lunes, 12 de octubre de 2015

¿Dónde estamos hoy?

Hola, cómo están? Espero que la estén pasando muy bien desde sus rincones del mundo, tan cerca o tan lejos de todo, sólo es cuestión de cómo vemos las cosas...


Yo sigo acá en Turbo, en Antioquia, en Colombia, esperando que nos lleguen las motos, las cuales en principio salen este fin de semana desde Colón en Panamá, y luego de 27 hs de viaje, estarían llegando a donde nos encontramos, estarían...


Estoy aprovechando estos días para revisar el viaje y ver dónde estamos parados, que es algo que está muy bueno hacerlo una vez cada tanto, ya sea en el viaje o en nuestras vidas, para ver que las cosas siguen dentro del plan que elegimos cuando elegimos qué ser en nuestras vidas, o si nos fuimos por alguna de esas ramas que salen en el camino mientras uno está viviendo eso que planeó tiempo atrás... No me voy a poner sentimental ni profundo, dije que voy a "revisar el viaje", no mi vida...


Entonces, hoy, primeros días del mes de Octubre, ¿dónde estamos?


El viaje arrancó siendo, si todas las condiciones se daban, un sólo tirón hasta Alaska; sino sería simplemente "un poco más al norte que Argentina...". Este viaje tuvo algunas etapas, algo así como 3, si separamos América en sus 3 sub-continentes "casi casi": 1) yendo desde Argentina hasta Colombia; 2) luego desde Colombia hasta México; y 3) finalizando desde Estados Unidos hasta Alaska! Y dije "casi casi", porque México es parte de América del Norte, pero al ser latinos, los sentimos más hermanos que primos!
Esa primer "etapa" se vio quebrada durante casi 1 mes, mes en el que me quedé en San Francisco en lo de unos amigos esperando que se recuperen Nico y Paula luego del accidente que sufrieron en Ecuador, del cual por suerte se han recuperado exitosamente y tanto ellos como su moto se encuentran nuevamente en Argentina con la tediosa rehabilitación, pero en su tierra, con sus familias, con sus amigos! Luego de esa interrupción, todo fue directo y con más firmeza "destino a Alaska!", y con eso concluímos el viaje... o no? Digo, el viaje era desde Argentina a Alaska, como lo decía mi logo, mi campera, mis stickers, mi voluntad inicial...

Pero... estando allá en Alaska, y viendo que el viaje no fue tan complicado ni desgastante como pensé, viendo que de "desafío" se transformó en "sueño" gracias a toda la gente espectacular que conocí en el camino, viendo que los paisajes y las carreteras más que "inhóspitas" fueron "intrigantes" y "amigables", entonces... entonces decidí, y con el apoyo de ustedes, emprender el regreso a casa, a Trenque Lauquen, en moto nuevamente! Nada de papeleríos para embarcar la moto, nada de comprar un pasaje de avión, eso para cuando seamos viejos, ahora, a seguir disfrutando la vida!

Y en ese punto fue cuando esta aventura, este viaje "Soplando al Norte" se separó en 3 etapas más grandes: A) la primera desde Argentina hasta Alaska; B) la segunda por los Estados Unidos y Canadá; y C) la tercera desde Key West (en Florida) hacia Argentina, ya con un único foco, llegar sano y salvo a casa, pero recorriendo un poco en el camino, para que no sea una carrera sino un viaje, un paseo...


Tanto la primera como la segunda etapa fueron un éxito, recorriendo América de Sur a Norte (primer etapa) y NorteAmérica de Oeste a Este (segunda etapa), dando comienzo a una tercer etapa que tenía tanta presión en ser exitosa, que así empezó y lo continúa siendo! Y esta tercer etapa tiene otro "quiebre" acá en el Tapón del Dairén, ese "gap" entre CentroAmérica y SurAmérica que no tiene carreteras y sólo se puede cruzar en barco, lancha, velero, avioneta u otro medio de transporte NO terrestre. Y ¿por qué digo quiebre? Porque estos días acá esperando que llegue la moto me ayudaron a ver cómo sigue mi viaje, a pensar en lugar de reaccionar, y a elegir con todas las cartas sobre la mesa, y no sólo las que mis ojos ven mientras avanzamos con la moto. Entonces...

...entonces, les comparto a ustedes esa primer modificación en el viaje de regreso: 1) No se puede pasar por Venezuela, y no por los temas se inseguridad y situación civil en el país, eso no asusta! Simplemente no vamos por un presidente "loco", como se lo conoce acá en la zona, decidió cerrar fronteras de forma unilateral con Colombia, evitando de esta forma que podamos cruzar por Venezuela para darle "la vuelta a América" subiendo por el Pacífico y bajando por el Atlántico. Pero bueno, ¿eso nos desmotiva? Para nada, todo lo contrario! Así que ahora les cuento mejor...



Esta última etapa, desde hoy hasta el 23 de Diciembre, día en que prometí llegar a Trenque Lauquen y que haré todo lo posible para cumplir mi palabra, entonces, hasta ese día, el viaje se separa nuevamente en 3 etapas! ¿Y esto por qué? Porque para disfrutar las cosas, hay que empezar disfrutando el hoy, el día a día, no ver las cosas de tan lejos o tan arriba, sino verlas desde la tierra, y para eso nada mejor que separar objetivos, reducir distancias, poner el foco en el corto plazo, pero siempre alineados con el largo plazo.


----------------


La primer etapa consiste en unir Turbo (Colombia) con Cusco (Perú), pasando por Colombia, Ecuador y Perú. Y en estos más de 4.500 kms de distancia, el foco será llegar sano y salvo a Cusco, y conociendo ciertos lugares en el camino, lugares que me quedaron sin recorrer en la subida, y lugares y rutas que no transité en mi primer viaje hacia Alaska.
Entre estos lugares, se destacan una parada a visitar a una Gran Familia amiga en Pereira, lugar donde también voy a revisar la moto con una gran persona y mecánico, donde revisaré la dirección y suspensión delantera, ya que anda con un ruido que me asusta un poco. Luego seguiré para Popayán, la "ciudad blanca"; finalizando Colombia en Ipiales, donde pasaré a visitar el Santuario de Las Lajas, iglesia espectacular que me perdí en la ida por no informarme bien.
Luego entramos a Ecuador, donde empezamos pasando por el Cementerio de Tulcán y sus arbustos podados con formas espectaculares; pasando por Quito y llegando a los monstruosos volcanes de Cotopaxi y Chimborazo, de los más altos de Ecuador y el más cercano al sol en la tierra (Chimborazo), sin olvidarnos de la Laguna de Quilotoa; seguimos luego para Cuenca, donde pasaré a tomar algunas fotos que me olvidé tomar en la ida; y siguiendo luego para lo de mis grandes amigos Arnó y María del Cisne, en Loja, donde me siento super cómodo y quiero pasar a despedirme "hasta siempre", para luego seguir viaje a Perú...
En Perú ya estuve bastante tiempo, pero toca repetir bastante la ruta norte ya que es casi única, así que desde Piura bajaré hasta Lima, con algunas paradas intermedias. Ya después de Lima, el foco el Cusco, yendo por la ruta de Andahuaylas, ruta que hicieron Nico y Paula y que por sus comentarios me interesa mucho hacer por mí mismo! Y luego sí, llegar a Cusco, donde ya sé donde me voy a quedar...

Primer etapa: Turbo (Colombia) - Cusco (Perú)

Espero que les guste esta primer etapa, porque la vamos a hacer juntos, y por eso espero sus comentarios de lugares donde quedarme, donde recorrer, donde visitar, etc, etc y mucho más etcétera!

Les anticipo algunas fotos de los lugares que intentaré visitar en esta primer etapa:

"La Ciudad Blanca", Popayán, Colombia

"Santuario de Las Lajas", Ipiales, Colombia

"Cementerio de Tulcán", Ecuador

Volcán Cotopaxi, Ecuador

Laguna de Quilotoa, Ecuador

Volcán Chimborazo, Ecuador

Cuenca, Ecuador

Loja, Ecuador

Andahuaylas, Perú


---------------


La segunda etapa de esta última etapa consiste en unir Cusco (Perú) con Manaos (Brasil), más de 2.500 kms de distancia, donde todavía no tengo clara la ruta, pero empezaré por la Carretera 30C en Perú, siguiendo por la 317 en Brasil, para continuar por la 364 y finalizando en la famosa BR-319 ó "transamazónica", carretera con pocos tramos de asfalto en su recorrido, pero que en "temporada seca" se puede transitar sin mucho inconveniente, eso dicen y eso espero...
Como les dije, no tengo mucha información de esta última etapa, sólo se que pasaré por Porto Velho, donde me dicen que es muy lindo, y desde donde empieza la "parte más dura" de esta carretera transamazónica ya que comienza el ripio y el barro.
Y bueno, no se crean que en Manaos termina esta segunda etapa, sino que la idea, "la idea", es embarcar a Pampa en un barco y bajar por el río Amazonas hasta Belén, ciudad donde "termina" el paseo y nos toca continuar por tierra para el sur. Pero si se fijan en el mapa, desde Cusco hasta Manaos es sentido "norte", así que me deja más lejos de casa en temas de distancia, pero más cerca en temas de "etapas del viaje", así que, esta parte está muy verde porque no conozco mucho, y acá es donde me vendrían muy bien sus consejos y datos para saber dónde dormir, dónde cargar combustible, etc, etc, y miles de más etcéteras!

Segunda etapa: Cusco (Perú) - Manaos (Brasil) - Belén (Brasil)


Y algunos anticipos de los lugares que visitaré en esta segunda etapa:

Porto Velho

Transamazónica BR-319


Barco de Manaos a Belén


--------------------


Y como ningún cuento termina bien sin un final, ahora les cuento la idea que tengo de la tercer etapa que dará el moño final a este viaje, uniéndome con mi destino, Trenque Lauquen. Y como la segunda etapa nos deja en Belén, allá al norte de Brasil, esta tercer etapa tiene el trabajo de llevarnos con destino sur hasta Trenque Lauquen, recorriendo más de 5.000 kms, cruzando Brasil (por el centro o por la costa, sin definir todavía), para llegar a Ciudad del Este en Paraguay, lugar donde entraré por primera vez en mi vida a nuestro querido y vecino país, para luego entrar a Puerto Iguazú en Argentina, visitar las Cataratas, y ya desde allí, por dentro de Argentina, seguir hasta Posadas, continuar por Yapeyú, lugar que un "gran amigo de la Patria" nos hizo conocer en el colegio mientras estudiábamos historia, para seguir para Colón, donde no dudo que Dolores, Toto, Marcos y Pilar me van a recibir con los brazos abiertos! Y bueno, ya en Entre Ríos, estamos muy cerquita de casa, así que haré una escapadita por Buenos Aires a visitar a Facu, mi hermano, a darle un beso enorme a mi ahijadita, y comer algunos asados prometidos, y seguir luego de dos o tres días para Trenque Lauquen, donde si Dios quiere y los cálculos están bien hechos, estaré llegando el 23 de Diciembre de este año, por la tarde...

Tercer etapa: Belén (Brasil) - Trenque Lauquen (Argentina)


------------------------


Bueno, como podrán leer y ver, estas últimas 2 etapas son de mucha incertidumbre por el estado de los caminos, por el río Amazonas, porque no hablo portugués, y por muchos motivos más, así que les pido todos sus consejos posibles para ayudarme a planear bien estas últimas 2 etapas y poder disfrutar y conocer al máximo los lugares que transitaré en los últimos días del viaje... ahí donde el viento empezará a soplar más despacito hasta dejar de soplar... por ahora!


Los dejo con un post simple pero para pensar bastante!

Saludos, Javi