy seguidos manchones de piedra/trocha/ripio, donde los pozos se ven porque están todos llenos de agua, pero donde no se logra anticipar mucho. Y para colmo, se hizo de noche así que no se ve mucho, aunque las luces led de Pampa andan muy bien, no son suficientes para este camino lleno de curvas, de piedras, charcos y.... Y como puse en Facebook, ya se ven, a raíz de la lluvia, muchos derrumbes de piedras chicas y grandes, árboles y tierra sobre la carretera, dejando en algunos lugares sólo 1 carril, y en otros tan sólo medio carril, así que hay que ir con mucho cuidado. Se nota que los derrumbes son de hace apenas unos minutos, así que con mucho cuidado para que no se nos caiga ninguno nuevo encima!
La velocidad a la que vengo es de 30 km/h, y no es lento, al revés, vengo pasando a todos los autos y camionetas que hay en la ruta! Ni una moto se ve, pero Pampa no tiene problemas!

Ya se hizo de noche, son las 8:30 pm y llego a Santa Fe de Antioquia, donde pregunto por un hostel que había visto en internet que parecía bueno. Faltan 12 kms más, ya que queda camino a Medellín. Llego, toco bocina, nada. Veo un timbre, lo toco y a los minutos se acerca un extranjero preguntando "quién es", y enseguida me abre la puerta, ya no está lloviendo. Nos ponemos a charlar un rato y me dice que pase, que la habitación está baratita (menos de USD 10) y que tiene wifi y ducha, algo que me hará falta, aunque el agua sea fría. Paso la moto, me saco toda la ropa mojada y la dejo colgando donde puedo. El Hostel está casi vacío, sólo está este chico de encargado, que es italiano y "se le re nota"; un gringo que está de ayudante y es chef, y una huesped, una chica de Finlandia que cayó ahí, pero no hay más personas aunque el Hostel es enorme! ¿Por qué? Porque ya es martes y toda la gente que fue para ese lado fue el fin de semana largo, así que sólo quedan los restos de una gran fiesta y 3 almas más.
El Hostel está en una casa enorme tipo quinta, que "supuestamente" fue de unos narcos hace años, y yo les creo, porque todo es super ostentoso y enorme, Para los que quieran ver, en internet está como "Monkey Hostel" en Santa Fe de Antioquia.
El tano muy macanudo pero al borde de la "locura" (en el buen sentido, jaja), y el gringo se pone a cocinar unos fideos que según el italiano, son horribles y hasta un insulto para Italia! jajaja. Me invitan a comer, y luego sigo a dormir, ya que estoy muy cansado, esa ruta me cansó mucho la espalda y los hombros...


Al día siguiente me levanto a las 8 am, ordeno todo, uso un poco de internet, y cuando quiero salir, todos siguen durmiendo así que no tengo quien me abra el candado del portón. Me toca despertar al gringo para que le avise al tano. Son las 10 y sigo viaje, por Bolomboló (evitando Medellín) hasta Pereira, no serán más de 300 kms.

Ya a los pocos kms freno a desayunar algo en un lugar que está abierto al costado del camino, un juguito y unas galletitas y a seguir...


El día muy lindo, muy soleado, calorcito, y la ropa se seca rápido, ya que no todo se alcanzó a secar desde anoche.



Ya casi casi en Santa Rosa de Cabal, 20 kms antes de Pereira se larga a llover, así que a tiempo me pongo el equipo de lluvia para no mojarme. Buena decisión y a tiempo!

Hago unos pocos kms y ya pasando Santa Rosa freno a almorzar, son las 2 pm, y acá están los famosos "chorizos santarrosanos", así que me como 2 con 1 arepa y 1 papa, y a seguir viaje, que si llego temprano voy directo a Honda a saludar y ver si me ayudan con el mantenimiento.


Honda Pereira

Son las 14:30 hs, llego a Honda, dejo la moto afuera, se acercan unos mecánicos, charlamos un rato, y llega Lorena, la gerente de la sucursal a saludarme, con quien ya estuve en mi subida a Alaska. Yo le había contado que quería cambiar el aceite y la cadena y que ya tenía todos los repuestos, así que enseguida le dice a los mecánicos que pasen la moto al taller para el mantenimiento, y eso hacen.

Lo primero fue cambiar la cadena que compré en Alaska, la que tenía más de 25.000 kms de uso intenso y ni se estaba quejando, resultó ser excelente! Lo mismo con el piñón delantero, que con otros 25.000 kms seguía en muy buen estado! La corona era nueva, me la habían puesto en Costa Rica, pero la cambio igual porque me dieron la nueva y no quería que se gaste mal al haber estado 2.000 kms con la cadena vieja...
El problemita que surgió con la cadena que me dieron en México, fue que el diámetro de los ejes de los eslabones no coincidía con el de los "candados" que tenía, así que tuvimos que ponerle el "candado" a presión, imposibilitando que cambie la cadena si le pasa algo, ya que la forma de hacerlo será con moladora, ya que no tiene "safe" para sacarla con la mano... pero bueno, era eso o pagar cadena nueva!


Ya una vez con esto solucionado cambiaron el aceite de Pampa con mucho cuidado, ya que al llegar uno de los mecánicos me pregunta "cómo está el tapón?", jajaja, un genio, venía siguiendo el viaje y sabía del problema del tapón de aceite, así que hicieron el cambio con mucho cuidado.

Ya con todo esto listo, pasaron a revisar la suspensión delantera, que según me dijeron estaban flojos los barrales, así que ajustaron el tornillo central que une la "cuna" con los barrales" y el "cuadro" y esperemos que haya sido eso, ya que me daba un poco de susto la vibración que hacía, sobre todo cuando frenaba muy fuerte, pero el ajuste que hicieron tiene toda la lógica, así que seguro era eso!

Y ya, para terminar, Lorena (la gerente) autorizó el cambio del espejito así que me dieron un espejito derecho nuevo, para estar 100% acorde con la ley!

Pero antes de irme, como estaba lloviendo un poco y no me pude despedir de Lorena porque estaba en reunión, me fui a conseguir los números y letras de la patente (placa) para pegarle al casco, ya que estando en Estados Unidos se los saqué porque la idea no era volver en moto...Pero, me tocó comprarlos de nuevo para que no me diga nada la Policía.

Ya con eso listo, me fui a comprar unas bebidas para agradecerles a los mecánicos por la buena onda, y ya nos pudimos tomar la foto entre todos!


Y cuando llegué a casa y revisé los videos de las cámaras, me dí cuenta de uno que no filmé, jajaja, es un video que quedó de cuando les dejé el casco y la campera para que me la cuiden mientras yo iba a comprar las bebidas. Parece que sin querer, o probando, prendieron la cámara del casco y acá los dejo en evidencia, jajajaja.


Bueno, eso fue todo por este post, en el próximo les cuento más de mis últimos días en Colombia!

Saludos, Javi