lunes, 14 de diciembre de 2015

Algunas playitas del Nordeste de Brasil

Hola, cómo están? Ya más cerquita del veranito, así que tal vez contentos porque algunos tendrán planes para hacer. Pero igual eso no es lo más importante, las vacaciones NO lo son, sino el vivir y disfrutar cada día; las vacaciones sólo duran 14 días al año o tal vez un poco más, pero nuestra vida es mucho más que eso, así que si sólo pensamos en las vacaciones, qué pobres somos!




Ahora retomando el tema del viaje, había llegado con Pampa a Belén, lugar donde llegué a la madrugada y apenas salió el sol salí para la ruta, con destino abierto, pero con opciones.
Ese mismo día estaba estrenando el motor de Pampa, ya que los 10 kms que le hice en Manaos no cuentan. Pero en este trayecto de Jueves 19 de Noviembre voy a terminar haciendo unos 850 kms o más en la tranquila ruta del nordeste brasilero, uniendo las ciudades de Belén con Caxias (cerca de Teresina); bah, en realidad unos metros antes, ya que dormiré antes de dicha ciudad.

Pampa empezó muy bien, sin problemas, aunque con algunas "resistencias", ya que al querer acelerarla estando quietos, se ahogaba, le faltaba combustible o algo así, entonces tengo un poquito de "miedo" de que algo haya quedado mal, ya que siento como que "le falta fuerza". Pero al mismo tiempo pienso en que es nueva y en que seguro debe ser porque está frío el motor y porque el carburador se está asentando también, ya que luego en velocidad todo funciona excelente!

Ya habiendo salido de la gran ciudad que es Belén, me dirijo con sentido este hacia Fortaleza, donde quiero llegar en 2 o 3 días. La ruta ni buena ni mala, normal; aunque llena de postes de fotomultas por todos lados, en algunos lugares de 80 km/h y en otros de 60 o hasta 40 km/h. Si los hubiese contado, de seguro crucé más de 100 ese día!

Los kms vienen avanzando y venimos a 80 km/h por GPS, 86 en tablero. No quiero ir más rápido aunque puedo, pero forzar el motor de Pampa no es recomendable mientras esté en etapa de asentamiento, aunque tantos kms a la misma velocidad le vendrán genial para asentarse correctamente.

Al mediodía frené a almorzar una lata de paté con unas galletitas que tenía, y mientras hacía eso se me acerca un señor y me dice que me invita a almorzar si quiero. Se ve que le habrá dado lástima lo que vio. Pero le agradezco y le digo que tengo que seguir ruta, además con este almuerzo estoy perfecto.

Frenando para almorzar algo

Ya estamos en Brasil, yéndonos a las playas, donde si Dios quiere, y la cantidad de camiones que hay lo permiten, vamos a disfrutar de lo que "no me atrae mucho", las playas. El único problemita acá en Brasil y que no me esperaba, es que los vehículos (autos y camiones) entran a la ruta sin dejar la distancia suficiente con el vehículo que viene en la ruta, entonces toca frenar SIEMPRE! También está el problema de que las señales de pase son al revés a las vistas en todo América, entonces un giro a la izquierda quiere decir NO PASE, mientras que un giro a la derecha quiere decir PUEDE PASAR. Y por último, y el que más me molesta, es que los camiones, ómnibus y autos, te pasan tan cerquita que te dan ganas de mandarlos a la mierda de una patada! Acá las motos acostumbran a viajar a 60 km/h en la ruta, por la banquina siempre que se pueda. Pero yo no voy a hacer eso, viajo a 80 km/h o incluso más, y quiero usar mi derecho a circular por la ruta, ya que respeto la mínima y la máxima, y además quiero ir por el medio del carril, no quiero ir siempre mordiendo la banquina, tengo derecho por ley!

Y con esos pequeños "detalles" es que termino mi primer día de viaje, sin problemas, pero algunas "puteadas" con ómnibus que me encerraron, algunos camiones que se mandan a la ruta aunque sin ser peligroso si uno viene atento, pero afectan tu velocidad y hay que frenar bastante!

La duda continuaba entre si llegar a Fortaleza en 2 o en 3 días. Apuro no tengo, pero en esta ruta hace tanto calor y no hay nada atractivo para ver, que mientras más rápido la pase, mejor. Es por eso que sigo hasta justo antes de que oscurezca, cuando llego a una ciudad llamaba Caxias, unos pocos kms antes de una más grande que se llama Teresina. Allí entro, cargo nafta, pido permiso para usar mi hamaca, y me dan la galería de una casa para ponerla. No fue lo más cómodo porque no había distancia suficiente entre los postes, pero ayudó para dormir luego.

En dicha gasolinera había agua filtrada y fría, un lujo! También había unos baños donde uno se podía bañar incluso! ¿Por qué? Porque es una de esas gasolineras que usan los camioneros para frenar y pasar la noche. Yo por mi parte comí unas galletitas de sal con atún, y a dormir no más.


-------------------------------------------------------


Segundo día de viaje, son las 7 am, salgo con destino hacia Fortaleza, pero voy a hacer una parada antes, ya que un amigo de la facultad (Sebas) y mi prima (Maggie) me recomendaron ir a una playa que se llama Jericoacoara, playa que ya tenía anotada, pero no quería ir porque queda 200 kms de desvío y no tenía referencias de ningún tipo. Pero la noche anterior, mientra publicaba una foto en Instagram (red social), Sebas me comentó que vaya a esa playa, y eso hice! Minutos más tarde, mi prima de recomendó lo mismo, así que ya estaba, soy dueño de mi viaje, y lo voy a demostrar en este momento cambiando el destino de mi próximo día.

Lo bueno del cambio de destino, es que en lugar de tener que hacer 840 kms hasta Fortaleza, voy a hacer sólo 600 kms hasta Jericoacoara. Lo malo, que nadie me dijo que para entrar a Jericoacoara tengo que meterme sí o sí en dunas de arena super virgen y hacer unos kms por la playa, bordeando las olas del mar!

Llego a Jijoca, la ciudad previa a Jericoacoara, donde una improvisada oficina de Turismo me frena y me da recomendaciones al mismo tiempo que me quiere vender el servicio de guía para llegar a la playa. No acepto el servicio de guía y sigo no más. Son las 3 pm y freno a tomar algo frío, ya que intuyo que en Jeri (Jericoacoara) las cosas van a estar carísimas.

Ya de nuevo en Pampa, sigo camino siguiendo al GPS y a los carteles, que vienen coincidiendo, hacia la "Vila de Jericoacoara". Llego hasta una esquina donde las señales no son claras, entonces freno y pregunto a unos chicos que estaban en el costado, justo eran guías que te llevaban hasta Jeri, y obvio me querían vender el servicio. Luego de explicarles que no ando con plata para pagar eso, y que no me desafia en nada contractar una moto, me explican cómo llegar y me dan las mejores recomendaciones. Les agradezco sinceramente y sigo viaje siguiendo sus indicaciones.

Son 16 kms de un camino de tierra con piedras sueltas, algunas partes de arena suelta, muchos "serruchos" y nada de asfalto. Llego a la plaza donde el chico me dijo que gire a la izquierda, eso hago. Avanzo por una arena compactada hasta que veo el final una duna que tengo que subir. Pienso en frenar y ver cómo está del otro lado, pero me mando directo hacia la duna, donde hay unas huellas de autos.

Avanzo unos metros y Pampa se queda enterrada en la arena, entonces en ese preciso momento renuncio al "sueño de Jeri" y quiero regresar, no quiero forzar el motor ni pasarme todo el día transpirando en la arena. Pero el problema es que la arena están tan suelta y Pampa tan pesada, que es como querer mover una moto con una persona arriba. Entonces empiezo a acelerar para girar la moto cuando, veo que Pampa avanza, que no tiene problema con la arena. Entonces instantáneamente mi pensamiento cambia y decido seguir adelante, avanzando, poco a poco, pero avanzando!

Ya la arena se compacta y hay muchas huellas, entonces voy siguiendo algunas, ya que según indicaciones, es sólo 1 km de arena suelta, después llego a la playa y tengo que seguir por ahí 4 kms más. Allá adelante, luego de pasar un puentecito muy largo de casi 50 metros, freno al frente de una duna gigante donde no puedo ver del otro lado, pero me animo y la encaro. Pampa con cubierta trasera nueva avanza sin problema, lento pero avanza.

Ya arriba de la duna veo la playa a unos 200 metros, entonces sigo camino hasta que finalmente llego a la playa donde la arena está compactada por el agua del mar y donde se puede acelerar un poco más, no más de 35 km/h ya que no soy experto en arena y lo que aprendí 3 años atrás en Necochea fue con Pampa, pero sin nada de peso y sin miedo a romperme un hueso, acá no quiero.

Hago los 4 kms y llego a Jeri, donde veo un pueblito muy lindo, lleno de turistas y gente haciendo Kite-Surf (algo así como surf con parapente). Busco donde acampar, ya que es temprano, pero el viento es tan fuerte que no voy a poder acampar en la playa como yo pensaba. Las calles son todas de arena, acá el asfalto no está ni en las fotos. Por suerte luego de darle como 4 vueltas a la ciudad para encontrar este lugar, llego a un camping en un jardín donde me dejan meter a Pampa y aprovecho a armar la carpa. No son las 5:30 pm, así que salgo con el teléfono a ver el atardecer, ya que será el último porque mañana me voy.



Mientras voy yendo a ver el atardecer que se está dando a las 5:45 pm, me pongo a pensar y, al mismo tiempo que este pueblito me está gustando, decido quedarme 1 día más. Costó tanto llegar hasta acá, que no quiero irme tan rápido, quiero disfrutar un poco más. Ya de noche voy a dar una vuelta al centro mientras que recuerdo que tengo que hacerle el cambio de aceite a Pampa porque superó los 1.000 kms este nuevo motor, y ajustar algunos tornillos más que se vienen soltando, algunos porque quedaron mal ajustados en Honda y otros porque son de los accesorios que no son tan buenos.




Estoy tan cansado al regresar al camping que sólo me baño y me voy a dormir, habiendo comido una pizza en el centro mientras que daba la vuelta, una pizza muy mala por cierto!


-----------------------------------------------


Sábado por la mañana, salgo a caminar y buscar algo para desayunar, son las 7 am. Al mismo tiempo averiguo dónde puedo cambiar el aceite y arreglar un caño de Pampa que se des-soldó, uno de los extremos del porta-equipaje delantero (donde va la carpa); el cual até con cinta, pero no va a durar mucho.

Mientras que doy la vuelta y decido si ir con Pampa a dar la vuelta por las dunas o sumarme a las excursiones con un buggy se hacen las 8:30 am. Entonces termino decidiendo no forzar el motor de Pampa y tomarme una excursión en buggy, ya que me asustó ver que todos los que andan en moto acá andan de un lado para otro y el dueño del camping me contó que se rompió toda la pierna hace tiempo con la moto, porque venía rápido y no vio una huella de vehículo en la arena suelta, esas huellas traicioneras tan malas para las motos. No me quiero romper una pierna acá en Brasil; no, gracias!


El tour empezó a las 9 am, me subo al buggy con el guía y vamos a buscar a 3 más. El buggy tiene 2 lugares dentro, y 3 atrás, arriba de un colchoncito. Mis compañeros de tour son una pareja de Río de Janeiro con la madre de la chica, muy simpáticos!

El tour consiste en una vuelta por el este de Jeri, pasando por algunas atracciones, y terminando en un descanso de 3 horas en una laguna de agua dulce donde vamos a almorzar, cada uno por su cuenta. Ya luego tocará regresar a Jeri, donde terminamos llegando a eso de las 4 pm.


El recorrido en Buggy:


"Pedra Furada"



Una vuelta por la playa



"Árvore da Preguica"


"Lagoa Azul"



"Lagoa do Paraíso"






Una vuelta en buggy por el Parque Jeriococoara








En el camping agarro a Pampa y me voy al taller donde a la mañana me confirmaron que me podían soldar el caño que se rompió, y por suerte llego justo con "el soldador" se estaba yendo, así que de muy buena voluntad y con la mochila todavía colgada en la espalda, me suelda el caño de Pampa y me cobra sólo 10 reales, cuando a la mañana me había dicho que iban a ser entre 15 y 20. Regreso con Pampa al camping y me pongo a escribir ya que hace días no lo hago y vengo super atrasado! Pero eso fue después de haber ido a ver la puesta del sol, esta vez, llegando más temprano y con la cámara de fotos.

Jericoacoara iluminada por el atardecer

Animales sueltos

La duna desde donde todos miran el atardecer

La puesta del sol, en Jericoacoara


"Algo así" es el atardecer en Jericoacoara


Ya de regreso en el camping


---------------------------------------------------------------------


Domingo temprano, son las 7 am y me voy del camping con Pampa cargada pero sin haberle hecho el cambio de aceite, se lo haré camino o en Fortaleza, a unos 400 kms más.

Todo parecía tranquilo hasta que me quiero ir de Jeri y no encuentro el camino de salida. Sigo las huellas de vehículos, pero son vehículos de paseo que luego retornan sobre sus propias huellas. Sigo el GPS que me marca el camino que hice cuando entré, pero nada coincide. Bah, todo coincide hasta que me encuentro con un arroyo enorme que antes no estaba ahí! Pienso en pasarlo, pero por suerte freno 1 metro antes, porque ví que al medio había un pozón cavado a todo lo largo, lo que imposibilitaba que cruce. Regreso y tomo el otro camino, bordeando la playa, pero llego a un lugar donde ese mismo arroyo llega al mar y no se si podrá pasar o no, además no quiero meter a Pampa en el mar, y menos si se me encaja. Pero tampoco veo por donde pasar...

Pasan unos minutos y veo un buggy en sentido contrario que pasa sin problemas, era local! Entonces veo de seguir sus huellas pero justo veo que vienen 2 motos chiquitas, entonces espero a ver por dónde pasan ellos para tomar la mejor dirección. Veo que la arena está firme y que acá el arroyo no tiene más de 30 cms de altura. Me decido y paso sin problemas, por suerte!








Ya adelante, 4 kms luego, cruzo las dunas hasta llegar a la arena compactada, luego al puente, y siguiendo al GPS y las huellas, llego al camino de piedras por el cual vine. Ah, y no les conté, pero el día anterior mientras llegaba a Jeri perdí la tapa del tubo porta-herramientas, así que venía viendo si la encontraba, pero nada... pucha! Por suerte no perdí nada de lo que tenía adentro. Ya casi en Jijoca freno y le pido a un señor que me lave a Pampa con una hidrolavadora para sacarle la arena y la sal del mar.

Entre las dunas y el puente

Sacando toda la sal que se pueda!


Ahora son las 9 am, me separan 400 kms de Fortaleza, pero hablando el día anterior con varias personas, decido no entrar a dicha ciudad, la cual parece ser muy grande según me dicen. Entonces voy a ir directo a Canoa Quebrada, unos 160 kms más adelante.

El GPS no encuentra dicha ciudad, pero salgo con destino a Natal y espero encontrar en el camino las indicaciones. Son las 2 pm y ya estoy en las afueras de Fortaleza, cargo combustible, como hago siempre, y sigo camino a Canoa Quebrada, donde según me dijeron varias personas, tardaré entre 5 y 6 horas, algo que no me cierra, porque son sólo 160 kms más.

Por suerte eso que me habían dicho varias personas NO se cumple para nada, sino que en 3 horas llego sin problemas a Canoa Quebrada, un puebito contra el mar, en medio de las dunas. Mi miedo es que sea muy grande o muy turístico, pero al entrar por la calle pirncipal veo que es muy chiquito, muy tranquilo, y tiene una plazita allá adelante...

¿Qué tiene que ver la plazita? Que allí está estacionada una Kombi pintada de blanco y celeste, similar a la de Nico y Lola (Kombi pal Norte). Al acercarme no puedo ver la patente porque hay una toalla colgando, pero al pasar por el lado leo "A RODAR LA VIDA", y ahí recuerdo que en esa Kombi viajaban una pareja de argentinos (Fer y Vero) con su perrito (Pachi) que me crucé en Ecuador en la ruta cuando iba para Alaska, pero nunca creí que estarían por acá, yo los imaginaba en Colombia o por ahí. Freno y nos ponemos a charlar un rato largo, yo super contento por encontrar a alguien más en el viaje!

Vero, Fer y Pachi

Vero y Fer

Por la noche, ya habiendo encontrado lugar donde dormir y dejar a Pampa, los acompaño al centro de la ciudad donde ellos van a vender unos cuadernos que arman ellos mismos y están buenísimos! Y también van a venir Leo y Guille, otra pareja de argentinos que anda en un motorhome más grande y que también está con ellos. Leo y Guille venden artesanías como pulseras y collares, cosas muy lindas también.

En el centro de Canoa Quebrada

La idea era quedarme 1 día más en Canoa Quebrada, y ahora con los chicos, lo confirmo. Además de que este pueblito está tan lindo que me gustó mucho!


----------------------------------------------------------


Lunes 6 am me despierto sin sueño y me voy a donde están los chicos porque allá hay wifi gratis entonces aprovecho a subir fotos y videos y hacer 2 publicaciones el mismo día, porque ya vengo hace tiempo sin publicar nada por falta de internet.

Ya siendo las 9 am me voy a buscar a Pampa para hacerle el cambio de aceite, ya que averigüé dónde me venden el aceite y me prestan un depósito para dejar el aceite usado.

Más tarde vamos a la playa que está cerca, me meto al Océano Atlántico Sur por primera vez en este viaje, y luego nos vamos a almorzar algo a la plazita.

La tarde es más tranquila, una vuelta por la playa, un descanso a la sombra, y luego al centro de nuevo a seguir vendiendo artesanías.

La luna sobre el mar

Canoa Quebrada y los parapentes

Por la noche comemos algo mientras estamos vendiendo, bah, mientras ellos están vendiendo, jaja. Y ahí es cuando decido quedarme 1 día más, ya que me gustó mucho este pueblito y quiero conocer más que no pude a la tarde porque se nubló.

Natal tendrá que esperar 1 día más, además Silvana no me respondió si me podía recibir, y si ella no está, no entro a Natal, voy directo a Pipa que es más chico. Sólo entraré a Natal si voy con algún conocido local, sino no quiero una ciudad grande. Ya esquivé Fortaleza, y creo que haré lo mismo con Recife y con Salvador si es que no tengo alguna buena recomendación o conocido allí.


----------------------------------------------------------------


El martes es día de playa, así que vamos con Fer, Vero y con Silvana (amiga de Vero que vino a visitarla) a una caminata por la playa. Ya es media mañana y nos vamos por una pasarela que queda en el aire y nos deja en la parte "sur" de la playa, donde al final de una larga caminata hay unas piletas naturales que se forman con la bajada de la marea. Pero con Fer preferimos irnos directo al mar, aunque a ambos no nos gusta demasiado, el calor es tan intenso que lo optamos como mejor opción!




Ya para el mediodía nos regresamos a almorzar algo, pero tenemos que hacer una parada porque Pachi (el perrito) se cansó demasiado entre sus corrida buscando la pelota con la que juega. Tiene 9 años y sigue corriendo como si tuviera tan sólo uno, un ejemplo!

Nosotros por nuestra parte quisimos jugar a la "rayuela" en la playa, pero no pudimos llegar al número 2 que ya nos cansamos y abandonamos, jaja.

Ya de regreso en el centro pasamos por mi "habitación" a tomar un baño con agua dulce, sin jabón pero agua dulce al fin, ya que Fer y Vero no tienen ducha en la Kombi y bañarse en la calle no está tan cómodo como una buena ducha como la que hay en la habitación. Luego seguimos al supermercado a comprar la comida, que consiste en una ensalada con jamón y queso, y una buena piña de postre, algo que nos sale super barato porque a Fer le gusta cocinar y preparar ensaladas y demás comidas.



Y la tarde se nos termina mientras que vamos a lo de unas personas que conocieron Fer y Vero durante estos días. La dueña de casa es brasilera pero vive en Europa, y se suma también otra pareja al evento, que consiste en la "Puesta del Sol" desde el jardín de la casa, que queda elevado y podemos apreciar entre las nubes cómo el sol se esconde también acá en Canoa Quebrada. Y como si fuera poco, nos atienden con unos "sucos" (jugos naturales) y con una picada excelente que nos deja tan bien que ni comemos luego.

Por cierto, la otra pareja que estaba presente tiene algo muy interesante. Él es uruguayo, ella brasilera (de ahí mismo). ¿Cómo se conocieron? Él vivía en Miami pero se quería venir a vivir a Brasil, entonces escribió una nota en el periódico hace más de 30 años, publicando lo siguiente:
"Interesado en conocer personas de mente abierta entre 15 y 25 años, para amistad o quien sabe..."
Pero lo que no dije todavía es que él tenía 42 años, jaja. Ningún "dolobu", jaja. Y bueno, una amiga de ella vió el aviso en el periódico y se lo pasó a ella que estaba soltera. Se escribieron por 6 meses y luego él se fue a vivir a Canoa Quebrada...



Por cierto, me contaron de dónde viene el nombre Canoa Quebrada, pero no tiene mucho interés ni ninguna historia interesante detrás, así que se los resumo así: "Venía un extranjero en un barco, se le rompió justo en este pueblo de pescadores. Había un señor que sabía reparar embarcaciones, pero sólo canoas, nunca un barco. Entonces le hizo la reparación al barco de la misma forma que reparaba las canoas. Al retirarse el extranjero con su barco, el señor (astillero) le puso el nombre de "Canoa Quebrada" al poblado. Fin.

Bueno, luego de la puesta del sol, nos regresamos a la Kombi para buscar las cosas e irnos a la peatonal del centro a vender unos libros, ya que una pareja de italianos les quería comprar unos y se iban a encontrar en el centro. Pero al llegar a la Kombi para buscar las cosas se corta la luz, entonces vamos igual al centro esperando que vuelva, cosa que no sucede en la hora que nos quedamos esperando. Ya de regreso para la Kombi, y sin hambre debido a la gran picada, cada uno se va a sus "aposentos" a dormir siendo recién las 21:30 hs.

Ah, y casi me olvido, hoy me corté el pelo. Como me quedan muchos días de playa seguidos, y como muchas de las playas a donde voy a ir va a ser mientras maneje con la moto y frene unos minutos; volver a ponerme el casco con el pelo lleno de sal no está nada bueno. Entonces, ¿qué hice? Me rapé! ¿Cómo? Fer tenía una maquinita así que luego del almuerzo nos fuimos a mi "alojamiento", donde tanto Fer como yo nos rapamos. Fer usa el pelo corto, así que lo de él fue un ajuste no más, y aprovechar para luego tomar un buen baño. Lo mío fue un cambio de look, ya que venía con el pelo bastante largo, aunque no molestaba, se llenaba de sal demasiado. Empezamos a cortarme el pelo, y en eso Fer frena y me dice que me mire al espejo, cuando veo que me cortó atrás y a los lados, y me dejó una cresta de rulos en el centro. Ambos pensamos en que sería buena idea dejármela por unas horas y luego cortame, como para hinchar no más. Pero al tratar de emparejarme le queda demasiado angosta y ya era medio "agresiva", entonces decidimos que mejor me rapaba del todo.
En fin, suerte que no me dejé la cresta, porque al regresar de la puesta del sol, sin luz, y con una cortadora de pelo que sólo funciona enchufada, me iba a quedar con la cresta hasta Natal, o a la mañana siguiente si es que regresaba la luz, jajaja. Por suerte me corté de una, sino quien sabe si termino en una comisaría o en una banda de punk.

Fer rapándose en Canoa Quebrada

Rapándome en Canoa Quebrada 1

Rapándome en Canoa Quebrada 1



------------------------------------------------------------------


Hoy ya es jueves, me levanto a las 5 am, de noche todavía, pero sin más ganas de dormir. ¿Por qué? Porque ayer me acosté re temprano por la falta de luz. Duermo un poco más, pero siendo las 6:30 hs ordeno todo y me voy a donde vive la dueña de la habitación para avisarle que me voy y para que me abra el portón donde está guardada la moto. Por suerte la señora estaba despierta así que no hay drama.

Son las 7 am y ya estoy en la plazita molestando a los chicos, gritando desde afuera "Pachi, Pachi", y de adentro enseguida se escucha un ladrido fuerte de quien se corresponde con dicho nombre. Pero Fer también se despertó a las 5 am porque se acostó a las 10 de la noche, entonces ya estaba totalmente despierto. Es más, con el wifi que le llegaba desde la posada de enfrente hasta la Kombi, pudo revisar Facebook y demás desde la cama, qué comodidad.

Nos quedamos charlando un poco, y luego vamos con él a comprar yogur y unas bananas para repetir nuestro desayuno de estos últimos 2 días, yogur con avena y banana en rodajas, un lujo! Y por menos de USD 1 cada uno! jajaja.

Ya luego de desayunar nos tomamos la foto que recorrerá el mundo como lo hizo la primera que nos tomamos, y si alguno se aucerda, es la que salió como tapa del video en Canal 12 cuando presentamos la campaña "Invirtiendo en Inteligencia" en apoyo a ANIN Trenque Lauquen. Y si buscan en Youtube como "Soplando al Norte Canal 12", van a encontrar dicha nota.


Y sin más que un saludo emotivo y un sincero "ojalá nos volvamos a ver", me despido de esta pareja y de su mascota, pareja a la que conocí en Ecuador en la ruta cuando vi la Kombi pintada de celeste y blanca y la patente argentina. Aquella vez frenamos al costado de la ruta, charlamos un poco, y seguimos cada uno su camino después de tomarnos una foto con el trípode. Hoy, luego de haber compartido casi 3 días con ellos, me despido de una pareja amiga con la cual compartí mucho, comparto ideales, y de la que me hice tan amigo como con "Nico y Paula" y con "Nico y Lola", pareja con la que me hubiese gustado compartir muchos más días. Pero tengo que seguir, así es la cosa, el destino seguro nos volverá a unir en algún lado de nuevo!


---------------------


Siendo las 8 am se enciende Pampa, la dejo calentar por 5 minutos, y con Fer escuchamos el ruido de un motor nuevito que funciona excelente y mejor aún luego de su primer cambio de aceite y filtro! Ya me subo, me pongo el casco, me cubro la parte inferior de la nuca que antes tenía rulos y ahora quedó al sol descubierta, y salgo para adelante, poniendo primera y subiéndome a la ruta que me llevará a Natal, si es que Dios quiere.

A los 4 kms cargo combustible, tanque lleno y sigo. La ruta muy buena, muy recta, con algunas subidas y bajadas, y con los clásicos idiotas que te pasan tan cerca que te dan ganas de romperles el espejito derecho! Pero nada para estresarse, ya sé cómo defenderme y evitar accidentes. Mi consejo: manejar por el medio de mi carril, y cuando me están pasando, si es que vienen muy cerca, correrme a la derecha del carril dejando 1 metro más de margen. Funciona casi siempre, aunque algunos que te pasan muy lento se dan cuenta y usan ese metro para volver a tirarse a la derecha, como si ir más cerca mío los hiciese más lindos!
A los 170 kms freno, cargo nafta, tomo algo y sigo viaje, quedan sólo 220 kms y con este último tanque llego seguro. Pero todavía no tengo confirmación de Silvana, quien trabaja durante el día y no me confirmó si puede recibirme o no, así que si no puede, me voy directo a Pipa.

Llego a Natal, hay 12 kms entre el desvío y Natal, pero entro igual, son las 2 pm. La trato de llamar desde una estación de servicio pero no funciona, qué raro! Entonces decido entrar hasta el final, a donde quedan las playas a ver qué onda, total tengo tiempo, y en el peor de los casos, Pipa queda a 80 kms y no hay drama en hacerlos por la tarde. Aunque también estoy seguro que Silvana me va a responder apenas pueda, pero...
Ya en Natal voy a dar una vuelta por la costanera norte, la cual me hace acordar demasiado a la costanera de Mar del Plata, muy linda, arriba del mar, y con muchas playas para frenar y meterse. Yo sigo con Pampa dando vueltas hasta que a las 3 pm decido ir a comer algo, pero me demoro casi 1 hora en encontrar un lugar para comer que no sea un restaurant. Termino yendo a un Mc Donalds donde puedo dejar estacionada a Pampa y disfrutar de una bebida fresca. Luego cargo combustible, y salgo de nuevo a recorrer, pero esta vez la intención es frenar en alguna playa, no para meterme, sino para descansar y sacar algunas fotos.

Costanera Norte de Natal



Una vuelta por la Costanera Sur de Natal


Siendo casi las 6 pm y sin tener novedades de Silvana, me voy para la zona donde están los hostels, ya que quiero ir a ver si hay alguno con lugar para Pampa y para mí, en caso de que surja algún problema o descoordinación. Ya en dicha zona llego al Hostel "Che Lagarto", un hostel que está en muchas ciudades turísticas. Me atiende en la recepción un chico muy amable y le explico mi situación, le digo que quiero saber por si no consigo lugar donde quedarme. Entonces él de excelente manera me dice que le pase el número de teléfono de Silvana que él va a llamar; y eso hace y consigue, así que por suerte y gracias a él puedo coordinar con Silvana para vernos dentro de 1 hora en un Shopping a unas pocas cuadras de ahí.
Para referencia, entre las playas donde estuve al mediodía y esta zona de hostels, hay 12 kms de diferencia. Por suerte Silvana vive a 2 cuadras de este shopping así que no tengo que regresar con Pampa al centro norte de Natal, me quedo por donde estoy.

Ya por la noche, me junto con Silvana, guardamos a Pampa en su edificio, nos vamos a comer algo, y más tarde a revisar internet, los mails, Facebook y demás, mientras que ella termina una presentación que tiene que hacer para el día siguiente.
Ella vive en un departamento dentro de una edificio muy lindo, junto con su gatita "luna" y con su compañera de departamento, quien tiene un hijo de unos 5 años más o menos.


-----------------------------------------------------------


A las 8 am me levanto y salgo a dar una vuelta por la playa de Natal, empezando  desde el centro y terminando en el morro, ese que se ve en la fot allá al fondo. Todavía es temprano así que hay poca gente caminando y muchos negocios cerrados.
Al llegar al morro veo los alambrados y carteles que indican que el lugar es "Area Militar" entonces no se puede pasar. Me limito a quedarme de este lado, costeando las piedras y siguiendo a algunos otros turistas. Ya luego de unos cuantos metros cruzo las piedras que rodean el morro y al llegar y dar la vuelta me doy cuenta que hay un cartel que dice "PROHIBIDO PASAR: ZONA MILITAR". Pucha! Eso quiere decir que estuve cruzando por la zona militar, pero por suerte no había nadie mirando, y además no era el único. Pero estaba tan mala la señalización del otro lado que ni cuenta me dí. Al llegar a la playa veo que hay unas parejas en el lugar y nos encontramos todos con una playa muy linda y virgen, ya que está cercada y no se puede acceder (legalmente). Saco una foto y me vuelvo.

Playas de Natal

Eco-sistemas en Natal

Natal desde la punta de las playas




PROHIBIDO PASAR - ZONA MILITAR

Las playas privadas de la Armada


De regreso me quedo unos minutos viendo un partido de fútbol-voley, igual al fútbol-tenis, pero la red a la altura de voley. Me impresionó lo competitivos que eran y cómo se peleaban, pero al verlos jugar se notaba que estaban jugando por algo o algún campeonato, además de que eran muuuuy buenos como pueden ver en el video. Y a diferencia del fútbol-tenis, acá se usa muchísimo el pecho.



Ya siendo las 10:30 hs terminé de recorrer la playa muy ancha que tiene Natal a esta altura, en Ponta Negra. Y para evitar el calor insoportable que hay, me voy al shopping que queda cerca de lo que Silvana a dar una vuelta y ver qué cosas NO compro, jaja. Ya después de almorzar algo simple me voy a lo de Silvana a ordenar fotos y videos, y de paso me duermo una siesta hasta que llega Silvana más tarde.

Por la noche vamos a la casa de Renata, la profesora de Silvana, y de ahí nos vamos a la playa a dar una vuelta y meternos un rato bajo la luna llena, para luego regresar a irse a descansar temprano.
Y para no olvidarme, antes de ir a la playa a la noche, mientras esperábamos que Renata regrese a su casa, fuimos con Silvana a comer "Acaí" a un lugar que estaba muy bueno, y se pudo probar esta comida típica de acá tan rica. Es la pulpa de una fruta, que se sirve como helado, y después se le agregan un montón de cosas arriba como pepas de chocolate, banana en rodajas, almendras, frutilla, cereales, etc, etc y miles de cosas más a gusto del consumir, total se paga por kilo!


----------------------------------------------------------


Nuevamente, siendo las 8 am salgo con Pampa y todo listo con destino a Pipa, a tan sólo 80 kms de Natal en la forma directa, o 90 kms pasando por las playas al sur de Natal. Escojo esa opción.
La ruta muy lenta, pero las playas que se ven al costado valen la pena la demora, muy lindo. En especial una al final que se llama "Buzios", igual que la playa conocida cerca de Río de Janeiro, pero acá es un pueblito que tiene unas playas muy lindas como pueden ver en la foto.

Allá de fondo, Buzios

Ya pasando Buzios se terminan las playas en una última, donde según GPS tengo que irme para el centro del continente y desviarme unos cuantos kms para llegar a otra ruta que me lleva a Pipa, porque por la playa no se puede cruzar porque hay una especie de "entrada del mar" y no se puede pasar.

Justo antes de la rotanda que me saca lejos de la playa, veo un cartel pintado en la ruta que dice "PIPA <--", entonces le hago caso y lo tomo. Sigo unos cuantos kms hasta que el camino se termina, y al final hay un cartel que dice: "Pipa 12 kms - Balsa", entonces le pregunto bien a unos moto-taxis que estaban ahí esperando a la sombra y me dicen que son 5 kms por la playa, en arena firme, y que luego tengo una balsa al final que me cobra 7 reales y me cruza el "río". Elijo la opción y me meto a la playa.

Impresionante con lo que me encuentro, una playa tan virgen y tan linda que me dan ganas de quedarme una semana a acampar ahí, pero como ando solo no lo hago, sino lo hacía, muy linda y desértica la playa! Al final recorro los 5 kms sin problemas, aunque un poco lento porque la arena está inclinada "hacia el mar" y con el peso Pampa tiende a irse de lado, así que toca reducir un poco la velocidad, no quiero correr riesgos. Llego al final donde hay un puesto de venta ambulante y veo que la balsa está llegando con unas motos y un cuatriciclo. Ya subo a Pampa y justo suben también otros 2 chicos en 2 motos más, una Tornado más vieja, del 2004 y una moto china 150 cc también tipo enduro. Al charlar me doy cuenta de que los chicos son de Pipa y son muy buena onda, así que se ofrecen a acompañarme hasta Pipa y me van a llevar a un camping que parece bueno y barato.

Acortando caminos por la playa 1

Acortando caminos por la playa 2

Acortando caminos por la playa 3





La balsa

En la balsa


Bajando de la balsa


Uno de los chicos haciendo parapente, nosotros mirando...

Más o menos las playas que están antes de Pipa

Allá en la punta, Pipa


De camino frenamos un minuto en una pista de Moto-Cross donde el chico que andaba en la Tornado se mete a dar una vuelta y luego seguimos viaje. Más adelante, el otro chico frena donde hay unos jóvenes haciendo Parapente, así que se pone a charlar con uno que acababa de llegar y resulta ser su amigo, y se va a dar una vuelta en el Parapente por unos 20 minutos, muy bueno! Yo con ganas de hacerlo, pero cobran bastante caro así que me quedo con las ganas. Después de esto, no más paradas hasta Pipa, donde vamos al camping pero cobran 30 reales, así que no me quedo y sigo buscando por mi cuenta.

Al lado de la pista de Moto-Cross, un árbol desangrándose!


Una tornado por las dunas de Pipa


Ya despidiéndome de mis compañeros y guías en Pipa

En el camino me cruzo por 2da vez con una pareja de italianos que conocimos en Canoa Quebrada. Él trabaja haciendo efectos especiales para varias películas, entre ellas, Harry Potter. Son de Italia, pero viven en Inglaterra porque allá hay más trabajo. Están de vacaciones por unas semanas conociendo las playas de Brasil. Entonces, al verme ahi con la moto, me invitan una limonada para cortar la búsqueda de lugar. Charlando me dicen que en su cabaña sobra 1 cuarto, que me puedo quedar ahí, pero tienen que averiguar primero con la dueña de la cabaña.

Yo salgo con la moto a ver 2 hostels que había visto en internet donde supuestamente puedo quedarme con Pampa y son baratos. Voy al primero y me gusta, así que no voy al segundo, sino que voy directamente a la cabaña de los italianos a ver qué les dicen. Bueno, les dicen que puedo, pero tengo que pagar 40 reales, aunque incluye ventilador y uso de la pileta y jacuzzi, pero queda un poco lejos del centro, así que prefiero el hostel que queda a 2 cuadras y no tiene nada más, pero está cerca.


Dejo a Pampa, me cambio y salgo a ver si puedo llegar a la Bahía de los Golpinhos, donde algunos días se pueden ver delfines. Me dicen en el hostel que es muy tarde, que la marea baja es de 11 am a 1 pm, y siendo casi la 1 pm, no voy a poder cruzar a la bahía, ya que el agua está subiendo y la única forma de llegar es cruzando por la playa que queda al retirarse la marea. Entonces dejo el snorkel y la filmadora y salgo a caminar por la playa.

Sin darme cuenta llego a la playa de los delfines, donde pregunto en una escuela de surf y me confirman que es ahí y que hay 3 delfines dando vueltas. Dejo mis cosas con ellos y salgo a nadar un rato hasta llegar cerca de los delfines. Puedo llegar a unos 15 metros más o menos, no llego más cerca porque se asoman y luego aparecen en cualquier otro lado, entonces no se para dónde irán. Estos delfines son mucho más lindos que los del Amazonas, estos realmente son delfines. Es más, en un momento me doy cuenta que estoy tan adentro que los delfines están entre donde yo estoy y la costa. Pero salen a tomar aire y se meten abajo del agua turbia por unos 30 segundos y salen muchos metros atrás o adelante, entonces es complicado acercarse más. Disfruto unos minutos y salgo, ya cansado de pelear con las olas y de tanto patalear para quedarme a flote lo más alto posible para verlos. Busco mis cosas y vuelvo por las piedras hasta la playa principal.

Bahía de los Golpinhos - Piedras descubiertas forman el paso con marea baja

Playa de los Delfines


La verdad es que la playa principal no me gusta nada, muchas piedras y bastante fea, pero la Bahía de los Golpinhos es muy linda, al igual que la playa del otro lado, llamaba Praia do Amor, donde justo hoy hay un torneo de surf y me quedo un rato viendo las piruetas de los competidores. Sin más que hacer, regreso a la playa principal y me voy a dar una vuelta por el centro de la ciudad, para luego ir al hostel a bañarme.

Playa principal de Pipa



Praia do Amor




Ya siendo las 6 pm me voy al centro donde están Leo y Guille, quienes estaban en Canoa Quebrada con Fer y Vero. Ellos se vinieron hace un par de días acá y a esa hora van a poner el puesto con artesanías para ver si venden algo, ya que es su forma de pagarse los gastos, vendiendo artesanías en alpaca, bronce, chapa y hilos (macramé).

El centro de Pipa

Leo y Guille en la feria

No más tarde de las 8 pm me vuelvo al hostel porque estoy cansado, pero me voy con mi desayuno para el día siguiente, algo que tenía pendiente desde hace tiempo, una chocolatada para la mañana.


----------------------------------------------------------------------


Sábado 7:30 hs me despierto, y lo primero que hago, obviamente, es lavarme la cara y salir a buscar la chocolatada que compré el día anterior para satisfacer esas ganas de desayunar algo muy frío! Ya después, sin ser todavía las 8:30 hs, pero habiendo desayunado muy bien, me subo a Pampa y salimos con destino a Joao Pessoa y a Olinda, ambas ciudades que me dijeron que son muy lindas y que valen la pena ir, para luego seguir hasta Porto do Gallinhas donde me quedo a dormir y tal vez 1 dia más.

La ruta muy buena, y mientras avanzo voy pensando y termino por decidir que no voy a entrar a Joao Pessoa, ya que son 10 kms de desvío y es entrar a una ciudad capital de provincia, algo que no quiero hacer. No es mi intención en este viaje conocer ciudades, sino paisajes y mientras más naturales, mejor!
Van 150 kms y sigo derecho, camino a Olinda, donde faltan otros 100 kms más o menos. Olinda está pegado a Recife, otra capital de provincia, así que toca la misma suerte. No paso por Olinda, ya que pasar por ahí implica seguir luego por todo el centro de Recife para cruzar y seguir viaje. Me evito el tráfico y sigo por fuera. Creo que hice bien, porque la circunvalar de Recife y Olinda tan larga y llena de tráfico, que seguro la ciudad es peor!

Entonces hago los 90 kms que me faltan hasta Porto do Gallinas, donde luego de un peaje llego a la 1 pm sin problemas. Voy directo al hostel que había averiguado en internet y me quedo, ya que es bien barato y aunque no me dejan meter a Pampa porque no pasa por la puerta, me dicen que la zona es re tranquila y incluye desayuno.


Me cambio y salgo con el snorkel a la playa del centro, donde se puede bucear bien porque es una "piscina" ya que no hay olas y entre las piedras se esconden bastantes peces de colores. Luego sigo para la otra playa, Maracaípe, donde me separan más de 2 kms de playa desierta pero muy linda, con mucho calor sobre mis hombros, pero nada que no se pueda soportar. Ya al final me encuentro con unos bares sobre la playa y muchos surfistas en las olas; y más al final, lo que se conoce como "Pontal", que no es otra cosa que la unión entre el mar y una entrada/salida de un río que dá la vuelta a Maracaípe. Intento tomar algo allá, pero el precio es tan alto que me pone de mal humor y me doy la vuelta hasta la playa principal, donde pienso hacer snorkel un rato más. Lamentablemente al llegar la marea está tan alta que ya nadie está haciendo snorkel y hay olas, entonces el agua está toda turbia y movida. No queda otra más que ir al centro a dar una vuelta, y luego al hostel a bañarme con agua dulce.

La playa del centro, para bucear



Playas casi vírgenes camino a Maracaípe!




El centro de noche


Fiesta en la playa en Maracaípe



Mañana sigo a Praia do Francés, ya veremos qué tal es!


----------------------------------------------


Me levanto en el hostel y luego de un excelente desayuno y de despedirme de los chicos que trabajan ahí, me voy en Pampa camino a Maceió, una ciudad no muy lejos, donde hay una playa que se llama Praia do Francés y supuestamente está muy buena según me dijeron.

Sin inconvenientes llego a dicha playa, pero algo andaba mal, ya que en ningún momento se terminaron las casas al costado de la ruta luego de haber pasado Maceió. ¿Qué pasó? Esta playa queda en las cercanías de esta gran ciudad, y no es como las anteriores, esto es más parecido a un balneario que a una playa desolada como las que estaba buscando, así que sigo con Pampa, no tengo ganas de dejarla en un estacionamiento y caminar 2 cuadras hasta la playa.
Unos 20 kms más adelante está Praia do Gunga, otro lugar que me recomendaron. Llego y sucede todo lo contrario, en medio de la nada aparece una entrada a un terreno lleno de palmeras y ninguna casa, hago unos kms y me acerco a una garita, donde me dejan pasar sin pagar entrada. Algo raro, hasta que al hacer unos metros veo que estaba entrando literalmente a un balneario, donde cobran entrada, y debe haber más de 1.000 sillas y sombrillas en la playa. Por cierto, la playa muy linda, pero no es lo que estoy buscando tampoco!

Me subo a Pampa, y buscando otro lugar donde parar que sea más tranquilo se me hace la noche ya, sin conseguir ningún lugar a los que había visitado en el norte, ya estamos en otra zona de playas, algo diferentes.
Faltan 30 kms para llegar a Aracajú y entro a una gasolinera a cargar nafta y pedir para dormir, ya que es muy tarde y no quiero entrar a una ciudad grande sin saber donde dormir. Por suerte me dejan poner la carpa sobre el pasto, algo inclinado, pero pasto al fin. Uso un poco el wi-fi del bar y ya me voy a dormir.

Así me voy a dormir...


------------------------------------------------------------


Me levanto por la mañana después de haber dormido unas cuantas horas, aunque no tan cómodo porque la carpa estaba inclinada y me iba para ese lado. Tampoco me podía quejar mucho porque era eso o dormir sobre el asfalto, jaja. Un bolso al final de la carpa ayudó a poner los pies encima y evitar que me vaya al fondo.

...y así me levanto!

Ya por la noche venía pensando si seguía para el sur y entraba a Aracajú, ya que si las playas lindas están en la ciudad misma, y siendo una ciudad tan grande, no me tienta mucho. Entonces me levanto temprano, a eso de las 6 am para irme con destino a Lencois, donde queda la Chapada Diamantina, evitando de esta forma irme hasta Praia do Forte (donde me dijeron que se pueden ver tortugas marinas), ya que si iba a esta playa, me obligaba a pasar por Salvador (Bahía) y esto me iba a traer mucho tráfico. Entonces salgo con destino Lencois, no son muchos kms, pero son como 600 si mal no recuerdo.



---------------------------------------------------------


Llego a Lencois siendo las 5 pm, todavía con algo de sol. Entro al centro y en un hostel pregunto un poco precios y actividades. El hostel es carísimo, y las actividades quedan todas lejos, además según me decía el chico del hostel, es todo muy comercial. Por ejemplo, si quiero ir a bucear a estos pozones donde yo quería, tenía que ponerme un chaleco salvavidas y no me puedo sumergir, además me dan 20 minutos para estar, y para entrar tengo que hacer una fila. Nahhhhhh, eso no es lo que estoy buscando, bien gracias! Sigo viaje...



Hago unos 20 kms más en sentido a una laguna con agua cristalina, y freno a dormir en un descampado al lado de una casa donde me dieron permiso. Lamentablemente todos los alrededores estaban quemados por un incendio, entonces dormí sobre cenizas y con olor a humo toda la noche, pero se durmió bien parejo.



------------------------------------------------------


Por la mañana siguiente me voy a esta laguna, que queda a 20 kms de desvío por un camino de tierra muy bueno. Llego a la laguna, la cual queda en propiedad privada. Cobran 20 reales de entrada, y luego otros 30 reales para bucear con chaleco por unos pocos minutos. No te dejan sumergirte. Y al hablar con el encargado, me pongo de muy mal humor al escucharlo hablar.

Resulta que le hago una broma como "este lugar es sólo para ricos, es carísimo", y me responde que eso mismo era, que no querían pobres, que sólo querían ricos. Pensando que era broma le sigo la corriente, pero me termino dando cuenta que seguía con esa forma de pensar en serio. Me dice que sólo les interesa la plata, que los ricos pagan cualquier precio y que compran comida y bebidas adentro, entonces es más plata! Y luego se alegra mostrándolo con una sonrisa, cuando me dice que en Diciembre le dejan subir el precio de la entrada al doble, a 40 reales, y con esta forma van a tener más plata! Por Dios, qué asco me dió este tipo!!!!!


Tanto asco me dio que me termino yendo enojado, pero sin entrar a las lagunas. Sigo viaje ya sin dudarlo, con camino a Foz do Iguazú.


--------------------------------------------------------


A partir de ahora viene un resumen de un viaje por rutas en diferentes estados, ninguna muy mala, algunas muy buenas, pero todas con muchos camiones y autos.

El primer día de estos en la ruta hago unos 700 kms más o menos, llegando a una estación de servicio donde me dejan dormir en el lugar donde cambian el aceite a los autos. Me reciben tan bien en esa estación de servicio cerca de la ciudad de Mato Verde que, al preguntar, me dicen que van a correr el camión que está dentro del lugar para que yo pueda poner mi carpa adentro, y luego me terminan diciendo que puedo tomar un baño gratis en las duchas, y que me iban a invitar el "jantar" (cena). Entro a Pampa, me baño y me voy a comer. El día termina muy bien luego de haber empezado igual!
¿Y cómo había empezado el día? Estaba por quedarme sin nafta y no tenía dónde acepten tarjeta de crédito, entonces entro a una estación de servicio y el que cargaba me dice que sólo aceptan débito, pero luego de unos minutos me dice que me va a aceptar la de crédito y me carga el tanque! Luego en otra estación de servicio a mediodía me cargan el tanque y me dan agua muy fría para tomar, además de una muy buena onda!
Hoy termina siendo un día donde en las gasolineras me han tratado muy bien!


Al día siguiente salgo de nuevo a la ruta, faltando sólo 2.000 kms hasta la frontera con Paraguay. Haremos la mayor cantidad de kms posibles, pero sin correr y sin arriesgar. Tal vez haya montañas, entonces habrá que ir más despacio. En fin, ni idea, sólo a caminar siguiendo al GPS.

Hoy me toca hacer el cambio de aceite a Pampa, ya que van 3.000 kms desde el último cambio de aceite, y como el motor es nuevo, no quiero empezar a cuidarlo mal. Termino encontrando, a eso de las 6 pm, pero de dia todavía, una estación de servicio dentro de un pueblito muy chiquito donde me venden el aceite más caro de todo el viaje, pero el mejor para Pampa. Es un aceite marca Motul, 15w 50, semi-sintético, ideal para Pampa, y también para mí, ya que con este aceite puedo llegar hasta Trenque sin problemas!


Y el día termina entonces con 800 kms muy cansadores donde me duele de todo!! jaja. Ya llegamos a otra estación de servicio donde me dejan quedarme en el mismo lugar, donde cambian el aceite. Pero a diferencia del anterior, acá sí hay fosa, entonces pongo la carpa al lado pero la entrada contra la pared, no sea cosa que me levanto de noche con ganas de ir al baño y me caiga en la fosa.


Y luego de haber dormido bastante bien unas cuantas horas, y levantándome a las 5 am, con el primer sol, salgo a la ruta a lo que será el día más largo, con más de 850 kms, de luz a luz, desde las 5 am hasta las 7 pm, más de 14 hs de viaje con plena luz de sol. ¿A dónde llego? Termino llegando a otra estación de servicio, esta vez en un pueblo no tan chiquito, pero lo suficiente para que sea seguro. Pido permiso en la estación de servicio de la ruta y me dan, nuevamente, el lugar del cambio de aceite. Pero a diferencia del anterior, este estaba super limpio, ya que usaban el de al lado; y acá la fosa no tenía más de 15 cms de profundidad, nada!
Armo la carpa y me dicen que ellos cierran ahora, pero me dejan los baños abiertos para que me bañe. Muy bueno poder bañarme, pero... me dejan sólo? Pregunto y me dicen que es super tranquilo, así que no tengo drama y me quedo. Como algo en un "lunchelote" (comedor) ahí cerca, uso el wi-fi, y me voy a dormir, ya es muy tarde y estoy cansado. Pero lo bueno, estoy a sólo 400 kms de Foz do Iguazú.


-------------------------------------------------


Hoy me levanto temprano, con la primer luz, siendo las 6 am. Ordeno todo, y salgo con Pampa bajo una neblina muy densa, pero sin problemas. Sin darme cuenta, y siendo el día que se me hizo más corto, antes de las 12 pm llego a Foz do Iguazú, donde llego a una frontera increíble, cosa de película! Filas de autos que nadie respeta, vendedores de electrónica en la calle, autos y más autos, motos y más motos! Todo el mundo te quiere vender algo, y todos los carteles ofrecen electrónica bien barata!

Pero cuando me doy cuenta estoy por cruzar el puente que une Brasil con Paraguay, y yo no hice frontera de salida con Brasil. Y por lo que veo, nadie de los que están ahí la hizo. ¿Qué pasa? Estoy en la triple frontera. Acá la gente cruza de un país a otro sin hacer papeles. Preguntando un poco me doy cuenta que tengo que regresar y hcer migraciones para salir de Brasil. Entro a la oficina y soy el único, los hice trabajar por primera vez en el día a los que están ahí y no entienden porqué entro, jajaja.

Me subo a Pampa y cruzo el puente, entré a Paraguay. Y ahora lo mismo, me salgo de la fila de autos para hacer Migraciones, me subo a Pampa y ya entré a Ciudad del Este, una locura!!! Vendedores ambulantes por todos lados, todos te quieren vender todo!!!!!! Y también se comenta que es muy peligroso, así que tratando de no hablar mucho, pero la moto delata que soy turista, o viajero!
Por suerte acá voy a ir a lo de Marcos, el paraguayo que conoci en Panamá y vive acá. Entonces pongo su dirección en el GPS y unos 20 minutos después llego a su casa sin problemas, donde me encuentro con Luis, un moto-viajero venezolano que se está quedando acá por unos días. Marcos no llegó, en principio llega hoy de Bolivia, estaba volviendo de Colombia desde aquella vez que estuvimos juntos en Turbo unos días. Y en la casa tampoco está el padre de Marcos, "el Tío Polaco", ya que está trabajando, pero también llega hoy de nuevo. En la casa sólo están Luis en el fondo donde hay una habitación para viajeros, y al frente la mujer del padre de Marcos.


-----------------------------------------------------------


Comentarios de las rutas de Brasil:

Está lleno de cámaras de foto-multas. De seguro pasé más de 1.000 cámaras desde que entré. Igual me recorrí todo Brasil, así que es posible. Acá la velocidad máxima es de 80 km/h en general, pero estas cámaras casi SIEMPRE están indicadas con carteles, así que son en general para atrapar a "distraídos" o "desafiantes". En mi caso pecaba más por distraído, ya que nunca superé los 90 km/h con Pampa, pero a veces estos controles eran de 30 km/h, y no me daba tiempo a frenar, jajaja. Mi miedo era que en la frontera de salida me lleguen todas las multas juntas, pero por suerte estoy en Paraguay y no pasó nada.


Está lleno de camiones. En general manejan bien, pero van casi a la misma velocidad que yo, entonces muchas veces los paso en subida, pero en bajada o en recta me vuelve a pasar. Con algunos recorrí más de 50 kms atrás o adelante. Casi todos respetan mucho, así que no hay problemas!
Automovilistas, muchos, y sobre todo, los que te quieren pasar por tu mismo carril. ¿Cómo es eso? Vengo por la derecha de mi carril, y quieren pasarme por la mitad que no ocupo, al mismo tiempo que viene un auto de frente. IDIOTAS! Otra descripción no entra, idiotas que no respetan la vida del motociclista ni el derecho mío o de quien viene frente, de ocupar nuestro carril por el centro.


Peajes, lleno al final! Todo venía bien por el norte de Brasil, no había peajes. Luego en Bahía aparecen algunos, pero no eran muy caros, todos abajo de USD 1. Salgo del Estado de Minas Gerais y entro a San Pablo, donde me pongo contento porque los peajes son gratis para las motos, y las rutas parecen las de Estados Unidos, en excelente estado y super amplias! Pero las cosas se iban a complicar a medida que me acercaba a destino. Los peajes cada vez más caros (hasta USD 2.5 cada uno), más seguidos entre sí (a menos de 50 kms cada uno), y las rutas en bastante mal estado. Muchas construcciones, rutas de 1 solo carril para peajes caros, y yo manejando más de 800 kms por día, eso no ayudaba seguro. Pero como no tenía otra ruta ni opción, para qué me iba a poner de mal humor! A disfrutar de las cosas buenas de este viaje!

Y así vamos terminando el viaje, rotos!



---------------------------------------------------

Mañana sábado 5 salgo para Puerto Iguazú, si puedo voy a las Cataratas por la tarde.
El domingo 6 por la mañana la idea es descansar en Puerto Iguazú 1 día más, o empezar ruta hasta Yapeyú, pasando por Posadas.
El lunes 7 (o martes 8 - feriado) la idea es de Yapeyú cruzar a Uruguay y hacer unos kms por Uruguay hasta llegar a la altura de Colón y ahí volver para Argentina.
Y el miércoles 9 la idea es salir para Buenos Aires desde Colón, para ir directo al Obelisco a tomarme LA FOTO en Buenos Aires! Si alguno se quiere sumar está más que invitado, después paso horario aproximado en Facebook.


Bueno, los dejo!

Saludos, Javi