jueves, 4 de junio de 2015

EL DIABLO RUN (San Felipe, B.C.)

Buenas, buenas, cómo están? Este post va a ser diferente a mucho otros, ya que acá no voy a recorrer ni un sólo kilómetro para sumar experiencias, amistades e historias! En este post les voy a contar un poco cómo fue el encuentro al que asistí en San Felipe, Baja California, en México.


Estaba en el ferry que me llevaba a La Paz con 4 mexicanos, recuerdan? Bueno, ellos me habían dicho que había un evento el 28 y 29 de Mayo en San Felipe, que haga lo posible para ir. Yo les dije que no sabía, pero les prometí que si podía iba. Después de unos días, era Miércoles 27 por la tarde y llego a San Felipe, entro al centro y no veo ni una moto... doy una vuelta por "el malecón" (calle costera frente al mar) y sigo sin ver motos! O acá no hay nadie o tengo que ir al oculista ya mismo! Entonces veo que un bar de una esquina tenía una moto en el logo, bajo de Pampa y pido hablar por el dueño, un "gringo" que al explicarle me dice que no tiene ni idea del encuentro, pero me explica cómo ir a Kiki's, un camping que seguro sabe algo del encuentro.


Llego a Kiki's y me atiende el dueño, a quien apodan Kiki, y de ahí el nombre del camping. Le explico la situación y me dice que sí, que hay encuentro, pero que empieza al día siguiente y que sólo algunas motos llegarán el miércoles, las demás llegarán el jueves al mediodía o por la tarde. Me quedo tranquilo, el encuentro se hacía... Gracias a Kiki's que me dejó dormir ahí por muy poca plata, me pude quedar al encuentro de motos del día jueves.

Miércoles en San Felipe, probando el mar, ya lo extrañaba!


Es jueves por la mañana, me levanto a las 6 am, muy temprano, pero no tanto. Prendo el teléfono y veo que dice 5:00 am, entonces digo: "Puta, cambió la hora y no me di cuenta". Eran las 5 am y yo ya estaba levantado y sin sueño, entonces me pongo a ordenar todo, voy a la playa, a desayunar algo al centro (compro algo en el supermercado y regreso). A mi regreso ya veo algunas motos más, y cuando llego se me acercan algunos a preguntarme de dónde venía, qué hacía, etc. Me pongo a charlar con unos muy simpáticos que me dicen que tipo 4 pm llegan las motos, y yo que me pienso ir a las 3 pm porque ya había arreglado así. Me convencen e intento quedarme un día más, así que a escribirle a Leo de Mexicali y a Lu de Los Angeles para postergar mi llegada. Por suerte ninguno tiene problemas así que puedo quedarme un día más, y encima no voy a pagar alojamiento, porque estos chicos que me convencieron trabajan en la empresa que organiza el evento, y me dicen que me dan lugar para poner la hamaca.


Después de charlar un poco me dicen que el evento se hace cada 2 años, que viene gente de todos lados, Estados Unidos, México, Canadá, etc. Pucha!! Y casi me pierdo este evento histórico!!!

Son las 4 pm y empiezan a caer las motos, toda gente de pelo largo, tatuada, con motos chopers, pañuelos, anteojos negros.... Qué miedo! Es gente que si la cruzo en la calle en cualquier ciudad me cruzo de vereda; si los veo acercarse al auto cierro el seguro; gente que seguro me va a robar algo si me descuido... O no!


Resulta que las apariencias engañan un montón, por suerte no me dejo llevar por los prejuicios, sino que los saludo, y me saludan al instante. No es gente ruda, sino gente.... Hay mexicanos, gringos, canadienses, de todos lados. Desde temprano empieza la cerveza, y cada vez son más las latas vacías tiradas. Pero... pero nadie hace lío, nadie se pelea, las latas caen todas dentro de los tachos de basura... Hay gente metida en el mar con cerveza, que cuando terminan las latas, las llenan con arena del fondo y las tiras a la playa, son muchas las latas en la arena. Pero... cuando salen del agua agarran sus latas y las llevan a los tachos de basura, y la playa sin que nadie diga nada, vuelve a quedar tan limpia como lo estaba antes de que ellos llegasen!


Es un encuentro de motos llamado "El Diablo Run", con gente que viene viajando desde hace días para llegar al evento, que más que un evento es como me dijo alguien "una fiesta para distenderse". Las motos son en su mayoría Harley Davidson, pero hay Honda, Yamaha, Kawasaki, y otras marcas que no conozco tanto. Ninguna baja de los 600 cc o más incluso. Pampa es la más chiquita de todas, con tan sólo 250 cc se planta sin problemas y roba muchas miradas. Todos se sorprenden al ver que es sólo 250 y al enterarse de dónde vengo. Es mi primer encuentro que Pampa es la más chica, porque en Perú y en Colombia era de las más grandes del evento, y acá dudo que haya alguna más chica o siquiera igual.


Unos mexicanos de Tijuana se instalan al lado mío y me dicen que tome lo que quiera de su heladera con hielo, unos genios! Otros mexicanos de mitad de camino a la playa me invitan a comer tacos que arman ellos mismos! Pucha, creo que soy el único sin tatuajes... Me tendré que hacer uno para pasar desapercibido? Nooo, para qué? Si a nadie le importa. Todos aceptan a los que están al lado sin importar su color de piel, su país, su moto o su estilo.


Una vuelta por el lugar para que comprando mejor de qué se trata!

Después llega otro viajero, un "gringo" que lleva casi 1 año viajando en moto sin GPS, sin teléfono y sin computadora, bien aislado del mundo! Y que en el baúl superior de su BMW 1100 cc lleva un plato negro. Le pregunto para qué es y me responde algo que me empiezo a reir... Me dice que es para buscar oro! jajaja. Que en Alaska hay mucho oro, y que él en los ríos buscaba pepitas de oro y luego las vendía, que habrá conseguido casi USD 100, jajaja. Me quiere regalar el plato para que lo use yo y conseguir oro, pero me sigo riendo y le digo que no, gracias!


El encuentro sigue, por la noche se arma música y la gente sigue tomando, pero como todos viajaron hoy, termina temprano la cosa.


En la cocina del chef!



Al día siguiente, por la tarde, hay carreras de motos en un óvalo "de la muerte". Quién se puede imaginar carreras de choppers en tierra? Bueno, esperen unos días que cuando tenga el link del encuentro les comparto los videos para que los puedan ver! (pueden ver algún adelante en la página de Biltwell, la buscan en Google, Facebook o Instagram). Yo lamentablemente no me puedo quedar a esta parte porque ya tengo que seguir viaje, me espera Leo en Mexicali y el sábado por la tarde me espera Lu con un asado en su casa en Los Angeles.


No les cuento más, sino que les dejo fotos para que vean, el resto, imagínenselo que es lo mejor!


FOTOS DE TODO UN POCO!

Con el "viajero del oro" y uno de mis amigos mexicanos del ferry


Con Cauthemoc, otro amigo del ferry

Con Erik, quien me convenció junto a Matthew de que me quede

Con Matthew y Erik descansando un poco...

Con mis amigos de Tijuana! "Correcaminos de Tijuana"

Con Erik y Matthew

Espectacular playa en San Felipe!



Comprando algo para desayunar

El centro de San Felipe, sin motos!

Una barquito esperando clientes...

Este ya consiguió un cliente:

Tomará vuelo?


FOTOS DE MOTOS


Observen la altura del respaldo del acompañante y el caño de escape de la que está detrás!


Tenía ruedas más anchas y off-road que las mías!




Yamaha 650 personalizadas, misma moto, diferente estilo!

Al fin otra XR!

Y hablando de off-road, apareció una KTM:

Si fuese un caballo, sería un Percherón!

Gran reliquia...

Hippie made in USA











Tanques adicionales de combustible (x3)

Un húngaro que lleva tu taller mecánico en el trailer

No soy el único con cuerito!

Y como no podía faltar, la más linda!


FOTOS DEL EVENTO

El Diablo Run 2015

Bitwell, principal organizador!














Personajes si los hay...


Una previa de la carrera en el circuito...


Y les dejo el schedule (cronograma) del encuentro y lo que me perdí:


Nota: "Co-ed Two-up Slow Race" = Carrera Lenta: de a dos en la moto, una mujer manejando, la pareja que llega último sin apoyar los pies en la tierra gana!