miércoles, 7 de octubre de 2015

El Tapón del Darién, frente a frente...

Hola, cómo están? Les pido disculpas por no haber compartido nada en los últimos días, pero fueron días complicados en cuanto a conseguir internet, a conseguir cargar la computadora, entre trámites y trámite para cruzar las motos, y demás cosas. Así que hoy, desde Turbo en Colombia, les cuento qué hicimos los últimos días y les comparto algunas fotos y videos!



Luego de Costa Rica nos fuimos con Nico hasta Panamá, pero para eso tuvimos que pasar primero por unas lindas tormentas, las que al mismo tiempo que nos despedían de Costa Rica, nos dejaban en claro que estábamos en temporada de lluvias.

Leandro y Nico soldando la estructura de Luna

Pampa y Luna en el garage de Leandro

Costa Rica - Siguiendo a Nico de cerca...


Siendo casi las 4 pm llegamos a la frontera con Panamá, donde nos reciben unos cuantos papeles por hacer, ya que nos piden seguro para las motos, luego de eso vamos a Migraciones donde nos autorizan a estar en el país unos cuantos meses, y de ahí nos vamos a Aduana a hacer los papeles de la moto, donde nos dan 1 mes para sacarlas del país... Entre todos los trámites y demoras ya se nos hizo de noche, ya que aquí a las 6 pm ya no queda luz, pero por suerte las oficinas cierran a las 11 pm, así que tuvimos tiempo suficiente para hacer todos los papeles y luego seguir viaje hasta David, donde íbamos a probar suerte en los bomberos a ver si nos dejaban dormir.

Llegamos a David como a las 8 pm, vamos a los bomberos, preguntamos si nos podríamos quedar a dormir ahí, pero nos dicen que el Comandante no está, que está en reuniones y que no nos iba a poder recibir. Entonces pregunto quién está a cargo para pedir el permiso, pero me dicen que no hay nadie a cargo, y que no nos iban a poder alojar. Preguntamos dónde queda la Cruz Roja y nos dicen que por la hora ya estaría cerrada, pero que podemos probar en un lugar donde "reciben" a los viajeros y ciclistas gratis, se llama "La Casita Púrpura". Pero al llegar a dicha casita, nos damos cuenta de que es un Hostel y que cobran casi USD 10 por la noche, así que decidimos seguir viaje a ver si encontramos un descampado o una gasolinera, pero algo decepcionado por haber sido "engañados" por los bomberos, a los cuales respetamos mucho, pero en el caso de Panamá son totalmente diferentes a sus pares en los demás países de Latinoamérica.

Rodando bajo la lluna llena en Panamá

Hacemos unos cuantos kilómetros, paramos a cargar nafta, y mientras estoy pagando le pregunto al cajero si conoce algún lugar para dormir por ahí cerca, mirando de reojo a un estacionamiento que tienen con algunos camiones. Entonces me responde con una pregunta: "¿Hasta qué hora se piensan quedar?", a lo que respondo: "Hasta la hora que nos digan...", y al fin conseguimos que nos dejen quedarnos a dormir ahí, pero a las 6:30 am a más tardar nos tenemos que ir, ya que llega la supervisora y ellos no quieren problema, algo entendible. Nosotros super agradecidos armamos la carpa, acomodamos las motos, y mientras Nico va a comprar algo para comer, yo aprovecho a cortarme las uñas y sacarme el pantalón de moto ya que hace mucho calor. Regresa Nico, pone música en un parlante portátil que tiene, y mientras comemos charlamos un rato, para luego ir a la carpa a dormir y esperar que no llueva mucho, aunque es tanto el calor que la lluvia seguro hace bajar la humedad y la temperatura.

Cepillándose los dientes en David, Panamá


Eclipse en Panamá


Ya al día siguiente cumplimos nuestro acuerdo y nos vamos temprano para Panamá, donde finalmente vamos a quedarnos a dormir porque yo sabía de un lugar donde duermen algunos viajeros y, aunque no dormí nunca ahí, había tenido buenas recomendaciones. Nuevamente, con algo de lluvia de por medio, llegamos a Panamá City, y nos quedamos a dormir en una especie de costanera que hay detrás del Hotel Country Inn, justo pasando el famoso Puente de las Américas.

Un clásico, wi-fi de Mc Donalds



Al rato de estar ahí llega una camioneta, me acerco a ver si era la policía, pero eran 3 "gringos" o chicos estadounidenses que están viajando desde New Yor hasta Tierra del Fuego en una camioneta. Luego de ponernos a charlar un buen rato, nos cuentan que años atrás hicieron el "Mongol Rally" desde Londres hasta Mongolia, y para ello compraron un autito viejo en Inglaterra, el cual, luego de 7 semanas, los llevó hasta la meta en Mongolia. Bueno, sin muchos detalles, anécdotas de viaje...

Las espaldas del Country Inn, en Panamá City

No nos olvidemos del principal objetivo por el cual estamos acá en Panamá, y el mismo es poder cruzar las motos hasta Colombia, de la forma que sea, pero cruzarlas al fin. Entonces Nico tiene un contacto de un barco que cruza las motos directo desde el puerto de Colón hasta Turbo, en Colombia. Y para nosotros nos queda la opción de tomarnos un bus hasta Panamá, y desde ahí una avioneta hasta Capurganá, para luego seguir por unas lanchas desde Capurganá hasta Turbo, donde 3 días después de zarpar, estarían llegando nuestras motos. Y una vez allí en Turbo, podremos seguir por tierra hasta Medellín, que queda a unos 300 kms de distancia. Bueno, esa es la teoría... en las próximas líneas les voy a contar la realidad!


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Miércoles por la mañana, salimos con destino a Colón, donde al llegar vamos al "Muelle 3", donde ya se encuentra el barco "Yisel" en el cual viajarán Pampa y Luna. Nuestro contacto de llama "Dagoberto", pero al llegar no está, así que logramos que un trabajador del barco lo contacte, para confirmarnos que iremos en el barco y nos dicen que empecemos los trámites de Aduana para dejar, quien sabe, las motos hoy mismo. Vamos a Aduana, donde llegamos a eso de las 12:15 pm, y mientras el vigilador nos "pide un almuerzo" para dejarnos dejar las motos ahí, al cual le respondemos que ni nosotros habíamos almorzado, entonces desiste y nos dice que "somos amigos" y que "de onda" las cuida. Entramos a la oficina de Aduana, donde la señora nos pregunta desde dónde nos vamos, y al responder "Muelle 3", levanta la vista, nos mira, y dice "Esto es más complicado...", a lo que enseguida pienso "¿En qué carajo estamos metidos?". Al explicarnos parece que ese barco siempre sale con retrasos y genera muchos problemas, pero bueno, es lo más barato y por el momento la única opción, ya que no tenemos otros datos de veleros o barcos. Nos pide los papeles, pero al seguir pidiendo, nos faltan unas cuantas copias y 2 papeles que ni idea teníamos, uno de una especie de "Certificado de la Policía Nacional de que las motos están libre de sanciones o accidentes de tránsito" y el otro es una "carta del capitán del barco indicando que las motos viajarán en el barco" y que reemplaza al B/L que se usa para cargas comerciales. El primero sólo se obtiene en Panamá City, así que salimos rápido a ver si lo conseguimos, porque nos dicen que hasta las 3 pm está abierto; mientras que el segundo se lo tenemos que pedir a Rigoberto.
Luego de 2 horas de viaje entre Colón y Panamá, y de almorzar algo, llegamos a la Policía Nacional en Panamá, que por cierto queda en una zona muy fea y con muchas advertencias de que nos pueden robar o cosas similares, así que entre mucho cuidado llegamos y pedimos el certificado, pero nos dicen que sólo se expide entre las 7 y las 10 am, así que toca regresar al día siguiente. Luego de hablar con el Sargento de turno, nos dice que estemos al día siguiente a las 7 am para que nos hagan el chequeo a las 8 am, y luego esperar hasta las 14 hs donde nos entreguen el certificado, para luego poder salir camino a Colón a buscar la carta firmada por el capitán, y luego ir a Aduanas a hacer las salidas de las motos, pero como Aduana en Colón cierra a las 4 pm, estamos corriendo contra-reloj para hacer todos los trámites y poder dejar todo listo mañana jueves, así que tal vez podamos obtener mañana el certificado y la carta del capitán, para luego el viernes por la mañana ir a la Aduana, que nos firme las salidas de las motos, y luego poder entregarlas en el puerto y salir rumbo a Panamá, donde tenemos que comprar los pasajes de la avioneta que nos lleva a Capurganá, los cuales no queremos comprar hasta tanto nos confirmen que las motos van a partir y que no hay ningún riesgo de que se queden o papeles que falten.
Ahora en Mc Donalds usando internet y en un rato nos encontramos con un argentino que vive acá en Panamá y nos va a recibir en su casa para bañarnos y tal vez lavar ropa, pero no tiene espacio para que nos quedemos a dormir, así que tocará irnos de nuevo al Hotel a dormir en la costanera a sus espaldas. Y mañana si no llegamos a hacer todos los trámites en Colón, ciudad considerada de las más peligrosas de Panamá, tal vez nos iremos al monte a dormir resguardados en el anonimato y al día siguiente hacer todos los trámites bien temprano.

Con Pablo, quien nos invitó a comer Ceviche en la vía costera

Bueno, como están viendo, escribiré estas líneas día por día, así que van a poder ver "el antes" y "el después" de cada día que pasa!

Nico ordenando todo el equipaje

Luego de arreglar el equipaje





Puente de las Américas, Panamá


Panamá City




Con Nico en Panamá City

Comiendo sardinas con Nico


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Jueves: Nos levantamos bien temprano, llegamos a la Policía Nacional a las 6:40 am, pero la calle anterior estaba cortada por un operativo, ya que está en una zona bastante pesada y con mucha droga según dicen. A las 7:10 am abren la calle y entramos al predio, ya hay 3 autos delante nuestro, esperamos hasta las 8:10 que llegue el Sargento para hacer las inspecciones.
Nos revisan los papeles y detectan que el número de motor de mi moto está mal ingresado en el permiso de Aduana, y el número de chasis de la moto de Nico en su permiso, así que nos hace ir a Aduana, que está a unas pocas cuadras, a pedir la corrección en los documentos. Así mismo, nos dice que no trajimos las copias que nos informó el día anterior, cosa que no le discuto, pero que obviamente el día anterior no nos informó, ya que recuerdo exactamente lo que nos dijo que trajéramos y no nos dijo nada acerca de copias. Hacemos el trámite en Aduana y regresamos justo antes de las 10 am, horario donde dejan de hacer las inspecciones. Por suerte nos acepta los papeles y nos dice que está todo en regla, que nos podemos ir.
Nos vamos con Nico al shopping que está cerca a conectarnos a internet y almorzar algo, para luego a la 1 pm salir a la oficina de la policía (DIJ, Dirección de Investigaciones Judiciales) a retirar los papeles, pero no nos los entregan hasta las 2:45 pm recién, así que nos toca esperar unos cuantos minutos más. Ya con los papeles en la mano, la idea era ir a Colón (70 kms) a hacer Aduana, pero cerraba a las 4 pm y no nos daba tiempo para ir hasta allá, así que decidimos quedarnos en Panamá e irnos a dormir a nuestro "refugio" de siempre, en las espaldas del Hotel Country Inn & Suites. Y por cierto, estaba diluviando de tal manera que no podemos ni subirnos a las motos para irnos de la Policía, es un peligro, los autos nos van a llevar por delante, ya que acá se maneja muy mal!

Panamá, otro día de lluvia


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Viernes: Nos levantamos a las 6:30 am, desayunamos por primera vez, un rico litro de leche con unas galletitas, ordenamos todo, y salimos para Colón, luego de haber dormido bastante bien dentro de la carpa aunque afuera diluvió toda la noche. Pero por suerte la carpa es 100% impermeable, en serio! Siendo las 7 am, salimos con Nico para Colón, para ir primero a ver al Capitán del barco "Yicel", el que nos debe firmar una especie de "carta de porte" indicando que las motos serán cargadas en su barco. Y para mi sopresa, al hablar el día anterior, nos pide a nosotros que confeccionemos la carta y que luego él la firma y le pone el sello, así que eso hacemos con Nico, y una vez con la carta en mano y las 3 copias para cada uno, nos dirigimos a Aduana.
Llegamos a Aduana a eso de las 9 o 10 am, nos atiende nuevamente Victoria, señora quien muy amablemente el primer día que fuimos nos explicó todo lo que debíamos hacer para tener todo en regla y poder sacar las motos en el barco. Luego de entregarle todos los originales y las copias, nos confecciona los documentos finales y nos vamos con Nico a ordenar todo el equipaje en un Centro Comercial cercano, y luego seguimos para el Puerto de Colón, Muelle 3, para dejar las motos y los equipajes.
Al llegar, presentamos los papeles en Aduana del muelle, nos atienden muy amablamente y nos aprueban todo. Luego pasamos a hablar con la tripulación del barco porque nos cobran unos USD por cargar y descargar las motos. Por suerte conseguimos que bajen de los USD 50 originales a sólo USD 30 cada uno, un ahorro de un 40%! Luego nos vamos a hablar con la autoridad del muelle y nos cobran USD 35 por cada moto por "uso de muelle". Y mientras la señora muy amablemente nos dice que si era por ella nos dejaba pasar gratis, pero que hay cámaras y no lo puede hacer, en ese mismo momento se nos van otros 35 dólares más...
Ya con todo listo, entramos las motos al muelle, las dejamos junto al barco Yicel, charlamos un rato con algunos tripulantes, y luego nos piden que les saquemos TODO a las motos, ya que las van a tener que levantar y mientras más livianas mejor! Entonces saco las maletas laterales, la mochila, el baúl trasero (caja de pizza) y la carpa que está adelante. Todo esto es cargado en el barco, y las motos quedan en el muelle para ser cargadas al final, creyendo que dicha carga sucederá entre viernes y sábado, dependiendo de cuándo lleguen los últimos contenedores con la carga principal del barco. Le pagamos a la tripulación los USD 30 cada uno para carga y descarga, y luego voy a la cabina del capitán a pagar los USD 250 por moto que debemos pagarle a la empresa naviera, por el transporte de las motos. Entre ese pago, nos ponemos a charlar con los responsables del barco, y algunos tripulantes, y por suerte al mirarlos a los ojos y ver sus gestos, me caen muy bien, pareciendo personas muy honestas, sinceras y trabajadoras, personas honradas en las que confío para dejar a lo que más aprecio en este viaje, Pampa...

Pampa y Luna esperando ser cargadas en Yicel

Ese mismo día por la tarde, apenas terminamos, nos tomamos un taxi para hacer las 10 cuadras que nos separan de la terminal, pero son 10 cuadras super complicadas en temas de seguridad y se nota en cada esquina. Nos tomamos un bus por USD 3.20 que nos lleva hasta la Terminal de Panamá luego de más de 2 horas de viaje. Al llegar a la terminal, nos conectamos al internet gratis que hay en el aire, y nos vamos para lo de Pablo, un argentino que vive en Panamá y que nos ofreció ir a su edificio a bañarnos y usar la pileta, cosa que nos viene muy bien. Ya siendo las 7 pm, nos vamos con Nico para el Mall Albrook, donde vamos a usar un poco de internet con la idea de comprar los pasajes de avioneta de Panamá a Puerto Obaldía, frontera con Colombia en medio del Tapón del Darién, pero no se pueden comprar los pasajes para el día siguiente, sábado, así que esperemos sea un tema de internet y nos dejen comprarlos el sábado por la mañana cuando vayamos directamente al aeropuerto, sino tocará esperar un día más y comprar pasajes para el domingo.
Hoy a la noche, vamos a intentar dormir en la carpa de Nico en el estacionamiento del Mall Albrook, ya que un señor de seguridad nos dijo que le dan permisos a los viajeros, y esperemos con nosotros suceda lo mismo, ya que nuestro "refugio" queda lejos sin las motos, y el aeropuerto queda a unos pocos minutos de este Mall.

Oficina portátil

Estamos con Nico en Mc Donalds comiendo algo, y en ese momento llega Marcos, un paraguayo que anda en moto y nos cruzamos en Honduras. Nos dice que ya hizo todos los papeles, que dejó la moto en el mismo barco que nosotros, y que nos acompaña para cruzar a Turbo. Entonces, luego de terminar de comer algo y de usar internet, nos vamos al estacionamiento a ver si nos dejan acampar en una terracita de pasto que hay detrás de los autos. Llegamos y no está el señor de seguridad, pero al rato viene, le comento lo que nos había dicho el señor anterior, y nos dice que no hay problema, pero que esperemos hasta las 11 pm para que se vayan los clientes, cosa que hacemos y luego procedemos a dormir en las carpas, hasta que a la noche se largó a llover fuerte y nos tuvimos que levantar a colocar los cubretechos a las mismas.

Camping "improvisado" y "autorizado" en Albrook Mall

Acampando en Albrook Mall, Panamá City


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Sábado 6 am, nos levantamos, desarmamos las carpas puntualmente, para que no nos digan nada, y nos vamos a desayunar algo al Super 99, supermercado que queda en el Mall y que está abierto las 24 hs. Nico se pide un café con una medialuna con queso en el puestito del frente; yo voy al super y me compro una chocolatada y un paquete de galletitas de chocolate con crema; y Marcos se pide un café con una medialuna o algo así, también en el puestito frente al supermercado. De ahí nos vamos al Aeropuerto en taxi (sólo USD 2) a ver si podemos sacar los pasajes para irnos ese mismo día a Puerto Obaldía, pero...
...Pero como estaba en las posibilidades, no pudimos comprar los pasajes el día anterior porque ya no quedaban, la avioneta tiene 10 plazas y ya se habían agotado, así que sacamos los pasajes para el domingo por la mañana, cuando sí había lugar para los 3. La avioneta cuesta USD 105 por persona, pero es la opción más barata para cruzar, ya que la lancha cobra poco menos, pero hay que agregarle bus y otras lanchas más.
Son las 8 am y decidimos ir a un shopping donde Nico quiere ver de comprarse un teléfono ya que no tiene. Para eso Marco tiene la tarjeta de Metro, donde cargamos crédito y nos vamos a El Dorado, donde al llegar nos damos cuenta de que es un "fiasco", no hay nada bueno, nada interesante, y los precios no son tan bajos. De ahí nos tomamos nuevamente otro bus y nos vamos a la peatonal, donde caminamos unas cuantas cuadras con las mochilas al hombro, pero encontramos algunas cosas interesantes, como bolsas impermeables para poner el equipaje, MP3 a sólo USD 3 y alguna cosa más, pero hace tanto calor que no aguantamos más. En eso frenamos en un lugar donde Nico y Marcos aprovechan para cortarse el pelo por USD 3 cada uno. Nico tiene nuevo look, algo "hippie"; Marcos sigue con su look "gringo", jaja. Yo no me corto porque lo tengo bastante corto y no quiero hacerme nada raro, bah, en realidad, no se qué hacerme, así que mejor no me hago nada.

Marcos y Nico en La Peluquería 


Ya es casi mediodía y nos vamos a comer una porción de pollo con papas fritas, patacón (platano pisado) y yuca (similar a la papa), pero como el menú venía sin bebida, nos vamos casi desidratados a un supermercado a comprar algo para tomar, para luego seguir con las mochilas al hombro hasta el Casco Viejo de Panamá, donde encontramos un lugar a la sombra con un poco de vientito y nos "echamos un siesta". Ya al despertarnos, seguimos caminando como "home-less" y entramos a un Centro Cultural donde hay Aire Acondicionado y wifi gratis, lugar desde donde les escribo estas líneas.

Panamá y su costa, no tan linda



Por la noche, la idea es regresar al Mall donde pediremos permiso de nuevo para acampar, y así poder estar bien temprano el domingo por la mañana en el aeropuerto para tomar la avioneta que en menos de 1 hora nos lleva hasta Puerto Obaldía, todavía Panamá, pero casi casi frontera con Capurganá, ya Colombia, donde hay unas playas que parecen ser muy lindas y esperemos podamos llegar mañana mismo para aprovechar un poco la tarde en la arena.


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Bueno, volvemos a escribir un poco. Nos levantamos el sábado muy temprano, desarmamos campamento y nos vamos caminando al aeropuerto a tomar el avión que nos llevará a Puerto Obaldía.
La avioneta sale puntual, somos sólo 4 personas, un colombiano que "dice ser" militar, Nico, Marcos y Yo, y los 2 pilotos, nada más en una avioneta donde entran 12 pasajeros. Salimos antes de horario, no son las 10:30 y ya estamos en el aire, y en menos de 1 hora aterrizamos en Puerto Obaldía, donde la pista está pegada al mar y asusta un poco cómo se mueve el avión al aterrizar, parece que la pista está algo despareja.


Despegue de la avioneta que nos llevó de Panamá City a Puerto Obaldía, Panamá

Panamá desde el aire




Vuelo "charter"


"Piloto automático"

Llegando a Puerto Obaldía

Aterrizaje de la avioneta que nos llevó de Panamá City a Puerto Obaldía, Panamá

La avioneta que nos llevó a destino sin problemas!


Ya en Puerto Obaldía buscamos nuestro equipaje y nos vamos a Migraciones a hacer los trámites para hacer la salida de Panamá, ya que la idea es tomarnos una lancha en un rato y llegar a Capurganá, donde haremos migraciones para Colombia.

Una nota para tener en cuenta, en Puerto Obaldía cuando llegamos, había más de 300 cubanos en la isla, todos siguiendo una ruta que parece ser habitual entre ellos para llegar a destino (Estados Unidos). Según nos dicen, Ecuador es el único país que no les pide visa a los cubanos, entonces vuelan hasta allí, desde dónde salen por tierra subiendo hasta México, donde luego cruzarán hasta Estados Unidos (de forma ilegal se cree) para estar con sus familiares que están "viviendo el sueño americano". Se dice que le prestan cerca de USD 8.000 para que hagan dicho cruce, dinero que luego devuelven al llegar a Estados Unidos y trabajar un tiempo.
Les pido disculpas por no tener información más certera, pero su buscan en internet seguro averiguan más y mejor de lo que yo sé, simplemente les paso un dato de color.

Bueno, luego de 2 copias del pasaporte, hacemos la salida de Panamá y nos subimos a una lancha que nos lleva por USD 15 hasta Capurganá, viaje que demorará no más de 1 hora. El viaje en lancha sin mayores problemas, salvo que tardó mucho en encender y que el capitán parece no saber mucho de pilotearla, porque en algunos momentos se inclinó tanto de lado que todos "hicimos contrapeso" para evitar que se vuelque, jaja, esperemos haya sido imaginación nuestra, pero realmente nos asustamos un poco en dicha lancha.


Cubriendo el equipaje para que no se moje...

Cambiamos de lugares luego de un pedido del capitán,
supuestamente para estabilizar más la lancha...

Lancha de Puerto Obaldía (Panamá) a Capurganá (Colombia)


Ya en Capurganá llegamos y nos fuimos a hacer migraciones para estar legalmente en Colombia, cosa que no demoró mucho, pero que nos hizo esperar porque antes que nosotros había 2 parejas de Brasil (supuestamente) que querían salir de Colombia con destino Panamá, pero no tenían pasaporte... ¿Cómo hicieron para entrar a Colombia..?

Un poco de playa, y luego ya con la luz baja, nos vamos a dormir a un puesto de venta de artesanías, que de noche queda vacío y nos sirvió como refugio para dormir (Marcos y yo sobre la mesa; y Nico sobre la arena) y escaparle a la lluvia que pegó duro por un rato...


Nos levantamos a las 6 am, vamos a comprar algo de pan para desayunar, nos quedamos dando vueltas por ahí, descansando un poco más ya que no dormimos bien, y nos vamos a unas cascadas a pasar el día, ya que es 5 de Octubre y Nico cumple sus 34 años, así que vamos a pasar un mejor día que en una lancha o en Turbo.
Antes de salir, tratamos de jugar un partido de fútbol con unos chicos colombianos, pero no se animaron a jugar, así que nos fuimos con las ganas de jugar un poco al fútbol.
Al mismo tiempo, mientras esperábamos, le dijimos a una señorita de Estados Unidos que vimos sola, si no quería acompañarnos, y aceptó sin drama ya que iba a hacer buceo pero se le suspendió, así que tenía el día libre.

No llegamos a las cascadas, pero nos quedamos en unos excelentes pozones de agua dulce en el arroyo como verán en las fotos:




Cumpleaños de Nico Sequiera en Capurganá


Parte del camino a los pozones


De regreso vemos aterrizar 2 aviones en la pista de Capurganá

Esto es la playa de Capurganá

Y esto es el puerto!


Ya de regreso a la ciudad, invitamos a Nico a tomar una "Club Colombia" (cerveza) para terminar de festejar su cumpleaños!




Ya luego de repetir la dormida en el mismo lugar, nos levantamos al día siguiente temprano para irnos en la lancha a Turbo, lancha que demora menos de 2 horas y nos cobra COP 60.000 (poco más de USD 20).

Esperando la lancha a Turbo


Un barco carguero descargando comida y víveres

En la lancha techada

Lancha de Capurganá a Turbo, Colombia


Luego de las 2 horas, llegamos a Turbo bastante aburridos, pero sin problemas, esta lancha es mucho más estable que la anterior.
Llegamos y le pedimos por internet a Pablo Coda (argentino en Panamá) que llame al Rigoberto (contacto con el barco Yicel) para que nos diga si ya llegó o dónde está. Y luego de unos minutos Pablo nos responde que este señor le respondió que el barco todavía no salió, que hubo un "problema" y que las motos estarán llegando entre viernes y lunes, siendo hoy martes!
Esto nos cambia un montón los planes, así que nos quedamos muy preocupados pero sin poder hacer nada mas que esperar.... ¿Cómo sigue? Les cuento en el próximo post... sólo les anticipo que Turbo es una ciudad muy fea y con mucho calor...


ANEXOS PARA CAMBIAR UN POCO DE TEMA

Algo que se aprende mucho en este viaje:
la IMPORTANCIA del agua potable!

Etapa original de viaje: CANCELADA!
Venezuela cerró TODAS las frontera con Colombia,
así que no podremos cruzar... 

Una idea loca que rondó por unos días (busquen "Abgefahren"),
pero se descartó por falta de tiempo, conocimientos y por riesgos.
Se descartó por ahora, en unos años veremos... 

Muchas gracias "Goico" por la nota de 2 páginas
realizada y publicada en Diario La Opinión de Trenque Lauquen!


Nota 1: Aunque no lo crean, Mc Donalds acá en Panamá es de los lugares más baratos para comer, ya que cualquier combo puede andar entre los 6 y los 8 dólares, pero si comprás las hamburguesas sueltas, por USD 2,5 tenés una de pollo y otra de carne, suficiente! Y la bebida se consigue en el supermercado a menos de USD 1 la botella grande de agua o gaseosa.


Nota 2: Estos días acá en Panamá son de mucho calor, entonces siempre tratamos de dormir en las carpas sin cubretecho, para que corra algo de aire. En mi caso no es posible, porque mi carpa no tiene para sacarle el cubretecho, pero en la de Nico sí se puede, y eso hacemos siempre que podemos, y si se larga a llover, toca despertarse, salir y colocar el cubretecho. Mi carpa es un poco más ancha que la de Nico, y tiene 2 "aleros" donde dejar las cosas si llueve. La de Nico es más angosta y no tiene aleros, pero se le puede quitar el cubretecho y se duerme mucho más fresco! Ambas carpas son 100% impermeables así que no hay problema con eso, pero ayer nos pasó que pusimos al revés el cubretecho de la de Nico, y entonces toda el agua de la lluvia entraba a nuestros pies...


Nota 3: Panamá es un país raro de describir, tiene mucha influencia norteamericana, pero al mismo tiempo hay muchos latinos, gente de color y ambiente entre cubano y colombiano. La moneda es el dólar; el idioma principal el español, aunque muchos hablan inglés. La gente que nos tocó en las dependencias estatales muy desagradable, y los que venden en los negocios también; el nivel de servicio es bajísimo! Pero... por ejemplo, ayer nos fuimos con Nico en Metro (autobus) al centro y el chofer nos dejó pasar sin pagar; luego fuimos al Metro (subte) y un chico nos prestó su tarjeta para pasar los molinetes y no nos quería aceptar la plata; y al final, para salir del subte, hay que usar nuevamente la tarjeta pero no sabíamos, y un chico al vernos se devolvió y nos prestó su tarjeta para salir, y al instante otra chica hizo lo mismosin siquiera dudarlo, y así salimos con Nico del subte. Entonces... ¿qué pienso de Panamá y su gente? No lo sé, es contradictorio, es extraño, son increíblemente amables, o tuvimos un día de suerte! Son increíblemente desagradables, o tuvimos un día de mala suerte...


Ahora sí los dejo!

Saludos, Javi