jueves, 11 de junio de 2015

Dos viajeros como cualquier otra persona

Hola, este post es muy diferente al resto, en este post voy a contarles un poco sobre dos grandes personas que conocí hace unos meses, cuando yo estaba recien empezando este viaje.

Cocinando en la única sombra que encontramos en 50 kms

Allá vienen ellos...

Todo empiezo tiempo atrás, antes de que empiece a viajar, mientras seguía trabajando en KC y estaba preparándome para viajar, entraba cuando podía a internet cuando llegaba a casa y veía algunas páginas de viajeros para leer un poco y aprender de ellos. Entre esas páginas una vez vi un video que me pareció espectacular, empezaba con una chica sentada en el asiento de atrás de una moto en movimiento, y empezaba con ella saludando a la cámara al estilo "selfie" (auto-foto), luego filamaba el paisaje, una carretera entre las montañas, y al final la cámara volvía a enfocar su cara, y ella volvía a saludar. No pude pensar otra cosa que "Qué buena onda esta mina, qué onda que tienen estos pibes!".


Mi viaje había empezado, ya había salido de Argentina, había pasado por Chile, estaba recién saliendo de Bolivia y entrando a Perú. Más precisamente creo que estaba en Puno cuando me conecté y ví que en internet esta pareja, que tenía su página en Facebook, había puesto que estaban en Cusco, ciudad a la que iría dos días después. Entonces les escribo por Facebook y les pongo que en dos días llego, que me encantaría verlos. Ellos me responden al día siguiente que estaban en un hostel en el centro de la ciudad y me pasan el nombre y me explican más o menos cómo llegar.

Lima, arriba de una Dax, frente al taller de Jorge

Ya habían pasado los dos días y yo estaba en Cusco, en la plaza principal, y me pongo a buscar esa dirección donde estaba el hostel. Encuentro el hostel, entro al mismo y pregunto por una pareja de motoviajeros, me dicen que pase que estaban arriba. Busco en el hostel y los encuentro, me presento y lo saludo a primero a él, luego viene ella y la saludo también. Vamos con él a ver mi moto y charlamos un poco, luego regresamos al hostel, donde coordinamos para vernos por la noche y comer algo en el hostel, ya que ella iba a cocinar algo, entonces yo llevo algo para tomar y de postre. Esa noche charlamos de un montón de cosas, y luego me retiro a mi hostel a dormir, ya que me iba temprano a la excursión de Machu Pichu. Ellos seguían viaje, así que nos despedimos pensando que tal vez nos encontraríamos en algún lado, tal vez...

Contemplando el mar en Barranca

Saliendo de Lima, camino a Barranca
  
Como siempre, buen humor y una sonrisa!

Almorzando en el encuentro de motos de Huarmey 


Ya de regreso de Machu Pichu, salgo con destino Nazca, pero el viaje es largo, así que me demoro dos días en llegar, esa noche la paso en la carpa, al lado de una estación de peaje. Me despierto y salgo para Nasca, donde llego a la ciudad y no me gusta nada, entonces sigo camino a Ica, donde a pocos kilómetros iba a ver las líneas, pero no se ve nada si no estás en el cielo, así que sigo delargo y trato de llegar a Ica que no está lejos. Llego por la tarde, con luz todavía, estoy entrando a la ciudad y veo en un semáforo, delante mío, una moto viajera, veo maletas al costado y unos fierros en la parrilla, ahí no más la reconozco y veo a los chicos, a esta pareja. Luego me doy cuenta de que la patente era argentina. Me ven, nos saludamos y unos metros delante frenan para hablar. Les cuento que recien llego y que no tenía donde dormir ni qué hacer, sólo quería conocer la Huacachina, un oasis que está ahí cerca. Me dicen que los siga, que ellos estaban con un grupo de moteros que andan en motos Dax, esas chiquitas, entonces damos una vuelta y luego de comer algo me consiguen dormir en la casa de uno de ellos.

Ese había sido mi primer encuentro con un club de motos, era todo nuevo para mi, me estaba quedando a dormir en lo de alguien que no conocía, pero que pertenecía a un club de motos y eso me dejó tranquilo. En cambio este chico y su novia estaban super acostumbrados a este tipo de cosas, conocían un montón de gente por todos lados, ya que antes de empezar el viaje habían seguido a muchos viajeros y los recibían también en su casa en Argentina.

Por dormir en la vereda, luego del encuentro de motos

Al día siguiente nos levantamos y decidimos que vamos juntos hasta Lima, ya que todos íbamos para el mismo lado, y me divertía compartir ruta con otros motoviajeros, era emocionante, y también eran algo así como "ídolos", ya que era gente que yo veía antes de viajar y los admiraba por lo que hacían.  En fin, empezamos a viajar juntos, llegando a Lima por la noche, perdidos, pero luego de recorrer un poco nos encontramos con Jorge, una gran persona que nos recibió en su taller de motos y nos dio techo y comida por una semana.

Buscando la Punta Olímpica, camino a Huaráz

En alguna ruta cerca de Huaráz 

Los chicos frenaron a correr un pajarito de la ruta, no querían que nadie lo pise

Durante esa semana conocí a dos personas espectaculares, que luego se convirtieron en dos amigos, con los que compartí el mismo cuarto por una semana, el mismo baño, la misma cocina, los mismos gustos, el mismo amor por viajar y ese gustito por las motos dificil de explicar. Él estaba siempre haciendo algo, no podía estar quieto, y cuando podía, sin faltar el respeto a nadie, se encerraba unas horas con mi computadora (ya que la de ellos no agarraba wi-fi) y se ponía a responder a todo el mundo, no dejaba ni un mensaje o comentario sin responder, siempre estaba atento y preocupado por todo el mundo, además de que conocía y se escribía con tanta gente que siempre hablaba con cientos de amigos o conocidos. Así mismo, también se dedicaba a escribir su página, ya que escribía lo que iban haciendo. Era una persona humilde, trabajadora, sabía lo que era trabajar y "ganarse el pan". Una persona decidida a conseguir lo que se proponía, y la falta de un presupuesto ($) no lo limitaba a buscar soluciones a sus "problemas", aunque más que problemas eran desafíos, porque nada lo miraba como imposible, siempre estaba pensando en la solución a lo que se le enfrentaba. En cambio, ella se caracterizaba por una chica alegre, siempre con una sonrisa, aunque más sensible, no se preocupaba mucho por la moto, ya que él era super detallista, ella era la encargada de la ropa, de hacer las pulseras, de cocinar, etc. Cosas que pueden ser y parecer aburridas, pero que ella las hacía sin problemas y sin quejarse, porque no lo veía como algo o aburrido, sino que lo veía como algo necesario para poder seguir haciendo eso que tanto amaba, viajar en moto y recorrer muchos lugares nuevos! 

Seguimos juntos como 10 o 15 días, hasta que en Chimbote nos separamos, yo tenía que seguir avanzando para poder llegar hasta Alaska en verano, y ellos se quedaban ahí para arreglar su moto y ver de hacer algo de plata, al mismo tiempo que iban a conocer más lugares, ya que tenían un ritmo de viaje más lento que les permitía conocer más lugares y mejor, pero en más tiempo.

Subiendo a la Punta Olímpica, Huaráz




No me olvido que en Chimbote, charlando, salió el tema de que yo seguía viaje y ella me dijo "¿Por qué no te quedás con nosotros?", y él afirmó, cosa que me dejó tranquilo, porque si algo soy, es inseguro en las relaciones con las personas, y saber que no los molesté en ese tiempo me dejó tranquilo. Aunque ella a veces se enojaba con él cuando veía que nos llevábamos tan bien y la molestábamos, ella le decía a él "¿Por que no te quedás con tu amigo y yo me vuelvo a Argentina?", entre un enojo temporal y unas risas de nuestro lado. Pucha que lo pensé, pensé en seguir con ellos, era una opción del viaje, que no dure 6 meses sino que me guste y seguir por tiempo indefinido, total la vida es para vivirla de la manera a que uno lo haga feliz, y a mí viajar con ello me estaba haciendo muy feliz.

Parada técnica, el estómago llama... 



Una mañana me levanto a las 6 am, ya tenía que seguir viaje, había decidido avanzar y sacrificar el viajar con ellos, pero bueno, elegí yo y no me arrepiento de ello. Ellos estaban durmiendo en otro cuarto, entro y los saludo despacito, pero ambos se levantan y nos saludamos como corresponde, con un muy fuerte abrazo y sin decir nada, todos queríamos volver a cruzarnos en la ruta, y pedirle al destino que nos ayude a eso, pero yo estaba siguiendo mi elección, el seguir viaje para llegar ese mismo verano a Alaska.

Cañón del Pato, Huaráz

 Almorzando bajo la sombra


Pasaron 3 meses y medio, entre mensajes esporádicos, comentarios en las publicaciones que ellos hacían y las que hacía yo. Nos pasábamos algunos contactos que a ellos los iban a ayudar y yo recibía de ellos contactos para que me ayuden. Estábamos lejos, nos hablábamos pocos, pero la confianza seguía ahí presente. Yo tal vez para ellos fui una más e los motoviajeros que conocieron en su camino, pero ellos para mi marcaron una etapa muy fuerte que me hizo pensar mucho.


Estoy en Los Angeles cuando un día vuelvo de dar una vuelta antes de seguir para San Francisco, llego a la casa donde me estoy quedando y me conecto a internet. Me llegan varios mensajes por Facebook de gente en común con ellos, y veo publicaciones. No entiendo nada, me dicen que ellos habían sufrido un accidente en Ecuador y que estaban muy mal ambos, que corrían alto riesgo de vida, que nada estaba claro, que los estaban ayudando en Ecuador un grupo de moteros, pero que estaban super mal. Me puse a leer todo lo que pude, ya que la información a veces abunda y es confusa o está errónea, pero puedo sacar conclusiones, los chicos estaban internados peleando por su vida, y yo acá a la distancia sin saber qué carajo hacer...

Esa noche no puedo dormir nada, me pongo a rezar a la noche y no llego a llorar, porque eso no es mi fuerte, pero me pongo muy triste por estar a la distancia, pienso en tomarme un vuelo hacía donde están ellos utilizando la plata de "reserva" que tenía, pero pienso que no tiene sentido, no los voy a poder ver. Pienso en escribirles pero no sirve de nada... Me voy a dormir muy triste y angustiado.

Al día siguiente me levanto bien temprano, ya que iba a ir hasta San Francisco, más de 700 kms en ruta, algo que no me interesaba nada luego de ver lo que les había pasado a ellos. En su caso una minivan cruzó mal la ruta y ellos se la llevaron puesta. Conociéndolo a él puedo asegurar que no manejaba rápido, es más, en sus años de cadete (o delivery) aprendío a manejar muy bien y prudente, eso lo comprobé en Lima. No manejaba rápido por más de tener una moto que tenía más motor que la mía. En la ruta siempre íbamos o ellos o yo adelante, osea aque tranquilamente esto me podría haber pasado a mí. Porque como dije, manejaba tanto o mejor que yo, y su moto tenía mejores frenos (disco trasero), entonces pucha, qué sentimiento. Y no porque me podría haber pasado a mí, sino porque los conozco, son mis amigos, manejaban tranquilos, eran excelentes personas. Y no quiero que se vayan, los quiero volver a ver, no puedo tolerar ese hecho, tienen muchos sueños por cumplir y son muy jóvenes para frenar, él tiene 25 y ella 21. Pero no tengo muchas noticias entonces sigo viaje.

En Lima, luego de haber comida CARNE, gracias a la invitación de Manu Saca

Durante esos más de 700 kms no hago otra cosa más que pensar en ellos, estoy preocupado, pero en San Francisco me espera una amiga con su marido, así que voy a estar cómodo. El camino es muy malo, mucho viento, los autos pasan muy rápido al lado mío, el paisaje espectacular, pero no me interesa. Peligro no hay, ya que en Estados Unidos se maneja muy bien, la gente respeta todas las señales, frenan en los cruces, respetan mucho a las motos, sólo incumplen la velocidad máxima, pero no ponen en riesgo a nadie, no hacen maniobras bruscas, en fin, estoy más a salvo que en cualquier país de Latinoamérica.

Siempre de buen humor y haciendo "monerías"

Llego a San Francisco y lo primero que hago es pedir internet en un bar para ver cómo estaban. Por suerte no leo malas noticias, sino que me informo más, pero no se sabe nada, es muy pronto para dar partes médicos. Pero en los siguientes días se empieza a comentar más, viajan los padres de él a verlo ya que es el más complicado y tuvo que ser derivado del hospital de Santo Domingo al de Quito, porque la complejidad era mucha. Ella se quedó en Santa Domingo, porque la podían atender bien como lo requería.

Es impresionante la repercusión que tiene en internet, en Facebook. Pucha que las redes sociales sirven en estos casos. Ya habían miles de personas rezando por ellos, los diarios de Argentina habían publicado lo sucedido, algunos mal, otros bien, pero en fin la gente sabía qué había pasado y todos estaba apoyando. La página de ellos explota de "likes" y comentarios. Recuerdo cuando él estaba ansioso porque su página en Lima estaba por llegar a los 3.000 likes, jaja. Y yo cuando entro veo que ya superó los 6.000. Me dan ganas de escribirle y decirle "Tuviste que hacer esto para sumar más de 2.000 likes en 3 dias?", jaja. Pero no hay humor para reirse, ellos siguen graves y la cosa no termina, por suerte no termina, por suerte siguen luchándola como dos guerreros. El apoyo es tan amplio que motiva, se corre la voz de que hay unos médicos super prestigiosos que van a ir a verlos y ver qué pueden hacer. La gente empieza a recaudar para ellos, ya que por más de que ahora el Gobierno de Ecuador asuma los gastos, luego trendrán que afrontar los de rehabilitación. Además sus familias no son adineradas, así que hay que solventar los gastos de pasaje de los padres de ellos que viajaron a Ecuador a verlos.

¿Somos famosos? ¿O sólo viajeros..? 

Hoy es miércoles 10 de Junio, mañana jueves lo operan a él a las 11 am hora argentina, 9 am hora de Ecuador, y 7 am hora de San Francisco. Es una operación complicada, de las más complicadas desde que lo estabilizaron, van a tratar de reconstruirle el pecho, ya que tiene el esternón destruido y las costillas están flotando sobre sus órganos a dicha altura, entonces tiene mucho dolor y es peligroso. Le van a poner unas placas super costosas, pero que asumirá el Gobierno de Ecuador. Todo el foco está en él, mañana va a dar un paso muy importante, siempre para adelante! Ella hoy logró hablar con sus padres, y aunque con trabajo, logro hacer frases coherentes y decirles que "los ama".

Tratando de atrapar al sol antes de que se oculte...

Ella sigue grave, pero está estable y mejorando un montón, porque es joven, porque la han atendido muy bien los médicos y enfermeros en Ecuador, y porque es "ella", una guerrera incansable que no la va a dejar de pelear hasta no conseguir lo que quiere, no se va a dar por vencida nunca!!! Él sigue grave, muy complicado, la sigue peleando, pero no está solo, estamos todos nosotros peleando junto a él, para darle esa energía que necesita, para demostrarle que si Dios se lo quiere llevar, que espere un poco, porque todos nosotros lo queremos en este mundo un tiempo más. Somos egoístas, ya lo sé, y no importa, sólo quiero volver a verlo, volver a charlar con él, ver a su familia feliz de volver a tenerlo. Él no la está pasando bien, él está sufriendo, pero conociéndolo no va a darla por perdida, es terco, tanto como para poder llegar desde Argentina hasta Ecuador por más de 10 meses con casi nada de plata en el bolsillo al empezar. Si vió la luz del tunel, te puedo asegurar que no lo va a esquivar, lo va a encarar derechito, pero a diferencia de lo que muchos piensan, él lo va a pasar delargo, y por más de que el túnel lo quiera atrapar, le va a pedir a "correcaminos" (su moto Honda Falcon 400) que no pierda potencia, el acelerador va a estar haciendo tope, y al mismo tiempo nos está diciendo a nosotros, ayúdenme a pasar, yo quiero seguir en este mundo, quiero seguir viviendo, quiero volver a ver al amor de su vida, a mis padres, a mis amigos, quiero seguir viendo la ruta, los paisajes, quiero seguir contando historias a todos el mundo, quiero seguir... no quiere frenar!

Así que todos a rezar, por favor a mí, por favor a él, por favor a ella, por favor a ustedes mismos! El mundo necesita gente que él y como ella!!!

Despidiéndonos de Jorge en Lima

Yo por mi parte frené un tiempo mi viaje, decidi pensar un poco, esperar a ver cómo se mejoran (porque otra opción no hay), y mientras tanto me quedo acá en San Francisco en lo de mi amiga y su marido, donde me siento super cómodo. Ya volveré en unas semanas a la ruta, porque ahora más que nunca quiero llegar a Alaska, porque este viaje se los quiero decidar a todos los que me apoyaron, pero sobre todo a ellos, porque sería un claro ejemplo de lograr lo que uno se propone, de mirar los "problemas" como "desafíos", de darle siempre para adelante, y como dijo un amigo de la infancia "Siempre para adelante, por más que muchas veces nos quedemos sin aire", y eso es lo que le estoy diciendo a él, dale para adelante, que acá estamos todos nosotros esperándote!


Nico, Pauli, los extraño, los quiero un montón!!! Y les prometo con muchos testigos que cuando regresen a Argentina y yo esté ahí los voy a ir a visitar, y si no regresan, voy a donde estén y los paso a saludar, tengo mucho que charlar con ustedes dos!

¿Nieve? No importa, eso no es obstáculo, es desafío!

PD: Perdón que no lo revisé ni escribí bien, no quiero que quede lindo, quiero que sea sincero...

PD2: No lo quería poner, pero Pauli, te quiero como a una hermanita, esa que Dios decidió llevarse junto a él hace ya varios años, así que no te escapes que te quiero volver a ver!